Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 70 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Polémica por dar una calle a Escrivá, en Zaragoza.- Petra_dos

100. Aspectos sociológicos
Petra :

 

POLÍTICA MUNICIPAL EN ZARAGOZA

El alcalde levanta ampollas con el cambio de nombre de General Sueiro

El Periódico de Aragón

12/02/2009 M. VALIENTE

Profesores universitarios y comerciantes recelan del canje en el callejero por Escrivá de Balaguer. Jerónimo Blasco defiende la decisión personal de Belloch por "pluralidad política" y por "tolerancia".

"Burla", "escándalo", "capricho personal y obsesivo de un alcalde que solo piensa en crucifijos" o "una absoluta falta de rigor histórico" con la ciudad de Zaragoza. Estas son algunas de las perlas que profesores universitarios, representantes de asociaciones de la Memoria Histórica de Aragón, vecinos y comerciantes dedicaron ayer al alcalde Juan Alberto Belloch tras conocer su intención de sustituir el nombre de la calle General Sueiro por el de San Josemaría Escrivá de Balaguer.

La decisión del primer edil socialista fue defendida ayer con fervor por el consejero de Grandes Proyectos y Cultura, Jerónimo Blasco, quien justificó este cambio por "pluralidad política" y por "tolerancia". Según Blasco, el fundador del Opus Dei es uno de los aragoneses más conocidos universalmente y tiene calles en una veintena de ciudades de todo el mundo. El responsable de Cultura añadió que Escrivá de Balaguer "no ha tenido una participación activa o una exaltación directa del franquismo por lo que no veo mayor problema". La historia reconoce, sin embargo, que fue asesor espiritual del dictador.

Poco o nada convencieron las aclaraciones de Blasco a profesores de la Universidad de Zaragoza como Isabel Falcón, docente de Historia Medieval. Falcón, que casualmente reside en General Sueiro, remitió un escrito al alcalde hace semanas, respaldado por el Departamento de Historia Medieval, en el que solicitaba que se sustituyese el nombre del militar golpista por el del catedrático José María Lacarra y de Miguel. Su petición, sin embargo, no fue atendida, como sí lo ha sido la de un representante del colegio mayor Miraflores que propuso a Escrivá de Balaguer. "La decisión ha provocado una gran indignación entre los vecinos", dijo la profesora Falcón.

"No sé qué se gana intercambiando el nombre de un militar franquista por el de un eclesiástico tan franquista o más que el otro", apuntó otro profesor universitario experto en cuestiones relacionadas con la memoria histórica. Sus palabras fueron ratificadas por Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza. "No puede crear una polémica sustituyendo a un golpista por otro hombre conflictivo que no se puede ensalzar desde posiciones democráticas. Él y su organización depuraron la universidad", explicó Casanova.

También Irene de la Cuerda, la vicepresidenta de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón, se mostró contraria al criterio de Belloch. "Es una burla, un escándalo. Belloch está obsesionado y antepone las cuestiones personales a las generales", dijo De la Cuerda.

RETRASO DE LA MEDIDA Por su parte, el secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) abogó por retrasar el cambio del nombre de una cuarentena de calles en un momento de crisis económica como la actual. "Al empresario le cuesta dinero y el consumidor se despista, deberían aplazar el cambio para tiempos mejores", afirmó Gracia. En este sentido, Chunta Aragonesista presentará un voto particular en la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza para que el expediente de cambio de denominaciones de viales de la ciudad incorpore la obligación municipal de lanzar una línea de ayudas económicas a los comercios y establecimientos públicos ubicados en las calles afectadas que deberán renovar su material de oficina, papelería, bolsas... Esta propuesta ya fue descartada ayer por Jerónimo Blasco. El responsable de Grandes Proyectos y Cultura consideró que supondría "abrir una espita" en un asunto que nunca ha recibido ayuda económica alguna. Según fuentes municipales, los nombres nuevos y antiguos de las calles se podrán mantener durante un tiempo razonable para que los ciudadanos se habitúen al cambio. Las primeras señalizaciones nuevas podrían instalarse en abril.

También Izquierda Unida llevará el debate al próximo pleno del 27 de febrero con una moción que tratará de evitar que el fundador del Opus Dei sea homenajeado con una calle en Zaragoza. El portavoz de Izquierda Unida, José Manuel Alonso, exigió a Belloch que desestime la propuesta y tildó de "intolerable" que "proponga dar honores al fundador del Opus Dei, un personaje y una organización que mantenían estrechos lazos con el régimen franquista”.

* * * * * * * * * *

Solo la sustitución de General Sueiro por San Josemaría Escrivá de Balaguer rompe el consenso al oponerse CHA e IU

 




Publicado el Viernes, 13 febrero 2009



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.621 Segundos