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 Tus escritos: Respuestas a las preguntas tabú (I). Para Brithiah.- Idiota

090. Espiritualidad y ascética
idiota :

Querido Brithiah,
querid@s tod@s:

Gracias por tu sincera y valiente contestación a Morgana. Tengo que reconocer que, gracias a Dios, mi proceso de reconstrucción ya está muy avanzado (casi tres años me ha costado) y apenas siento interés o necesidad por participar en OpusLibros: por un lado, mi cabeza está más puesta en el presente y en el futuro que en el pasado; por otro lado, tengo la sensación de haber escrito todo lo necesario en los casi cincuenta mensajes míos que hay en la red (y que, por supuesto, te recomiendo;-). Además, debido a ello, ya no tengo a mano la abundante bibliografía que llegué a devorar en su día, movido por el afán de comprender qué es lo que había pasado. (Muy buena tu frase: Cuando pitas, vas a anularte, pero sin saberlo de lleno. Porque jamás se imagina que se llegará a donde llegas hasta que llegas. Luego, al mirar atrás, solo te preguntas, ¿cómo fui capaz?) Sin embargo, sintetizando mis lecturas y pensamientos, voy a tratar de contestar a tus primeras preguntas tabú, porque se plantean con poca frecuencia, a pesar de su importancia. Dejo de lado la primera porque a mí, gracias a Dios, no me tocó escuchar eso, porque es muy difícil de responder y porque hay bastantes comentarios sobre el tema en la red (ver los escritos de E.B.E. de 11.12.03, y Hormiguita de 28.12.03, sobre la barca del Opus Dei). Aquí van las preguntas otra vez:

2. ¿Por qué los numerarios, a pesar de ser llamados a brillar en el medio del mundo, terminan aparcados en labores internas?

3. ¿Por qué se promueve entre los numerarios el renunciar al prestigio profesional por amor a la Obra, si justo a eso fue llamado al pitar, a brillar en el mundo?

4. ¿Por qué se determina la entrega que Dios le pide a una persona por sus circunstancias particulares? Creo que nuestro Padre dio cátedra en este particular, al verse delante de un imposible que sólo sacó adelante con la gracia de Dios. Así podrían hacer tantos que ven clara una llamada a una entrega total, pero son frenados por distintas circunstancias que podrían ser superadas, pero hace falta la disposición de ambas partes, y no siempre se cuenta con la de la parte de la Obra. Generalmente, estos casos se despachan como supernumerarios. He visto tantos, que ya no sé como reaccionar ante Dios. ¿No debería tener más valor lo que Dios le dice a esa alma?


Y aquí va la respuesta. La primera premisa es que la Obra -los directores, la institución, ¿quién sabe?- cultiva hasta la exacerbación una técnica psíquico-social que el sociólogo Peter L. Berger (*1929) llamó alternación. En palabras de Joan Estruch, se trata del "proceso de reconstitución del pasado" mediante el cual éste es interpretado y reinterpretado en función del presente. En ese libro, que recomiendo como imprescindible para la comprensión cabal del Opus Dei, el mismo Estruch demuestra a partir de los escritos públicos y publicados de miembros de la Obra, cómo funciona el mecanismo de alternación en la Obra. Yo mismo, en mis lecturas y estudios, me he topado varias veces con esos mecanismos al hablar de las cartas del Fundador (13.09.06), del "affaire" del "Nunca quisimos" (18.11.05, 05.12.05) y de la "tragedia secreta del Opus Dei" (24.04.06).

La segunda premisa es que con esa alternación se pretende ocultar la evolución histórica real del Opus Dei (ver 05.12.05 y 10.01.07) que puede resumirse así: El Opus Dei ha cambiado su espíritu, pero ha conservado intacta su praxis, entendida como "prácticas fundamentales" y "criterios variables" (ver Reformas, 28.03.05). El Opus Dei, como lo demuestra la discusión con Morgana, intenta defender todo lo contrario, a saber, que ha conservado intacto su espíritu, pero ha cambiado su praxis. Siguiendo muy de cerca a Estruch, en los escritos citados (y también en la serie "El Opus Dei, Instituto Secular", ver 20.01.06; 03.02.06; 01.03.06) argumento que el Opus Dei ha tenido dos espiritualidades, la que corresponde al Instituto Secular (ODIS) y la que corresponde a la Prelatura Personal, mientras que la praxis se mantuvo sin apenas variación hasta el día de hoy. Este repentino y brusco cambio de rumbo se produjo entre 1958 y 1964; su huella más palpable se encuentra en la carta de San Josemaría "Non ignoratis" de 02.10.1958 ("affaire" del "Nunca quisimos"). Los resultados perceptibles actualmente los he descrito como sigue:

