Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 69 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: ¿Quién manda en el Opus Dei en Portugal?. Traducción.- Inés

070. Costumbres y Praxis
Inés :

¿QUIÉN MANDA EN EL OPUS DEI EN PORTUGAL? 

 

Revista SÁBADO nº 231, 2 a 8 de outubro de 2008 (En portugués) 

 

Los once hombres que dirigen el Opus Dei en Portugal viven y trabajan en la misma casa, una vivienda con jardín en el Pazo de Lumiar, en Lisboa. Oyen a diario misa temprano en su capilla privada, toman el desayuno preparado por las numerarias auxiliares (mujeres de la Obra que se dedican a labores domésticas) almuerzan y cenan y después comparten la sala de estar.

 

Los despachos de trabajo de los miembros de esta especie de gobierno, que en su mayoría no son sacerdotes, están unos al lado de otros: en una punta está el del jefe, José Rafael Espirito Santo, 49 años, vicario regional del Opus Dei en Portugal desde 2002. Inmediatamente a su lado está el despacho del defensor, uno de los cargos más importantes y que es desempeñado por el vasco Jon Velasco, 48 años, a quien le cabe defender el espíritu de la Prelatura en Portugal. La Obra le pidió venir al país en 1982. Actualmente preside la HUF, empresa de componentes de automóviles en Tomdela, pero allí sólo está un día por semana. Le sigue el despacho del secretario, la segunda persona (a continuación del defensor) que  más hablará con el vicario regional en el día a día, José Miguel Pires, 36 años, ingeniero físico, el que organiza las cuestiones prácticas con todos los miembros de la Comisión Regional. Siempre que no tiene compromisos que lo obliguen a usar corbata, se desplaza por Lisboa en bicicleta.

 

Los once directores comienzan las reuniones semanales arrodillados, rezando al Espíritu Santo. Terminan al cabo de 15 ó 20 minutos porque todos traen preparados los asuntos. Las medidas más complejas son las relacionadas con la andadura de los miembros de la obra. En cada paso (desde la admisión hasta la incorporación definitiva a la Obra), o en momentos de crisis de vocación, el director del consejo local al que pertenece ese miembro envía un informe con su opinión, para que la Comisión Regional decida.

 

EL GOBIERNO DEL OPUS DEI EN PORTUGAL

 

Los dirigentes son todos numerarios: viven célibes en centros de la Obra. Son nombrados por el Prelado (el jefe, que está en Roma) por mandatos de cinco a ocho años. Tres hombres asisten a las reuniones de la Asesoría Regional (de mujeres): el vicario regional, que preside y decide; el vicario-secretario regional, que tiene la misión específica de entender los asuntos femeninos; y el director espiritual que es el mismo para los hombres y para las mujeres, participa en las dos reuniones y emite opinión, pero no tiene derecho a voto... 



Paulo Andrade, 46 años, licenciado en Derecho, fue numerario (vivía célibe en un centro de la Obra) durante 15 años, llegó a ser subdirector de un centro en Oporto, sin embargo en la actualidad tiene una posición bastante crítica con el Opus Dei. Recuerda que el consejo local (formado por el director, subdirector, secretario y sacerdote) discutía la situación de cada miembro y después el director elaboraba un informe para la Comisión Regional. El primer documento, cuando se pedía la admisión, podía incluir información relativa a la familia, finanzas, trabajo, relaciones amorosas pasadas sin estar casado y filiación (en el caso de ser un hijo de soltera). En todas las fases de adhesión a la Obra se valoraba la sinceridad, la forma de cómo vivía la pobreza, la puntualidad, la capacidad para captar amigos o la castidad- solamente los supernumerarios (miembros casados) pueden tener relaciones sexuales siempre que sean para concebir hijos.

 

En fases críticas de vocación, cuando el fiel de la Obra demostrase dificultades con la castidad o con la pobreza, también era enviada la información a la Comisión Regional.

 

ESTOS ASUNTOS SON abordados semanalmente por todos los miembros del Opus Dei en una conversación semanal con el director espiritual. Un antiguo supernumerario que pidió a SÁBADO no ser identificado, define esta conversación como un momento de “sinceridad salvaje”, pero no se hace a la idea de que de ahí pudiesen elaborarse documentos sobre su intimidad. Tal vez esté equivocado.

