Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Reportar problemas técnicos
· Ver por Temas

     Gente Online
Están conectados 67 usuarios anónimos y 0 usuarios registrados.

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

Desde el Opus Dei al mundo real

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


     Sindicar contenido
RSS
direcci?n RSS

A?adir a Mi Yahoo!

A?adir a Google

¿Qué es RSS?


 Correos: Tres anécdotas que ilustran el clima de esquizofrenia que se vive en el opus dei

010. Testimonios
otaluto :

Primera. Cuando anunciaron la canonización del fundador, llegó una nota diciendo que todos, es decir, todos, teníamos que ir: gran plan y excitación general. Había uno en el centro que iba con sus padres supernumerarios, y durante algunos días nos contaba que planeaba visitar con ellos algunas ciudades de Italia. El resto nos entusiasmamos también y nos animamos a organizar algún que otro plan. Días más tarde llega otra nota diciendo que estaba absolutamente prohibido hacer planes fuera de Roma. El tema venia en serio y era bajo pena de “mal espíritu” que en la obra es algo parecido a la excomunión de la Iglesia de los católicos. La nota era uno de esos baldazos de agua fría que nos regalaba cada tanto la obra, pero bueno, obedece es obedecer… Cuál sería mi sorpresa cuando, ya en Roma, me enteré que un grupete de directores de la delegación se había alquilado un auto para hacer una “romería” a Florencia. No quiero elaborar sobre el tema de las castas y la hipocresía en el opus dei, porque la anécdota lo ilustra perfectamente.

Segunda. Yo vivía en un centro que estaba ubicado en un lugar súper privilegiado: el balcón daba directamente a una cancha de polo donde se juega la final del campeonato todos los años. Demás está decir que es un espectáculo maravilloso, no solo por el despliegue de caballos y uniformes sino por el colorido de las tribunas llenas, el pasto verde y perfecto, etc. Algo maravilloso. Pero hete aquí que lamentablemente se trata de un “espectáculo público” y por lo tanto no apto para numerarios. ¿Las razones? Los numerarios no gastan dinero y el tiempo en esas cosas. Bien, también se acepta. Obedecer es obedecer. Sin embargo, el día de la final, varios directores de delegación nos honraban con su presencia para “tomar el té”. Luego se quedaban a ver la final desde el balcón. Eso sí, todos vestidos de traje un día sábado. Eh? sí sí, muy normal todo. Pero la anécdota no acaba ahí. Había uno del centro (el mismo de la anécdota anterior!!) que había conseguido entradas gratis para la final y como los directores lo veían desde el balcón presumía que era un espectáculo público “aprobado”. Jajá, que iluso. No lo dejaron ir. Todavía está pendiente la explicación de por qué es lícito mirar un espectáculo público desde un balcón y no desde una tribuna gratis.

Tercera. Yo necesitaba un ordenador. Lo hablé con el director y me dijo que le parecía bien, que iba a hacer la consulta. Pero yo era impaciente y cuando cobré el sueldo, antes de entregarlo, fui y me lo compré. Llegué al centro con la caja y tuve una discusión muy fuerte con el director. Yo le decía que lo consultara, que si la delegación no me daba el permiso, que entonces lo regalaba. Cuál era el problema si yo estaba dispuesto a obedecer?…. Pero no hubo forma de convencerlo: ese ordenador, el que yo me había atrevido a comprar era, aparentemente, un ordenador “inconsulto”. No podía transformarse en “consulto”. Tenía que desaparecer. Luego haríamos una consulta, y una vez aprobada, compraríamos otro. Pero yo le decía, ¿por qué gastar en dos ordenadores? ¿Por qué no esperar a que me aprueben este? No hubo caso. Finalmente me lo tuve que llevar a la casa de mi madre. Allí lo podía usar sin problema pero en el centro no. La obra, ¡como extraño ese ambiente tan sano!

Paz a todos.

Otaluto


Publicado el Viernes, 15 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El futuro imperfecto de la Prelatura de la Santa Cruz.- Joraguayo

125. Iglesia y Opus Dei
Joraguayo :

En mi escrito anteriorEl descamino jurídico del Opus Dei hacía referencia a los tres golpes mortales que sufrió la idea inicial de la llamada “solución jurídica definitiva”.

