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 Correos: Sobre la calidad de los estudios internos, otro intento.- Austral

040. Después de marcharse
australopitecus :

Hola:

Es dificil dar una idea "neutral" acerca de los estudios internos y su calidad, asi que no entrare mas a ese tema. Pero Atomito y compañia han abierto un tema que siendo un poco fuera del tema central de esta web es interesante. El de que piensa cada uno acerca de los estudios teologicos en general. No tengo tiempo de hacer un escrito mas detallado, pero ahi van algunas impresiones mias:

1. Si uno ha perdido lo que se llama fe, pues en ese caso la teologia no pasa de ser una ciencia-ficcion acerca de la moral humana y de la situacion del hombre en la existencia.

2. La calidad de los estudios teologicos es distinta: uno puede tener una teologia de bar -que es la que considero que uno adquiere en la obra- o una de academico tipo Ratzinger, Rahner o cualquier tio de esos con renombre, Romano Guardini, Maritain, etc. La de la obra es de bar, porque sinceramente uno no puede presumir de tener los conocimientos filosoficos, filologicos, historicos, etc, que tienen los teologos de alto nivel. O si los tiene no me parece que sean adquiridos en los cursos anuales, jejeje.

3. Aun habiendo reorientado la existencia uno puede considerar mucha de la teologia como ciencia literaria inspirada en la biblia como proveedor de topicos existenciales y de simbolos. Como tal la biblia es un libro que tiene interes por su influencia en la cultura y por la calidad de algunos de los simbolos que utiliza. Aunque tiene sus imperfecciones como libro normativo y de eso es bueno liberarse algun dia. La biblia no es la ultima palabra en nada si uno ya no esta "hechizado" por ella.

4. Entonces, asi como uno puede aceptar que haya gente que considere la biblia como inspirada por Dios, es posible lo contrario y es bueno que los que siguen apuntados al primer grupo lo comprendan bien para evitar choques inutiles. Discusiones abiertas acerca de lo que piensan los que pertenecen a los dos grupos pueden ser interesantes dependiendo de la calidad de la preparacion de cada uno.

5. Por ejemplo, a Atomito alguno ha salido a contestarle "biblia en mano", pero Atomito no piensa que la biblia sea el ultimo juez de arbitramento en temas existenciales y morales. Pero una discusion valida entre los dos pudiera ser acerca de lo que cada uno piensa acerca de la biblia. Si algun dia Atomito acepta a la biblia como palabra revelada -cosa improbable- pues se puede montar de nuevo una discusion basada en citas Evangelicas.

6. Creo que todos tuvimos algun profesor en los estudios internos que se interesaba de verdad por los temas y por eso no fue del todo una perdida de tiempo el paso por los semestres y cursos anuales, pero presumir de que fueron de la mas alta calidad es una exageracion, me parece.

7. Por el acaloramiento que se produce a veces da la impresion de que ambas posiciones -pro-teologica y anti-teologica- se mueven al mismo nivel. Y a veces es claro que cada uno piensa estar en una posicion aventajada respecto al adversario. Si uno es pragmatico -como yo- piensa que la anti lleva todas las de ganar por muchas razones dificiles de resumir. Pero en resumen, mi idea central es que la teologia pretende tener un acceso privilegiado a la realidad a traves de la biblia y de su tradicion ideologica (santos padres, tipos como Tomas de Aquino, etc) pero esa pretension es falsa. La cantidad de errores que contienen esas fuentes privilegiadas demuestra que son fuentes humanas -mejores o peores algunas que otras, eso si. No digo que uno no pueda aprender nada de un San Agustin, pero no es la ultima palabra. Ni lo es la biblia, ni San lo que sea. Y el problema de la teologia es que por no reconocer la fragilidad de sus fuentes monta unos tinglados que son una mezcla de ficcion y supersticion.

8. Por ejemplo, ¿alguien puede justificarme la eficacia del agua bendita? ¿como se certifica eso? Como la teologia se integra con lo religioso entramos en el terreno de lo milagroso y de las anecdotas. Pero mi impresion es que cuando uno se acerca demasiado a los milagros, pierden su encanto. Pero es facil convencerse de que los milagros existen puesto que tanta gente tan buena e inteligente no se puede equivocar y uno siempre puede tener un tecnico, o cientifico profesional, a la mano en estos casos para certificar una curacion milagrosa o lo que sea. El detalle es que la medicina es tanto arte como ciencia y muchos casos medicos simplemente escapan al conocimiento actual ¿Alguien ha oido de las curaciones espontaneas o autoinducidas por ejemplo? Este es un tema fuera de lo religioso y las curaciones milagrosas entran en este tema.

9. Hace muchos años un profesor algo agnostico nos decia que el creeria el dia que se detuviera la tierra -por ejemplo (y esto es reminiscente de uno de los "milagros de Fatima", aquel en el que el sol bailo)-. En el momento no lo comprendi ya que una curacion me parecia sobrada. Pero ahora lo veo: la unica demostracion de que un evento esta realmente por fuera de la ciencia es que este contradiga alguna ley que este establecida mas alla de toda duda (como la inercia). Yo se que la discusion acerca de esto puede parecer bizantina, pero no olvidemos que los milagros son frecuentemente el ultimo recurso para justificar los privilegios que se atribuyen a la teologia y a la iglesia para sentar catedra mas alla de toda duda. Espero que noten mi sinceridad, no tengo una explicacion mas alla de toda duda acerca del milagro de Fatima: aparte de algun fenomeno propio de la sicologia colectiva -histeria colectiva- o de la manipulacion de las fuentes -aparentemente el obispo del lugar solo recogio 4 testimonios, por ejemplo, de las decenas de miles posibles de acuerdo a los apologetas del milagro.

10. Un problema postumo -y mas practico- de Fatima es que las profecias solo fueron interpretadas despues de los acontecimientos y eso se puede hacer hasta con Nostradamus o su vidente preferido.

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Como ultimo mensaje a los creyentes simplemente les aclaro -para su informacion- que los argumentos basados en citas biblicas no impresionan mas que los que puedan estar basados en el Coran o en cualquier otra obra de la literatura religiosa para los que hemos evacuado de ese barco.

Tampoco desprecio a los que tienen formacion academica y titulos en esos temas, pero para mi sus ideas son importantes en cuanto apelen a mi conciencia y no a mis miedos o a mi sumision respecto a sus Obispos o textos sagrados.

Saludos,

Austro




Publicado el Friday, 25 July 2008



 
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