 

El vicario regional admite que son analizados informes de este género, pero responde: “Manipular consciencias y descubrir la intimidad son cosas gravísimas. Creo que hay cosas más divertidas para ganarse el infierno”. Y declara que hay tres garantías: las informaciones son confidenciales “y apenas son utilizadas para el bien del fiel y con su consentimiento, al menos tácito”; cuando lee los informes imagina al interesado leyéndolos a su lado: “Si yo presintiese que algún pasaje pudiese causar disgusto, pediría que lo rehiciesen”; y al final “los documentos son destruidos”.

 

LA ENTRA DE UN NUEVO MIEMBRO implica una conversación con el defensor (puede delegar en el director de un centro local) y la votación de todos los directores con voz y voto en la reunión (excepto el vicario, que es quien asume la decisión final, y el director espiritual, el sacerdote Joao Pimentel que organiza el trabajo de todos los sacerdotes de la Obra y asiste a todas las reuniones de la comisión pero no tiene derecho a voto).

 

Cuando no hay consenso vence la mayoría pero si el jefe disiente puede aplazar la decisión o, en último extremo, llevar el asunto al prelado, el nº 1 mundial del Opus Dei, que vive en Roma. Este escenario nunca sucedió en estos seis años en los que el sacerdote José Rafael lleva en el cargo. Es raro vetar la entrada de un nuevo miembro, pero ya ha ocurrido.

 

Hay tres sacerdotes en la Comisión Regional: Victor Gonzalo, 52 años, que es el vicario-secretario regional (substituye al jefe y lo acompaña a las actividades de mujeres); Antonio Barbosa, 72 años, ex nº 1 de la Obra en Portugal, es el delegado de la Prelatura en el país; Gonçalo Abreu Rocha, 42 años, coordina lo que dice respecto de los numerarios, los solteros que viven en centro de la Obra.

 

Dos médicos fueron nombrados vocales de San Gabriel y de San Rafael. José Fonseca Pires, 42 años, director del programa de alta dirección de instituciones de salud se encarga de los supernumerarios, miembros que viven con sus respectivas familias; Jose Reis, 55 años, rehabilitador, coordina las tareas ligadas a la juventud.

 

Joaquim Claro es el administrador y gerente de Cofic, una cooperativa que sustenta las actividades de la sede de la Obra; 350 mil euros este año, (75% a 80% para amortizar edificios y manutención).

 

Falta Isaac Fernandez, 48 años, el delegado de estudios que, aparte de ayudar en la organización de los cursos internos de Filosofía y Teología tiene una función discutida: dirige la Guia Bibliográfica, una base de datos evalúa los libros de 1 a 6 (el 6 significa que el libro pone en duda la doctrina de la fe católica y por eso no debe leerse). Varios miembros de la obra pueden contribuir con sus recomendaciones. El jefe del Opus Dei en Portugal acabó de leer Memorias del subsuelo de Dostoyevski que está calificado como 4 y va a proponer que pase a 3.  

 

Cuando el vicario regional quiere expulsar a alguien tiene que obtener el acuerdo de los otros responsables del gobierno de la Obra en Portugal. El miembro encausado es informado de las razones y se le garantiza el derecho a responder. La expulsión solamente puede tener lugar después de que el miembro ignore dos advertencias, pero los fieles aun pueden recurrir al Prelado. Quien se vaya voluntariamente o quien sea expulsado no puede exigir compensación alguna por los servicios prestados, ni la devolución del dinero que haya aportado.

 

Solamente el jefe del Opus Dei en Roma, prelado D. Javier Echevarría, puede conceder la dispensa de la Obra. Preguntado sobre la salida de un miembro como Paulo Teixeira Pinto, ex presidente del BCP, el sacerdote José Rafael confiesa: “Me da pena”. Pero no habló con él.

 

CONOCE AL NUMERARIO Mota Amaral desde 1971 pero nunca discutieron de política. También niega cualquier relación especial con los supernumerarios Jardim Gonçalves (ex presidente del BCP) o Carlos Câmara Pestana (que va a presidir el Itaú Brasil).

 

En la fase más tensa de la OPA del BCP sobre el BPI, Carlos Câmara Pestana (gran accionista del BPI), Jardim Gonçalves y Paulo Teixeira Pinto, del BCP, se veían semanalmente en un centro de la Obra, en el mismo círculo de supernumerarios, donde tenían que tratarse de forma fraterna. A pesar de esto fuera estaban envueltos en una guerra pública: Carlos Câmara Pestana llego a criticar el ataque orquestado por sus dos compañeros: “la OPA es legal, pero no todo lo que es legal es legítimo y no todo lo que es legítimo es aceptable desde el punto de vista ético”. Otro dato curioso: Jardim Gonçalves y Paulo Teixeira Pinto ya aguantaron más de una vez tres días juntos sin hablarse (mucho antes de separarse a causa de las guerras en el BCP), siempre que se encontraban en el mismo retiro donde el silencio es obligatorio.

