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 Correos: Sobre las opiniones acerca de Camino. Para Agustina.- supo

010. Testimonios
Supo :

Querida Agustina:

 

Te respondo a tu correo nuevamente sbre la película Camino. Aseguras que vas a explicar por qué no funciona. Y la verdad es que no he entendido tu argumentación. Como dijo Jack el destripador, vayamos por partes.

 

Apuntas: "No es "Memorias de Africa" ni "Pretty Woman" ni siquiera "High School Music", no viene avalada por un reparto de actores y actrices norteamericanos y no es una comedia (aunque tiene muy buenos golpes para la risa)". A esto respondo: Muchas películas no son "Memorias de África" y sí funcionan. Unas son "peores" (caso de "Torrente") y otras que son mejores, no funcionan. Otras son normales "Luna de Avellaneda" y funcionan. Otras son raras y funcionan en Barcelona y no en Madrid: "El color del membrillo". Comparar algo, realizar una analogía, sólo es válido si hay algo análogo con fundamento. Aquí lo análogo es el envoltorio: que son películas y eso no es suficiente para establecer una analogía o una graduación...



Apuntas: "Si a eso se suma que se ha escrito y hablado negativamente sobre ella, no por los críticos cinematográficos, sino por los afines a la obra en todos los medios de comunicación, quizá podamos añadir una causa más". Esto sí puede ser un argumento de por qué no funciona. El argumento es: ha habido una campaña en contra por parte de los críticos. Ahora bien, habría que buscar las críticas y las firmas y comprobar su procedencia. En este caso, confío en tu palabra de que lo has hecho y por lo tanto sabes que los críticos afines al Opus Dei son los que han hablado mal de la película. 

 

Apuntas que dos organizaciones han prohibido ir a ver la película. Las Teresianas (de donde es Ninfa Watt) y el Opus Dei. Son muchos, pero no tantos para conseguir el boicot que haga naufragar la película. Pensar que ya que ambas instituciones la han prohibido supone un fraso, es darles demasiado peso o fuerza. Pero podría formar parte de la montaña de granos de arena que ha hecho que la película no tenga el éxito esperado por la productora.

 

Apuntas: "El opusdei ha escurrido el bulto sobre lo que ahí aparece de él -para no hacerle publicidad como hizo con el Código Da Vinci porque en esta película no pueden decir que se trata de un ataque a Dios o a la Iglesia- y ha considerado suficiente que sus seguidores hicieran campaña en que no se trata de la historia real de Alexia...". Este argumento no tiene que ver con el buen o mal funcionamiento de la película. No pasa nada, todos nos vamos (yo también en ocasiones) por las ramas. 

 

Apuntas algo que es realmente importante: "la protagonista ¡muere! y la gente no quiere ver historias tristes. El público quiere un final feliz porque ¿cómo se va a ir al cine para pensar y hasta llorar, aunque sea de ternura?". Si esto es motivo, que puede serlo y en eso coincidiríamos, para hacer fracasar la película, no es culpa del Opus Dei porque quien hizo la película debe saber de teoría cinematográfica o al menos de historia del cine. La teoría del cine arranca en ... Aristóteles. En su Poética se habla de qué es una tragedia y qué es una comedia. Animo a leerlo. En la historia del cine hay bastantes ejemplos de cómo Hoollywood ha obligado a cambiar el final de una película: Por ejemplo: La mujer del cuadro, de Frinz Lang. Es verdad no queremos (por lo menos el común de los mortales) ver una peli triste. Pero si no ha funcionado por eso, sólo es culpa de Fresser, ni siquiera de los que no queremos ir al cine y pagar una pasta por ver una peli triste. Ya he contado que gente ajena a la Obra y a Dios, con ver el anuncio han decidido que no van porque es angustiosa. No pagan 6 euros por sufrir. Pensemos que incluso El Quijote tiene un final feliz. Claro que muere, pero muere cuerdo. Y eso le hace un final completamente distinto a si no se hubiese dado la quijotización de Sancho y la sanchonización de Quijote.

 

Eso le puede permitir a los que rechazan la película por motivos ideológicos lo que tú apuntas: "Se ha vendido la trama como triste". Ahora bien: tú apuntas que "y no es así: es una preciosa historia de amor". Eso lo valoraré cuando lo vea, por ahora lo acepto.

