Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 100 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Tus escritos: El derecho a criticar al Opus Dei desde dentro. A Alberto José.- Trinity

060. Libertad, coacción, control
Trinity :

Estimado Alberto José:

 

            Comprendo que la deformación que se difunde en la Obra (para obtener un sometimiento incondicional de nuestras conciencias -que sólo deberían someterse a Dios- a las directrices de l@s directores/as), te lleve a pensar que hay que someterse a los mandatos ilegítimos de ést@s, como medio de identificación con Cristo en la Cruz.

 

No es ése el sentir de la Iglesia católica, primero porque reconoce que todo fiel cristiano tiene derecho a discrepar de los mandatos de sus pastores cuando los consideran contrarios al bien de la Iglesia, y a denunciarlo a la autoridad competente (ver el c. 212 del Código de Derecho Canónico).

 

Además, como viene insistiendo Benedicto XVI, no es cristiano un ascetismo estoicista que considere la anulación de los aspectos positivos de nuestra personalidad como un camino de crecimiento espiritual: Cristo no nos quita nada (bueno), suele decir el Papa: nos lo da todo. Deberías leer el apartado relativo a la deformación del concepto de esperanza, en la cultura de la modernidad, que aparece en los números 16-23 de su nueva encíclica sobre la esperanza, en que se explica que es errónea la idea de que la fe en el más allá nos debe llevar a renunciar a la realización humana acá; así como los números 35-37, en que se delimita el auténtico sentido de la mortificación cristiana.

 

También quería responder al párrafo en que dices:

«Nadie está obligado a estar en una institución como la Obra... Si no sientes tu vocación o si crees que no puedes "aguantar" una disciplina con la cual se puede estar de acuerdo o no, ¿no sería mas saludable para ti renunciar a ella en lugar de hacer críticas en un ámbito que, cuanto menos, es el menos adecuado?».

 

            Quédate tranquilo: en mi caso no estoy en la Obra por necesidad, pues afortunadamente soy de las –proporcionalmente- pocas que no dependen económicamente del Opus Dei, ya que tengo mi propio trabajo. Y tampoco tengo ningún problema vocacional, pues no soy yo quien está traicionando los ideales que me trajeron al Opus Dei, sino los responsables de la organización institucional. Deberían ser ellos los que se fueran o cambiaran, pues nunca la Santa Sede les ha autorizado a cometer las injusticias que vienen perpetrando.

 

            Respecto de no comentar estos temas en este foro respetuoso de comunicación y libertad, agradezco a Agustina que me haya ahorrado el trabajo de explicarte que éste es precisamente el foro adecuado, entre otros motivos porque en el Opus Dei está ilícitamente prohibida cualquier discrepancia legítima.

 

            Si eres el encargado de turno de la Oficina de Información del Opus Dei, no te digo más. Si eres, como dices, un supernumerario que escribe sinceramente, te aconsejaría que leyeras el escrito de Oráculo sobre La libertad de las conciencias en el Opus Dei: tu escrito –perdona que te lo diga- refleja que estás en un notable nivel de falta de discernimiento eclesial, que deberías intentar remediar.

 

Trinity




Publicado el Lunes, 14 enero 2008



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 060. Libertad, coacción, control


Noticia más leída sobre 060. Libertad, coacción, control:
La libertad de comunicación en el Opus Dei.- Oráculo


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.225 Segundos