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 Correos: Paradojas de estar en la Verdad y sobre poner etiquetas.- Austral

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australopitecus :

Paradojas de estar en la Verdad y sobre poner etiquetas

Australopitecus, 2 de junio de 2008

Hola a Majonije y a todos:

Leyendo tu escrito y recapitulando conversaciones acerca de muchos temas politicos y religiosos que he tenido con algunos amigos he caido en la cuenta de que es dificil hacerle justicia a nadie en temas que tienen contenido historico. La variedad de circunstancias hacen muy dificil argumentar sobre cualquier cosa porque a cualquier afirmacion universal que uno haga le aparecen contraejemplos.

Ademas esta el hecho de que la concepcion que tienen muchas personas acerca de la Iglesia, su relevancia historica, cuanto debe participar y controlar en la sociedad, cuales han sido sus errores y aciertos, etc, etc, son muy variadas. Y me refiero a personas creyentes. A veces si uno contrasta la vision de la Iglesia de personas de extremos opuestos, por poner un ejemplo un 'descafeinado' y un lefebriano (o uno del opus dei), las visiones son incompatibles en muchos aspectos que son de fondo, pero de todo ha de haber en la viña del Señor...



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Por eso es posible que haya personas religiosas -de hacer votos- que como dices vivan una regla muy estricta y que haga parecer muy seculares a los numerarios. Pero hay casas religiosas muy respetables con conventos donde aparte de la renuncia a tener ciertas cosas en propiedad: modo de vestir, residencia propia, renuncia al matrimonio, etc. Se puede decir que conservando lo fundamental estan abiertos a la sociedad en temas no tan accidentales como tener mas autonomia en sus intereses intelectuales y hasta en sus relaciones sociales.

La obra hoy en dia vive una perestroika respecto a como acepta socialmente a sus exmiembros -antes tenidos por parias, y esto esta consignado en documentos internos y en la correspondencia entre los consejos locales y las comisiones, etc-, pero eso de aceptar abiertamente el trato social con los exmiembros es algo que muchas ordenes religiosas han aceptado desde mucho antes (no se si desde siempre).

Si uno toma en cuenta las exigencias 'asceticas' a los numerarios (y demas miembros celibes) sin prejuicios, cae en la cuenta de que son tan estrictas como las de muchas ordenes religiosas y el mismo San Josemaria se jactaba de que lo eran mas. Yo tuve un director que ponderaba el modo de vivir la pobreza de un numerario como superior al de muchas ordenes religiosas que permitian a sus miembros disponer de pequeños bienes relacionados a sus aficiones personales: radiograbadoras por ejemplo, que durante muchos años estaban proscritas para los numerarios, un organo electronico, juegos de herramientas, que se yo cosas que podian ayudarle a descansar y relajarse. Solo en los ultimos años los numes adquieren el 'derecho' a un laptop, un telefono celular o un acceso a Internet, y si eres de los pijos hasta puedes tener ropa de marca, palos de golf, esquies y demas accesorios deportivos y de vestimenta (hay unos numerarios aficionados a relojes de marca y esas tonterias).

Yo no seguire en esta discusion acerca de que si lo que dije acerca de la Iglesia, o la Obra, es muy preciso o no. Solo se que un poco de sentido de la realidad le indica a uno que las 'exigencias' de la vida de los numerarios son poco seculares, estan calcadas de los modos de vida de los religiosos y muchas de ellas han sido descontinuadas por simples desarrollos tecnologicos -hoy en dia un laptop equivale a todo un centro de entretenimiento multimedia y una llamada telefonica de larga distancia esta al alcance de cualquier bolsillo-. Pero eso no quiere decir que los directores no sigan desalentando el uso de los computadores portatiles por ejemplo, como herramientas de entretenimiento o que si a un numerario de a pie se le ocurre consultar un gasto no previsto se le niegue. Asi como si eres pijo puedes tener coleccion de accesorios deportivos y de presentacion personal, muy equitativo todo.

Todo numerario sabe que dependiendo de como te midan el aceite te puede tocar entregar el automovil que te acaban de regalar tus padres, pero si te ven un poco rebelde lo puedes usar, o si eres director puedes terminar teniendo un auto a tu disposicion como si fuera tuyo y hay numerarios que hace muchas decadas no conocen el transporte publico.

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Cambiando de tema otra vez es posible que tu concepcion de la vida y de lo que debe ser la Iglesia sea muy liberal y respetuosa del derecho que tienen los demas a pensar y actuar diferente dentro del marco de la ley. Pero hay personas -algunas de ellas en cargos de responsabilidad- que todavia piensan muy sectariamente. Pero si uno piensa que esta en La Verdad, tal vez sea inevitable actuar como si uno tuviera el derecho de imponerle las cosas a los demas 'por su bien'.

Como hay mucha variedad de maneras de concebir la Iglesia, he aprendido la leccion: en el futuro procurare pensar mas claramente y tratare de referirme mas a ideas y tratare de etiquetar menos. La verdad -con minuscula- es que para mi es dificil argumentar de temas tan complejos solo por escrito y que decir algo de la Iglesia en general es muy dificil, habria que hablar mas bien de grupos con intereses similares y de lideres e instituciones con nombre propio.

Por ejemplo, cuando un obispo habla muy valientemente de la objecion de conciencia, implicitamente esta reconociendo ser relativista porque acaso cuando las leyes sobre la educacion sean del agrado de las Conferencias Episcopales ¿no sera licito objetar en conciencia por parte de los que no piensan como los obispos?

Mas que la polemica historica la que sera interminable por muchos años sera la de quien -si alguien- posee la Verdad Ultima acerca de las cosas. Porque siendo justos, si un Obispo piensa que es poseedor de ella entonces solo la gente que piense como la Iglesia en todos los temas tiene derecho a ser objetor en conciencia. La paradoja es que entonces estamos dividiendo a la sociedad en ciudadanos de primera, los Catolicos y los que piensan 'catolicamente' y los demas paganos que apenas tienen derecho a participar en las discusiones acerca de los temas sociales. Como se hace en la obra, serian bienvenidos cuando opinan como lo hace un obispo tipo jefe de conferencia episcopal, y olvidados -o despreciados- si piensan distinto.

Pero convencer a un poseedor de LA VERDAD de que no la posee es imposible. Por eso dejo este tema aqui, sin mucha alharaca.

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De antemano te pido disculpas Majonjie si te malentendi, o si no respondi completamente a lo que planteabas en tu respuesta a mi anterior escrito. De toda maneras mi intencion no era contradecir o coincidir con todo lo que escribiste, solo aclarar un poco lo que pienso. 

Saludos,

Austral

PS. Saludos a los que nos leen desde las comisiones y delegaciones, si reconocieran esto en publico serian mas veraces. Y a los demas 'de a pie' que nos leen desde dentro, a decidir en conciencia se dijo! No os dejeis vencer por las fobias plantadas por el doble-estandar de la obra.




Publicado el Monday, 02 June 2008



 
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