Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 29 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Importancia de la crítica del Opus Dei desde dentro de la Iglesia.- Javier

125. Iglesia y Opus Dei
Javier :

La importancia de la crítica del Opus Dei desde dentro de la Iglesia.-

Independientemente del fondo de la polémica en el cruce de mensajes entre Kapo (13/4) y Crítico Constructivo (14/4), que como seguidor de la web desde antiguo creo que viene producida por una confusión en la interpretación del primer escrito (3/4) de Crítico, me parece muy importante lo que éste señala en su correo de ayer (14/4) referente a la crítica al Opus Dei desde una perspectiva desde dentro de la Iglesia.

Efectivamente la crítica al Opus Dei puede hacerse desde distintas perspectivas. Dependiento de cual sea el punto de vista adoptado el contenido de la crítica necesariamente ha de referirse a cuestiones y aspectos diferentes. Y además, adoptar una perspectiva concreta a la hora de hacer la crítica no necesariamente implica la identificación a nivel personal con los postulados de esa perspectiva concreta. Es decir, algunos aspectos de la praxis del Opus Dei pueden ser contrastados y criticados con el Código de Derecho Canónico, y otros, que normalmente serán diferentes, podremos criticarlos en base a la Declaración Universal de Derechos Humanos. Igualmente podremos criticar, como indica Crítico, desde el Islam, o desde la perspectiva del Derecho Laboral. Cada una de estas críticas puede ser realizada por cualquiera, independientemente de su posición personal. Pero, sin embargo, cada crítica será relevante para quien acepte personalmente el Derecho Canónico, la Declaración de los Derechos Humanos, el Islam o la legislación laboral.

La crítica del Opus Dei desde dentro de la Iglesia tiene, en mi opinión, una importancia especial en el siguiente sentido. Ante cualquier crítica, el Opus Dei pretende inmunizarse parapetándose detrás de la legitimidad que le concede el ser una institución reconocida de la Iglesia Católica, y de haber sido canonizado su fundador. De esta forma cualquier crítica al Opus Dei es transformada en una crítica a la Iglesia. Considerando que una parte muy significativa del entorno del Opus Dei (miembros, exmiembros, simpatizantes y detractores,...) se considera miembro de la Iglesia, esa estrategia de inmunización es muy eficaz con respecto a este colectivo. Por ello la crítica desde dentro de la Iglesia, dirigida a señalar aquellos aspectos de la praxis del Opus Dei que están en conflicto con normas canónicas o practica pastoral de la Iglesia, contituye un mecanismo muy importante para distinguir y demostrar que criticar al Opus Dei no significa criticar a la Iglesia Católica. Esa diferenciación es muy importante para que quienes quieren marcharse del Opus Dei logren hacerlo con tranquilidad de conciencia.

Por otra parte, si además queremos lograr que alguna prácticas del Opus Dei cambien, pienso que quien más capacidad tiene para lograrlo es la Iglesia. Debido a la situación en que se encuentra la legislación civil en la mayoría de los países de nuestro entorno en lo referente a los grupos que utilizan métodos de proselitismo agresivo con menores, manipulación psicológica, etc., (cfr. "Sectas y Derecho" ) creo que va a ser muy difícil que el Opus Dei cambie sus prácticas más discutibles simplemente a través de la presión de la sociedad civil. Los casos de cambios en la praxis, como el abono de las aportaciones a la Seguridad Social de las numerarias auxiliares, y de la mayor transparencia en la información pública que suministran las organizaciones ligadas al Opus Dei en paises como Estados Unidos, se producen como consecuencia de unos requisitos legales muy claros. Pero para aquellas prácticas, como las citadas arriba que se mueven en áreas no bien reguladas por la ley civil, el cambio no se producirá por esa vía.

Quién mayor fuerza tiene para lograr cambios en la praxis interna del Opus Dei es la Iglesia. Y para lograrlo es clave mostrar las inconsistencias y contradicciones que se dan en la forma de actuar del Opus Dei respecto de lo que constituye el derecho y la pastoral de la propia Iglesia.

Saludos,

Javier


Publicado el Jueves, 15 abril 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.097 Segundos