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 Correos: Recomiendo a Erich Fromm.- australopitecus

040. Después de marcharse
australopitecus :

Hola:

En estos dias (he de decir meses) he pasado por una situacion de esas en las que uno se encuentra como perdido en la vida y sus paradojas, pero no todo es tan malo en la vida y el precio de estar en esta vida siendo muy analitico es ese.

Hace pocos dias por recomendacion de un amigo comence a leer el libro de S. Covey sobre "Los 7 habitos de la gente eficaz" y me di cuenta de que hacia referencia a E. Fromm, uno de cuyos libros, "El arte de amar", esta en esta web.

Bueno me dio por leer directamente a Fromm -ya que Covey me parecio el tipico vendedor de carros- y quede sorprendido. Esta vez -despues de pasar por un proceso de busqueda de un asidero moral profundo y real- lo he entendido mas. Me parece que este libro vale la pena leerlo de vez en cuando, como una vez al semestre por ejemplo y ver que saca uno de el cada vez...



Esta vez encontre en CAPÍTULO IV. LOS OBJETOS AMOROSOS: e. Amor a Dios. la clave para desenredar unas inquietudes que tenia ya que tenia como la tentacion de devolverme a mi piedad adolescente. Yo se que la ultima frase suena a broma, pero es en serio. La cuestion es que -recomiendo leer el libro entero, por lo menos el capitulo IV- E. Fromm trata el tema de la religion desde su experiencia con mucha profundidad y deja claro como por lo menos no es muy sano volver a una espiritualidad que lo haga dependiente a uno de una figura maternal o paternal.

Yo se que esto es cuestion de preferencias espirituales y que la historia personal de cada uno es muy distinta, pero lo cierto es que si uno ya no esta satisfecho con la idea de la religion y de Dios que tuvo en la Obra, aunque uno se haya quedado solo con la tradicion Catolica mas ortodoxa sin los errores del Opus. Pues vale la pena buscar si alguien mas ha estudiado la cuestion y me parece que Fromm lo hace muy bien.

Como plus, este libro tambien tiene unas ideas muy buenas acerca del pensamiento paradojico y de como a veces una cosa puede ser y no ser algo al mismo tiempo que son interesantes. Por ejemplo, el autor dice que la tradicion oriental -incluso la judia AC- tenia poca preocupacion por las luchas doctrinales y buscaba ante todo una vida recta, mas que un pensamiento correcto. Si uno esta preparado para dar el paso, leer a Fromm ayuda, ya que incluso en el pensamiento cristiano hay mucho de estas ideas paradojicas e incluso Escriva tiene algunos escritos en los que uno se puede apoyar para renunciar a los dualismos -o maniqueismos para los que recuerdan algo del bienio filosofico-. Para mi este era uno de los atractivos del pensamiento de la obra acerca de la santificacion del mundo, yo lo veia como una superacion de los dualismos en los que algunas tradiciones cristianas y no cristianas se han metido a lo largo de la historia.

Pero el pensamiento cristiano no renuncia a apoyarse en las etapas mas inmaduras de la religion, ni desarrolla del todo el pensamiento paradojico, antes oscila entre el dualismo y su opuesto sin mucho exito. Por eso uno puede decir que el amor a uno mismo se apoya en la doctrina de la Iglesia, pero un teologo de corte mas integrista puede enfatizar en el egoismo y en como el odio a uno mismo es virtuoso. Pero E. Fromm deja claro -para mi- que la negacion de uno mismo no es sana en ninguna circunstancia e incluso muestra como ejemplo que muchas veces hay generosidades que son en el fondo un egoismo y causan muchos problemas interpersonales. Lo mas sano es amar al projimo como a uno mismo, lo que presupone que uno se debe amar en plenitud para poder hacer lo propio con los demas. Si uno lee atentamente a el autor se da cuenta de que a un Dios que lo sea de verdad estaria poco necesitado de amor a El por encima del amor propio y esta idea de paso lo cura a uno de muchas enfermedades sicologicas.

