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 Correos: El abanico de respuestas es infinito.- Ex_apéndice

076. Agregados
Ex_apéndice :

Hola a todos y a todas:

 

Inicio este escrito citando a Casimiro, que lanza al ruedo de opuslibros el deseo que acabamos de leer. Acepto el reto y recojo el guante.

 

Los agregados y agregadas no son “ni del estado mayor” (numerarios) ni de “la clase de tropa” (supernumerarios).

Me gustaría saber qué hemos sido y qué son los agregados y agregadas y porqué el Fundador no nos “vio” ni el 2 de octubre ni el 14 de febrero. Y, como no nos “vio” en esas fechas fundacionales, ¿cuándo nos “vio” si es que eso sucedió y para qué?

Casimiro” 

 

La respuesta “oficial” a este interrogante, querido Casimiro,  por lo que yo he podido deducir o quizá intuir, a través de algunos comentarios en “petit comitee” o de algunos relatos escritos, que indirectamente hablan del tema,  aparecidos en alguna revista interna, cuya fecha de publicación ahora no recuerdo; la respuesta es, repito,  que no hacía falta ninguna fecha fundacional para los agregados por cuanto ya estaban en la mente y en el corazón de Escrivá, desde la primera revelación divina, en el momento fundacional del 2 de octubre de 1928...

 



Esa interpretación, de ser cierta, daría respuesta a cualquier tipo de preguntas, cortando de raíz o, al menos,  saliendo al paso de cualquier interpretación “errónea” del hecho, o formulada en los términos en que tú formulas la tuya.

 

De ese modo nadie puede extrañarse de que la literatura sobre agregados sea escasa en el opus, porque al ser “toos iguales” y comer todos del mismo puchero, pues queda “meridianamente” probado que nacimos todos (numerarios, supernumerarios y agregados) del corazón de Escrivá (es decir de la mente del mismísimo dios) en el mismo año, mismo mes, mismo día y misma hora, mismo minuto y mismo segundo… o sea en el mismo, mismo, mismísimo  instante. Entonces  ¿Qué sentido tiene preguntarse cúal es el momento fundacional de los agregados? Lo ves, querido Casimiro, (perdona la ironía) estás cayendo en la obviedad. Preguntas algo que tiene una respuesta sencillísima. Toooossssss en el mismo instante. Quienes formularon semejante teoría, creyeron que habían resuelto el enigma de forma irrefutable. Pero…

 

A partir de ahí, pueden ocurrir dos cosas: la primera, que te lo “tragues", que decidas no seguir preguntándote nada más, pues todo ha quedado ya claro. La segunda, que esa respuesta te sugiera alguna nueva pregunta.

 

En este segundo caso es posible que lleguemos a preguntarnos algo así:

 

¿Si en el instante fundacional ya estábamos todos allí (numerarios, supernumerarios y agregados, por citarlos en el orden cronológico de su aparición) cómo se explica que los agregados reales de carne y hueso (Paco Navarro, Rafaelito Poveda y Paquito Uceda) no aparecieran hasta la década de los cincuenta; mas o menos, unos 25 años después del 2 de octubre de 1928?

 

Ahora el abanico de respuestas se abre al infinito y se pueden dar tantas como uno quiera, o tantas como tu imaginación te sugiera. Se me ocurren algunas pero debe haberlas a cientos. Por ejemplo:

 

--- No es cierto que aparecieran 25  años después los primeros agregados, porque Escrivá ya trataba a buen número de obreros en los barrios marginales de Madrid. (La hagiografía del santo marqués dice incluso que en una ocasión, muy al principio, algún socio del opus -- ¿Alvaro del Portillo?-- fue apedreado en Vallecas) Claro que entonces esos obreros no estaban aún dentro del opus, pero ya les llegaría el momento.

--- Porque había que empezar formando  los cuadros dirigentes.

--- Porque si se captaba en primer lugar a la aristocracia de la inteligencia, luego se podría llegar al segundo escalón  mas fácilmente.

--- Porque ocurrió algo así como cuando nacen mellizos o trillizos, que, aunque todos llegan en el mismo parto siempre hay uno que es primogénito y luego (25 años después… en ciertos casos especiales) llega el segundo y quizá un tercero. Aquí se podría citar la Biblia, las lentejas y el derecho de primogenitura de Esaú y Jacob).

--- Porque, porque, porque… dios así lo quiso y Escrivá lo único que tuvo que hacer es seguir la inspiración divina, dejarse llevar.

--- O, en fin, para qué seguir, porque las cosas son como son y así ocurrió, porque tenía que ocurrir y los caminos de dios son insondables... y bla, bla, bla…

 

Pero… la realidad machacona (mosca cojonera) es que los agregados no aparecen hasta unos 25 años después del 2 de octubre famoso.  Lo hacen sin identidad fija, puesto que, según he oído contar a Paco Uceda, él era el primer oblato (agregado) del mundo mundial mientras que Paco Navarro no era el primer agregado porque, aunque había pitado antes que Uceda, lo había hecho como supernumerario interno y después lo hicieron agregado ¿ …? ¡Menudo guirigay! Aquí nadie se aclaraba. No comprendo cómo es posible que 25 años después del 2 de octubre de 1928 aparezcan los “supernumerarios internos-oblatos-agregados” con esa indefinición, confusionismo y falta de identidad, con la que siguen hasta ahora, como nos dijo Pez, días pasados. No “cuela” la interpretación que más o menos querían colocarnos los jefes. No es creíble, por mucha visión sobrenatural que pueda tenerse a no ser que cerremos los ojos y digamos el consabido “Dios sabe más. Fíate de los directores”

 

Personalmente tengo presente en algún compartimento de mi memoria, ese momento de la aparición “real” de los agregados de carne y hueso (no los espíritus volátiles del 2 de octubre) y  lo asocio con Amadeo Fuenmayor. Tengo indicios, de que aquel cura tan bien preparado jurídicamente, tan atildado y perfumado, taimado y enigmático, de ojos taladrantes y sonrisa angelicalmente forzada, que nos visitaba con cierta periodicidad a los agregados y que anteriormente estuvo muy vinculado a los primeros oblatos, hasta tal punto que a Paco Uceda no se le caía de la boca (hablaba de D. Amadeo, con cualquier motivo) tuvo que ver bastante más de lo que sabemos, con el mágico parto retardado de los agregados.

