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 Tus escritos: Guión doctrinal interno del Opus Dei sobre moral sexual matrimonial.- Josef Knec

090. Espiritualidad y ascética
Josef_Knecht :

1. En su reciente escrito del 18.05.2009, Ana Azanza alude a mi escrito del 15.05.2009, cuando escribe en tono de objeción: “tampoco sé a qué vienen las clasificaciones de pecados de los manuales decimonónicos”. A continuación intentaré responder a esa objeción, ciertamente sensata, aduciendo dos motivos por los que me detuve recordando la clasificación de pecados contra el sexto mandamiento que hacían los manuales de Teología Moral del siglo XIX y comienzos del XX:

 

1º) La tesis de fondo que expuse en mi escrito del 15.05.2009 se centraba en criticar la distorsión que el puritanismo produce no sólo en la percepción del obrar moral humano, sino también en la comprensión del Evangelio. Por eso, me pareció congruente con esa tesis aportar un ejemplo extraído de un manual de Teología Moral católica de comienzos del siglo XX, en el que se puede apreciar cuán ridícula y chocante resulta, desde la perspectiva actual, la casuística con que se pueden clasificar los actos sexuales a partir de presupuestos más o menos puritanos.

 

2º) Se da también la circunstancia de que el manual de Teología Moral que cité, el del padre M. Prümmer (Manuale Theologiae Moralis), se ha estudiado durante largo tiempo como libro de texto en el Studium Generale del Opus Dei. Me parece muy importante que los lectores de Opuslibros conozcan cuáles son exactamente los presupuestos antropológicos y éticos con los que los directores del Opus gobiernan esa institución y ejercen la dirección espiritual de sus dirigidos y dirigidas. Acudir a las fuentes mismas del Opus Dei, es decir, a sus documentos internos y al contenido de sus planes de estudios filosóficos y teológicos, aporta sin duda un acceso directo de conocimiento de lo que el Opus Dei es. Uno de los logros de la página web Opuslibros es la publicación de numerosos documentos internos y guiones doctrinales de la Obra; pero creo que se debería hablar más –y, a ser posible, aportar documentación interna– acerca de lo que los numerarios y numerarias han estudiado y estudian en las asignaturas de filosofía y teología del Studium Generale, pues este es un aspecto relevante de la vida interna del Opus Dei y del bagaje cultural e ideológico de sus miembros, sobre todo de sus dirigentes.

 

Creo haber respondido satisfactoriamente a esta acertada objeción.

 

 

2. En este orden de ideas, me permito adjuntar a este escrito mío de hoy un guión doctrinal del Opus Dei sobre moral sexual matrimonial, del año 1989.

 

Cuento brevemente la historia de cómo encontré hace un año ese documento entre mis papeles. Cuando me desvinculé del Opus, no quise llevarme en la maleta ni en las carpetas ningún documento interno de la Obra, pues toda la documentación interna que yo tenía en mi estantería la dejé en el centro de la Obra en que entonces vivía. Pero por despiste se me quedó traspapelado en una carpeta un guión doctrinal del año 1989, que casualmente reencontré el año pasado (2008) al repasar el contenido de viejas carpetas de mi biblioteca.

 

Puesto que ese documento trata de cuestiones de moral sexual de las que recientemente estamos debatiendo en Opuslibros, me parece adecuado darlo a conocer ahora, precisamente con el fin de que a partir de su lectura se aprecie cuáles son los presupuestos ideológicos y los intereses prácticos de quienes gobiernan la Obra y de quienes marcan las pautas de cómo se debe ejercer la dirección espiritual de la gente del Opus Dei.

 

Ese guión no tiene título, pero se podría titular así: El obrar moral de la esposa, cuyo marido peca empleando el preservativo en el acto conyugal. Realmente, el minucioso detallismo con que ese guión analiza esa cuestión moral es asombroso. Leer este guión ayudará a comprender los intereses y las obsesiones que se albergan en la cabeza y el corazón de los directores, directoras y sacerdotes del Opus Dei.

 

Digo que el guión no tiene título, porque, como se puede observar, en su encabezamiento se encuentran tan sólo unas siglas que deben de hacer referencia a los archivos internos del Opus Dei en los que ese tipo de guiones se guardan y clasifican. Estas siglas son de difícil interpretación; sólo quien trabaje en la custodia de esos archivos las puede entender bien. Este guión es un anexo, actualizado en enero de 1989, a otro escrito interno por mí desconocido. Nótese la importancia que los dirigentes del Opus Dei dan a esa cuestión moral, ya que el documento ha sido revisado y actualizado por ellos en varias ocasiones.

 

El guión está firmado por cuatro autores que ocultan sus nombres, no empleando pseudónimos (como hacemos algunos en Opuslibros), sino escribiendo la primera letra del nombre y apellidos: F.O. – A.R.L. – R.G.H. – J.L.D. De esas cuatro siglas sólo reconozco la primera, pues, si no me equivoco, debe de ser tal vez la de Fernando Ocáriz, actual Vicario General del Opus Dei desde 1994, y uno de los teólogos más renombrados de esa institución. Por tanto, si mi interpretación de la sigla F.O. es correcta, ese guión doctrinal cuenta con el aval de quien actualmente es el número dos de la prelatura Opus Dei.

 

Animo, por tanto, a la lectura del guión doctrinal, ya que el acceso a las fuentes directas es, junto con testimonios personales verídicos, el mejor modo de conocer la realidad histórica y la mentalidad de sus protagonistas.

 

Josef Knecht




Publicado el Friday, 22 May 2009



 
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