 

ANTE UNA CRISIS de vocación, la Comisión Regional puede proponer a los numerarios un cambio de centro. La apertura de nuevo centros de la Obra en el país (hay cerca de treinta y cinco) y la selección de los directores de los consejos locales son otras de las decisiones que dependen de la Comisión Regional. Pero, según documentos internos citados en la web www.opuslibros.org, hay detalles que implican la recepción de un informe en la residencia de los directores regionales: la oferta de obras de arte, la colocación de cualquier imagen de San Josemaría Escrivá o la instalación de un ordenador con acceso a Internet. La Comisión Regional tiene un inventario de todos los objetos que decoran el centro y fija el valor medio anual que se puede gastar en comida cada numerario.

 

Los coches también tienen reglas definidas: cuando un centro precisa un automóvil, se consulta a la Comisión Regional; cuando un numerario llega a vivir a un centro y lleva coche, la Comisión Regional es informada. El sacerdote José Rafael conduce un Toyota Avensis, adquirido a una empresa a través de un miembro de la Obra que podía comprarlo más barato.

 

El jefe del Opus Dei en Portugal pone el despertador a las seis y cinco; besa el suelo al levantarse y reza lo que su madre le enseñó: “Oh Jesús te ofrezco mi día, Madre del Cielo sé mi amparo y mi guía”; celebra misa a las ocho; reza el ángelus al mediodía, el rosario después del almuerzo – “habitualmente lo rezo paseando para no dormirme”; cumple las mortificaciones corporales, incluyendo el uso del cilicio y de las disciplinas, y adora a Led Zeppelín.

 

Cuando estudiaba en Roma (es Ingeniero y doctor en Filosofía), tocó un tema de los Eagles ante el papa Juan Pablo II. En los años noventa hacía segundas voces y acompañaba con la guitarra en la Loomiar Bend (si, un trocadillo con la banda del Lumiar). Tocaban temas de Green Day, Rolling Stones y Guns N’Roses.

 

Continúa ofreciendo espectáculos pero ahora de forma más privada, en convivencias durante las vacaciones con otros miembros de la Obra o para celebrar cumpleaños de colegas del gobierno regional del Opus Dei en Portugal. Recientemente, se sentó delante del ordenador, buscó en el Youtube el video de la musica que está de moda (Thestory, de Brandy Carlile), cogió la guitarra y apredió a tocarla y a cantarla: “ Oh, yah it’s true.... I was made for you” [en español: Oh sí, es verdad, fui hecho para ti].

 

ADORA A LOS BEATLES Y UNA vez pidió autorización al director del centro para ver una proyección de la pelicula Help! en el Instituto Británico. Además de la guitarra eléctrica y la guitarra española, toca la harmónica, pero el entusiasmo por la música disminuye cuando se habla de conciertos. Recuerda haber ido a uno en Coimbra hace más o menos treinta años. Admite que tuvo la tentación de ir a Samshing Pumpkins y Bob Dylan, pero resistió, respetando la tradición de los numerarios de no ir a conciertos.

 

Es forofo del Benfica y le “sube la fiebre” cuando ve un partido. Siempre que puede juega al tenis con el sacerdote Victor Gonzálo, en un club próximo a su residencia. Hay otros hombres con cargos de gobierno ligados al deporte: el sacerdote Gonçalo Abreu Rocha, socio del Benfica e hijo de un antiguo vicepresidente del club, practica el tenis y el fútbol; el secretario está inscrito en una escuela de fútbol los sábados por la mañana, en el Estadio Universitario (juega de lateral); Jose Fonseca Pires tuene clases de natación en la piscina del Sporting dos veces por semana.  

