Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Observaciones al artículo sobre La espiritualidad del OD.- Josef Knecht

100. Aspectos sociológicos
Josef_Knecht :

Estoy muy de acuerdo con las cuatro tesis que Gervasio expuso y fundamentó con brillantez en su escrito La espiritualidad del Opus Dei (16.02.2009): 1ª) la espiritualidad del Opus Dei es la propia de personas sometidas a una regla; 2ª) es una espiritualidad inspirada en prácticas conventuales; 3ª) es una espiritualidad poco compatible con un “trabajo laical”; y 4ª) es una espiritualidad personalista. En buena parte, estas tesis –al menos, las dos primeras– ya fueron demostradas en el artículo de Elena Longo publicado en la revista romana Claretianum (volumen 46, año 2006, págs. 413-497) titulado Vita quotidiana di una numeraria dell’Opus Dei y traducido al castellano en Opuslibros. A ambos autores manifiesto mi más plena y cordial adhesión.

 

Sin embargo, desearía manifestar una observación crítica no con afán de contradecir las tesis de Gervasio, sino más bien de profundizar en ellas, para así perfeccionar esa línea de pensamiento, plenamente acertada. Mis reflexiones se centran sobre todo en la tercera tesis: una espiritualidad poco compatible con un “trabajo laical”...



Es cierto que, en la actualidad, la mayoría de los numerarios y numerarias trabajan principalmente en labores internas de la institución, habiendo abandonado su trabajo profesional; también es cierto que muchos numerarios/as, así como otros miembros de la Obra desempeñan su trabajo profesional en obras corporativas del Opus Dei o en labores personales promovidas por gente de la Obra, en vez de trabajar profesionalmente en empresas o en ambientes ajenos a la Obra. Este panorama contradice lo que debería ser una espiritualidad compatible con un trabajo laical.

 

No obstante, ha habido en la historia de la Obra y, en la actualidad, sigue habiendo numerarios o numerarias que sí ejercen su labor profesional en ambientes no opusdeístas. Estas situaciones no deberían omitirse en estudios de la categoría de los de Gervasio, pues hay que decir siempre toda la verdad, incluidos los aspectos excepcionales, explicando por qué son excepcionales.

 

Me gustaría aducir algún ejemplo extraído de la sociedad española actual, pues es la que mejor conozco. Entre los políticos, hay algunos numerarios que tienen una agenda de trabajo exactamente igual que la de sus colegas de profesión; por ejemplo, Andrés Ollero o Vicente Martínez Pujalte. Igualmente, la periodista Pilar Urbano, que en varias ocasiones ha sido propagandista de la versión oficial del Opus Dei, vive de un modo bastante (o relativamente) independiente. Estos numerarios y numerarias no llevan un régimen de vida tan estricto y controlado como el de la mayoría de los numerarios/as.

 

Un ejemplo más destacable es el del catedrático de Filología Latina Antonio Fontán Pérez, nacido en Sevilla en 1923. Aunque trabajó unos años en la Universidad de Navarra impulsando la Facultad de Comunicación, Antonio Fontán ha trabajado la mayor parte de su vida en ambientes no opusdeístas. En su biografía política destaca el haber depositado su firma en el texto de la Constitución española de 1978; la firmó porque en aquellas fechas era el presidente del Senado. Además, siempre ha mantenido estrechas relaciones con la Familia Real española, lo que ciertamente habrá venido muy bien a los tejemanejes de la Obra, claro está. La labor profesional y política de Fontán sí es propia de una persona normal y de un cristiano corriente (aunque en el caso de Fontán habría que matizar diciendo que es la de un laico consagrado); un jesuita o un monje de Silos no hubieran firmado el texto constitucional español actualmente vigente, pero un laico (consagrado o no, pues esto es irrelevante desde el punto de vista civil) sí lo podía hacer y de hecho lo hizo.

 

Aporto ahora ejemplos de numerarios/as que trabajan desde hace muchos años en labores corporativas de la Obra. El catedrático de Filosofía Leonardo Polo o la catedrática de Filología Latina Carmen Castillo, actualmente eméritos, han desempeñado su actividad profesional en la Universidad de Navarra, a la vez que han gozado de una autonomía en el plano personal que está vetada a la inmensa mayoría de numerarios/as. Los profesores Polo y Castillo apenas invertían tiempo para atender labores apostólicas de la Obra y vivían liberados de esas tareas internas para dedicarse mejor a sus asuntos profesionales o familiares, lo cual es en la vida interna de la Obra muy excepcional. (Otra excepción es la del numerario afectado por una enfermedad psicológica, y no hay más remedio que aparcarlo del mundanal ruido por motivos de salud, pero esta casuística, que por desgracia se da en la Obra con cierta frecuencia, no es el problema que debatimos ahora aquí).

 

Lamentablemente, la “versión oficial” del Opus Dei se sirve de casos excepcionales como estos para difundir en la opinión pública la imagen de que todos los laicos de la Obra viven y actúan como, por ejemplo, Andrés Ollero, Antonio Fontán, Leonardo Polo o Carmen Castillo. Y esto es una manipulación informativa, ya que la realidad de la vida interna de la Obra es bien distinta: la mayoría de los numerarios y numerarias o trabajan en labores internas y de gobierno de la Obra o desarrollan su trabajo profesional en obras corporativas de la propia institución, a la vez que dedican mucho tiempo para atender labores apostólicas del Opus Dei. Esta es la auténtica realidad que la “versión oficial” maquilla y, por tanto, falsea.

 

En mi modesta opinión, echo en falta en el artículo de Gervasio (16.02.2009) la mención y explicación de esos casos excepcionales de trabajo laical (en este caso, de laicos consagrados). Comprendo que no sea fácil abarcar en un artículo todo lo que pasa en el complejo mundo de la Obra; pero hay que reconocer que, en un debate como este, no conviene dejar cabos sueltos, sobre todo cuando esos cabos sueltos son utilizados por la “versión oficial” del Opus Dei como fundamento de su manipulación informativa.

 

Josef Knecht




Publicado el Wednesday, 18 February 2009



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.129 Segundos