 

Después, perdona pero te haces un lío. Vayamos por partes una vez más. La peli no ha funcionado en términos económicos y esto ni me alegra ni me entristece. Una empresa ha invertido en hacer un producto, y resulta que no lo ha vendido como esperaba. Eso es lo que pasa a la historia. Eso es lo que fuera de esta web interesa. En esta web interesa otra cosa, que tú muy bien apuntas: ""funciona" a nivel de que lo que se ve ahí del opusdei, es cierto". Pero eso es en esta web o en la gente que entra en el debate de si la pelí es buena o mala: Es buena porque ataca algo que considero malo diríamos en esta web; es mala porque ataca algo que considero bueno, dirán en el Opus Dei.

 

Como ya he dicho que no he visto la pelí, en ningún momento la he criticado la película (por lo que el título de tu comentario hacia mí no es muy afortunado: yo no he criticado la película. De hecho tú sabes lo que he hecho, aunque lo disimulas con un "quizá", pero no me adelanto). He tratado reflexionar sobre un fenómeno y de aportar un punto de vista sobre por qué en ocasiones gusta tanto algo: por que dice lo que yo pienso. Vease al respecto lo que dicen autores como Osgood y Tannenbaum o Leon Festinger. Ya apunté que por ejemplo la lectura de prensa, normalmente, se hace en función de los valores que tenemos y del grado de flexibilidad de esos valores. Si uno es un anticomunista radical, no compra El País. Si es más flexible, puede leerlo. Es un ejemplo, y como tal una generalización.

 

Vayamos con el "quizá". Apuntas: "Si te animas a verla, podremos seguir con este coloquio porque quizá tú estés teorizando sobre cine y yo esté defendiendo una película que he visto dos veces. Si no la hubiera visto, no sabría qué decir de ella, quizá también teorizaría". En esto tendrías toda la razón si quitases el quizá, y además si relees mi texto verás que efectivamente no es  necesario poner el quizá, porque yo estaba teorizando. No voy a ser tan tonto de criticar algo que no he visto. Insisto: Me pareció una excelente oportunidad para teorizar sobre gustos, elecciones y preferencias. Como pequeña y modesta aportación a esta web y hacer pensar a los que les ha gustado por un lado y a los que no les ha gustado por otro (estos podrían ser miembros de la Obra que hayan ido a verla) por qué algo nos gusta o nos disgusta.

 

Podría teorizar sobre el concepto de arte y sus relaciones con las ideologías. Por qué Neruda es admirado entre muchos intelectuales de izquierda... Cierto es que como dice Ibañez Langois es uno de los tres grandes poetas chilenos, pero en ocasiones hay gente de izquierda que lo idolatra más por ser de izquierdas. O puede haber un arte no comprometido... Personalmente, creo que sí. Pero no teorizaré sobre esto. Pero que crea que el arte es comprometido sí me permite aceptar el trabajo de Fresser en Camino, porque él ha buscado un compromiso. Ahora bien, cuando vea la película diré si su arte está a la altura de su compromiso. Que es lo que debe juzgar un crítico, entre otros temas

 

Supo

 

Nota de Agustina.- Querido Supo, no sé si tiene mucho sentido este coloquio o intercambio de opiniones entre tú y yo. Resumiendo mi punto de vista y para acabar, por mi parte, con el tema te digo: "algo", lo que sea -película, libro, web, testimonio, documento interno, etc.,- que desvele la cara oculta del opusdei, a mí me interesa y lo propago. Si no, ¿qué hago aquí o qué haces tú aquí? Creo que estamos intentando ayudar a otros que están o han estado en la institución y evitar a otros que pasen por donde pasamos. Si no quieres ver la película pues no la veas, pero yo aconsejo a quien no haya tenido relación con la obra, que vaya a verla para hacerse una idea. Y a los que hemos estado, que no les va a defraudar. ¿Que no soy imparcial con esta película? ¡Por supuesto! Tampoco lo soy con el opusdei. ¿Por qué? ¡Porque lo sufrí!. ¿Por qué? Porque la hemos sufrido muchos, como bien se sabe. ¿Por qué? Porque hay que desenmascararla para que no siga actuando impunemente... Creo que no es tan difícil entenderlo. Por mi parte, este intercambio de opiniones se ha acabado. Si quieres escribirme en privado, encantada, o si quieres seguir escribiendo sobre la película para publicar, encantada también, pero ya he dado mi punto de vista. Llevo dándolo muchos años. Un abrazo! Agustina




Publicado el Wednesday, 05 November 2008



 
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