Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 46 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: El trabajo en los clubes es paupérrimo.- Mat Sku

030. Adolescentes y jóvenes
Mat Sku :

EL TRABAJO EN LOS CLUBES ES PAUPÉRRIMO

Mat Sku, 11 de marzo de 2004

Quizás mi historia, por el tiempo que ha pasado no pueda interesar pero siempre, cuando has tenido una relación cerrada con el Opus Dei, queda algo dentro de ti de rabia, impotencia y dolor.

Tenía 12 años cuando conocí a alguien de la Obra, un chico de mi edad. No sabía exactamente cómo era la Obra, yo solo pensaba en futbol y lo demás me importaba poco, como creo, le puede pasar a cualquier niño de esta edad. Él me invitó al club y fui conociendo a todos; todos extremadamente simpaticos, atentos y complacientes en muchos aspectos. Yo soy católico y practicante y educado (aunque quizás eso sí, un poco tonto por eso), ellos me llamaban para Círculos (reuniones de caracter religioso donde hablabamos de un tema...), meditaciones (para el que no lo sepa, se hacían los sábados a eso de las 7.30 donde el cura hablaba y todos escuchábamos, sobre todo hablaba de los libros del Beato y de diversas citas y con 12 años todo acababa ahi... No recuerdo si ya por entonces tenia director espiritual. Con 13 entré a un colegio del Opus Dei donde estudiaron mis hermanos (ninguno es de la Obra) mas por tradicion. Ahi comenzaron los problemas. Una forma de "seducirte" es dandote lo que quieres y más, en mi caso, futbol...

Después, ese mismo año llegaron los retiros (durante 3 días se apartan a una casa a rezar, se debe hacer una vez al año), las convivencias (excursiones, viajes en grupos donde el compartir, la vida en común es lo más importante) hasta que a final de año fuimos al sitio en el que me pidieron que entrase en la obra. Realmente no puedes ser de la Obra, tengo entendido hasta los 18 pero a los 13-14 eres "aspirante". La persona en la que mas confiaba (era numerario) la tenia frente a mí, en mitad del campo, asegurándome que tenía vocación... ¿vocacion de que? por Dios, tenia 13 años... Dios sabe que me costó poder decir que no, que hasta pensé que era cierto, pero le dije que era demasiado joven, que necesitaba tiempo.

Llegaron despues de eso las reuniones con el Director del Club, mi Director Espiritual y curiosamente todos veían que tenia "vocación" menos yo. Tenía un grupo de amigos en el club que estaban en mi misma posición, éramos 5 y ellos no querían (hablabamos entre nosotros de chicas, sabeis, todo eso que puedes empezar a descubrir con 14).

Llego 2º de BUP y con él, el año mas duro de mi vida. Llegó un nuevo profesor al colegio que vivía en el club. Yo trataba de evitar más el club por esa época. Cuando volvimos de vacaciones de verano, me llevé dos sorpresas: mis amigos salvo uno habían entrado a formar parte de la obra, 3 de 5 y la segunda, el profesor. Si lee esto y se identifica, es mejor que sepa que por mi forma de ser no puedo decirle aquí lo que pienso pero que el daño que me hizo (a un nino de 14 años) no se me olvidará nunca. Tengo mucho rencor hacia él pero a la vez me ayudó a darme cuenta de la miseria que puede contener un club. Y que conste, no estoy en contra de la Obra, estoy en contra de la forma que se lleva y de la podredumbre que hay dentro de los Clubes. Deberian pensar ellos mismos por qué no andan bien.