La Prelatura Personal es “sin pueblo propio”. En el Código de Derecho Canónico se la incluyó en la parte “del Pueblo Dios, De los Fieles cristianos” y no en la “De la constitución jerárquica de la Iglesia” y la carta “Iuvenscit Ecclesia”, definió a las Prelaturas Personales como parte de los dones carismáticos de la Iglesia y no de los dones jerárquicos. En consecuencia, queda dirimida la cuestión teórica de los canonistas y las prelaturas personales no forman parte de la estructura jerárquica de la Iglesia.

Ahora, a mi entender, y en congruencia con lo hasta ahora ha sucedido, es altamente probable que se den dos pasos:

1)      Que el actual, y los próximos Prelados no sean ordenados Obispos.

 

2)      Que la Prelaturas Personales, o al menos la única existente, De la Santa Cruz y Opus Dei, deje de depender de la Sagrada Congregación para los Obispos para estar bajo la órbita de alguna de las siguientes congregaciones o dicasterios:

 

a)       “Sagrada congregación para la evangelización de los pueblos”,

b)       “del clero”

c)       “ Vida consagrada y sociedades de vida apostólica “

d)     Reciente Dicasterio “Para los laicos la familia y la vida”

 

Joraguayo


Publicado el Miércoles, 13 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Más coincidencias. Para Josefina Hurtado.- Casimiro

010. Testimonios
casimiro :

Leyendo el artículo de Josefina Hurtado sobre “la coincidencia” de la muerte de su padre el día 17 de mayo del 2015, día de la Ascensión del Señor y aniversario de la beatificación de Escrivá de Balaguer, tuve la curiosidad de ver en qué fechas habían fallecido miembro del Opus Dei que están en proceso de Canonización. Entre ellos también hay coincidencias con fiestas religiosas señaladas.

-Venerable Montse Grases murió el 26 de marzo de 1959, Jueves Santo

-Venerable Isidoro Zorzano murió el 15 de julio de 1943, víspera de la Virgen del Carmen.

-Venerable Guadalupe Ortiz de Landázuri murió el 16 de julio de 1975, fiesta de la Virgen del Carmen.

-Venerable Dora del Hoyo falleció el 10 de enero de 2004. El cumpleaños del fundador era el 9 de enero.

-Venerable José María Hernández Garnica falleció el 7 de diciembre, víspera de la Inmaculada del año 1972.

-Venerable Laurita Busca Otaegui, esposa del también venerable Eduardo Ortiz de Landázuri, falleció el 11 de octubre de 2000, víspera de la Virgen del Pilar.

Casimiro


Publicado el Miércoles, 13 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: En cuatro días moriras. Cuarta y última parte.- Josefina Hurtado

010. Testimonios
Josefina Hurtado :

EN CUATRO DIAS MORIRÁS. Cuarta y última parte.

Josefina Hurtado, 11/12/2017

 

Yo fui la última en declarar. Antes me precedieron cinco médicos, las empleadas de mi padre, mi hermano menor y el investigado que, con las artimañas que emplearon, no declaró. Yo no había sido citada entre ellos pero una semana después de finalizar las declaraciones de los anteriores, la juez me llamó para que declarara a la semana siguiente. Ésta quería que declarase yo antes que mi hermano el investigado y él lo haría después a través de Skype para que no se trasladase otra vez desde Madrid a Murcia.

 

Me repasé una y otra vez todas las investigaciones que había realizado, y me preparé para volar hacia Murcia. Al día siguiente de llegar declararía, así que ultimé todos los detalles con mi abogado y me fui al hotel...


Publicado el Lunes, 11 diciembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El mensaje de la Obra y las enseñanzas del Papa son muy distintos.- Le Plumitive

125. Iglesia y Opus Dei
LePlumitive :

Veamos un reciente ejemplo a propósito del apostolado y del proselitismo.