 

La jefa de las mujeres también va al gimnasio todas las semanas, para correr en la cinta y bicicleta. Se llama Matilde Cabral y es ella la que organiza los trabajos de la Asesoría Regional, el órgano que dirige las actividades de las mujeres. El año pasado, la aplastante mayoría (68%) de los 1.406 laicos de la Obra en Portugal eran mujeres. El gobierno femenino es muy parecido al de los hombres. Cambia el nombre de los cargos, pero no el contenido de las funciones; se le añade una directora de numerarias auxiliares (María Vitória Almeida e Sousa, 44 años); y asisten tres hombres: el director espiritual es el mismo sacerdote; el vicario-secretario, que tiene la función específica de coordinar los trabajos de la asesoría; y el vicario regional que preside las reuniones.

 

Matilde Cabral llegó a la Asesoría en el año 1975, como vicesecretaria de San Rafael. En 1984 fui nombrada secretaria regional, el cargo más alto que una numeraria puede desempeñar. Está desde hace 33 años en la Asesoría, veinticuatro de los cuales es como responsable para la coordinación del trabajo de las otras directoras regionales.

 

Es bisnieta de Eça de Queiroz, (Escritor portugués, considerado el mayor novelista del país.-) le gusta mucho La ciudad y las sierras, pero no leyó La reliquia ni El crimen del padre Amaro, dos libros clasificados en la base de datos de la Obra con un 6 , o sea, claramente desaconsejables.” Es una época decadente. Trae a colación situaciones escabrosas como crítica pero en algunos casos se excede un poco”. Justifica la bisnieta del autor.

 

LAS DIRECTORAS REGIONALES también viven y trabajan en la misma casa, cerca de 200 metros de la vivienda de la Comisión Regional habitada por los hombres. Pero aquí en la mañana hay una pequeña diferencia en la rutina: después de la misa y del desayuno, todas las directoras pasan 45 minutos limpiando la casa.

 

Matilde Cabral tuvo nueve hermanos, pero no es la única directora regional que viene de una familia numerosa. La secretaria (tiene un curso de secretariado e integra el gobierno hace 20 años), la española Elena Casas (acaba de obtener la nacionalidad portuguesa), 55 años, es la mayor de 10 hermanos. Sus padres le telefonearon para decirle que los dos más jóvenes se iban a ordenar sacerdotes (ambos son miembros de la Obra).

 

Rosario Líbano Monteiro, 48 años, es la vicesecretaria de San Miguel (coordina el día a día de las numerarias, las mujeres que viven el celibato en centros de la Obra), profesora de matemáticas, es la tercera de ocho hermanos. Tiene 32 sobrinos y el 33 viene en camino.

 

La directora más joven es Ana Machado, 34 años, procuradora (cargo semejando al administrador, en los hombres). Tiene una maestría en Economía Industrial y ayudó a construir el modelo de regulación de las tarifas eléctricas que estaban en la base del ERSE (Entidad Reguladora del Sector Eléctrico).

 

Smitá Coissoró dirige a las supernumerarias. Su padre, el ex diputado del CDS Narana Coissoró es hindú pero ayuda a la Obra como cooperador. Smitá fue a estudiar a Londre y se alojó en una residencia de la Obra. Pidió la admisión después de haber leído Camino, de San Josemaría Escrivá. “A mis padres al principio no les hacía mucha gracia, cuando su única hija decidió no casarse e ir a vivir a un centro de la Obra”, recuerda.

 

Se preocupa mucho por la dignidad de la mujer y por la moda. Defiende, por ejemplo, que “las mujeres debe tener un papel más activo, cultivar un estilo de moda elegante y decente, que no muestre las partes más íntimas de su cuerpo”. A los 32 años, en 1992, fue nombrada vocal de San Rafael, la directora responsable de las actividades con la juventud. Ese carga está ahora ocupado por Raquel Lamela, 36 años, licenciada en Farmacia. En los momentos de ocio adora los puzzles y el bricolage, e ir a AKI a ver novedades. En los últimos años se implicó en Proyectos de Cooperación con Cabo Verde. Pidió la admisión en la Obra a los 18 años. La mayoría de los gobernantes de la Obra en Portugal pidieron entrar antes de acabar los cursos superiores.

 

A PESAR DE ENCONTRARSE en la cúspide de la jerarquía en Portugal, los miembros del gobierno también puede ser sujetos pasivos de aquello que es conocido por “correcciones fraternas”, una crítica de un colega, validada por el director del centro. Cualquier otro miembro de la Obra que los quiera corregir sólo tiene que acercarse y decir: “Oye, tengo que decirte una cosa....” Cuando el sujeto percibe que se trata de una “corrección fraterna” debe aceptarla humildemente. El vicario, por ejemplo, recibió una corrección por repetir ciertas palabras al hablar.

