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 Correos: Rompiendo el hechizo.- Austral

040. Después de marcharse
australopitecus :

Hola:

Como la obra a veces puede ser un peso muy duro de cargar, me parece bueno en la reconstruccion de la propia paz interior analizar a fondo la verdadera naturaleza de la obra. Un libro muy bueno para esto es el de Luis Carandell que hace mucho tiempo no leia. Estos dias lo retome y lo encuentro cada vez mas jugoso: como uno esta demasiado adoctrinado para no usar sus capacidades criticas cuando se trata de la opus es mas dificil leerlo la primera vez, pero luego cada repasada es mas facil.

Una de las cosas buenas del libro es que, pretendiendolo o no, hace una deconstruccion del opus dei: no es simplemente un libro critico al cilicio o a las normas controladoras mas alla de lo saludable que tienen que vivir sobre todo los celibes en la opus.

Una de las cosas que impresiona es que el libro originalmente fue escrito en vida del propio Escriva como una biografia de este y el prologo describe las peripecias que tuvo que sortear para conseguir informacion acerca del biografiado. Y a pesar de eso logra captar muchas de las ideas de fondo del pensamiento de Escriva, solo que como no es un seguidor ciego las critica sin ninguna preocupacion.

Como ayuda a los que no tienen tiempo, o curiosidad, para emprender la lectura de todo el libro ire dejando citas en proximos envios, poco a poco. Aqui va la primera, un poco larga pero lo interesante del libro es que conecta muy bien las ideas y es mejor leerlo continuamente:

VIDA Y MILAGROS DE MONSEÑOR ESCRIVÁ,
FUNDADOR DEL OPUS DEI

NIÑOS, AUNQUE NO NIÑOIDES



Y, sin embargo, esta nota de sobrenaturalidad tan insistentemente repetida por los miembros de la Obra al explicar el origen y el desenvolvimiento del Opus Dei, tiene a mi manera de ver una enorme importancia en la conformación del Opus Dei y de la mentalidad de sus miembros. Sin entrar a discutir si el padre Escrivá recibió o no el encargo divino de constituit el Opus Dei, lo cierto es que el Opus Dei se constituyó como si el padre Escrivá hubiera recibido ese divino encargo [No sólo el Opus Dei fue creado por inspiración divina sino que también lo fueron la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que agrupa a los sacerdotes de la Obra, así como la rama femenina del Opus qie, según propias declaraciones, Escrivá no quería crear y Dios le ordenó que lo hiciera]. Las consecuencias de este hecho son incalculables en muchos aspectos, y hacen posible que se cree alrededor de la figura del fundador una aureola de santidad que explica las tumultuosas manifestaciones de devoción de que sus hijos le hacen objeto y, como veremos, dan pie a la arraigada creencia de que el padre tiene el don de obrar milagros. Pero esta profunda y no ocultada convicción de origen divino del Instituto tiene sobre todo repercusiones de orden humano que afectan al desenvolvimiento mismo del Opus Dei en la medida en que condicionan la capacidad de crítica de sus miembros y, por tanto, la capacidad de autocrítica de la Obra en su conjunto.

Uno de los contados periodistas españoles que han escrito sobre el Opus Dei desde un punto de vista crítico, Armando Segura, decía en una serie de artículos publicados a fines de 1966 en "El Noticiario Universal de Barcelona": "El Opus Dei es monseñor Escrivá", "La esencia de Opus Dei es ser una sola persona", y "la Obra es el padre". Estas afirmaciones de Segura podrían ser discutibles en el sentido de que la creciente complejidad de los problemas que el Instituto tiene planteados en todo el mundo haya hecho quizá que el padre perdiera el control de tipo "familiar" que tenía originariamente, cuando su paternidad llegaba a tal extremo que, a su madre, doña Dolores, que vivía con él en la residencia, los estudiantes la llamaron "la abuela". Pero las afirmaciones de Segura siguen siendo ciertas si las interpretamos en el sentido de que la Obra está de tal manera conformada por el pensamiento y la sensibilidad del padre que puede decirque la Obra "es" el padre. Resulta de todo punto imposible exagerar el dominio que este hombre ejerce sobre el espíritu de sus "hijos", a los cuales no cesa de repetir, desde hace cuarenta años, una frase que les es muy cara: "¡Sois libérrimos, oídme bien, sois libérrimos!". afirmación que sería totalmente innecesaria fuera de una concepción paternalista.

Tal vez las máximas más ilustrativas de "Camino" en este sentido sean las comprendidas en los capítulos de "Infancia espiritual" y "Vida de infancia". Ambos capítulos tienen, naturalmente, un contenido religioso. El hombre es niño, y debe seguir siéndolo, ante Dios, su Padre. Pero, si podemos dejar al margen esta vertiente puramente espiritual y nos fijamos sólo en el lenguaje, como vehículo de la psicología del autor, encontraremos posiblemente en esas máximas la mejor expresión de su arraigado paternalismo. Dice el padre Escrivá en la máxima 868:

Sé pequeño, muy pequeño. -No tengas más de dos años de edad, tres a lo sumo. -Porque los niños mayores son unos pícaros que ya quieren engañar a sus padres con inverosímiles mentiras.