 

Ha dicho el Papa hace una semana en la rueda de prensa en el avión de regreso de Bangladesh y Mianmar. Le preguntaron:

 

Etienne Loraillere (KTO): Santidad, hay una pregunta del grupo de periodistas de Francia. Cuando oponen el diálogo interreligioso y la evangelización, durante este viaje usted ha hablado del diálogo para construir la paz. ¿Pero cuál es la prioridad: evangelizar o dialogar por la paz? Porque evangelizar significa suscitar conversiones que provocan tensiones y a veces crean conflictos entre los creyentes. Por tanto, ¿cuál es su prioridad: evangelizar o dialogar? Gracias.

Papa Francisco: Primera distinción: evangelizar no es hacer proselitismo. La Iglesia crece no por proselitismo, sino por atracción, es decir por testimonio. Esto lo ha dicho el Papa Benedicto XVI. ¿Cómo es la evangelización? Vivir el Evangelio y testimoniar cómo se vive el Evangelio, testimoniar la santidad, testimoniar Mateo 25, testimoniar al buen samaritano, testimoniar el perdón 70 veces 7 y en este testimoniar el Espíritu Santo trabaja y se dan las conversiones, pero nosotros no somos muy entusiastas para hacer rápido las conversiones, si vienen, esperan, se habla, la tradición de ustedes… buscar (que) una conversión sea la respuesta a algo que el Espíritu Santo ha movido en mi corazón ante el testimonio de los cristianos.

En el almuerzo que tuve con los jóvenes de la JMJ de Cracovia, una decena de jóvenes de todo el mundo, uno me hizo esta pregunta: qué debo decir a un compañero de universidad, amigo, que es ateo, qué debo decirle para cambiarlo, para convertirlo. La respuesta fue esta: ‘La última cosa que debes hacer es decir algo, tú vive el Evangelio y si él te pregunta por qué haces esto, le puedes explicar por qué lo haces. Y deja que el Espíritu lo active’. Esta es la fuerza y la mansedumbre del Espíritu Santo, no es un convencer mentalmente, una apologética, con las razones, es el Espíritu que hace la vocación. Nosotros somos testimonios, testimonios del Evangelio, ‘testimonio’ es una palabra griega que se dice mártir, martirio de todos los días, martirio también de la sangre, cuando llega. Y su pregunta es prioritaria, ¿la paz o la conversión? Pero cuando se vive con el testimonio y el respeto, se hace la paz. La paz comienza a romperse en este campo cuando comienza el proselitismo y hay tantos modos de proselitismo y esto no es Evangelio. No sé si he respondido.”

Para Josemaria Escriva, y como todos siempre escuchamos en charlas, círculos, retiros,  el 19 de Marzo, etc no es así: Veamos lo que ha escrito Escriva en “Es Cristo que Pasa”, homilía “La Virgen Santa, causa de nuestra alegría” Texto de la página web de la Obra en castellano:

 

“¿Y será lícito meterse de ese modo en la vida de los demás? Es necesario. Cristo se ha metido en nuestra vida sin pedirnos permiso. Así actuó también con los primeros discípulos: pasando por la ribera del mar de Galilea vio a Simón y a su hermano Andrés, echando las redes en el mar, pues eran pescadores. Y les dijo Jesús: seguidme, y haré que vengáis a ser pescadores de hombres. Cada uno conserva la libertad, la falsa libertad, de responder que no a Dios, como aquel joven cargado de riquezas, de quien nos habla San Lucas. Pero el Señor y nosotros —obedeciéndole: id y enseñad- tenemos el derecho y el deber de hablar de Dios, de este gran tema humano, porque el deseo de Dios es lo más profundo que brota en el corazón del hombre.”

 

O sea, por mucho que la obra ahora quiera omitir lo que Escriva dijo, sobre todo al final de su vida, es imposible borrar estos escritos que demuestran cuán lejos está la Obra hoy en día de lo que enseña la Iglesia.

 

Para el Papa la última cosa es hablar, para Escriva es una obligación...

 

Saludos

 

Le Plumitive


Publicado el Viernes, 08 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Al respecto de pitajes de supernumerarios y el instinto paternal.- Nicanor

078. Supernumerarios_as
Nicanor :

Aunque abunda información en las redes, los hijos e hijas de supernumerarios (as) siguen siendo objeto del agresivo proselitismo de la Obra. Peor aún si los padres que deberían proteger su libertad se ven impelidos a obedecer y ceder lo más preciado que Dios les ha dado para el uso del Opus Dei.

