Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Correos: Explotar sentimientos de culpa.- Felipe

060. Libertad, coacción, control
Felipe :

Querido Crítico,

"Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé qué Dios es el mío,
ni cuáles son mis hermanos"
(Jorge Drexler)

Tengo para mí que tienes una especial tendencia a la 'ortodoxia' y a los catecismos y lo de llevarnos por tu 'camino' ortodoxo y pelín dogmático, es como una fijación. La web, que yo sepa, no es confesional. En ella cada uno escribimos lo que pensamos o sentimos pero no hay intención de 'dar doctrina' ni de llevar a nadie a ningún catecismo. Intentamos ayudarnos cuando surge el caso pero no nos recriminarnos cuando lo que se dice o se piensa no se atiene al catecismo. No sé si eres o has sido de la Obra. En cualquier caso, si la formación recibida en la idem puede retornar como un boomerang para algunos... en otros no retorna, sino que permanece.

Escribí una reflexión personal sobre la película la Pasión en el entorno opus. No hice un panegírico sobre la Pasión en sí misma, sino -repito- sobre la película y el opus. Expliqué mi punto de vista y lo mantengo. También mantengo que las 'autoridades' de los primeros siglos quitaron 'la tristeza' de la lista de los 8 pecados capitales. Y ya que tengo la oportunidad, continúo.

¿Por qué se les está proyectando la película a los miembros de la obra? ¿Pueden elegir los miembros ver otra película recién estrenada en lugar de La Pasión? ¿De cuándo a acá ese interés de la Obra por el arte cinematográfico? Pero la pregunta que a mí más me interesaría que el Opus se hiciera es: ¿por qué se condenó a Jesús a morir en la Cruz? ¿Qué dijo e hizo Jesús para que le condenaran a muerte? Pero la respuesta no le interesa al Opus porque podrían verse reflejados en muchos pasajes del Evangelio y no precisamente al lado de Jesús.

No hace falta tener el don de la profecía para saber el porqué del entusiasmo de la obra por la película:

"Tú, mi hijo, no tienes derecho a volver la cara atrás, a condenar tu alma o, al menos, a ponerte en grave e inminente peligro de perderla. Además, no tienes derecho a dejar esa carga que el Señor, amorosa y confiadamente, ha puesto en tus hombros. No tienes derecho a prescindir de la Obra y de tus hermanos, de tus responsabilidades. Yo te quiero pedir, Jesús señor nuestro, que nunca más nos apartemos del camino por las dificultades, que nunca más dejemos de tomar la Cruz y de llevarla gustosos sobre nosotros" (De Nuestro Padre. "Señal de vida interior". 3-II-1963)

A mi entender esa obsesión del Opus para que vean los miembros esa película, tiene el objetivo de explotar sentimientos de culpa y de apelar al sentimentalismo para que sigan dentro. Unos sentimientos equívocos cuando por una lado la obra afirma que "hay que enamorarse de Jesucristo" pero al mismo tiempo dice que "hay que guardar el corazón con siete cerrojos". (Recomiendo el capítulo 'Enamorarse' del libro de Retegui "El ser humano y su mundo"). La religión basada en la culpa y en el dolor es la que enseña el Opus, porque explota la culpa como punto de partida y explota el dolor (mental, psíquico, físico, anímico, espiritual, intangible y metafísico) como punto de llegada. Porque ese "no nos apartemos del camino por las dificultades", significa que hay que aceptar:

-el avasallamiento de la propia conciencia,
-la falta de libertad personal frente a Dios,
-la deshonestidad ante los métodos y metas propuestos,
-la inhumana manipulación de la confidencia,
-el proselitismo feroz,
-la diferencia radical entre la teoría ("somos cristianos corrientes que no nos apartamos del mundo") y la práctica (votos-compromisos evangélicos, amén de no poder ir a ver otra película de estreno que no sea La Pasión...),
-la evidencia de que el bien justifica los medios,
-el secretismo de los medios y métodos ante las autoridades de la Iglesia a las que la Obra debe lealtad y obediencia,
-la falta absoluta de claridad ante las leyes civiles: declarar el patrimonio real, pagar sueldos y seguros sociales a los miembros dedicados a las labores internas,
-la falta de escrúpulos ante la coacción, la desvergüenza y la intransigencia,
-la falta de caridad y comprensión entre los directores y sus dirigidos,
-la prepotencia de manifestar que quien se sale de la barca del Opus, se pierde; cuando la propia Iglesia dice que "fuera de la Iglesia sí hay salvación",
-etc., etc., etc.

Y todo ese cúmulo de despropósitos anticristianos y antihumanos, Escrivá los presenta como el equivalente a "tomar la Cruz" cuando precisamente Jesucristo vino a que nos rebeláramos contra todo eso y murió por denunciar la manipulación, la injusticia, la hipocresía, la prepotencia, la mentira, la deshonestidad... y nos dio argumentos para amar a Dios y al prójimo sintiéndonos libres, como lo era Él, pero AMANDO y no UTILIZANDO su nombre, ni su pasión para controlar a nada ni a nadie.

Y para no hacer más largo este correo, sólo otra cita y otra manipulación más. Extraño mundo el que envolvía la cabeza de Escrivá mezclando todo tipo de cosas en nombre de Cristo:

"Hijos de mi alma: si todos sois Cristo, vuestros hermanos sacerdotes, por la ordenación sacerdotal, son especialmente Cristo. Están en la orilla. Vosotros los laicos, tenéis que traer las redes llenas de peces a los pies de los sacerdotes. Peces numerados y contados. Son las vocaciones de apóstoles. Nos interesan todas las almas. Y especialmente aquellas que muestran tener las condiciones requeridas por nuestro camino". (De Nuestro Padre. Meditación 25-VI-1958). De lo que se deduce que los peces numerados y contados son apóstoles pero no son Cristo, que los sacerdotes son más Cristo que los laicos, que también son Cristo..., pero entonces ¿qué es el Prelado? ¿más Cristo que los sacerdotes y mucho más Cristo que los laicos? Yo me pierdo. ¿Y cuánto más Cristo era el fundador que el prelado, los sacerdotes y los laícos?

Esas cosas escribió el futuro 'doctor de la Iglesia' a no ser que el Opus entregue a las autoridades eclesiásticas y haga públicos los 'escritos internos' (secretos), que es donde está reflejado el verdadero 'espíritu' del Opus, y mediten sobre si eso lo escribió un doctor de la Iglesia o alguien que no había dormido bien esa noche.

En la web opuslibros puedes encontrar muchas más denuncias sobre esa manipulación, tantos en los escritos como en los libros silenciados.

Un abrazo,

Felipe


Publicado el Tuesday, 13 April 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 060. Libertad, coacción, control


Noticia más leída sobre 060. Libertad, coacción, control:
La libertad de comunicación en el Opus Dei.- Oráculo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.129 Segundos