Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 51 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Recortes de prensa: ¿Perviven las sectas en el seno de la Iglesia católica?.- JDE

100. Aspectos sociológicos
JDE :

Denuncias de “pederastia espiritual” contra el Opus Dei o los Legionarios de Cristo

 

 

¿Perviven las sectas en el seno de la Iglesia católica?

 

 

ELPLURAL.COM, 24/07/2007

 

Con motivo del reciente viaje de Benedicto XVI a Brasil, donde alertó del ascenso de los evangélicos, el sociólogo Alberto Moncada alerta en la revista El Siglo de la pervivencia de las sectas en el seno de la propia Iglesia católica. Moncada explica como El Vaticano promovió en los ochenta el poder de sectas católicas politizadas, como el Opus Dei o los Legionarios de Cristo, en parte para contrarrestar el ascenso en América tanto de los protestantes como de la teología de la liberación.

 

El sociólogo Alberto Moncada es ex numerario del Opus Dei, por lo que conoce bien la realidad que denuncia en el último número de la revista El Siglo. Advierte de que aunque la Iglesia católica tacha de sectas movimientos como el evangélico para descalificarlo, también ellos tienen en su seno organizaciones “claramente sectarias”, como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo.

“Una extraña secta civil”


Así, el sociólogo expone detenidamente la realidad de la organización fundada por José María Escrivá de Balaguer, explicando que su ideario “proclama que sus miembros son ciudadanos corrientes, pero las reglas para la observancia de los numerarios se han ido haciendo cada vez más estrictas y detallistas y más que una organización religiosa el Opus es hoy una extraña secta civil que controla a sus miembros solteros hasta límites inverosímiles”.


“Robots infantilizados”


Al igual que en una secta, Moncada explica que los numerarios viven en comunidad, entregan el dinero que ganan, dan cuenta de sus gastos y necesitan permiso para actividades como leer el periódico, evitando las actividades deportivas, los espectáculos públicos o el trato familiar, dedicándose a santificar el trabajo y mantener la estructura de la organización. “Viven en una especie de burbuja existencial donde dejan de pensar por su cuenta y se convierten en robots infantilizados”, advierte, para señalar que “renunciando a su origen la organización se está clericalizando” en parte porque los abandonos superan a los ingresos.


La santa "mafia"


El sociólogo denuncia además que el Opus “se convierte en mafia cuando sus miembros se alían para conseguir fines que mantienen ocultos, incluyendo la conspiración política, la manipulación de actividades mercantiles, la violación de leyes fiscales (…) Tanto el Opus como los Legionarios se dirigen preferentemente a reclutar gentes adineradas y poderosas”.


“Pederastia espiritual”


Moncada señala que entre los riesgos que amenazan a estas sectas católicas se encuentran en la posibilidad de que Parlamentos como el belga o el francés están empezando a considerar las frecuentes denuncias de familias “que se quejan de la persecución de menores que practican las organizaciones sectarias, un modo de pederastia espiritual, similar a los muchos casos de violaciones y abusos contra menores por parte del clero católico”. El sociólogo ofrece más páginas web para conseguir información sobre sectas católicas, como www.opuslibros.org.

 




Publicado el Miércoles, 29 agosto 2007



 
     Enlaces Relacionados
· Más Acerca de 100. Aspectos sociológicos


Noticia más leída sobre 100. Aspectos sociológicos:
OPUS DEI’S IRISH ACTIVITIES DESCRIBED


     Opciones

 Versión imprimible  Versión imprimible

 Enviar a un amigo  Enviar a un amigo

 Respuestas y referencias a este artículo






Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.506 Segundos