Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 74 usuarios anónimos y 1 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: ¿Pedir perdón?.- Respuesta a José G..- hyatt

040. Después de marcharse
hyatt :

Antes que nada creo firmemente que tenés toda la razón. Cada uno tiene su cuota de responsabilidad en el proceso de haber entrado, vivido y salido del Opus Dei, y de las correspondientes consecuencias hacia nuestra propia persona y hacia otras durante ese peregrinar de muchos o pocos años.

Particularmente me siento en deuda con muchas personas comenzando con mi propia familia, amigos, compañeros de clase, "amigos" tratados y gente de la Obra. También a las personas que generosamente han contribuído con el Patronato del Centro, a los que siempre encomendaba pero nunca les di las gracias porque pensaba erroneamente que eran ellas las beneficiadas. Para todos ellos mi "mea culpa" en forma pública de todo corazón.

Pero después de este "confíteor", que es sincero, querría ponerte a consideración algunas cuestiones que para los que frecuentan (encajados) la página es llover sobre mojado, pero que para la gente nueva no viene mal recordar .

"Contáis en vuestros escritos lo que habéis sufrido.... la separación paulatina de vuestras familias, de amigos. Describís con cierta gracia anécdotas que habéis protagonizado, ridiculizáis situaciones que en su día os parecían el principio y fin de vuestras vidas... ¿y...?"

1. Introducción:
Pienso que uno de los objetivos de ésta página es la de ayudar a quienes estuvimos, están, están por estar y los que siempre están por... pero nunca estarán, dentro de la Obra.

2. Por qué la gente escribe su experiencia:
El hecho de describir la propia experiencia y el correspondiente daño en la persona es una de las formas de ayuda de esta página, ya que solo un ex miembro puede entender cabalmente a otro ex. No porque seamos mejores o peores, sino porque en alguna proporción hemos vivido aquello y entendemos perfectamente de lo que se habla. De la misma manera que una imágen habla más que mil palabras, la experiencia compartida habla más que mil imágenes.

3. Para qué la gente escribe sus experiencias:
Para la mayoría es una forma de terapia, oxigenación, catarsis. Al saber que la página es mantenida y frecuentada por ex miembros, uno sabe que quien la lee sabe de lo que está hablando sin tener que insertar fotos de cilicio, ni explicaciones al pie de página lo que significa chic@s de San Rafael, etc. No hace falta "traducir" nada. Una vez alguien me dijo que cuando uno tiene una pesadilla la mejor terapia era contárselo a alguien para que no se vuelva a repetir. De paso quiero contar que por muchos años he tenido la pesadilla que seguía siendo numerario y me tocaba la confesión, y que no quería entrar a hablar con el sacerdote porque no sabía como explicarle que ya estaba casado. Por ejemplo este tipo de pesadillas a quién se la puedo contar? A mi esposa? Ella podría pensar que el motivo de la pesadilla era ella.

"Pero pocos cuentan el daño que hicieron a aquellos chicos y chicas que tenían que ser captados por NARICES. Nadie se hace responsable de la secuela que han dejado en familias cuyos miembros acaban siendo desconocidos, del gran engaño en el que habéis participado y que como colofón termina en una despedida, muy dura para vosotros pero también para aquellos que os tenían como un icono."

El daño que algun@ podría hacer a los chic@s pienso que abunda en estas páginas contando la propia experiencia que en forma aunque no explícita se da a entender que no se ha procedido correctamente. Particularmente creo que les debemos una disculpa a todos aquellos a quienes pudimos hacer daño viviendo el espíritu de la Obra. Pero es ésta página el lugar adecuado para nombrarlas? Esta es una cuestión que debe hacerse a nivel personal, cara a cara, no en una web. Así como el daño pudo haber sido personal la disculpa debida debe hacerse a nivel personal. Además el hecho que la gente no abarque este tema no quiere decir que no lo haga nunca o no la tenga en cuenta. Una cosa no quita la otra. Todo proceso tiene sus etapas, y para subir el 3er escalón es mejor haber pisado el 1ro y 2do. Si tenés un problema y vas al psicólogo o psiquiatra, primero contás el problema que te afecta o afectó en su momento y luego hablar de las personas que pudieron verse afectada por tu problema. Sonaría lógico hacerlo a la inversa? Y para aquell@s que pudimos representar un ícono, nuestra salida y despedida son la mejor manera de rectificar la intención y actuar de una buena vez con coherencia. Ante dos males el mal menor. O era mejor continuar aguantando la postura rígida de santos de madera sin alma en el altar del Opus Dei?

"Personalmente comprendo a los ex miembros que estuvieron pocos años dentro porque se dieron cuenta a tiempo del error. pero no entiendo todo lo que contáis después de haber pertenecido 15, 20, 25 años o más. Algunos habéis sido directores de Centros de San Gabriel, de San Miguel y de San Perico... y ahora os basta con enviar un e-mail (muy bien escrito, eso sí) contando vuestras desgracias."

Esta página web tengo entendido que no está realizando ningún concurso de la mejor -o peor en este caso-experiencia como miembro del Opus Dei. Nadie cuenta aquí su experiencia para ganarse un premio o la cosideración de otros. No sé si estoy interpretando correctamente tus líneas pero me dan a entender que lo que quieres decir es:

Con tantos años dentro suficiente tiempo han tenido para saber que eso era un engaño.
Tanto tiempo han estado engañando a otros
Qué vienen a hacer estos mentirosos que de victimarios pasan a ser víctimas utilizando un mail como palangana de Pilatos.
Estoy en lo cierto?

Solo te puedo decir que nadie vive engañando concientemente a sí mismo o a los demás, hasta que alguna "crisis" rompa la coraza. Cada persona es diferente y vive circunstancias distintas por lo que ese momento puede llegar a los días de entrar como a las décadas de estar dentro, como nunca llegar.

hyatt


Publicado el Miércoles, 17 diciembre 2003



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 040. Después de marcharse


Noticia más leída sobre 040. Después de marcharse:
El arte de amargarse la vida.- Paul Watzlawick


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.106 Segundos