Siempre se me acogota el corazón cuando me entero de que alguno de los hijos o hijas de esas personas que conocí cuando estaba dentro, pitó. No saben, nadie les dirá jamás, las violaciones y vejámenes a la conciencia que sus pequeños que sufrirán una y otra y otra vez. Las lágrimas que derramarán por las noches. La sensación de soledad y ausencia de amor… Sí, les prohibirán les comenten a sus papás de esos sufrimientos, que escondan su dolor y muestren una sonrisa, que les cuenten que todo marcha de maravilla y son muy felices; que todo marcha como “El Padre” lo quiere.

Sólo puedo pedirles a esos papás y mamás que saquen a flote ese instinto de supervivencia, de amor, y estén atentos por la salud física, mental y espiritual de sus hijas e hijos. No podrán tener acceso a los exámenes médicos que se realicen, tampoco tendrán acceso a conversaciones íntimas que antes podían sostener con ellos. Pero una mamá, un papá desarrollan un sexto sentido cuando algo anda mal. Es momento de intervenir y no ceder a la presión que “la madre guapa” – la Obra - se encargará y que develen todo los que la hija o el hijo les haya confiado.

“Cada uno cosecha lo que siembra”. Papás, mamás, ¡No los abandonen!, ¡No los dejen solos! Cuando estén totalmente estropeados, enfermos, agotados y no sirvan para los fines de la Obra, los llamarán para devolvérselos y ustedes se hagan cargo de aquello que entregaron pensando que le hacían una ofrenda a Dios.

Nicanor
nicanor.wong@outlook.com

Lima-Perú


Publicado el Miércoles, 06 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Diferentes pero iguales (III).- Salypimienta

010. Testimonios
salypimienta :

En el escrito anterior me quedé en lo difícil que es para algunos ex miembros expresar palabras de cariño o de afecto. Para otros al contrario, ingenuamente dicen lo que piensan y lo que sienten sin que se les cruce por la cabeza que eso pueda ser malinterpretado y dar pie a cosas que no son.

La manía de justificarnos para todo y en todo.

Cuando alguien nos hace una llamada de atención, nos critica o nos dice lo que piensa sobre nosotros, inmediatamente sentimos la necesidad de justificarnos. Llevamos las críticas MUY MAL. Debe de ser por la cantidad de correcciones fraternas y llamadas de atención que recibimos por montones y casi siempre injustamente o por verdaderas estupideces...


Publicado el Miércoles, 06 diciembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respondiendo a Pinsapo.- Solitudine

010. Testimonios
solitudine :

Querido Pinsapo: no voy a darte argumentos, te relataré lo más brevemente posible lo que yo viví hace muy poco tiempo. Puede que el prelado sugiera una serie de cosas que él, por supuesto, no vive, pero no todos están dispuestos a seguir.

1.- Las meditaciones, los círculos breves siguen siendo infumables. No se habla de Cristo, ni del amor a la Eucaristía, ni del cariño a los demás. Se sigue hablando y diciendo las mismísimas cosas de hace 20, 30 y 40 años. Los retiros mensuales son bochornosos. No te digo nada del curso anual o de los cursos de retiro. Se habla del fundador, de corrección fraterna, de las faltas de pobreza. Los casoplones de la obra son una bofetada moral para la gente que menos tiene.

2.- En el comedor durante la comida, dije: he empezado a trabajar en un comedor social. Voy dos días a la semana toda la mañana. Trabajaré como voluntario en un centro de inmigrantes y los más desfavorecidos de la ciudad. Silencio sepulcral. Roto por el comentario de una persona como portavoz del resto: Pero, cómo, ¿que vas hacer qué? Iba a explicar de nuevo, y el director intervino: Bueno a los voluntarios que conozca los traerá a la labor. Me tuve que callar. ¿Eso es solidaridad, por parte de los del centro y por parte del director? Pues que baje Dios y lo vea. Eso es no entender absolutamente nada.

