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 Correos: Lo que opina mi tía Lola sobre el Opus Dei.- Hilario

010. Testimonios
Hilario :

Son frecuentes las críticas al Opus Dei en las que se señala que lo que se dice en los documentos internos, los medios de formación, las webs oficiales, etc., luego no se cumple en la realidad. O peor: que sucede todo lo contrario. Las colaboraciones en Opuslibros podrían servir como base para un catálogo impresionante de contradicciones entre la teoría y la práctica, entre lo que se dice y lo que se hace.

 

En lo que me toca, suscribo cada una de esas denuncias, y creo entender porqué generan tanto cabreo en el personal: nos duele haber sido engañados, haber creído que lo que nos decían era verdad, y que no lo fuera.

 

En fin, que hay miles de contradicciones en el Opus Dei entre la teoría y la práctica, y que quisiéramos que la Santa Sede, la ONU, la Unión Europea o al menos el Ayuntamiento de Cazorla hagan algo para detener tanto engaño.

 

Pero pienso ahora en algo más, y del cabreo paso casi al dolor que produce haber sido engañado: no sólo hay contradicciones entre la teoría y la práctica (que las hay por decenas), sino entre la teoría y la teoría. Es decir: los documentos internos, las publicaciones internas, y los dichos y escritos de san Josemaría están plagados de juegos de palabras, guiños al lector u oyente espabilado, paradojas y fenómenos semánticos similares que en realidad son contradicciones lisas y llanas. Pequeñas o grandes aberraciones conceptuales que hoy me avergüenza haber aceptado sin chistar, con la media sonrisa del chico listo que está en el Centro de Estudios y tiene su Luxindex rebosante de frases para el bronce.

 

Hoy me da especial cabreo “la natural sobrenaturalidad” con que, según palabras de san Josemaría, fue forjándose el espíritu y las costumbres del Opus Dei.

 

El tema no merece mucho análisis porque la contradictio in terminis es evidente, pero quizá vale la pena pensarlo porque el asunto tiene miga. El punto que más le preocupaba a san Josemaría era que no hubiera dudas sobre el origen divino de sus indicaciones. Mutatis mutandi, así como la Revelación terminó con la muerte del último apóstol, san Juan, la revelación sobre la Obra terminaría con su muerte. Podía haber “visto” todo el Opus Dei en 1928 –en lo esencial, se aclaró después, porque de otro modo eran inexplicables los cambios en la praxis–, y eso no excluía que pudiera seguir recibiendo mensajes directos de Dios, claros y distintos, a lo largo de los años, como si fuera san Juan en la isla de Patmos.

 

Por eso la “sobrenatural naturalidad”: “sobrenatural” para que nadie dudara de que todo venía de Dios, sean las faldas de las numerarias, el índice con calificaciones de libros, la prohibición de ir a espectáculos públicos, o la cuenta de gastos. Y “naturalidad”, porque así se explica que sus dichos tuvieran casi un ciclo vital: lo que primero se llamó supernumerario interno, luego fue oblato, y más tarde agregado. Primero había que rezar las tres partes del Rosario, luego rezar una y contemplar las otras dos. Primero rezar el breviario los numerarios; luego ya no, ni tocarlo con un palo. Primero que sí a los votos, luego ni votos ni botas ni botines ni botones. Cambios, evolución, desarrollo, como sucede en la naturaleza misma.

 

Así es que “sobrenatural naturalidad” viene a significar que San Josemaría vio todo el Opus Dei el 2 de octubre de 1928, pero luego, con los años lo fue viendo en toda su todidad. Una todidad que se ve que Dios no quiso mostrarle en 1928 –aunque aclara que lo vio todo–, porque si se la hubiera mostrado, él se hubiera muerto de ver el peso que tendría que cargar.

 

Mi tía Lola lo resumía de otro modo: este señor tuvo una buena idea en 1928 (seguro que con alguna gracia de Dios, porque todo lo bueno lo hacemos con su ayuda), y luego la fue modificando a medida que pasaba el tiempo y cambiaban las circunstancias y sus entendederas así lo aconsejaban. Hizo prueba y error durante más de 40 años, y algunas cosas le salieron bien, y otras mal.

 

– Lola, ¿y qué piensas tú que es lo que le salió peor?

– Hijo, el haber pretendido que todos crean –quizá convencido él mismo, quién sabe, pobre santo– que hasta la más mínima indicación suya venía directamente de Dios. 

 

Mi tía Lola es así, algo simple. No entiende de sutilezas.

 

Hilario


Publicado el Friday, 04 April 2008



 
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