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 Correos: La sumisión tiene sus límites: en mi opinión.- Austral

900. Sin clasificar
australopitecus :

Hola:

 

Según algunos defensores de la religión, esta aparte de ser un fenómeno natural corresponde bien a las necesidades morales del ser humano. Las de encontrarle un sentido a la existencia y la de tener claridad respecto al bien moral. Además, de contera se recibe una adición cultural que lo integra a uno a un grupo de aventajados –al menos en el conocimiento de lo mas esencial, que no en la practica de ese conocimiento como después vienen a conceder- y le da a uno placeres adicionales como el estético y cierta seguridad moral, la pertenencia externa a un grupo y la sumisión de la inteligencia a sus dogmas sobrenaturales revelados garantizan que por lo menos se desea estar en el buen camino.

 

Pero yo aventurare en este escrito una crítica a un concepto esencial a la religión. No son ideas originales mías, pero no tengo todas las referencias acerca del tema, así que daré referencias muy limitadas...



La objeción esta basada en que la idea de la religión corresponde realmente mas a la de sumisión que a la de lealtad (lealtad en el sentido clásico de ser fiel a la palabra dada y a la propia conciencia que es lo correcto), porque aun la propia conciencia esta bajo la jurisdicción de esta sumisión. Un ejemplo clásico de lo anterior es la historia de Abraham –Nuestro padre en la fe- según la propia liturgia Católica, un personaje muy alabado por el mismo San Pablo y base de la revelación cristiana: el mismo Evangelio habla del Dios de Abraham.

 

Por dar alguna referencia, se puede encontrar la misma idea que estoy exponiendo en el libro de Richard Dawkins: El espejismo de Dios.

 

El núcleo de la critica esta en que el mayor ejemplo de fe que puede presentar la fe Cristiana es la de un pastor dispuesto al homicidio –y de su propio hijo único- bajo la coartada de haber recibido la orden del mismo Dios, que lo estaría probando. El problema esta en que la acción viola un derecho humano fundamental –que es el de no hacer nada en contra de la propia conciencia- y que bajo el mismo argumento se puede justificar cualquier inmoralidad bajo el pretexto de ser una “prueba de fe”. Un ejemplo análogo es dar el consejo de no informar su entrada al Opus Dei a un joven menor de edad –esto se ha hecho en la obra, y se hace- y decirle al afectado que si los padres se oponen a su vocación esto es una prueba de fe para el que debe escoger entre Dios y el cariño de sus padres. Seguro que hay gente que tendrá pegas contra este ultimo ejemplo, pero yo supongo que la experiencia y el sentido común ayudaran a muchos a darse cuenta de lo apropiado que es.

 

Lo inmoral también esta en pensar que Abraham pudo no haberse dado cuenta de estar haciendo algo malo, seria un caso de conciencia deformada y endurecida. Pero si se daba cuenta, obviamente era victima de la extorsión de su propio “dios”, o más bien imagen falsa de la divinidad. Porque obviamente para la sensibilidad actual post DDHH un Dios que ordene el exterminio de un hijo como prueba de lealtad no esta en sus cabales (aunque pensara en ahorrarle el infanticidio al final, eso no se hace).

 

Abraham es una figura que simboliza muy bien esa mutación del judaísmo que resulto ser el cristianismo. Obviamente, Abraham es figura del propio Dios Padre que entrega a su propio Hijo para salvación de todos. Muy bonito si uno esta metido en ese ámbito cultural que tiene muchas consolaciones asociadas a tan peregrina y triste idea, pero lo que es claro cuando uno no le teme a ese tema es que esta ultima doctrina también es inmoral. Es curioso que el mismo Dios para perdonar tenga que recurrir a una venganza en cuerpo ajeno que es el sentido del sacrificio de la cruz para los cristianos, que además corresponde a un pecado original que cometió “vicariamente” un solo hombre, es todo un ataque a la responsabilidad personal. Y como forma de perdonar es muy pobre, es mas creíble un perdón que solo exija reparación en caso de necesidad real, pero ¿Qué necesidad tiene Dios de reparación? No hubiera podido exigir como reparación algo tan simple como la justicia social, que por cierto es un concepto que tardo XX siglos en tomar la forma que tiene hoy.