3.- A los pocos meses comencé a trabajar simultáneamente con otra ONG de la iglesia católica. Volví a intervenir contando lo contento que estaba porque habiendo empezado ya a colaborar, esa semana iría el vicario de la diócesis de Madrid a celebrar una Eucaristía para todos los voluntarios. Casi se marean. ¿Eucaristía? Vicario de la diócesis? Se hacían cruces. Yo no volví a contar nunca nada más.

Esas son las tres cosas que al final de tu carta enumeras. Y yo te doy mi experiencia.

NI el amor a Jesucristo es tema de charlas, círculos o meditaciones. Ni tener en el corazón el ánimo de ayudar a los que más lo necesitan. Ni la colaboración con los obispos y parroquias.

¿Y sabes por qué? La gente mayor no admite nada de esto. Y la gente "joven" están en los colegios intentando captar a los de 10, 12 años. Y muy ocupados en sacar adelante las actividades de los clubs aunque tengan 40, o 45 años. No Pinsapo. No estás en la realidad. Los centros de n mayores están así y los n jóvenes de la otra manera.

¿Si el prelado se dirige a los más jóvenes? Trabajan a destajo para sacar adelante a sus familias. Y se sigue con la política de familias numerosas. Conozco a muchos supernumerarios de 30, 35 años que ya tienen 5 hijos y van a por el sexto. Tú crees que tienen tiempo de solidaridad, de parroquias etc… Suficiente tienen con bañar a sus hijos cuando llegan a casa después del trabajo. Y por la noche a seguir cumpliendo con el "débito" matrimonial. La realidad del opus dei es esta. No hay más.

Me gustaría equivocarme. Pero por lo menos tienen que pasar dos o tres generaciones, desparecer n y agd y que los s, si pueden, se hagan cargo de todo.

La carta de febrero, es una utopía. El opus dei nunca se "hará" con los pobres y marginados. ¿Alguien ha visto al prelado ir a Lampedusa como hizo el Papa Francisco? ¿Alguien ha visto que abriera las puertas de San Eugenio los días más fríos de Roma como hizo el papa? Sí puede haber alguna labor social, pero en los centros hay como poco calefacción, agua caliente y comida servida en la mesa. ¿Saben qué es tratar a personas que no tienen nada y que con una palabra de cariño y una sonrisa se conforman? ¿Saben qué es saludar al Vicario de la diócesis y agradecerle la labor que estamos haciendo los voluntarios? eso no, no se hace en el opus dei.

Un saludo a todos

Solitudine


Publicado el Miércoles, 06 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Éramos como los religiosos.- Gómez

070. Costumbres y Praxis
gomez :

«Isidoro estudió en el colegio de los hermanos maristas, que lo prepararon para la primera comunión, recibida cuando aún no había cumplido nueve años» (del Decreto sobre sus virtudes). ¿Y Escrivá no estudió también con los hermanos maristas? ¿Fue con los escolapios? Bueno, el caso es que yo, como Isidoro, estudié con los hermanos maristas. Él, en Logroño; yo, en Bogotá. Él, en 1911; yo, entre 1958 y 1968. Supongo que el estilo de los escolapios y de los hermanos maristas de Logroño en 1911 era muy parecido al de los hermanos maristas de Bogotá en los años 60, antes de la revolución del Vaticano II, la Teología de la Liberación, la píldora y la minifalda...


Publicado el Miércoles, 06 diciembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Agradecimiento.- Carmenita

078. Supernumerarios_as
carmenita :

Querida Agustina,

Hace años que leo Opuslibros (más de 7), no tengo como agradecerte tu valentía y todo lo que has hecho por tantos.

Gracias a esta maravillosa página y a una mente activa que cuestiona y se plantea el porqué de las cosas (recetado en la "Cosa" como soberbia y falta de visión sobrenatural) logré escapar de las garras del opus.

Fui supernumeraria algunos años pero cuando me encontré con un vicario que me mandaba a condenarme por discrepar con él, algo ya no me sonó. Algún día daré más detalles.

Uno de los errores más graves que cometí después de salir de la Cosa fue el no poder separar a Dios del opus y sentir que renegar de Dios era renegar del opus. Pero en fin se agolpan muchas ideas en mi cabeza y me desvío de la razón primordial por la que les escribo.

