Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 69 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: De Galicia a los altares.- Irínida

100. Aspectos sociológicos
Irínida :

De Galicia a los altares

 

Arranca el proceso de canonización de la gallega Encarnita Ortega, una de las primeras mujeres en entrar en el Opus Dei

 

Faro de Vigo 

 

Encarnita Ortega Pardo podría ser la próxima gallega que ascienda a los altares. Esta misma tarde arranca de manera oficial en Valladolid el proceso de canonización de esta vecina de Pontecaldelas (Pontevedra), una de las primeras mujeres que ingresaron en el Opus Dei. Un tribunal eclesiástico integrado por varios religiosos de la archidiócesis vallisoletana tendrá que decidir, en los próximos meses, si esta "sierva" de la Obra, amiga personal de José María Escrivá de Balaguer, ha hecho méritos suficientes -las denominadas "virtudes heroicas"- para ser digna de culto universal. El Vaticano tendrá, como siempre, la última palabra.

 

MARÍA DE LA HUERTA - A CORUÑA Tras varios meses de espera y no exento de polémica, esta tarde arranca de manera oficial el proceso de canonización de la gallega Encarnita Ortega Pardo, una de las primeras mujeres que ingresaron en el Opus Dei. La causa, auspiciada por el arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, pretende reconocer el trabajo realizado por Ortega Pardo, durante más de medio siglo, en el seno de esa institución de la Iglesia católica. Un tribunal eclesiástico, integrado por varios religiosos de la archidiócesis vallisoletana, tendrá que decidir, en los próximos meses, si esta gallega, natural de Pontecaldelas (Pontevedra), ha hecho méritos suficientes para subir a los altares. Y lo hará tras escuchar el testimonio de las personas que compartieron su vida y trabajaron con Ortega Pardo, tanto en España como durante su estancia en el Vaticano. La última palabra, sin embargo, saldrá de boca de la Santa Sede.

 

Encarnita Ortega Pardo nació en Pontecaldelas (Pontevedra), en el seno de una familia de clase media. Su padre, que trabajaba como telegrafista en Zaragoza, fue destinado a Galicia, donde conoció a Manolita Pardo Valdomar, natural de Corcubión, con quien contrajo matrimonio. De esa unión nacieron tres hijos, Teresa, Encarnita y Gregorio, que pasaron sus primeros años de vida en las Rías Baixas.

 

Posteriormente, la familia se trasladó a Teruel, donde se vio sorprendida por la Guerra Civil. Cuando el Ejército Republicano controló la ciudad, Encarnita fue detenida junto con su padre, su hermana y una tía.

 

Al finalizar la contienda, los Ortega Pardo dejaron Teruel y establecieron su residencia en Valencia. Allí, Encarnita conoció a Jose María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, con quien rápidamente entabló una estrecha relación de amistad que se mantuvo intacta a lo largo de toda su vida. De hecho, fue la primera mujer llamada a declarar en el proceso de canonización del patrono de la Obra.

 

De la mano de Escrivá de Balaguer ingresó en el Opus Dei, y junto a él partió hacia Roma, donde participó activamente en tareas de evangelización promovidas por la Obra. Un turbio asunto familiar, sin embargo, forzó su regreso a España, a principios de los años 60. Tal y como explica el periodista Jesús Infante, en su libro La cara oculta del Vaticano, su hermano Gregorio fue detenido en Venezuela tras ser acusado de varios delitos de robo y estafa.

 

Inmediatamente después, Encarnita hizo las maletas y se instaló en Barcelona, donde empezó a trabar en la escuela de Hogar y Arte. Al año siguiente se trasladó a Oviedo, donde colaboró en la puesta en marcha del centro de Formación Profesional Montealegre y empezó a interesarse por el diseño textil.
Durante su estancia en la capital asturiana, Encarnita organizó diversas actividades en el ámbito de la moda, como las Jornadas de Diseño y Moda, que contaron con la colaboración de numerosos profesionales del gremio: modistos, diseñadores, propietarias de boutiques, etc.

 

En septiembre de 1973, Encarnita Ortega Pardo se instaló definitivamente en Valladolid, donde permaneció hasta su muerte, casi 25 años después, a causa de un cáncer. Sus restos mortales descansan en esa localidad.




Publicado el Lunes, 30 marzo 2009



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.441 Segundos