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 Tus escritos: Opus Dei is good. Or is it...?.- Atomito

070. Costumbres y Praxis
atomito :

Un tema que ha salido varias veces en este foro los ultimos tiempos, es el de que “el Opus es bueno, a pesar de que algunos miembros puedan a veces hacer cosas malas”.

 

Un primer comentario, es que si fuera razonable que las cosas malas que puedan hacer los miembros, no hacen al Opus malo, tampoco las cosas buenas que hagan, lo pueden hacer bueno. Es muy ingenua la gente que dice que el Opus es algo fantastico, a base de mirar las “success stories” que la obra presenta de si misma, al igual que el feriante pone las manzanas en el cajon con el lado mas lindo siempre mirando para arriba. Pero mi intencion es mostrar que aun solo al mirar la teoria, analizando solamente lo que el Opus predica, se puede ver que es malo.

 

Obviamente el Opus habla de hacer el bien y de ser buenos, nunca va a proponer el mal en si mismo como un objetivo. Hitler tampoco dice que haya que ser malo o que la pura maldad es algo loable. Sino que presenta la persecusion de gente inocente, en terminos de algo bueno, un servicio a la sociedad, un acto de justicia, la eliminacion de un problema. En todo caso, hay actos buenos que pueden tener “daño colateral”, recordando el termino de Bush y su pandilla cuando justificaban la guerra en Iraq. Uno esta haciendo cosas buenas, aun cuando hayan “consecuencias malas no deseadas”. Hay que leer con vision critica las propuestas “buenas” de esta gente, para darse cuenta que son una falacia, y que en realidad estan proponiendo cosas malas.

 

El tema clave para entender la maldad del Opus son las prioridades. En la vida real, uno siempre tiene que estar tomando decisiones de compromiso: si compro cosas de buena calidad, me van a salir mas caras y voy a poder comprar entonces menor cantidad. Si gasto mas dinero en arreglar mejor la casa, me va a quedar menos dinero para comprar el auto. Aun la gente que tiene ilimitados medios, tiene que tomar opciones. El dia tiene solo 24 horas, si las dedico a una cosa, no las puedo dedicar a otra. Y las decisiones que uno tome, en esa situacion de opciones excluyentes, depende de las prioridades que uno tenga.

 

El Opus habla por ej. de amar a la “familia de sangre”, nunca va a decir que hay que tratarla mal u olvidarse de ella. Asi tambien, habla de apostolado de amistad y confidencia, no de usar a los amigos. Pero en la practica, uno tiene un director recordandole continuamente:

 

-         a quien invitaste a la meditacion?

-         cuanto dinero conseguiste para la obra x?

-         cuantas correcciones fraternas hiciste este mes?

-         terminaste el encargo?

-         hablaste con X (un pitable) esta semana? Esta X haciendo un plan de vida?

-         cuando fue la ultima vez que le escribiste al padre?

 

Los directores dificilmente vayan a preguntarte si fuiste a visitar a tu amigo Y, que no es un buen candidato para la labor, que esta enfermo y deprimido, y te necesita en este momento. 

 

El director no es que sea malo o tenga "mal espiritu". El tiene a su vez a otro director encima de el, que le pregunta sistematicamente:

 

-         cuantos chicos de SR estan viniendo regularmente por la labor en tu centro?

-         cuanto dinero ha conseguido el centro para la obra X el ultimo mes?

-         quienes tienen posibilidades de pitar en los proximos 6 meses?

 

Y asi siguiendo por la estructura, hasta llegar al prelado. Es obvio para cualquiera que tenga mas de 3 neuronas activas en el cerebro, que si todos los directores desde el prelado hasta el ultimo consejo local, estan fijando prioridades de esa manera, esto no es un asunto de "algunos pocos que pueden tener mal espiritu". Esto es el mas autentico espiritu de la obra.

 

El dia tiene 24 horas y no hay manera que un ser de carne y hueso, traiga vocaciones todos los años, cumpla con todas las normas del plan de vida, asista a todos los medios de formacion, cumpla los encargos apostolicos y materiales que se le encomiendan, gane suficiente dinero para mantenerse el mismo y colaborar con la labor, etc. etc. y ademas de todo eso, le dedique tiempo a los amigos que no son pitables o utiles para el opus, se ocupe de su familia de sangre como cualquier ser normal, haga suficiente ejercicio fisico y actividades de recreacion necesarias para la salud, desarrolle conocimientos de temas que no sean de utilidad para la labor del opus, etc, etc

 

La conclusion es entonces que dadas las prioridades que el Opus fija, en la practica le esta diciendo al individuo que no se ocupe de su familia de sangre y que no quiera de verdad a sus amigos sino que los use, cuando en teoria le esta diciendo exactamente lo contrario. Es el mas autentico espiritu de la obra, el que lleva a que se cometan todas las aberraciones que se denuncian en este foro. No es la maldad de algun individuo concreto. No se va a arreglar con “mas oracion y mas sacrificio”, con “mas vision sobrenatural”, con “mas union con Dios”. Si el Opus se mantiene fiel al espiritu que recibio del fundador, va a seguir siempre siendo una maquina de destrozar vidas, independientemente de la bondad o maldad de los miembros particulares que pueda tener en algun lugar o momento determinado.

 

Pero por obvio que esto sea, cada tanto siempre cae por aqui un nuevo ingenuo con el tradicional infantil argumento.

 

Un saludo a todos

Atomito




Publicado el Monday, 19 May 2008



 
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