Resulta que mi esposo sigue siendo supernumerario y es de los que no cuestiona nada, todo lo hace con una autenticidad robotizada. Pero en el fondo sé que hace las cosas porque es demasiado bueno y cree ciegamente que Dios le ha llamado al opus. No sé qué más hacer para que abra los ojos. Espero alguien me pueda orientar.

Un abrazo

CARMEN

Publicado el Miércoles, 06 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Libros silenciados: Somos una adaptación de los métodos de los religiosos.- Stoner

125. Iglesia y Opus Dei
Stoner :

Somos una adaptación de los métodos de los religiosos

 

En el Opus Dei importa más la limpieza que la verdad.

                                                              

Me he sorprendido, gratamente, por tantas personas a las que les ha gustado mi colaboración sobre la foto con la cara pegada de Escrivá. He visto que hubo bastante más de 1.000 accesos a la página de Flickr donde está la foto original: OpusLibros genera un tráfico considerable... Espero volver sobre ese tema y comentar lo que algunos escribieron (los he leído todos y les agradezco).

 

Hoy quiero escribir sobre un tema que fue tratado varias veces en esta página: la consideración de que la vida de los numerarios es una vida conventual-religiosa (cfr. Haenobarbo, Gervasio y EBE, entre muchos otros).

 

Leer artículo completo


Publicado el Lunes, 04 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: EN CUATRO DÍAS MORIRÁS. Tercera parte.- Josefina Hurtado

010. Testimonios
Josefina Hurtado :

EN CUATRO DÍAS MORIRÁS. Tercera parte

Josefina Hurtado, 4/12/2017

 

Regresamos a la casa tres meses después. Esta vez mi hija nos acompañaba. Entramos en la casa y nos conducimos por ella con las lámparas de los móviles. La electricidad ya había sido cortada. Quería echarle una foto a las cajas de sedantes en el lugar en el que las había encontrado, aunque legalmente no sirviera para nada.

 

Aquello era siniestro…


Publicado el Lunes, 04 diciembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: La perestroika prelaticia.- Pinsapo

125. Iglesia y Opus Dei
Pinsapo :

LA PERESTROIKA PRELATICIA
Pinsapo, 4/12/2017

 

 

1.- EL DEBATE DEL CAMBIO. En un escrito anterior califiqué de valiente la actitud del Prelado de comparecer ante la opinión pública al someterse ante una periodista independiente a incómodas preguntas, abandonando el triunfalismo y afrontando los “puntos débiles” del Opus Dei. Fue una prueba más del deseo de adaptación a los nuevos tiempos y de abandonar el neolítico eclesial, quizás sólo por instinto de conservación. Finalizó el Prelado manifestado estar encantado de “hablar en clima de libertad, apertura y afecto”, concluyendo con todo un programa de intenciones: “Estoy contento de que me haya puesto algunas preguntas que quizá podrían parecer molestas, pero que han sido ocasión de tratar aspectos interesantes y que, además, estaban motivadas por un recto y sincero deseo de cooperar a la difusión de la verdad.”...


Publicado el Lunes, 04 diciembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: El Opus en la Iglesia de hoy.- Ramón

125. Iglesia y Opus Dei
ramon :

Hola, 

 

Hace unas semanas que Jacinto Choza se preguntaba si el Opus cabe en la Iglesia católica de hoy, la iglesia del Papa Francisco. El tema es muy interesante, pero creo que llega tarde. Yo no me pregunto eso (porque lo cierto es que el Opus SI tiene acogida en la iglesia católica de hoy) sino que me hago otra pregunta: ¿Tiene lugar en el mundo una iglesia donde caben el Opus y movimientos como los Legionarios, aún más preocupantes? ¿Tiene sentido una iglesia en la que caben igual gentes del común que quienes quieren que su cristianismo sea clasista, elitista y separatista? 

 

Yo creo que no. 

 

Como muestra un botón: hace una semana también nos contaban también en Opuslibros que cuando algunas personas del Lado Oscuro van a dar catequesis a una parroquia, ponen a caldo a los niños de familias divorciadas o similares. Como si ellos fueran culpables de nada. Como si los padres fueran unos malvados.