Existen dos graves consecuencias de esta fundamental paradoja: la separación entre espíritu y praxis (ver mi escrito de 25.02.2005) y la ocultación de esa separación ante propios y extraños. El resultado es sobrecogedor: en los miembros situados entre cúpula y base se produce una escisión dolorosísima entre espíritu y praxis que, a causa de la desinformación existente, es imposible objetivar; en el resto de los miembros se produce una gran incomprensión hacia las personas que sufren y/o que se van y el público en general se pregunta con Satur: ¿Alguien sabe qué es el Opus Dei?

Por tanto, vistas las premisas, la respuesta a las preguntas tabú de Brithiah se vuelve "casi" obvia y da lugar a una hipótesis que podemos argumentar como sigue. Observamos una separación entre espíritu y praxis en dos cuestiones: ¿Cuál es la misión del numerario? ¿Cuáles son los criterios de pertenencia al Opus Dei?. Esta separación es el resultado de que las respuestas a ambas cuestiones fueron diseñadas de modo congruente en el marco del Opus Dei, Instituto Secular, pero, en el contexto del Opus Dei, Prelatura Personal, en donde conviven espíritu nuevo y praxis antigua, reciben respuestas incongruentes; una es la respuesta que da el espíritu nuevo y otra es la que da la praxis antigua. Se trata del resultado ni deseado, ni percibido de las "consecuencias no previstas de la acción" (Estruch; ver 10.01.07)

Para ver esto, comparemos sencillamente los criterios de pertenencia al Opus Dei (y, con ello, la misión del numerario) según los Estatutos del Instituto Secular (1950) y según el Código de Derecho Particular de la Prelatura Personal (1982) (remito aquí también a los estupendos escritos de Ángel, El nuevo numerario, 12.05.04 y De oblato a agregado, 16.05.04, que son básicos para la comprensión del asunto):

He aquí las definiciones de numerario, oblato y supernumerario según los Estatutos de 1950:

15. En cuanto a los miembros laicos Numerarios, asumen o conservan funciones o cargos, ya de Administración pública, ya de la enseñanza en las universidades o instituciones civiles, o también profesiones privadas de abogados, médicos y otras similares; asimismo también se ocupan de comercio o de asuntos financieros. En el ejercicio de todas estas funciones han de procurar proponerse antes que nada una verdadera actividad apostólica, que justamente realizan con un perfecto cumplimiento de su profesión o cargo, con el ejemplo, con la amistad, o con el trato.

16. § 1. En el Instituto, los miembros tomados en el sentido estricto, a saber, todos los miembros Numerarios, clérigos y laicos, se consagran a la adquisición de la perfección evangélica, y se ocupan con todas sus fuerzas en las obras de apostolado peculiares del Instituto; igualmente llevan en el Instituto una vida de familia, de lo cual no pueden ser dispensados a no ser de acuerdo con lo prescrito en estas Constituciones.

[...]

18. El apostolado específico de los socios Numerarios consiste en:
1. La santificación del propio trabajo profesional;
2. Ofrecer a los demás ejemplo de vida cristiana en el propio servicio social;
3. Esforzarse en la formación espiritual, religiosa y profesional de los jóvenes, y en especial de los alumnos de los Estudios de las Universidades;
4. Ejercer los cargos públicos con ejemplar fidelidad, en caso de que les sean confiados por el Estado;
5. Propagar la doctrina de la fe católica de palabra, por escrito y por todos los medios apropiados para ello;
6. Divulgar las obras de los católicos de las diversas naciones;
7. Pretender especialmente aquellos lugares en que la Iglesia de Dios perseguida por sus enemigos necesite del esfuerzo y leal auxilio de los socios.

