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 Correos: Nuestro hombre en La Habana.- Carocha

060. Libertad, coacción, control
Carocha :

Queridos Orejas,

 

perdonad la insistencia, pero es más fuerte que yo, no puedo evitarlo. :))

 

Las semejanzas entre la obra de José Maria Escrivá y la obra de Fidel Castro son realmente mucho más que coincidencias: esta vez, a propósito del Éxodo del Mariel,  un episodio de desbandada masiva desde Cuba para Miami, ocurrido entre abril y octubre de 1980.

 

En un corto post de tres párrafos, sobre ese episodio de infidelidad al espíritu - aquí socialista – el catálogo de asuntos es éste: la “perversión” y la “condenación” de los “traidores, malvados, infelices” (Ah, fado canalha! :)) que “se van”, la supresión implacable de la disensión, la delación promovida a ocasión de formación, las impensables relaciones entre padres e hijos y entre profesores y alumnos, la forzosa duplicidad de vida, la apropiación ilegítima de bienes, las humillaciones infligidas sin hesitación a la “escoria” que decide “irse”.

 

Pero sobretodo el miedo, el miedo, el siempre presente y terrible miedo: y no "de los directores", que con seriedad nos repetían ser "cosa diabólica”. Lo hacían para, como es habitual en el opus, adelantarse habilidosamente, con un argumento sobrenatural utilizado con dolo, a nuestra reacción enteramente legítima; para distraernos de lo que realmente estaban haciendo con nosotros. El miedo que fuimos llevados a sentir, porque éramos muy jóvenes, era miedo de cada uno a sí mismo, a su misma manera de pensar y de sentir. Humanismos...

 

Creo que deberíamos invitar a Yoani Sánchez para corresponsal en La Habana: no le causaríamos el menor incómodo. :))

 

Un enorme abrazo,

Carocha




Publicado el Monday, 13 April 2009



 
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