Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 46 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: El banco Popular prestó... y donaciones al Opus Dei.- Ay

120. Aspectos económicos
ay :

El Popular prestó más a los partidos por el 9-M y congeló donaciones a fundaciones ligadas al Opus Dei

 

 

El Economista.es

 

Los partidos políticos requirieron el año pasado de financiación extra para costear las precampañas y las campañas electorales. En 2007 se celebraron los comicios autonómicos y municipales y se calentaron los motores de las generales del pasado 9 de marzo. Las formaciones pidieron sólo al Banco Popular 47,2 millones de euros, según declara la entidad en su informe de Gobierno Corporativo. La cifra de estos créditos es seis veces más que la registrada el ejercicio anterior.

De hecho, la firma que preside Ángel Ron explica que las variaciones en las ayudas solicitadas se deben, principalmente, a las elecciones.

En 2003, año comparable a 2007 por los comicios autonómicos y municipales y previo a las generales, los partidos llamaron a la puerta de Popular para reclamar menos dinero...



Entonces, la concesión alcanzó 40,6 millones de euros, un 16 por ciento por debajo que en esta ocasión. Cabe esperar que el montante de 2008 también suba en la misma proporción. Hace cuatro años los créditos del banco a formaciones políticas superó los 75 millones de euros.

El Partido Popular , el PSOE y los demás grupos no fueron las únicas organizaciones que tocaron el timbre de las entidades para pedir un préstamo.

Los sindicatos también lo hicieron, aunque éstos con una menor necesidad, de acuerdo con los datos publicados por Popular.

El banco capitaneado por Ángel Ron rebajó ligeramente el montante concedido a estas asociaciones con respecto a 2006.

"En el mismo barco" La entidad aclara que respeta "las diferentes posiciones políticas sin mostrar adhesión ni preferencias por ninguna de ellas". Del mismo modo, señala que "el grupo entiende y valora las actividades de los sindicatos" y que "parten siempre del supuesto de que entienden la entidad como algo que en ningún momento les puede resultar ajeno".

Por último pone de manifiesto que en el libro de estilo del banco refleja que "están en el mismo barco". En los próximos meses aflorarán los importes otorgados por el conjunto del sector financiero a los partidos políticos, aunque los bancos no están obligados a facilitar al público las cifras. Las cajas de ahorros por su singularidad de entidades controladas por las administraciones regionales y locales sí tienen que detallar los créditos.

Incluso a quién y cuánto es el montante, pero sólo de aquéllas formaciones que participen en los procesos de elección de sus órganos de gobierno, como el Consejo General.

 

Aportaciones a IU

 

Caja Madrid, por ejemplo, ya ha aportado las ayudas a las formaciones políticas. Izquierda Unida suscribió varios créditos con el segundo grupo del sector por un total de 1,24 millones. El Partido Popular acudió a las oficinas de Caja Madrid para pedir 23.000 euros. No obstante, las cifras son mucho mayores por los compromisos que aún deben hacer frente los partidos con la caja madrileña.

En conjunto, le deben 3,67 millones de euros por créditos firmados con anterioridada2007. Izquierda Unida es la formación que más dinero tiene que afrontar con la firma que preside Miguel Blesa, según su informe de Buen Gobierno.

En concreto, debe 2,96 millones de euros. La cuantía del PSOE es la restante, porque el PP no aparece en los datos aportados por Caja Madrid. La BBK prestó 4,4 millones de euros a Ezker Batua-Aralar, el PSOE vasco y PNV, y el saldo de estos préstamos en su balance arrojó a cierre del ejercicio pasado 12,1 millones.

 

No está el PP entre los deudores

 

En este caso, tampoco aparece el PP entre sus deudores. El resto de principales cajas de ahorros aún no ha publicado los informes correspondientes en los que afloren estos préstamos. En la actualidad, se encuentran en la fase de elaboración para su posterior edición.

 

Donaciones a fundaciones ligadas al Opus Dei

 

Al Banco Popular se le ha vinculado históricamente con el Opus Dei, el movimiento religioso fundado por José María Escrivá de Balaguer. Su presidente, Ángel Ron, ha querido aclarar en diversas ocasiones que esta organización "no influye en nada" en el funcionamiento y gestión de la entidad. El banco, en cambio, sí ha donado dinero a fundaciones ligadas al Opus Dei, como la Fundación Vasconia.

En los últimos años, esa financiación se ha mantenido estable. En 2007, las donaciones en su programa de acción social alcanzaron 22,6 millones, frente a los 27,3 millones de 2006.

Se beneficiaron, además, de la ya citada, la Fundación Hispánica y la Fundación para Atenciones Sociales.




Publicado el Viernes, 28 marzo 2008



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 120. Aspectos económicos


Noticia más leída sobre 120. Aspectos económicos:
O peso insustantável de se ser Filipe Vasconcelos.- Sofia Bochman


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.472 Segundos