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 Correos: Sobre aspectos de la obediencia. Para Nometorres.- Morgana

060. Libertad, coacción, control
Morgana :

 Hola Nometorres,
 
primero decirte que no es muy agradable leer que al Opus Dei le llames, sin más, casita de papel, quizás es lo que quisieras que fuera la Obra. Tu afirmación me daría pie a poder decir, sin dar mayor explicación también, que todos los que interpretan la obediencia como lo haces tú carecen no sólo de dos dedos de frente (conste que son tus palabras) sino del más mínimo sentido común. Sin embargo no quiero ser maleducada, voy a responder a tu correo...


 
Personalmente no creo que todo lo que dicen o mandan las Directoras es Palabra y Voluntad de Dios.
  
Efectivamente, debí poner en negrita el vocablo todo. Y tú lo sabes Nometorres y ustedes amigos de Opuslibros lo saben perfectamente, hay una completa libertad en cuestiones opinables en el Opus Dei. Esto me obliga a transcribir algunas palabras de San Josemaría sobre este tema, no hubiera querido hacerlo, pero me obliga las circunstancias.
Estamos obligados a defender la libertad personal de todos, sabiendo que Jesucristo es el que nos ha adquirido esa libertad, si no actuamos así, ¿con qué derecho reclamaremos la nuestra?
«Los cristianos gozáis de la más plena libertad, con la consecuente personal responsabilidad, para intervenir como mejor os plazca en cuestiones de índole política, social, cultural, etcétera, sin más límites que los que marca el Magisterio de la Iglesia».
(La negrita y el rojo los he puesto yo) Me guío por estas palabras y exprimo el etcétera, además tengo la fe que ustedes han perdido, fe en la Obra, que me hace ver el mundo, mi vocación y todo lo que de ella se deriva de un modo diferente a como lo ve la mayoría de ustedes.
 
Los documentos internos constituyen una pauta. No te olvides Nometorres que la Obra es vida, es espíritu, y recuerda que la letra mata al espíritu. Ustedes, al dar tanta importancia a la letra, al tratar de seguirla a pie juntillas (Vademecums, Cuadernos, Catecismo etc.. etc… etc), a esto súmale la antipatía, odio ocomosellame eso que ustedes sienten por el Opus Dei, han matado -en este caso- el verdadero sentido de la obediencia, sí o no?
 
Dices tú:
 
es que tú no nos estás hablando de la casita de papel, tú no estás defendiendo al club de la cruz de palo… tú sólo hablas de tu visión personal de cómo debiera ser la obediencia en el Opus Dei… una visión, permítaseme decirlo, mucho más lógica y con mucho más sentido común que la visión oficial, que es precisamente de la que todos hablamos, la que todos criticamos y la que la institución y todos sus órganos de gobierno, del prelado para abajo, imponen. Otra cosa es que tú te lo pases por el forro de tus caprichos y hagas lo que te da la gana, que me parece muy bien, pero no es de lo que se está hablando aquí.
 
Tú lo has dicho, quien habla de la casita de papel y defiende el club de la cruz de palo, son precisamente ustedes; yo hablo sobre mi vida en el Opus Dei Prelatura Personal. Y… perdón, visión oficial? Entiendo lo que quieres decir y te equivocas. Quizás es que yo me guíe por mi sentido común al vivir las exigencias de mi vocación y eso no está mal, todo lo contrario si ese sentido común a su vez está amparado por el sentido sobrenatural que es lo que yo trato de hacer.
 
En la Obra no hay una visión oficial de nada, el término oficial con el que designas las pautas que cada uno asume libremente y que están recogidas en los documentos de gobierno es un invento tuyo así como el término imposición. Esa palabra no existe en el Opus Dei, otra cosa es que haya personas dentro de la Obra que quieran imponer, pero esto es considerado un defecto como cualquier otro y es curable. Me imagino que con lo que estoy diciendo ahora tu grado de estupor marca 100.
 
El punto del Catecismo sobre el modo de vivir la obediencia que mencionas dice en su acápite 3:
 
3) aceptar con la mayor prontitud y con esmero las sugerencias, disposiciones y consejos de los Directores del Opus Dei en todo lo referente a su vida espiritual y a la labor apostólica.
  
He puesto en negrita y subrayado para que leas bien y te enteres mi querido Nometorres, no existe la palabra mandato, imposición, más bien yo leo sugerencias, disposiciones y consejos que suena muy distinto no? El Catecismo en este punto además expresa muy claramente el campo en el que hay que vivir la obediencia: la vida espiritual y el apostolado, sí o no? Fuera de estos campos más el Magisterio de la Iglesia Católica y la Moral Cristiana todo lo demás es totalmente opinable.
 
En cuanto al pto, 143
 
Para obedecer a los Directores no es necesario que se reciban explícitamente sus mandatos. Como la Obra es una familia de vínculos sobrenaturales, las indicaciones son semejantes a las que suelen emplearse en los hogares cristianos: el mandato más fuerte es por favor o una frase análoga.
 
Cómo explicar a personas que no aman a Dios a través de su obra, quiero decir que no aman una obra hecha por Dios, cómo explicar este punto en el que es el amor quien manda. No sé hacerlo.
 
Y sigues citando el Catecismo de la Obra, escogiendo muy bien los puntos que se acomodan a la defensa de tu tesis. Por qué no transcribes otros puntos como el 144:
 
La materia de la obediencia a los Directores del Opus Dei se extiende a todo lo que se refiere a la misión propia de la Prelatura, y sólo a eso.
 
y el punto 145 que dice:
 
En el trabajo profesional y en las doctrinas sociales, políticas, económicas, etc., cada uno de los miembros del Opus Dei, dentro de las normas de la fe y de la moral, goza de la más completa libertad.
 
Mira, Nometorres, a mí me encanta exprimir el etcétera. Tú y todos los que salieron de la Obra gozaron la más completa libertad de un etcétera interminable en su momento, una libertad que no supieron administrar, probablemente por ignorancia, inmadurez, poca vida interior o xxx motivos.
 
Resumiendo un poco, me parece que hay que tener un mínimo de buena voluntad para entender cuales son las exigencias de una vocación al Opus Dei. Hay exigencia porque nuestra vida en la Obra no es un “viva la pepa!” pero tampoco se reduce a un sufrir imposiciones, mandatos fríos, descarnados etc… ya que se trata de vivir una vida de AMOR, esto sólo lo entienden quienes se sienten embargados por el insondable amor de Dios que lleva a aceptarlo todo como venido de la mano de EL.
 
Qué comprende ese TODO? Cuando se vive una vida con Dios se tiene la capacidad de discernir qué es lo que comprende ese TODO, cuando no se tiene buena voluntad, cuando Dios no está presente en las intenciones es entonces que no se entiende nada de nada y uno se pega a la letra y encuentra mil razones para defender posturas equivocadas. Espero te ayude a comprender lo que quiero decir, no sé cómo explicarlo más claramente.
 
Esto se alarga demasiado. Yo paro aquí y espero el continuará
 
Un cordial saludo a todos
 
Morgana



Publicado el Monday, 21 January 2008



 
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