Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 49 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: Los colegios del Opus Dei tildan de ataque a la Constitución...- Antón

100. Aspectos sociológicos
Antón :

ASTURIAS

Los colegios del Opus Dei tildan de «ataque a la Constitución» que les retiren el concierto

 

Los directores señalan que el «auténtico progresismo» es facilitar a las familias sin recursos el acceso a estos centros

 

El comercio digital. 21.02.2009

 

El Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre acaba de realizar un «ataque a la libertad y a los derechos constitucionales». Al menos esa es la lectura que hacen de su última medida los directores de los colegios Peñamayor y Los Robles, los dos centros vinculados al Opus Dei que hay en Asturias. Hasta ahora el Principado cedía parte de sus fondos a ambos colegios. El concierto permitía por un lado sufragar alrededor de un 70% del gasto del profesorado y, por otro, «que a nuestros centros accedieran familias de todos los estratos sociales», apunta Fernando Alberca, director de Los Robles...



El lunes, el Consejo Escolar aprobó una propuesta de Educación que amenaza con dejar a ambos colegios sin dinero público. El nuevo reglamento obliga a todas las escuelas privadas que deseen recibir dinero público a no realizar «discriminaciones por razón de nacimiento, raza o sexo». Una lectura rigurosa de este principio afectaría directamente a los centros del Opus Dei: el Peñamayor sólo admite alumnas y Los Robles, alumnos.

 

«Es un modelo jurídicamente legítimo», defienden los directores de ambos centros en un comunicado difundido ayer. En el mismo aseguran que la Unesco ya ha dictaminado que «no es discriminatoria la creación o el mantenimiento de sistemas de enseñanza separados». Además aluden a sentencias del Tribunal Supremo según las cuales «no se puede asociar la enseñanza separada con discriminación por razón de sexo».

 

Los directores recuerdan que entre ambos centros suman más de 6.000 antiguos alumnos en Asturias que han pasado por un modelo defendido en estos momentos en Europa «por movimientos feministas, conservadores, liberales, socialistas, El Consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre acaba de realizar un «ataque a la libertad y a los derechos constitucionales». Al menos esa es la lectura que hacen de su última medida los directores de los colegios Peñamayor y Los Robles, los dos centros vinculados al Opus Dei que hay en Asturias. Hasta ahora el Principado cedía parte de sus fondos a ambos colegios. El concierto permitía por un lado sufragar alrededor de un 70% del gasto del profesorado y, por otro, «que a nuestros centros accedieran familias de todos los estratos sociales», apunta Fernando Alberca, director de Los Robles.

 

El lunes, el Consejo Escolar aprobó una propuesta de Educación que amenaza con dejar a ambos colegios sin dinero público. El nuevo reglamento obliga a todas las escuelas privadas que deseen recibir dinero público a no realizar «discriminaciones por razón de nacimiento, raza o sexo». Una lectura rigurosa de este principio afectaría directamente a los centros del Opus Dei: el Peñamayor sólo admite alumnas y Los Robles, alumnos.

 

Recorte de derechos

Para el director de Los Robles, la consecuencia de una medida apoyada por CC OO, UGT y asociaciones en defensa de la escuela pública, es «un recorte de libertades ejercido en nombre de la libertad». «Ahora tenemos alumnos de nueve nacionalidades; sin el concierto los padres tendrían que pagar la totalidad de la matricula y, entonces, sólo podrían elegir este modelo educativo aquellos que tienen dinero para permitírselo; eso sí que es ancestral».

 

En su comunicado conjunto con Judith de la Fuente, la directora del Peñamayor, Alberca asegura que «el auténtico progresismo es el que amplía los derechos a todos y no excluye a los que opten por modelos diferentes»




Publicado el Miércoles, 21 enero 2009



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.182 Segundos