[...]

25. § 1. Miembros Oblatos pueden ser nombrados en las propias secciones, a juicio del Superior, aquellos hombres o mujeres que, aunque tal vez no reúnan todos los requisitos que para los miembros en sentido estricto se exige en estas Constituciones, sin embargo, siendo solteros y libres o liberados de todo vínculo, quieren de una manera sólida y animosa consagrar plenamente su vida entera al Señor y a las almas a la manera de los Numerarios, movidos a ello por divina vocación.
§ 2. Los Oblatos, a no ser que o[tr]a cosa se prevenga especialmente para ellos en estas Constituciones, reciben todos los cargos u obligaciones que los Numerarios, y deben usar de idénticos medios ascéticos que éstos para conseguir la perfección.
§ 3. Cuando reúnen todos los requisitos para la consagración de la vida como miembros en sentido estricto de los Institutos seculares, los Oblatos están en estado completo de adquisición de la perfección, aunque en el Instituto hayan de ser distinguidos convenientemente de los miembros en sentido estricto.
§ 4. Pueden vivir privadamente, separados de los otros miembros del Instituto, lo cual en general se estima más oportuno; pero también, a indicación del Consiliario, juntamente con el Defensor o Secretario regional, pueden llevar vida de familia en el Instituto, en Centros o casas especiales designadas, en las cuales ordinariamente ejercen las labores del apostolado entre las personas de su propia clase social (n., 27, § 4).
§ 5. No tienen cargo de dirección en el Instituto; pero el Consiliario regional, juntamente con el Defensor o Secretario de la región, puede seleccionar entre ellos a los que se llaman Consultores, para que desarrollen mejor las labores apostólicas en el ambiente social propio de cada uno de los Consultores.
§ 6. En la medida que sea posible, al servicio de la Santa Iglesia, intentan dirigir y organizar las labores (tanto oficiales como privadas) sociales, profesionales, económicas, etc., de aquellos que pertenecen a su propia clase y condición social.

26. Si bien miembros del Opus Dei en sentido estricto son los socios Numerarios, a quienes siguen inmediatamente los socios Oblatos, aparte de ellos pueden pertenecer al Opus Dei como Supernumerarios todos aquellos hombres y mujeres, solteros y también casados, que, movidos por una vocación apostólica y un deseo de perfección, quieren cooperar a los fines del
Instituto de acuerdo con las normas de estas Constituciones. Los casados, sin embargo, no pueden pertenecer al Opus Dei más que como Supernumerarios o Cooperadores (n. 29).

27. § 1. Los miembros supernumerarios se consagran parcialmente al servicio del Instituto y como medios propios de santificación y apostolado aportan sus propios deberes y ocupaciones familiares, profesionales y sociales, de tal modo que, permaneciendo en su propia ciudad y familia, según la posición social que tienen, realizan principalmente el trabajo apostólico de acuerdo con las posibilidades de cada uno. De esta manera, los Supernumerarios se esfuerzan en fomentar y difundir en el siglo la vida de perfección y en procurar especialmente la multiplicación de las vocaciones de Numerarios, y procuran cuidar diligentemente de los servicios de apostolado que se les han prescrito.
§ 2. Viven con el mismo espíritu y en la medida de sus fuerzas guardan las mismas costumbres que los socios Numerarios; pero solamente podrán ser destinados a aquellas obras que sean compatibles con sus funciones en su propia familia natural y en la sociedad civil.
§ 3. Estos miembros no sólo no llevan vida de familia en el Instituto, sino que tanto pública como privadamente, su vida se desenvuelve tal como la de un laico cualquiera.
§ 4 Pueden, sin embargo, en casos de excepción hacer vida de familia en e Instituto, y entonces están sometidos a él en todo lo que lo están los Numerarios.


He aquí las definiciones de numerario, agregado (antiguo oblato) y supernumerario, según el Código de 1982:

7. § 1. En virtud de la habitual disponibilidad de cada uno para dedicarse a las funciones de formación y a algunas determinadas empresas de apostolado del Opus Dei, los fieles de la Prelatura, sean hombres o mujeres, se llaman Numerarios, Agregados o Supernumerarios, sin que, no obstante, conformen diversas clases. Esta disponibilidad depende de las diversas circunstancias constantes de cada uno: personales, familiares, profesionales u otras análogas.

