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 Correos: Sobre algunas tesis doctorales.- Beto

100. Aspectos sociológicos
beto :

A quienes trabajábamos en la cosa intelectual y a veces nos quejábamos de falta de tiempo, tranquilidad, etc., para hacer una tesis doctoral, era frecuente que se nos pusiera por delante el ejemplo de Escrivá con su Abadesa de las Huelgas y, me parece recordar, otra tesis que se perdió antes de la guerra civil sobre la ordenación de los negros cuarterones en la América colonial hispana (si me equivoco, que alguien me corrija). Y el otro ejemplo era el trabajo de Alvaro del Portillo (Descubrimientos y exploraciones en las costas de California, 1532-1650), que si no estoy mal informado, le sirvió para tener un doctorado en Historia y se publicó por vez primera en 1947, y reeditado y corregido en 1982 por Rialp. Lo cierto es que estando dentro nadie supo contestarme sobre cuándo y cómo se hicieron esos trabajos; los que tenemos experiencia sabemos la cantidad de tiempo que se debe invertir en visitas a archivos, bibliotecas, redacción, corrección, vuelta a redactar, vuelta a corregir, vuelta a los archivos y bibliotecas,... y así hasta que el director de la tesis dice que es suficiente y que la cosa está madura para defenderse. Por eso siempre tuve la impresión de que había algo extraño; la pregunta era de sentido común: si a los que nos dedicábamos más o menos a esos menesteres ya nos costaba compatibilizarlos con la atención de un centro, ¿cómo lo habían hecho ellos, sin dedicar tiempo a la investigación? Porque, desde luego nunca oí entre las muchas anécdotas e historias de "los primeros tiempos" ninguna relacionada con visita a archivo alguno, biblioteca alguna, tareas de redacción,...que digo yo, que si las hubiera hubiera faltado tiempo para contarlas. Por ejemplo, hubiera sido muy edificante oir cómo en el paso de los Pirineos, entre caminata y caminata, el Padre se sentaba a garabatear en unas pequeñas hojas reflexiones sesudas sobre el gobierno de la abadía burgalesa; o cómo don Alvaro, aprovechaba las largas esperas en los pasillos vaticanos para estudiar las descripciones de la colonización de California. Pero nunca oí nada parecido; las dos tesis aparecen poco menos que por generación espontánea.

Algunos comentarios se han hecho en esta página a propósito de la famosa abadesa, pero no consigo localizarlos. Y desde luego sigue siendo para mí un misterio por qué un ingeniero de caminos se pone en los años cuarenta a investigar sobre California, y con qué medios. Supongo que algo tendría que ver en este súbito interés por la historia el afán del fundador por presentarlo en Roma con varios títulos académicos (de todos es conocido el relato de cómo lo envió al Vaticano ataviado con las galas de ingeniero). Y supongo que en la materialización de este trabajo algo tendrían que ver dos personas, Vicente Rodríguez Casado y Florentino Pérez Embid, aunque no sé cuál era su grado de implicación con el opus por entonces (años cuarenta) ni sus situaciones profesionales; las posteriores sí (impulso de los estudios americanistas en Sevilla, La Rábida, entre otras). Si alguien sabe algo de esto, me gustaría que me lo contase. Por ejemplo, ¿quiénes fueron los directores de esas tesis?; ¿alguien sabe cuándo y dónde se defendieron y quiénes formaron parte de los tribunales?; por entonces la única universidad española en la que se podían defender tesis era la de Madrid (la Central), así que ¿alguien ha visto las actas o cualquier otro tipo de documentación que pruebe esos doctorados?; y sobre todo, ¿alguien sabe cuál fue el proceso de redacción de los dos trabajos? y ¿por qué se eligieron esos dos temas y no otros?

Beto

Nota de Agustina.- Querido Beto, sobre "La Abadesa de las Huelgas" hay publicado un escrito de Compaq que también tiene algunas dudas. Comento una anécdota personal que me sucedió no hace más de un año. Llamé por teléfono a la librería Neblí (Madrid, calle Serrano), donde siempre íbamos a comprar los libros del fundador y libros afines: Camino, Es Cristo que pasa, Surco, forja... No quería hacer el trayecto en vano si es que no lo tenían, pero si en alguna librería debía de estar, esa era Neblí. Pretendía comprobar si habían cambiado el prólogo de una edición antigua que poseo por otra más de "acorde a los tiempos", como pedía Compaq. Descolgó el teléfono un chico -al menos tenía voz de hombre- y pregunté: ¿Tienen "La Abadesa de las Huelgas"? Y me respondió: ¿Podría decirme el autor?... Mi sorpresa fue mayúscula puesto que sé que ahí trabajan algunas numerarias, es decir, que no se ha "privatizado". Le dije: el autor es José María Escrivá de Balaguer. Su respuesta: "Espere un momento, que voy a mirar en el ordenador".  No lo tenían, ni siquiera sabía nada de ese libro ni de su autor. O sea, que ya ni en la librería Neblí saben quién escribió la "Abadesa", mejor dicho, quién firmó el libro. Y volviendo a citar a Compaq, ¿a que tiene gracia que "La Abadesa" sea recomendada como bibliografía en la webMujeres por el sacerdocio” para reclamar el derecho de la mujer al orden sacerdotal?. Al opusdei no le debe hacer la misma gracia.  Una anécdota sin más. Un abrazo, Agustina.




Publicado el Wednesday, 13 February 2008



 
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