 

Pues lo dicho: es evidente que el mundo no quiere esa gente, lo que quiere es gente que sane, que perdone sí que hace falta, que aliente y caliente. Y nada de eso lo hará la iglesia si se agarra a las certezas dogmáticas, al juicio moral, a la intransigencia. Y eso es el mercado del Opus Dei y los LC. No digo, ni pretendo decir que la gente de esas organizaciones sean malos. Digo que sus presupuestos son los de una iglesia caduca y por ventura pasajera.

 

El mundo está secularizándose a pasos agigantados. NADIE quiere una organización que controle a la sociedad y a las personas, y mucho menos que las condene en nombre de una "salvación". La liturgia, los rezos, y demás, están muy bien.... pero no le dicen nada a nadie. No interesan. Ya ni los ateos tienen dudas que les corroen por dentro. NO. La iglesia ya no responde a la mayoría de las preguntas sobre el sentido de la vida de las personas, porque estas ya tienen otras propuestas de sentido, y porque muchas veces no se hacen esa pregunta. 

 

El Opus Dei, los legionarios, tuvieron sus momentos, primero como lugar para gente laica inteligente, que quería vivir su fe sin hacerse curas como se les ofrecía, y luego como refugio para gente de clase media conservadora, que veía que sus certezas se desvanecían con el Concilio Vaticano II, la revolución sexual y social de los 60 y con la transición política en España. Gente de orden, que quería ver a los curas con sotana bien planchada. No es de extrañar que a partir de los 90, todo eso empieza a desvanecerse.

 

Con todo lo que es el Papa, lo que tiene de atractivo o distinto es que no es una persona engolada y dogmática como Ratzinger BXVI o intransigente y autoritaria aunque amable como JPII. Llama la atención por normal. Mira que hemos llegado lejos. Pero eso no llevará a la iglesia más allá de X años en el futuro. La iglesia de Jesús, tal y como la conocemos hoy, tiene sus días contados. Las iglesias y los seminarios se vacían. Por algo será.

 

La iglesia clerical, inamovible, está acabada, aunque no se haya dado cuenta. La iglesia aliada con la derecha, mano a mano con el poder político sigue ahí. Sin ir más lejos, las declaraciones del cardenal Cañizares laudando a Rita Barberá son de vergüenza ajena (para los no españoles: ex alcaldesa de Valencia durante 20 años, nº 3 del gobernante PP, caída por corrupción continuada, que murió al poco de dimitir). Eso hace daño, pero no se enteran. Siguen en sus 13.

 

Por otra parte, resulta bastante absurdo llamarlo "iglesia de Francisco". Primero, porque el Papa no es dueño de la Iglesia, en tanto que cuerpo místico de Cristo. Segundo, que el Papa manda poco cuando se opone a la maquinaria vaticana, como se ve en su impotencia para reformar la curia.... llena de cargos y carguitos puestos por JPII o BXVI. ¿Se refiere Jacinto al "modelo de iglesia que propone Francisco"? Pues claro que el Opus Dei cabe. Primero, porque la iglesia es más que nuestras pobres limitaciones y distinciones. En el Opus Dei hay mucha gente buena dentro. Y en segundo lugar, porque sigue teniendo mucho poder dentro de la iglesia, igual que los legionarios. No se entiende que una organización millonaria, como los legionarios, con sucursales en paraísos fiscales, con un ideario anti evangélico, abusos sexuales, etc... pueda seguir y no sea desarticulada. No se entiende.

 

¿Qué quiero decir con todo esto? Pues que más que preocuparnos por un miembro del cuerpo, tendríamos que darnos cuenta de la salud global del cuerpo, que es muy poca. Y en parte, se debe a los problemas que esas partes enfermas causan al conjunto. El Opus Dei puede cambiar, pero no va a cambiar solo. Y no hay nadie con poder para hacerle cambiar que tenga ganas para hacerlo. Caerá o cambiará por demografía, como han cambiado todas las órdenes religiosas, muchas a punto de desaparecer. Entre tanto, esforcémonos por alimentar nuestra fe, aprovechando el Adviento que empieza.

 

Que Dios os guarde.