 

Del resto, el director de la casa asegura que no les falta nada. Incluyendo los regalos en Navidad (tal como a todos los numerarios y numerarias). Con antelación escriben una carta al Niño Jesús, para indicar el regalo que les gustaría recibir y el director del centro arregla la manera de que aparezcan el día 24 de diciembre. ¿Qué es lo que el jefe del Opus Dei en Portugal pidió? Música, claro. CDs de Beethoven, Trovante y Led Zeppelín. 

 

Recuadros:

 

TRES PORTUGUESES TIENEN DERECHO A VOTO

El cargo de prelado es vitalicio. Después de convocado un congreso para elegir al substituto, la elección del nuevo líder mundial del Opus Dei tiene que ser confirmado por el Papa.

Los Electores:

Quienes son: Óscar Cadeias, un médico internista de Oporto; el sacerdote Pedro Regojo (en la foto) y monseñor Antonio Barbosa, anterior vicario regional.

Condiciones:

Precisan tener más de 32 años. Y llevar en la Obra al menos nueve. Son nombrados de forma vitalicia por el prelado, después de varias consultas.

El Elegido:

D. Javier Echevarría, 76 años, hace 60 que es de la Obra. Fue secretario de San Josemaría Escrivá y vicario general de D. Alvaro del Portillo.

Condiciones:

Sacerdote doctorado, 40 años, incorporado a la Obra al menos desde hace 10, miembro del Congreso General. Y ser hijo de un matrimonio legítimo.  

 

CINCO REGLAS PARA MANTENER LA CONFIDENCIALIDAD

 

Un documento interno apunta cuales son las normas utilizadas por el Opus Dei en la comunicación interna de los temas más sensibles. Aquí señalamos algunas:

 

1.- EN MANO: Los documentos de los centros para la Comisión Regional deben ser entregados en mano, aprovechando el viaje de algún numerario, o por correo.

2.- DIVIDIR DOCUMENTOS: Nunca se envían muchos papeles en un mismo sobre por cuestiones de seguridad.

3.- DESTINATARIO: La correspondencia enviada a la Comisión Regional irá dirigida a un miembro y no al vicario regional.

4.- PELIGROS DEL TELÉFONO: Los asuntos de gobierno no se pueden tratar por teléfono, salvo cuando son urgentes, y no es posible usar fax.

5.- ATAQUES EN INTERNET: El correo electrónico tampoco se usa en cuestiones delicadas, para evitar la exposición a ataques informáticos vía Internet.  

 

EL PRIMER PORTUGUÉS FUE UN FILÓSOFO

 

Mario Pacheco se adhirió al Opus Dei a los 20 años, en 1946.

 

EL PROFESOR de filosofía Mario Pacheco (en la foto con Josemaría Escrivá) escribió para pedir la admisión en el hotel Avenida, cuando todavía no había sido inaugurada la residencia de Montes Claros, primer centro de la Obra en Portugal. Ahí, meses después, Mario Pacheco iría a dirigir los primero encuentros, con charlas sobre el evangelio. Murió en 2001, a los 74 años.

 

CÓMO LIDIAR CON LAS CRISIS DE VOCACIÓN

 

un documento interno publicado en 1987 y reproducido en una página web española de disidentes (www.opuslibros.org) daba algunos consejos a los directores de los centros locales.

 

¿Qué hacer?

  • Ayudar espiritualmente “sin coacción ninguna”. Aconsejar más reflexión
  • Decir que una salida lo avergüenza delante de Dios, de su conciencia y de los demás.
  • Mostrar que la salida puede ser la pérdida de la felicidad terrena y tal vez la eterna.
  • Tratarlos con cariño para que abra el alma y sea humilde y dócil.
  • Solicitar que el miembro pueda dejar temporalmente de residir en un centro.
  • Si un numerario desaparece, un padre  puede ir a buscarlo con la familia. 

¿Qué descubrir? 

  • ¿Qué tipo de amistades cultiva?
  • Si busca consejo espiritual fuera
  • Cual es su correspondencia.
  • Que libros lee.
  • Si esta pasando por problemas económicos o profesionales.
  • Si tiene dificultades en el matrimonio.



Publicado el Viernes, 17 octubre 2008



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 070. Costumbres y Praxis


Noticia más leída sobre 070. Costumbres y Praxis:
El Opus Dei como revelación divina.- E.B.E.


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.324 Segundos