[...]

8. § 1. Se llaman numerarios aquellos clérigos y laicos que, observando por una especial moción y don de Dios el celibato apostólico (cfr. Matth. XIX, 11), se dedican con todas sus fuerzas y con su máxima disponibilidad personal de trabajar, en las específicas empresas de apostolado de la Prelatura y habitan ordinariamente en las sedes de los centros de Opus Dei para cuidar de aquellas empresas de apostolado y dedicarse a la formación de los demás fieles de la Prelatura.
§ 2. Las Numerarias también llevan la administración familiar y doméstica de todos los centros de la Prelatura, residiendo, sin embargo, en una zona totalmente separada.

9. Pueden ser admitidos como Numerarios todos aquellos fieles laicos que gozan de plena disponibilidad para dedicarse a las funciones de formación y a las labores apostólicas específicas del Opus Dei y que cuando soliciten su admisión, tengan de ordinario un título académico civil o profesional equivalente, o que al menos puedan obtenerlo después de la admisión. Además, en la sección femenina, las Numerarias Auxiliares, con la misma disponibilidad que las demás Numerarias, dedican principalmente su vida a los trabajos manuales u oficios domésticos, que acogen voluntariamente como su propio trabajo profesional, en las sedes de los centros de la Obra.

10. § 1. Se llaman Agregados aquellos fieles laicos que, dedicando su vida plenamente al Señor en el celibato apostólico y conforme al espíritu del Opus Dei, deben sin embargo consagrar su cuidado a concretas y permanentes necesidades personales, familiares o profesionales, que les llevan de ordinario a habitar con su propia familia. Todas estas circunstancias determinan también su dedicación para algunas funciones de apostolado o de formación del Opus Dei.
§ 2. Los Agregados, si no se dispone otra cosa para ellos especialmente, asumen todas las funciones u obligaciones como los numerarios y también deben servirse de los idénticos medios ascéticos para conseguir la santidad y ejercer el apostolado.

11. § 1. Se llaman Supernumerarios todos aquellos fieles laicos, célibes e incluso casados, que, con la misma vocación divina que los Numerarios y Agregados, participan plenamente del específico apostolado del Opus Dei, con aquella disponibilidad en tanto que la empresa apostólica sea compatible con el cumplimiento de sus obligaciones familiares, profesionales y sociales; y estos no sólo dirigen su vida y su profesión, igual que los demás fieles de Cristo de la Prelatura, en medio de santificación y apostolado, sino que incluso, no de manera distinta a como los agregados, dirigen su propia casa y sus propias ocupaciones familiares.
§ 2. Los Supernumerarios viven conforme este mismo espíritu y observan, según sus posibilidades, las mismas costumbres que los Numerarios y Agregados.

12. Entre los Agregados y los Supernumerarios pueden ser recibidos también los que padecen alguna enfermedad crónica.

13. Los numerarios, especialmente los dedicados a los cargos de dirección o formación, deben residir en la sede en los Centros, que para este fin se destinan.


Yo diría que las diferencias saltan a la vista y se pueden explicar muy bien a través de las premisas y de la hipótesis formuladas. Y no dejará de asombrar a la mayoría comprobar dos cosas:

a) Que muchos detalles de la praxis actual se hallan reguladas con detalle en los Estatutos de 1950, aunque el Código de 1982 los haya abrogado al describir el espíritu nuevo, que es el que se predica.
b) Que muchos puntos que actualmente se predican como parte del espíritu son restos de una praxis antigua que ha desaparecido de hecho en el espíritu nuevo codificado en 1982.

En ambos casos, la praxis actual y algunas huellas del espíritu son los restos arqueológicos de la unidad espíritu-praxis de 1950 que siguen aflorando a la superficie a pesar de los esfuerzos de "alternación" realizados para borrarlos.

Si me da la vida para tanto, en otro mensaje intentaré entrar en algunos detalles.

Entretanto, recibe un fuerte abrazo; recibid tod@s un fuerte abrazo

Idiota


Publicado el Monday, 03 December 2007



 
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