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 Correos: La Hermandad De Torre 2: Capítulo 9.- Alancourt

010. Testimonios
alancourt :

Muchas veces siento que cuando rememoro las historias de la Torre  y muy particularmente de la Hermandad , que parezco el Abuelo Cebolleta contando historias de la mili, y sin embargo, creo que Torre 2 fue lo más cercano que estuvimos muchos de nosotros de un estamento militar…

Mientras me fumaba una pipa en el jardín de mi mansión veraniega (alquilada por supuesto no vayan ustedes a pensar…….) , recordaba esos olores propios de tertulia, de tabaco quemado lentamente,  y me puse a pensar en las muchas historias que me quedan por contar y por eso quiero aprovechar la ocasión de unos cuentos personajes con los cuales quien suscribe y la Hermandad tuvimos la oportunidad de compartir durante esos dos años...



Antes de seguir con el tema de hoy, mi esposa me dijo con mucha lógica el otro día que cuando empecé a escribir, se fue siempre con la idea de eventualmente poder contactar de vuelta con mis queridos compañeros de Hermandad. Como a la fecha nadie me ha contactado, y tampoco creo que importe mucho,  16 años después de la última vez que nos vimos, quiero aprovechar a revelar  algo más de nuestra Secreta Organización. Los componentes de la misma eran (no sé si todos terminaron la carrera, pero suponemos que si):

*Pepe, filósofo de Onda, Castellón
*José Luis, médico de Vigo, Galicia
*Luis Pablo, economista de Irún, País Vasco
*Franchesco, periodista  de Logroño, La Rioja

Vamos que si alguno quiere contactarme, puede pedirle mi dirección a los Orejas

Los Artistas y los Músicos

La Torre podemos decir que siempre estuvo llena de artistas de todo tipo. Pintores, escritores, y sobre todo los músicos. La ventaja es que si caias dentro de ese cajón desastre, te solían tomar como un loco, y aunque no le fueras, no solías tener muchos problemas. Recordemos a algunos de ellos.

Sin duda el músico más conocido en aquellos días era Iñigo de Bilbao que además venía de una familia de músicos y tenía un apellido muy apropiado para aquello. Acabo de poner su nombre en Google , y resulta que el chaval ha terminado siendo un director de orquesta muy conocido. En aquellos días andaba con una melena , unas gafas tipo John Lennon y estudiaba filosofía. Un chaval muy simpático, siempre andaba con una sonrisa de oreja a oreja y muy metido en su mundo. Nadie se metia con él y él no se metía con nadie. La verdad es que lo envidiábamos. Compuso varias canciones para el famoso Belaguisimo (más adelante a ver si contamos algo de esto).

Luego estaba Danel de San Sebastián. Ya en el colegio tenía un grupo de música. Excelente bajista , también tocaba la flauta. Es una de las personas más buenas que he conocido en mi vida, y siempre sospeché que terminó de numerario de casualidad. La verdad es que le hicieron la vida imposible. Le obligaron a estudiar derecho porque no había nadie de la Torre en aquella carrera (el quería estudiar filosofía), y luego además se dedicaron a darle la tabarra con otras muchas cosas. Un buen recogió sus cosas y se largó.

Chema era un numerario prototipo de Madrid. Pequeñito, Flaquito, con su eterna gomina, gafillas de pasta, y una guitarra todo el día en la mano. En todas las fiestas siempre estaba tocando. Era además secretario de grupo. Sin duda alguna un auténtido numerario modelo para los clubs.

Faustino era un filósofo de Zaragoza. Tenía físicamente un cierto parecido con Chema, sólo que Fausto tenía una vena más rockera que el amigo Chema. Tocaba muy bien la guitarra, y si mal no recuerdo, llegamos a grabar un casette a modo de grupo , con el amigo en la guitarra, José Luis el de la Hermandad haciendo las percusiones con una papelera y cantando quien suscribe. Un desastre total pero lo pasamos muy  bien. Fausto solía esconderse durante horas escuchando música en un armario con un walkman Sony que uno de los miembros de la Hermandad tenía de forma ilegal y se lo prestaba al pobre.    

El filipino ( la verdad es que no recuerdo como se llamaba) llegó el segundo año. Estudiaba arquitectuta. Aparte de ser extranjero y que nadie se metía mucho con la gente de fuera (no fueran a largarse en España y ya ibas a ver tú el follón) el hombre cantaba y tocaba el piano muy bien. Siempre andaba con cara tristona por todos lados, pero tan pronto tenía ocasión, agarraba el piano y el hombre se transformaba.

También los curas tenían su vena artística. Don Antonio, el cura jefe de todo aquello, aparte de ser buenísima gente (no sé porqué a los curas normales los tenían aislados arriba, y los que tocaban a nosotros eran un petardos) era un auténtico crack haciendo caricaturas. La verdad es que podría haber trabajado en cualquier periódico.  La gente le tenía mucho cariño porque era de los pocos curas normales que la gente se había encontrado en aquel lugar.