Pues él llegó y además, en el colegio lo tuve como tutor personal. Teníamos una reunion un par de veces o tres al mes (en el colegio, supuestamente para hablar de estudios, un tutor es de apoyo) pero aquellas reuniones solo servían para hablar de lo mismo, La Obra, La Obra, La Obra, La Vocación.... A mitad de curso me quería morir. Iba a estudiar al club y me llamaba para seguir hablándome de eso hasta que me dijo palabras como "tú, niño, eres un gilipollas, un acojonado, sabes que más tarde o temprano vas a entrar solo que no tienes huevos para hacerlo" y parece que no tuve los suficientes porque no lo hice. Lloré durante el curso, aquellas reuniones de tutor-alumno que debian ser de 30 minutos se convertían, doy mi palabra, en reuniones de 3 horas (perdía 3 horas de clase hablando de la Obra). Los demas alumnos sólo querían que les llamaran sus tutores para hablar y perder clase y yo solo quería que se olvidara de mi nombre y que desapareciera de mi vida. Mi curso no fue tan malo como crei pero fue muy estresante.

Pero en 3º de BUP la cosa cambió. Me tocó el mismo tutor y pedí un cambio en administración (solo se puede hacer al principio de curso). El nuevo tutor me preguntó nada más verme la primera vez... (el es supernumerario pero gracias a Dios, de mente muy abierta y comprensivo... le debo mucho) ¿cómo quieres que no sean las tutorías? y le contesté con mi inoncencia, sin pensar lo que respondi... Por Dios, no me hables del Opus Dei... Años después es mi amigo y me dijo que nunca vio a un niño en su carrera con el cuerpo y la mente tan destrozada como la mía.

Curiosamente, gracias a él aprendí todo lo que me estaba perdiendo, me ayudó a abrirme más, a decir lo que pensaba, a ser yo (porque cuando estás en esa situación no eres dueño de nada de lo que haces) y gracias a él, un supernumerario, no entre en la obra (hoy en dia es la persona junto con mi padre que más admiro en la vida). Mi tutor en 2º de BUP incluso le dijo a mi nuevo tutor, "a este hay que meterlo como sea" en palabras textuales de mi tutor. Y si lee esto, si sabe de quien estoy hablando, te digo que eres la persona mas importante que he tenido en años.

A partir de ahi todo fue una salida progresiva, empecé a salir de marcha, a conocer chicas, a tener amigas porque antes no tenía ninguna, a hacer una vida normal con mis amigos, aprendi a decir no que es uno de los grandisimos problemas del Opus Dei, el no saberles decir no.

Incluso en mi época en la Universidad habia intentos de supuestos amigos (los que consideraba mis amigos pero solo lo fueron mientras estaba dudando entre meterme en la Obra o no) de volver a contactar conmigo después de tanto tiempo y cuando supieron que me coloqué en un buen trabajo, llamó hasta un profesor que en su vida me había dirigido la palabra para decirme que me pasara por el club (y no sabía ni siquiera como era mi cara porque meses antes de lo del trabajo que conseguí, me lo cruzaba por la Universidad y no me decia nada, ni me miraba porque no me conocía).

En fin, quizas estoy aburriendo con mi historia pero quiero resaltar la HIPOCRESIA, la MISERIA y lo POCO HUMANOS que son en el club, por lo menos en el que estuve donde apenas puedo salvar a un par de personas (demasiado estoy salvando). Por suerte ahora tengo novia y trabajo que es lo principal. Tengo 24 anos y una vida tranquila sin estos problemas.

Tambien quiero resaltar que no estoy en contra de la Obra en sí. Por lo que he estudiado, leído y comentado del Beato, me parece una actitud muy loable (siempre hablo de mi experiencia y opinión, respeto totalmente la opinión que tengan los demas) pero el trabajo que hacen en los Clubes es paupérrimo, deprimente y vomitivo, es una pena que haya gente asi y como yo, puede haber en estos momentos tantos otros niños pasando por lo mismo.

Una ultima cosa es resaltar que esta historia es totalmente real, no he comentado millones de cosas más por espacio y por tiempo pero son cosas para llorar de rabia e incomprensión. Espero respeten mi opinión y por favor, discutan de algun punto que no compartan y no duden en recriminarmelo.

Gracias,

Mat Sku


Publicado el Domingo, 11 abril 2004



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 030. Adolescentes y jóvenes


Noticia más leída sobre 030. Adolescentes y jóvenes:
Para que su voz no caiga en el olvido.- Agustina


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.109 Segundos