 

Creo (he dicho creo)  que  él ideó (se lo encargaría Escrivá, supongo) el procedimiento para vincular a los agregados al opus. Lo sometió, como es lógico, a la consideración del padre y después de varios parches y retoques fue aprobado sin que ni un solo agregado participara en la elaboración de semejante engendro.

 

La prueba de la “chapuza agregados” es que hasta el año 1967 no se puso el nombre actual a esta clase de socios. En esta ocasión fue cuando dije yo a otro agregado: “Este cambio de nombre  es lo mismo que cambiar mocos (agregados) por  babas (oblatos)”, lo que me supuso una campanuda corrección fraterna. Parche sobre parche.

 

Otro gran parche, y ya van unos cuantos, fue encontrar la formula mediante la cual los agregados puedan recibir el orden sacerdotal e incardinarse en la prelatura a través de una figura jurídica distinta a la de los numerarios. Toooooooos iguales.

 

Conclusión: Una de dos, o dios inspiró a Escrivá  de forma confusa e ininteligible el 2 de octubre de 1928, o Escrivá no se enteró bien. 

 

Como alternativa se puede pensar que Escrivá se inventó a los agregados, cuando le convino a él, debido a la coyuntura histórica por la que atravesó el opus, que por aquel entonces empezo a ser tachado en los círculos eclesiales de poco amigo de los pobres y de la gente humilde. Dicho de otro modo, aceptó a posteriori (con cierta reticencia, como si no le gustara del todo) la realidad palpable de que había personas que no eran de la élite, pero que podían "beneficiarse" del espíritu del opus. Así podía tapar la boca de aquellos que le tildaban de elitista, reduccionista y clasista.

 

A partir de la década de los sesenta se puso muy en boga en la propaganda opusina la insistencia en la baja extracción social y profesional de algunos socios del opus, y se hablaba de la llamada a la santidad universal. De golpe y porrazo Escriva ya no era elitista. Surgieron las primeras obras corporativas entre los más humildes (Tajamar, en pleno Cerro de Pío Felipe, Vallecas, era la bandera de esa "acción social al modo opus" y era una labor llevada por agregados siempre bajo la batuta de los imprescindibles numerarios).

 

Paralelamente se vendió la imagen del minero asturiano del opus; del barriobajero ladrón de carteras que había devenido en socio del opus después de su conversión (fataría más, jajaja); del campesino de Segovia que vivía su entrega al opus en medio de las labores agrícolas... de tantos y tantos socios del opus  como había por todas las partes del ancho mundo pertencientes a las más comunes y humildes profesiones, como si esos ejemplos tomados al azar fueran la muestra de una enorme masa social de miembros del opus de todas las condiciones sociales y de todas las profesiones incluso las más humildes. Los que entonces estábamos dentro sabiamos que había un par de mineros del opus, un solo carterista (eso decia él) reconvertido en socio del opus y yo nunca vi a ningún campesino de Segovia ni de otro sitio que fuera del opus, aunque eso no quiere decir que no los hubiera. Si sé a ciencia cierta que en México los había.

 

Estas labores sociales estaban siempre llevadas teóricamente, de cara a la galeria, por agregados y pienso que para muchos numerarios eran algo que no cuadraba mucho con lo de la "elite" y la aristocracia de la inteligencia.  Pero el que cortaba el bacalao, bajo cuerda, era siempre el numerario-director del consejo local del opus.  En el caso de Tajamar el director legal de cara al Ministerio de Educación era Bernardo Perea, catedrático del Instituto Ramiro de Maeztu, pero nada se podía hacer sin la aquisciencia de Jerónimo Padilla que era el numerario director del consejo local. No figuraba oficialmente de cara al ministerio como representante del opus en Tajamar,  pero todo el mundo sabía que alli Jerónimo era EL GRAN DIRECTOR EN LA SOMBRA. Eso convertía al supernumerario-director Bernardo Perea en un simple testaferro. Esta misma figura la he visto indefectiblemente en todas las obras corporativas del opus en las que he trabajado durante muchos años.

 

En fin hace tiempo que no sigo las peripecias internas del opus, cosa siempre complicada por el espíritu hermético y secretista de su actuación. Pero, querido Casimiro, esto solo ha sido un intento de poner a tu disposición lo que yo sé del tema y lo que pienso acerca de él.

 

Deseo que te sirva de algo. Que sirva de algo a todos para sacar a la luz tanta “discreta ocultación”, tanta “santa tergiversación” de los hechos, y tanta “leyenda convertida en historia” como hay en el opus. Pero no te preocupes sólo la verdad nos hace libres. Alcanzar ese estado de paz en libertad es muy bonito. Al menos lo ha sido para mi. 

 

Con todo afecto

 

Un ex Apéndice (agregado)




Publicado el Monday, 08 September 2008



 
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