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 Correos: La crítica externa católica a la Obra. Para Kapo.- Crítico Constructivo

140. Sobre esta web
Critico_Constructivo :

Estimado Kapo:

Ya que me pides algunas aclaraciones sobre mi mensaje del 3-IV, con gusto paso a responderte brevemente. En primer lugar, haré algunas consideraciones generales sobre la perspectiva desde la que te respondo. En un segundo, daré algunas respuestas concretas a las preguntas que me formulas el 13-IV.

La crítica externa al Opus Dei desde una perspectiva católica.

Si lees con atención la web, notarás que uno de los ejes sobre los cuales gira el debate sobre la obra en este sitio web es lo que denomino la ´crítica externa católica a la Obra´. En efecto, varios participantes de la web han hecho importantes esfuerzos por analizar la doctrina y praxis del Opus Dei, a la luz de la doctrina, moral y disciplina canónica de la Iglesia. Sobran ejemplos de los que digo. Algunos puedes encontrarlos en:

- "El gato, el rejalgar, la Iglesia, la Obra... y yo" de mi compatriota Flavia.
- La vocación al Opus Dei no existe. Y sobre el bautismo y
- Opus Dei: cómo y por qué perdió el rumbo (ambos de Fede)
- El ser humano y su mundo. Algunas claves de la antropología cristiana, de Antonio Ruiz Retegui.

Esta perspectiva de crítica externa se encuentra también en una web de Brasil, amiga de opuslibros. Puedes ver el escrito de José Tomás sobre "Los diez mandamientos según el Opus Dei" en el que el autor se toma el trabajo de confrontar cada uno de los puntos del Catecismo de la Iglesia Católica (!!!), referidos a la moral cristiana, con la praxis y vida interna del Opus Dei.

Claro está que esta perspectiva no es la única que existe, porque la web no es confesional. Hay otras visiones, que desde perspectivas diversas, concurren a analizar y debatir un fenómeno que de suyo se presenta muy complejo. Y las diversas posiciones tienen espacio para expresarse en la web.

Mi mensaje del 3-IV.

Mi mensaje del 3-IV parte desde esta perspectiva. El método es sencillo: ante el planteo de una cuestión sobre la praxis opusdeística, se busca establecer cuales el la enseñanza auténtica de la Iglesia sobre el tema, para compararla luego con la realidad interna del OD. El mismo método podría aplicarse partiendo desde otras perspectivas, y así podría hacerse una crítica musulmana, budista, judía o protestante de la vida interna del opus.

Yo puedo comprender perfectamente que tengas una perspectiva distinta, y que desde esa perspectiva hagas tu crítica al Opus Dei. Pero así como respeto tu derecho a tener otra perspectiva, espero que respetes el mío a seguir uno de los caminos de debate muchas veces recorrido en esta web, sin caer en ataques personales o suponer que tengo intenciones ocultas que en verdad desconoces.

Paso ahora a responder algunas de las preguntas que me formulas en tu mensaje del 13-IV, intercalando las respuestas a tus preguntas:

Al leer el primero - antes de irme de vacaciones de Semana Santa - me sentí muy afectado, ¡tanto! que me propuse "meditarlo"; de hecho así lo hice (...) medité acerca de si yo: Kapo y en el interior de mi conciencia me había equivocado al hacerme del Opus Dei....

Qué fácil es poner en duda la intención de un joven de 18 años y echarle la culpa de lo que sucedió... si dije que sí, fue por que sabía que el que me estaba llamando era Dios. No fue por merecimiento propio que acepté.... Me acuerdo llorar junto a la tumba de mi padre pidiéndole "consejo" de si aceptaba o no hacerme de la Obra... no, definitivamente no es fácil juzgar.


Respondo:

a) Muchos de los que hemos prestado nuestro testimonio en esta web reconocemos púbilcamente nuestro error vocacional. Personalmente, considero que fue una equivocación de mi parte pedir la admisión en el Opus Dei. Notarás que esta web está repleta de testimonios que contienen la dolorosa queja -que considero justa- de que las puertas de la Institución no siempre están ´abiertas para salir´ para quienes consideran que erraron al ingresar. Sobran pruebas de lo que afirmo en la sección tus escritos, y en otros correos.

b) Por principio no dudo de la buena fe de nadie. Y si hablo de error, me baso en la habitual presunción de que quien se equivoca lo hace de buena fe. Lo mismo vale para tu caso.

c) Si lees con atención mi mensaje del 3-IV verás que en ninguna parte del mismo afirmo nada sobre la rectitud de tu intención. También notarás que sólo hago conjeturas, porque me parece un despropósito emitir un juicio sobre tu caso. Si relees lo que escribí encontrarás expresiones de este tenor: "tal vez", "parece", "otra posibilidad". También encontrarás una frase como ésta: "Otra posibilidad es que la decisión de expulsarlo fuese ligera e injusta".

d) Me gustaría que me digas en qué parte de mi mensaje te echo la culpa de todo. También me gustaría que me señales en qué lugar digo que sea fácil juzgar o emito un juicio categórico sobre tu persona.

¿Cómo me imaginas Crítico Constructivo? O mejor dicho, ¿me imaginas afeminado? ¿Me imaginas con ojos malintencionados o de lujuria cuando hablaba con mis amigos? ... te aseguro que no...

Respondo:

a) Honestamente, no se me da por imaginarme cómo son las personas que escriben en la web. De hecho, tengo unas 15 direcciones electrónicas de personas de la web con las que intercambio correo, y no tiendo a imaginármelas de una manera u otra. Con algunas hemos intercambiado fotos.

b) No considero que del aspecto exterior de una persona se siga necesariamente una conducta. Tampoco pienso que una persona afeminada sea necesariamente homosexual.

c) Menos aún pienso en que eres una persona malintencionada o lujuriosa. Dije más arriba que no presumo la mala fe de nadie. Me gustaría que me dijeras en qué parte de mi anterior mensaje digo algo así.

Ahora, asumo que el texto a que hacías referencia de los Obispos de EE UU no lo decías por el asunto de abuso de menores; pues ahí si me costaría mucho vivir la caridad contigo. Soy hombre a mucha honra; se amar y lo hice durante muchos años estando en la Obra. Soy normal, de buen ver. Soy un ex, acuérdate, un farol.

Respondo:

a) el texto que transcribo es una reiteración -en forma de reportaje- de unas directivas seculares de la Iglesia sobre la homosexualidad de los candidatos al sacerdocio y/o a la vida consagrada. No se refieren directamente a la pedofilia. Hay pruebas de lo que afirmo en numerosos documentos oficiales.

b) Tal como lo expresé más arriba, dar a conocer una praxis de la Iglesia forma parte de un método crítico muy frecuente en esta web. Se trata de aportar un elemento para el debate, dirigido a quienes están interesados en ello; no se trata de imponer una determinada perspectiva a nadie.

c) sobre tu aspecto personal, me parece que ya te he dado respuesta más arriba.

No estoy interesado en los ataques y las descalificaciones personales, porque sólo conducen a la pelea. Me interesa el diálogo, el intercambio de ideas, la confrontación de argumentos, siempre dentro un marco de respeto al otro en cuanto persona. Si coincides en mis intereses, estoy dispuesto a dar debate en la web o por correo electrónico. Si me gano la vida debatiendo por mis clientes, bien puedo dedicar algún tiempo al debate con otros ex combatientes.

Un cordial saludo,

Crítico constructivo


Publicado el Wednesday, 14 April 2004



 
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