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 Correos: Las contradicciones de la doctrina católica.- atomito

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atomito :

Dios, me vas a castigar? (Foto por Atomito)

Comienzo aquí una serie de análisis de la doctrina católica, que trata de mostrar, usando las propias fuentes católicas (es decir la Biblia y la tradición), cómo es inconsistente consigo misma, y con las cosas que sabemos con certeza acerca del mundo.

Varias veces pensé si publicar estos pensamientos o no, pues en realidad no tienen que ver especificamente con el Opus Dei. Pero como explico en mi respuesta a DanielM, si hay interés en el debate sobre el absurdo o no de los dogmas católicos, estoy dispuesto a exponer mis ideas al respecto...



La Evolución de Dios

Una cosa que salta a la vista de cualquiera que haya leído la Biblia, es que Dios va evolucionando con la humanidad. El Yawhé de los antiguos hebreos es un Dios injusto, que castiga a los hijos por el pecado de los padres (por ej. el pecado de Adán y Eva), es un Dios materialista que promete premios materiales en esta vida a sus elegidos (a Israel se le promete una tierra que mana leche y miel), es un Dios que no trata igual a toda la gente, sino que prefiere a un pueblo (Israel) antes que a otros, es un Dios que acepta sacrificios humanos (como el de la hija de Jefté). Las derrotas militares, las sequías o desastres naturales, son debidas a que Dios lo abandona a Israel por sus pecados.

En cambio a medida que la humanidad evoluciona, Dios evoluciona también y se va volviendo más justo y menos materialista. Así, con Jesucristo, el estar enfermo o nacer con un defecto no es un castigo de Dios, el tener bienes materiales no es un premio de Dios a sus elegidos. En los Hechos de los Apostoles y las epístolas, Dios ya no se olvida del resto de la humanidad, sino que todos se pueden salvar. Y asi llegamos a la doctrina de la Iglesia de hoy, en que hasta los que no se bautizan se pueden salvar.

A Dios en el Antiguo Testamento no le molesta ni le parece mal la esclavitud. Los grandes patriarcas (Abraham, Isaac, Jacob, y ni que hablar David y Salomón) tenían esclavos y esclavas. La esclavitud era la cosa más natural en esa época: cuando un pueblo era derrotado por otro, los vencidos podían ser utilizados como esclavos. Es más, en el Nuevo Testamento, no se dice que la esclavitud sea un pecado. En todo caso lo más que se dice es que hay que tratar bien a los esclavos. Pero el tratarlos bien no significa dejarlos libres. Cuando se hizo la declaración de los derechos humanos en el siglo XVIII y la libertad fue uno de ellos, Dios se puso acorde con los tiempos y empezó a considerar la esclavitud como un pecado.

En el Antiguo Testamento, Dios deja clarísimo (es uno de los 10 mandamientos que le entrega a Moisés), que no se deben usar ningún tipo de imágenes para el culto. A los transgresores, que hacen un becerro de oro, Moisés les hace fundir el oro y tragárselo (muriendo en el acto, claro está). En ningún lugar del antiguo testamento se habla de rezarle a los santos (nadie le reza a San Abraham, a San Jacob o a San Isaías). Muchísimo menos de prenderles velas a sus imágenes ni hacerles procesiones. Si Moisés se levantara de la tumba, les haría fundir las imágenes y tragárselas a todos los fieles devotos de hoy. Sin embargo, Dios luego evoluciona y ahora resulta que le encanta que recemos la estampita con la foto de Escrivá y que le pidamos favores por su intercesión.

Dios no habla en ningún lugar del antiguo testamento que el celibato sea algo que le agrade. Es más, no le molesta ni la poligamia. El rey David, que es uno de los grandes elegidos de Yawhe, de cuya descendencia iba a nacer el mesías, tenía cientos de esposas y concubinas. Y a Dios no le molestó para nada, solo le molestó que le quitara la mujer a Urías. Ni siquiera Jesucristo hace incapié en que los apóstoles tengan que ser célibes, de hecho San Pedro tenía suegra, con lo cual lo más probable era que tuviera esposa e hijos. Hasta el mismo San Pablo dice que los presbíteros deben ser maridos de una sola mujer (Dios ya había empezado a cambiar de opinión en el tema, la poligamia ya no le simpatizaba más). Algunos siglos después a Dios le empezó a gustar el tema del celibato, y entonces todo santo que se preciara de una vida ejemplar, tenía que ser célibe.

Y podría llenar un libro con los cambios de gustos y actitudes Dios. Los teólogos, que pueden explicar cualquier cosa, como el absurdo de que en Dios hayan 3 “personas” y un solo “Dios”, seguro que pueden explicar por qué “parece” que Dios evoluciona. Pero la explicación más lógica, para cualquier persona medianamente racional y coherente, es que el Dios de la Biblia es un Dios hecho a imagen y semejanza del hombre. A medida que el hombre evolucionó, y cambió su forma de pensar y ver el mundo, Dios cambió en forma acorde con él.

atomito




Publicado el Monday, 13 April 2009



 
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