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 Correos: Sobre D Antonio Ruiz Retegui.- M.D.

900. Sin clasificar
M.D. :

Hola amigos:

desde hace unos días vengo leyendo vuestra web. Soy supernumeraria del Opus Dei y estoy muy contenta de ello. Llevo en la Obra 15 años y he pasado por situaciones de paro, con problemas económicos y de enfermedad, de problemas familiares muy graves y siempre pude encontrar a mis hermanas al lado, con cariño auténtico. Gracias a Dios ahora mi vida va mejor.

Llegué aquí a través de un enlace sobre D Antonio Ruíz Retegui, al que siempre admiré desde que le conocí. Le conocí cuando era Capellán de la Universidad de Navarra y pude disfrutar de sus clases y meditaciones en varias ocasiones en 1988. Supongo que al entrar en contacto con él mientras pensaba hacerme de la Obra y durante los primeros meses de mi vocación, sus palabras se debieron grabar más hondamente en mí.

Tanto me gustaron sus palabras que las puedo recordar de memoria y durante muchos años las guardé escritas. Lamentablemente, como me cambié en muchas ocasiones de casa desde entonces, no tengo idea de por dónde pueden estar ahora.

Recuerdo una meditación sobre la vocación al Opus Dei que le oí cuando yo todavía no era supernumeraria pero me lo estaba planteando. Habló con un amor sobre la Obra y la vocación a ella como pocas veces he visto repetido. Por ejemplo, recuerdo que se reía mientras decía que para él la vocación al Opus Dei había sido una promoción incluso desde el punto de vista humano. Decía que si no hubiera sido numerario, nunca habría viajado tanto ni conocido a tanta gente, ni habría salido de su pueblo.

En otra ocasión, en otra meditación que le oí cuando yo ya era de la Obra recuerdo que insistía mucho en que el espíritu de la Obra era muy sutil, como sutil era el espíritu del Evangelio. Que por esa razón no se podía entender ni la Obra ni el Evangelio a base de extractar frases o afirmaciones parciales sobre ambos. La única forma de conocer el evangelio y la Obra es ver su espíritu encarnado en alguien, ver la vida de Cristo encarnada.

También, en la misma meditación nos dijo que la recristianización de la sociedad no se hace a la sociedad entera desde arriba, sino uno a uno, porque la conversión nace de ver la verdad plasmada en una persona, no de razonamientos y que, por tanto, percibir el amor de Cristo que acoge y que perdona es la única forma de que alguien cambie su corazón. Por eso Jesucristo hablaba en parábolas, decía, porque mostrar comportamientos es la única forma de transmitir lo que Dios es. Dijo que el espíritu del Opus Dei no era de crítica ni reproche, sino como decía San Josemaría, nuestra labor era comprender y disculpar. Recuerdo muy bien que D Antonio remachó esto: habrá personas en la Iglesia cuya labor sea juzgar, pero no es la nuestra, la nuestra es acoger, comprender y disculpar. Como decía nuestro Padre, ir hasta las puertas del infierno a buscar a cada alma.

En una clase nos estuvo explicando cuáles eran las corrientes que subyacen en muchos movimientos filosóficos y sociales actuales y nos habló de los pensadores de la sospecha: Freud, Marx y Nietzsche. No voy a escribir todo lo que recuerdo sobre esto pero sí me gustaría recalcar una comparación que nos puso: el juicio es como una lente de una cámara fotográfica. Si imaginamos que tenemos un zoom infinito, podríamos enfocar a alguien que está quizá a 10 metros y, acercando con el zoom, percibir su cara, si enfocamos más cerca podremos ver sus ojos, si lo hacemos más, hasta las manchas de su iris, si lo enfocamos más, hasta las moléculas, y luego las células, los atómos... pero no tendrá significado. Concluía: la persona es el único ser creado con significado porque ha sido creada por sí misma. Si no aplicamos la virtud de la templanza al juicio, podemos diagnosticar, destripar, aplicar la sospecha sobre la actividad de cualquier persona y hacer un juicio de intenciones sobre un santo y encontrar razones perversas. Recuerdo que gráficamente se refirió a esa manía que tantos podemos tener de pensar que siempre hay un interés oculto, sobre todo en las buenas acciones, y que en un mundo de sospecha generalizada no se podía convivir. ¿Cuál es la clave?, concluía: aplicar el zoom sólo en la medida en que aquello tiene significado, es decir, en la medida en que podemos percibir la totalidad de una persona y no solamente un rasgo X negativo. Dijo que el espíritu analítico mal aplicado no añade verdad ni significado. Por ejemplo, aplicó este razonamiento al cine actual: el cine de Woody Allen y el cine en donde hay buenos y malos, sin mezcla. En esa clase nos contó una anécdota que él vivió con San Josemaría, de una vez que estaba muy cansado y le convencieron de que viera una película de vaqueros o cosa similar. Y de cómo se le fue alegrando el rostro a San Josemaría y acabó estando muy contento y cuando terminó la película les dijo: ¡que bien se queda el cuerpo! Era una anécdota casera, sin más sustancia que decirnos que una narración era como una parábola, en la que se transmitían valores que llegaban directamente al corazón. No había que hacer una tesis para hablar de Dios, sino mostrar comportamientos humanos con valores.

Dijo muchas más cosas pero no me quiero alargar. Estos razonamientos de D. Antonio han sido para mí una pauta vital y luego los he oído repetidos, no con tanta gracia ni quizá con tanta capacidad didáctica, en meditaciones, círculos, clases... y he recibido medios de formación en varias ciudades en España, en EEUU, en Alemania, en Irlanda, en Austria. Con esto, ¿qué quiero decir? Que D. Antonio amaba el espíritu del Opus Dei, que su predicación no era diferente en la sustancia de la de tantos sacerdotes de la Obra, que era un hombre de gran hondura que sabía hacer accesible todo lo que él había aprendido y que amaba su vocación apasionadamente.

Nada más. Espero que todos, en algún momento, encontremos el punto justo de aplicar el zoom como creo que D. Antonio lo intentaba. Que todo aquello que hay de negativo en las personas que somos del Opus Dei no nos impida ver el conjunto total que es el único que tiene significado. Que sinceramente rezo por vosotros como espero que lo hagáis por mí. Y que de todo corazón os abrazo y os pido perdón, porque yo también he podido ser condescendiente o insensible a tantas personas que han pasado a mi lado y les he dado mal ejemplo. No es fácil estar a la altura de la vocación cristiana ni tener un corazón a la medida del corazón de Cristo.

Un abrazo a todas y todos,

M.D.


Publicado el Saturday, 28 February 2004



 
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