No quiere decir esto -ni esta esa idea en Fromm, ni en mi- que muchas ideas de las distintas tradiciones religiosas no se puedan aprovechar. Mas bien a veces hay que releer -esta si es mi interpretacion- los textos biblicos, evangelicos y de otras tradiciones con espiritu abierto para aprender las cosas buenas que tienen extrayendo sus mejores ideas. Al fin y al cabo muchos de esos textos si fueron escritos por personas que escuchaban muy bien a su voz interior y que eran sabios. Solo que es dificil deshacerse de esos prejuicios que fueron grabados a fuego en la infancia y hay mucha mala hierba en muchas partes de esos escritos. Un ejemplo de esto es que la idea del amor al projimo como a uno mismo es la inspiracion de Fromm para llegar a sus conclusiones, pero la idea del sacrificio de Isaac no es muy del agrado de Fromm (ni de este escritor y probablemente tampoco de Dios, esto lo pongo con algo de irreverencia por que se que este es el argumento de algunos para dar por sentada una discusion).

Desde mi punto de vista es mejor seguir la linea indicada por Fromm e independizarse de las visiones arcaicas de Dios ya que causan problemas sicologicos. Es mas si uno lee a Fromm entre lineas se da cuenta de que el basa su idea del hombre sano en el amarse a uno mismo como premisa para amar al projimo y en seguir la voz interior que le indica a uno cual es el camino para el buen vivir.

Yo lei ese libro hace dos años y capte solo la parte "afectiva" del arte de amar -tal vez por que en esa epoca estaba apegado a una religiosidad inmadura, pero esta vez me dijo mas cosas. Esto lo digo porque tal vez si lo leen ahora pensaran que el tio es como ateo y que esta tratando de quitarles el don precioso de su Fe, pero si alguna vez se desapegan de su piedad y necesitan un buen guia tal vez les sirva en ese momento releer a Fromm.

Buen tio ese Fromm. Covey tambien tiene buenas ideas, asi que ignoren lo que dije arriba, solo que en mi opinion Fromm es mas modesto y no trata de venderle a uno nada, pero lo que Covey pretende vender tiene mucho sentido tambien (de todas maneras el tio tiene 9 bocas que alimentar y para eso hay que avisparse).

Saludos,

Australopitecus

PS. A proposito se me olvido anotar una idea que es muy interesante y que explica el porque ese nuevo avance del fundamentalismo y de la religiosidad en el mundo y como esto no es ningun avance.

"Ese hecho hállase en evidente contradicción con la idea de que estamos en presencia de un renacimiento religioso en nuestra época. Nada podría estar más lejos de la verdad. Lo que presenciamos (si bien hay excepciones) es una regresión a un concepto idolátrico de Dios, y una transformación del amor a Dios en una relación correspondiente a una estructura caracterológica enajenada. Es fácil comprobar tal regresión. La gente está angustiada, carece de principios o fe, no la mueve otra finalidad que la de seguir adelante; por lo tanto, siguen siendo criaturas, confiando en que el padre o la madre acuda a ayudarlos cuando lo necesiten."

"El hombre de culturas verdaderamente religiosas puede compararse a un niño de ocho años, que necesita la ayuda de su padre, pero que comienza a adoptar en su vida sus enseñanzas y principios. El hombre contemporáneo es más bien como un niño de tres años, que llora llamando a su padre cuando lo necesita, o bien, se muestra completamente autosuficiente cuando puede jugar.

En ese sentido, en la dependencia infantil de una imagen antropomórfica de Dios sin la transformación de la vida de acuerdo con los principios de Dios, estamos más cerca de una tribu idólatra primitiva que de la cultura religiosa de la Edad Media"

De todas maneras Fromm en ninguna parte describe como debe ser el hombre profundamente religioso, pero tampoco niega esa posibilidad, solo que el no parece tener mucha consideracion por las ideas de las religiones organizadas a las que les encuentra defectos -que a mi me parecen muy razonables-. Digamos que si a un intelectual creyente se le reconoce el derecho a no tener ningun complejo de inferioridad, pues a uno no creyente -por lo menos no en las religiones, no digo nada de Dios- tambien hay que dejarle su derecho de no sentirse incompetente.




Publicado el Wednesday, 04 July 2007



 
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