Dentro de los arquitectos había varios artistas aunque estos eran raros con ganas. Tanto es así que los tenían escondidos en el sótano y controlados por un subdirector llamado Carlos,  un arquitecto gallego que defendía a capa y espada a los de esa profesión.

En ese grupo estaba Jacobo, gallego,  un poco misterioso ,  se le veía en escasas ocasiones (siempre encerrado en aquel sótano de la Torre) pero que era un excelente maquetista, Antonio de Pamplona, siempre buscando bronca ; pero decían que el chaval  tenía un arte muy especial dibujando planos y que tampoco salía del fatídico sótano. Luego estaba Iñaki de Pamplona, excelente persona, y que le montaron un follón tanto en la facultad como en la Torre por haber dibujado un David de Miguel Angel con un vaqueros rotos.

La palma de esos arquitectos estaba en aquel chaval de Madrid que llegó a mitad de curso en el segundo año.  No recuerdo como se llamaba. Apareció así, de la nada. Estricto modelo de numerario, alto, espigado, con  gafillas, y muy joven. Excesivamente correcto en el hablar (anécdota rápida: el chaval está en la estación de autobuses y se le acerca un macarra y le dice: Tronco, tienes una libra?. El chaval le respondió, lo siento Sr. Macarra, pero en la Obra no nos permiten llevar divisas…). El chaval era una auténtica estrella pintando hadas, duendes, bosques encantados y similares, sin embargo, su único problema es que creía en su existencia (la verdad es que cuando ví el Laberinto Del Fauno me acordé de él…).

Los que perdieron la cordura…

Este es un tema que se ha tocado en varias ocasiones en la página, sin embargo, lo duro es verlo en persona y con compañeros que tenían 18 años en esos días, lo cual lo hacía especialmente tétrico.

La primera persona que vi con problemas era un venezolano que estudiaba Artes Liberales. Excelente chaval, muy simpático, pero se le veia que estaba más perdido que un pulpo en un garage en aquel Centro De Estudios. Como quiera a los extranjeros no los molestaban mucho, y sin embargo, algo terrible le pasó a Miguel Angel.

Esa noche salí con alguien a recoger a un francés que llegaba a las 12.00 de la noche en tren. Fuimos y al llegar a las dos de la mañana a la torre nos encontramos al chaval a las 2.00 a.m. en el oratorio rezando con mucha devoción. Recuerdo que pensé que el nivel de santidad del venezolano era muy elevado. Sin embargo, cuando bajamos a la 7.00 a.m al oratorio me quedé de piedra: efectivamente en el, mismo sitio donde estaba la noche anterior y con la misma ropa, ahí estaba Miguel Angel en la misma posición.  Me acerqué tembloroso a Nacho , el director , y le comenté: “perdona, pero este chaval lleva así desde anoche”. El hombre me miró con cara de que estaba loco, y me dijo siéntate. Pasa la oración, la misa, y Miguel Angel en el mismo sitio. Sale todo el mundo del oratorio y el chaval se queda.

Nacho estaba partiendo hacia los comedores, lo intercepto, y le digo:

-Perdona, pero hay un problema con Miguel Angel, este tío ha pasado la noche en el oratorio

Con su tono de Harry el Sucio me pregunta que si estaba loco. Le explico, y me dice que el se encarga.

Al rato entre dos subdirectores lo sacan del oratorio. El chaval tiene una sonrisa tonta en la cara con si hubiese visto a un angel de frente. Lo metieron en su habitación durante días. Nadie sabía que le pasaba. Aparentemente había tenido algún de arranque místico. Entrabas en su cuarto y te decía señalando al vacío: mira , un cuadro de la Virgen. Se lo llevaron a la cuarta planta. Tres meses después no sabían que hacer con él. No respondía a ningún tratamiento. Vino su madre desde Venezuela, y se lo quería llevar a USA. Se pusieron muy nerviosos. Eso de que los trapos sucios se lavan en casa parece que iba más allá. En esto, un residente de psiquiatría que vivia en la Torre se acerca a su madre y le explica que él sabe lo que pasa y que lo están tratando mal en la Clinica. Tremendo follón (como se pueden imaginar). La madre le autorizó a este médico a tratarlo. En 3 semanas devolvió a Miguel Angel a la vida, y unos días después volvió a su país. Se dijo que tenía un desequilibrio hormonal. Sin embargo, nuestro médico de la torre, nos confirmó que su enfermedad era de otra naturaleza…  

Bueno, creo que seguiremos en otra ocasión.

Alancourt

 

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Publicado el Wednesday, 23 April 2008



 
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