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 Tus escritos: Mi historia (VIII). Técnicas de la secta, suministradores de certezas.- Txiqui

010. Testimonios
Txiqui :

Mi Historia (VIII) “Las técnicas de la secta, los subministradores de certezas”

Txiqui, 27 de abril de 2009

 

 

Muchos de nosotros en diversos escritos hemos manifestado que no sabíamos esencialmente qué era el Opus Dei.

 

Desde fuera se ve lo que quieren que se vea, pero saber, saber, no se sabe. Por lo tanto, estás a expensas de lo que te expliquen.

 

En este proceso, a unos enseguida lo apartan de sus intereses, otros pasan a un proceso de instrucción, finalmente digamos que un grupo muy reducido llega por voluntad más o menos propia, al paso siguiente que es el adoctrinamiento. En este último estadio se llega a la inmersión en el ambiente...



Lo que de aquí se deduce es que antes, prácticamente nadie sabe -a ciencia cierta a qué se compromete-, cuáles son los estatutos o instrucciones aprobadas por la Santa Sede, lo contrario en el caso de cualquier orden religiosa. Se justifican saliendo de toda clasificación posible: no somos religiosos, somos del mundo pero tampoco, no hacemos votos pero si,… bueno toda la retahíla de “virtudes confusas”.

 

Una cosa está clara: hay que “obedecer incondicionalmente a los directores”.

 

Para aumentar la tensión entre lo que se dice y lo que se hace, la obediencia tiene que ser “inteligente”, condición que te adjudican generosamente. Otra afirmación del mismo porte es: “el que ‘obedece’ nunca se equivoca”. Conclusión, más vale no equivocarse, pero si me equivoco es porque soy malo o tonto. Las consecuencias sobre una personalidad joven son desastrosas, van desde el menosprecio de sí mismo a la radicalización. No hay opiniones individuales; los originales y los críticos están muy mal vistos.

 

La invitación del “compelle intrare” es la típica de los subministradores de certezas de todas las sectas: ¡Únete a nosotros y tendrás la certidumbre siempre anhelada!. Una promesa que necesariamente no es fraudulenta.

 

Los que dan este paso, que no se puede calificar de voluntario porque para ello hay que tener un conocimiento profundo eligiendo en libertad, son incorporados a una nueva estructura social dentro de la propia sociedad, fuertemente cohesionada  en torno a las “creencias propias del lugar” cualesquiera que sean éstas.

 

Hay una poderosa máquina de certidumbres que funciona todo el tiempo, que hace lo que se supone que debe hacer, especialmente para el converso reciente, el cual de manera muy característica, tal como comentaba en otro capitulo, experimenta una nueva manera de ser en medio de esta iluminación, una sensación de liberación, de flotar entre nubes.

 

Es preciso recalcar esto porque no se entendería la cantidad de sacrificios  que estás dispuesto a hacer para vivir esta experiencia: dependencia económica, rompimiento con los lazos familiares, incluso también los amigos si no convienen, obediencia ciega a los directores, privaciones múltiples… Todo esto facilita el camino para el sometimiento de la persona y puede acabar en maltrato físico I/o psicológico. Ejemplos cada vez mas numerosos se ven en estas paginas.

 

Todo esto parece un precio digno de pagarse para obtener certidumbres tan esenciales y absolutas. Sin embargo, la conciencia registra datos, aunque no los quieras ver. No nos olvidemos que todos y todas llegamos allí con los mejores deseos, con lo mejor de nosotros mismos. A veces no hemos reaccionado por lo que individualmente nos pasaba, sino por lo que hemos visto hacer con otros.

 

En mi caso fue este el limite decisivo.

 

El resabio de la duda lo asimilan en sus adoctrinamientos con el claroscuro de la fe, ya que se adjudican en primera persona la voz de Dios.

 

Muchas veces observé cómo se proclamaba lealtad y seguridad en voz alta, quizás para acallar las dudas sobre la coherencia de las cosas.

 

Sobre la mitología del lugar, las leyendas, la magnificación de personajes como la deificación del fundador surgen a veces retratos esperpénticos.

 

He podido ver en retablos de oratorios, imágenes pintadas del fundador con casullas de oro a la usanza de la de San Ildefonso. Recordad que le encantaba el barroco, lo ridículo es que la cara tiene el estilo de una fotografía actual, gigantesco, opulento, mientras la Virgen era ya una imagen pequeñita, vestida con ropa de tela, de las que en Cataluña se llaman “de cap i pota” ya que solo tenían de talla las manos, los pies y la cabeza, el resto es un pequeña estructura de madera que se viste.

 

No sé si alguno de los que leéis opuslibros ha oído una cosa curiosa que oí,   estoy segura de no haberlo soñado. Se trata de la Virgen de Guadalupe. Como sabéis estudios recientes descubrieron que en la niña de los ojos había impresos como en fotografía una serie de personajes, entre ellos el del fundador de la obra que tanta devoción tenia.  Un milagro enorme teniendo en cuenta que pasaron siglos desde la aparición hasta la fundación de la obra.

 

Hace poco cayó en mis manos un folleto escrito por el investigador del fenómeno en el cual no aparece ninguna referencia a Escrivá de Balaguer sino a otros muchos personajes de la época de Juan Diego.

 

Otra de las afirmaciones que se oían en los años 78-79 era que la obra marcaba el final de los tiempos, era la consumación de la perfección cristiana y no cambiaría nunca porque era el grado máximo de la espiritualidad, estaba llamada a sanear y regenerar la Iglesia que, como ya sabemos “andaba muy mal”, había que rezar mucho, porque el demonio andaba dentro.

 

Pero… quién te ha visto y quién te ve. Con los cambios sociales, el mundo Mac, las comunicaciones inmediatas y la apertura al mundo de la información, el castillo de naipes se tambalea. O mejor dicho, se les están cayendo los palos del sombrajo .

 

Hasta pronto amigos, descansad el espíritu en libertad, que no es poco.

Que Dios nos bendiga a todos

Txiqui

 

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Publicado el Monday, 27 April 2009



 
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