 

Pero la cruz es otra de esas historias míticas que pueden presentarse como justificación para abandonar la conciencia moral cuando la sumisión sea exigida desde la autoridad religiosa. Para un ejemplo, las cruzadas, que no son del siglo XX ya lo se (aunque la palabrita le quedo gustando a personajes como Escriva y Franco). Pero las cruzadas son hechos históricos comprobados, no calumnias. Otra cosa es que los apologetas siempre quieren desviar la atención de los hechos recurriendo a falacias como la de que no podemos juzgar a la religión recurriendo a hechos del pasado. Supuestamente solo nos podríamos fijar en la última versión de la religión. Algo parecido de lo que quieren algunos respecto al Opus Dei. El problema es que ni siquiera hoy pasarían algunas de las exigencias básicas de los DDHH, por lo menos el Opus Dei.

 

No es que la sumisión no sea parte de la vida, como parte del esquema general de la vida social es bastante importante, pero en general en las sociedades sanas la sumisión esta conectada a la libertad de la conciencia como algo inalienable. Esto se presenta a muchos problemas, porque mucha gente se vale de ese derecho para intentar abusar de los demás o para evadir deberes, pero el riesgo que se corre es necesario. En general, la gente sana es sumisa respecto a las leyes civiles y no esta en oposición permanente, pero si uno esta en desacuerdo con algo puede manifestarse a través de medios pacíficos y tratar de influir a través de los mecanismos de la democracia, esto es un poco utópico respecto a la realidad, pero la idea es esa y es preferible a la sumisión de Abraham un millón de veces.

 

Igual la idea de martirio y de heroísmo será necesaria siempre (como enfrentamiento al consenso “mayoritario” de “los buenos”), ya que en la vida humana el poder que dan los medios económicos corrompen la solidaridad humana demasiado fácilmente –echamos en falta los efectos de la redención a este respecto-. En realidad, muchas veces el consenso es solo ilusorio y fabricado en oficinas de relaciones públicas.

 

Es mas recurriendo a este esquema, la misma Iglesia tiene muchos mártires de verdad ya que han enfrentado a autoridades injustas y que exigen una sumisión que aplasta la vida moral. Pero hay mártires hechos por la misma Iglesia. Es que en la vida no todo es blanco o negro, ni todos los efectos secundarios de sus convicciones han sido perjudiciales. Pero algunos efectos –como el Opus Dei- lo han sido y yo pienso que si reconocieran más sus errores y rectificaran algunos fieles no saldrían corriendo.

 

Pero el hecho de que muchas empresas, sociedades y colectivos hayan recurrido –y recurran actualmente- al concepto de la sumisión para amargarle la vida a sus súbditos no quiere decir que haya que soportar alguna sumisión reclamada por una autoridad que se diga representante de Dios mismo.

 

Pienso que Dios no le pediría al culmen de su creación, el ser humano, una sumisión que irrespetara a los DDHH, luego a la sumisión hay que ponerla en su lugar. Tal vez haya que dejarla en colaboración, espíritu de servicio autentico que se basa mas en la idea de que la sociedad funciona si uno trata de poner mas de lo que saca de ella para cuando uno no lo pueda hacer exista la posibilidad de reclamar un poco mas de lo que uno aporta. Pero no seamos utópicos, si alguien puede tener un fondo de pensiones bien gordo, pues que lo haga sin ningún escrúpulo… pero ojala que esto algún día no sea indispensable.

 

Por supuesto que la Iglesia tiene personas que han prestado servicios a los demás de mucho merito, siendo poco conscientes de los desordenes que arman otros en nombre del mismo Dios y de la misma religión. Pero creo que somos conscientes que una Iglesia poco preocupada por dogmas y ortodoxias sería mas parecida a una ONG multinacional y perdería muchos adeptos. O sea no esperen que la Iglesia se vaya a poner muy rebelde respecto a injusticias sociales concretas. Para afirmaciones abstractas en este tema e iniciativas de solidaridad particulares seguirá teniendo participación. Todos sabemos que la Iglesia solo concreta en verdades de Perogrullo y en la salud reproductiva.

 

Saludos,

 

Austral




Publicado el Friday, 28 December 2007



 
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