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 Correos: Ver al mundo como es, no como queremos que sea.- Atomito

090. Espiritualidad y ascética
atomito :

Tapandose los ojos (Foto por Atomito)

 

Un tema que se ha debatido recientemente en OpusLibros es el de la oposicion entre la razon y los sentimientos. Esta claro que los sentimientos no se pueden explicar en forma logica-racional, y por otra parte si no fuera por los sentimientos, la vida no valdria la pena de ser vivida. Pero si uno renuncia a la razon, y se guia solo por los sentimientos, entonces puede acabar haciendo cosas como estrellar aviones contra edificios en nombre de Dios...



Algunos al hablar de la razon o de la ciencia, en realidad piensan en una concepcion dogmatica del mundo, solo que en lugar de creer en los dogmas de la iglesia, se trataria de creer en los “dogmas cientificos”. Los profetas ya no serian Isaias y Jeremias, sino Einstein y Darwin. Por eso, cuando critican a la razon y/o a la ciencia, en realidad estan criticando esa concepcion dogmatica de la ciencia, que no tiene nada que ver con la mentalidad cientifica que tienen los hombres de ciencia.

 

El negar la razon, en definitiva es cerrar los ojos a la realidad, es creer lo que quiero creer, pensar que el mundo es como yo quiero que sea. El mundo es como yo lo siento. Si lo que veo no me gusta, entonces lo transformo en mi mente y hago que sea como yo quiero.

 

Si uno lee los evangelios con objetividad, enseguida encuentra incoherencias insalvables. Por ej. hay 2 genealogias de Jesucristo (una en San Mateo y otra en San Lucas, que son distintas, pero eso seria lo de menos), y las 2 llegan a Jesus por Jose, no por Maria. El objetivo de poner la genealogia de Jesus, era mostrar que se cumplian las profecias que decian que el mesias iba a ser descendiente de David. De forma que el incluir la genealogia no era un tema menor. Si Jesus era descendiente de David por via de Jose, era hijo de Jose, lo cual no concuerda con la descripcion del nacimiento de Jesus que se hace en los mismos evangelios.

 

Esta incoherencia no es para nada la unica. Si uno lee los relatos de la resurreccion de Jesucristo, los 4 evangelistas dicen cosas completamente distintas (en lo unico que estan de acuerdo es en que resucito, pero sobre quienes fueron al sepulcro, que fue lo que vieron, cuantos angeles se aparecieron,  si hubo un terremoto, etc., hay 4 versiones diferentes e incompatibles). Siendo la resurreccion de Jesucristo un tema clave del mensaje evangelico, estas incoherencias no son algo menor que pueda alegremente dejarse de lado.

 

Una persona racional, al encontrarse incoherencias fundamentales, por lo menos duda de la veracidad del mensaje que se le presenta. Pero la persona que se guia por sentimientos no tiene ese problema. La fe lo resuelve todo. Es inutil discutir con gente asi: para que 2 personas se pongan de acuerdo, tienen que estar las 2 mirando la misma realidad. Si una de ellas mira el mundo no como realmente es, sino como quiere que sea, no hay manera que se ponga de acuerdo con nadie, que no mire el mundo de la misma forma.

 

Cuando la gente reza, no puede tener una certeza racional de que Dios le pide esta cosa concreta o la otra. Si alguien esta seguro de que Dios le pide que se entregue al Opus Dei, o que reviente un avion contra las torres gemelas, es por un tema de sentimientos. La educacion que le dieron a la persona, y las creencias que le enseñaron a aceptar sin discusion desde pequeño, lo llevan a sentir ciertas cosas, que el interpreta como un mensaje de Dios. Estos sentimientos inducidos por la educacion religiosa, a algunas personas los pueden llevar a superarse, a hacer cosas grandes, por estar convencidos que Dios se las pide y los ayudara a concretarlas. Pero tambien puede llevar a otros resultados menos positivos, como vivir con sentimiento de culpa, perseguir a los que piensan distinto, etc.

 

Estoy de acuerdo con las criticas de Emeve de que algunos escritos en Opuslibros, son innecesariamente sesudos y entreverados, le dan 100 vueltas a algo que en el fondo es bien sencillo. Si uno quiere explicar la teoria de la relatividad, es imposible que haga una explicacion sencilla, porque es un tema esencialmente complicado. Pero las discusiones sobre temas juridicos (como sobre si es necesaria la dispensa, para los que se van del Opus) que aparecen en Opuslibros a veces, a mi me recuerdan a los problemas que se debatian en la Edad Media, como “cuantos angeles caben en la cabeza de un alfiler”.

 

Basicamente existen las leyes fisicas, y las leyes humanas. De las leyes fisicas no se escapa nadie. Las leyes humanas se pueden violar, pero eso en general trae malas consecuencias para el transgresor. Las leyes y normas de la Iglesia son en definitiva leyes humanas, aunque la Iglesia pretenda que son divinas. La “gracia sobrenatural” y el “pecado mortal” son elucubraciones mentales. Aun si aceptamos que la biblia esta inspirada por Dios, y que Jesucristo es Dios, Jesus nunca hablo de tales elucubraciones, aunque los teologos asi lo pretendan. Decir que una persona que se va del Opus sin solicitar la dispensa, esta en pecado mortal, es como decir que la kriptonita verde le quita los superpoderes a quienes los posean. Tiene sentido discutir sobre temas juridicos que tienen implicancias reales, como puede ser que si destituyen a un obispo, la diocesis deba seguir manteniendolo o no. Pero  debatir si una persona queda en pecado mortal o no por realizar cierta accion, es exactamente lo mismo que discutir cuantos angeles caben en la cabeza de un alfiler.

 

atomito




Publicado el Monday, 02 March 2009



 
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