Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Beatificación de Mons. del Portillo: ¿doblez y santidad?.- Doserra

125. Iglesia y Opus Dei
Doserra :

La lectura de la reseña de la biografía en tres volúmenes de A. Vázquez de Prada sobre El Fundador del Opus Dei, que Giancarlo Rocca ha publicado el año pasado en la Revue d’Histoire Ecclésiastique de Lovaina (vol. 102 [2007], Nº 1), me ha llenado de inquietud en relación a la causa de beatificación de Mons. Del Portillo, cuya fase instructiva se concluye mañana. Pues me parece inconcebible que alguien que no ha podido estar ajeno a las manipulaciones que G. Rocca denuncia, pueda ser propuesto como modelo de santidad.

 

En efecto, la valoración histórico-crítica de G. Rocca sobre el libro de Vázquez de Prada resulta desconcertante para los que hemos padecido durante tantos años la falsificación de muchos datos acerca de nuestro Fundador: se nos había dicho que esta biografía era fruto de una investigación independiente que Vázquez de Prada realizó consultando los archivos sobre el Fundador, ocultándonos que en realidad ha sido la edición pública de la Biographia documentata que constituyó la IV parte de la Positio que la Postulación de la causa de Escrivá presentó sobre su vida y virtudes.

 

Estupor me ha producido leer que las calificaciones del cuarto año de teología no eran las más altas, como dice Vázquez de Prada; que en Zaragoza no obtuvo jamás ningún grado académico en Teología, sino los simples estudios requeridos para la ordenación; que no consta que Escrivá recibiera ninguna dispensa para saltarse, como hizo, la normativa eclesiástica de no matricularse en una universidad civil sin haber acabado los estudios eclesiásticos; que no se sabe quién le autorizó a irse de Perdiguera y a pasar dos años sin oficio ni beneficio diocesano, hasta que consiguió permiso para trasladarse a Madrid con el objeto de realizar estudios de doctorado; ni se aclara por qué cortó su relación con los jesuitas de San Pedro Nolasco, que le habían facilitado misas en esos dos años, o con las Damas Apostólicas de Madrid, en 1931; que no consta que recibiera permiso eclesiástico, como era preceptivo en Zaragoza, para impartir clases en una institución civil, como era la Academia Amado; ni cómo consiguió que en la Universidad Lateranense le admitieran presentar como tesis doctoral en 1955 una publicación de 1944 (La abadesa de las Huelgas), y sin haber realizado ni el Bachiller ni la Licenciatura en Teología.

 

El estupor se transformó en escalofrío cuando pasé a la segunda parte de esta valoración crítica del libro de Vázquez de Prada, donde, entre diversas observaciones, me encuentro con que el tema de los votos no fue ninguna imposición de la Santa Sede –según nos habían inculcado constantemente-, sino -como explicaba muy orgulloso Álvaro del Portillo en su conferencia en el Congreso de 1950 sobre los Institutos Seculares- un añadido al mínimo de requisitos que exigía la Santa Sede a éstos Institutos: añadido que el Opus Dei quiso establecer «para hacer más estable y profunda» la vida de consagración de sus miembros, así como la vida en común de l@s Numerari@s, que tampoco se exige a los miembros de los Institutos Seculares.

 

Si es cierto que del Portillo ha estado detrás de todas esas cosas, o que consintió que la declaración del actual Prelado de la Obra en el proceso de Escrivá, estuviera dirigida no a dar datos sobre el fundador, sino a descalificar torticeramente a Carmen Tapia y a Miguel Fisac para impedir que declararan en el proceso, según contó Oráculo en su Historia inmoral del Opus Dei, no daría muestras del amor a la verdad que es inexcusable a los auténticos heraldos del Evangelio.

 

Yo puedo disculpar a Escrivá esta doblez y estos fraudes, si comprendo el trastorno narcisista de su personalidad, como en su momento diagnosticó Marcus Tank. Puedo excusar, por su fanatismo, a del Portillo que haya consentido y tapado estos engaños sistemáticos, y le haya dado a Escrivá la cobertura que necesitaba para que los defectos de su personalidad no lo desacreditaran de manera fulminante. Pero no me parece admisible presentar como modelos de santidad a personas que han sido responsables de estos graves y sistemáticos atentados contra la verdad.

 

¿Cometerá la Iglesia el error de permitir que le oculten datos en este proceso de Mons. Del Portillo, como cometió con la beatificación de Escrivá?

 

Saludos cordiales,

 

Doserra

 

Nota de Agustina.- Tenemos la reseña de Giancarlo Rocca, que cita Doserra, fotocopia del original, pero está en francés porque así se publicó. Sería muy interesante traducirla en español y subirla a la web. Si alguien se anima a echar una mano y traducirla –no es larga-, sólo tiene que ponerse en contacto conmigo a través del email de la web.




Publicado el Wednesday, 25 June 2008



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 125. Iglesia y Opus Dei


Noticia más leída sobre 125. Iglesia y Opus Dei:
El Opus Dei, Instituto Secular (III): Conmemorando las bodas de plata.- Idiota


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.136 Segundos