Ser niño, tiene, en la concepción de monseñor Escrivá, la ventaja de que cuando un niño "tropieza y cae, su padre se apresura a levantarle", Cuando un hombre solicita un favor "es menester que acompañe la hoja de sus méritos". Si el que lo pide "es un chiquitín, basta con que diga: soy hijo de Fulano". Acaso sea por esta consideración, de tan honda resonancia pequeño-burguesa, que monseñor recomienda: "No quieras ser mayor. -Niño, siempre niño, aunque te mueras de viejo". Pero, cuidado, el niño debe ser niño, pero no "niñoide", término este último de creación personalísima del padre Escrivá. No debe intentar tampoco andar con zancos: "Pero niño, ¿por qué te empeñas en andar con zancos?" "¿Has visto algo más tonto que un chiquillo hombreando?" "No te me plantes en la edad del pavo", añade el buen sacerdote barbastrino. "Ah, y deja esas mañas de perro faldero."

Pero el esquema paternalista del padre Escrivá adquiere toda su dimensión en esta máxima:

Niño bobo: el día que ocultes algo de tu alma al Director, has dejado de ser niño porque habrás perdido la sencillez.

Hay momentos en que la insistencia del autor de "Camino" sobre la necesidad de la "Infancia espiritual" resulta patircularmente jocosa:

¡Cuánto te cuesta esa pequeña mortificación! Luchas (...) Mira: ¿has visto con qué facilidad se engaña a los chiquitines?
No quieren tomar la medicina amarga pero... ¡anda! -les dicen- esta cucharadita por papá; esta otra por tu abuelita.

Define la "bobería" espiritual diciendo que es "el diálogo entre el niño inocente y el padre chiflado por su hijo". El diálogo que se transcribe en la máxima es muy sugerente:

¿Cuánto me quieres? ¡Dilo! -Y el pequeñín silabea: ¡Mu-chos mi-llo-nes!

Acaso no estemos ya muy lejos de comprender los motivos por los cuales se acusa al Opus Dei de una notable incapacidad para la autocrítica. El niño bobo de la máxima no está realmente en la mejor disposición para autocriticarse. Tiene un padre que vela por él, el padre Escrivá, y está repetidamente vacunado contra cualquier virus crítico que pudiera hacerle dudar. El pensamiento del fundador es tajante en este sentido y hace pensar que sólo de una crítica de ese pensamiento -al menos en algunos de sus aspectos- podría arrancar la "apertura" en el Opus Dei. "Ese espíritu crítico, ¿me perdonas que te lo diga?, es un gran estorbo", dice monseñor. "Entonces -preguntas inquieto- ¿ese espíritu crítico que es como sustancia de mi carácter?" El padre Escrivá tiene siempre respuestas para todo. También para esta pregunta. "Mira, te tranquilizaré, toma una pluma y una cuartilla; escribe sencilla y confiadamente -ah, y brevemente-, los motivos que te torturan, entrega la nota al superior, y no pienses más en ella. El, que hace cabeza -tiene gracia de estado-, archivará la nota... o la echará en el cesto de los papeles."

Varios ex miembros del Opus Dei con quienes he tenido ocasión de hablar me cuentan que, cuando llegaba el momento de escribir la amorosa "carta al padre" que anualmente o con mayor perioricidad le dirigen todos sus "hijos", el director de la residencia donde vivían solía decirles:

-No le contéis problemas. Sólo cosas agradables.

Ignoro si esto es así en todos los casos, pero me imagino que, si las personas con quienes hablé de este tema no me engañaron, la montaña de papel que se acumula en determinadas épocas en la residencia de Bruno Buozzi, en el elegante barrio romano de Ai Monti Maroli, será poco menos que una montaña de flores. Es la consecuencia tal vez de haber visto cómo los superiores echaban al cesto de los papeles las notas que dictaba ese "espíritu crítico que es como sustancia de mi carácter", como decía el joven interlocutor del padre Escrivá. De esta manera, en el pensamiento del autor de "Camino", la crítica se interpreta como pura "habladuría", "faena de comadres", "trapisonda, enredo, chisme, cuento, insidia", "¡lengua, lengua, lengua!", "tu obediencia debe ser muda ¡esa lengua!"

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No se que efecto produzca en los lectores este extracto, pero para mi es liberador. Los textos de Camino estudiados sin reverencia sobrenatural son ridiculos. Por ejemplo, muy chungo eso de presentar las ventajas de la infancia acudiendo a ejemplos propios del clasismo social. Eso de que una persona antes de pedir un favor debe ir acompañada de su hoja de meritos es ridiculo, en una sociedad abierta y solidaria uno ayuda al que lo necesita cuando no puede ayudarse a si mismo sin preguntarle si es hijo de fulano o de Escriva.

El texto de Carandell no tiene desperdicio y da cuenta clara de como Escriva cambia de plano todo el tiempo cambiando del plano hombre-Dios al plano dirigido-director espiritual divinizando a este ultimo. Lo que ya sabemos por propia experiencia, pero Carandell lo supo sin estar dentro de la obra ese es su merito, es que los secretos que Escriva no quiere que sus hijos se guarden para si mismos son sus criticas al modo de actuar de los directores y de la institucion opus dei como un cuerpo.

Camino pretende ser una obra dirigida al publico general, pero esta en clave y los codigos son claros para los que estan en el Opus Dei. Director=director del consejo local, critica=critica al  director en sus decisiones o a las decisiones de mas arriba.

No recuerdo si el "Sois liberrimos" esta en camino o no, pero es otra de esas frases que esta en clave ya que solo tiene sentido pleno cuando uno ha recibido el "plan de formacion inicial (B10)" y uno esta en condiciones de entender que la critica que esta reprimiendo es la que cualquiera podria hacer a tantas normas fariseas que la obra tiene para regular hasta el modo de vestir, de comer o de hablar de los numerarios.

Saludos,

Austral 




Publicado el Friday, 15 August 2008



 
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