 

Ramón


Publicado el Lunes, 04 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Artículo insultante.- antiguo

140. Sobre esta web
antiguo :

Creo que la publicación el pasado viernes en Opuslibros de un artículo del diario El País en el que se relaciona la educación diferenciada con la violencia contra las mujeres ha sido muy desafortunada. Al menos, yo me he sentido insultado.

antiguo

Publicado el Lunes, 04 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: De reescrituras y modificaciones post factum.- Haenobarbo

115. Aspectos históricos
haenobarbo :

Es posible que el título prometa esperar más de lo que ofrezco a continuación, pero he querido enlazar esta nota sobre un hecho quizá poco significativo, con aquellas reescrituras y modificaciones de escritos fundacionales de las que ya se ha escrito tanto y a las que el propio fundador y sus sucesores nos tienen  acostumbrados y a los que ha venido a añadirse en los últimos días, lo de la foto trucada. 


Publicado el Lunes, 04 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Balance económico de fin de año.Toca echar una mano.- Ottokar

140. Sobre esta web
ottokar :

Amigas y amigos de la web, de dentro y de fuera:

Mirando el informe de la situación económica de la web que publica Agustina veo que a fecha de 30 de noviembre teníamos un déficit respecto del presupuesto esta fecha de 2.830 euros. Si a esto le sumamos los 1.400 euros de presupuesto correspondientes a diciembre concluimos que para equilibrar las cuentas del año necesitamos aportar en los próximos días un total de 4.230 euros para poder continuar un año más.

Este mes de diciembre se cumplen 15 años de la web Opuslibros. Se dice fácil: 15 años en que Agustina, semana tras semana ha estado publicando los escritos que tantos y tantas hemos enviado y que han supuesto para muchos de nosotros un auténtico bálsamo que nos ha ayudado a curar las heridas. Está claro que esa labor nunca la podremos pagar con dinero, pero cada uno de nosotros, en la medida mayor o menor de sus posibilidades, puede ayudar a mantener la continuidad de la web mientras siga habiendo personas a quienes les pueda ayudar.

Por eso me parece de justicia escribir esta nota como recordatorio para que entre todos intentemos aportar ese dinero que falta para poder terminar el año.

Ottokar


Publicado el Viernes, 01 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Los numerarios son laicos no-seculares.- Joraguayo

070. Costumbres y Praxis
Joraguayo :

LOS NUMERARIOS SON LAICOS NO-SECULARES

Joraguayo, 1/12/2017

 

RESUMEN: los Numerarios del Opus Dei tienen tanto desde el punto de vista jurídico como real, grandes semejanzas con los religiosos y no son seculares.

 

1)    No viven en las condiciones ordinarias de la vida familiar y social. No tienen una familia, ni viven como los demás ciudadanos: solos, o con sus padres, hijos, nietos, abuelos o pareja. Conviven en centros del Opus Dei, donde hay un oratorio, con otros laicos célibes y en el caso de los varones, con sacerdotes y atienden allí el apostolado propio de la Institución…

 

Leer artículo completo


Publicado el Viernes, 01 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Diferentes pero iguales (II).- Salypimienta

070. Costumbres y Praxis
Salypimienta :

Decía la vez pasada que en la Obra, al igual que en una logia masónica existen diferentes grados y que lo que sabe el superior no lo sabe el inferior. Las jerarquías se respetan en Casa a rajatabla. Quizá en algunos casos muy excepcionales, a algunos miembros les entreabrían la puerta para que le den una ojeada a algo que de ordinario no sería de su conocimiento, pero son casos muy raros. A mí por ejemplo, me dieron a leer el “Vademecum de Oratorio” una vez. La directora que me lo dio me hizo más advertencias que las que una madre da a su hijo la primera vez que sale solo de casa. Lo tuve que leer en el Oratorio y me hizo dar mi palabra de que nunca y bajo ningún motivo comentaría con NADIE lo que ahí decía. Era tan ceremonioso todo, que hasta se me pasó por la cabeza leerlo de rodillas…


Publicado el Viernes, 01 diciembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Los estereotipos sexistas no vienen de la luna.- Agustina

100. Aspectos sociológicos
Agustina :

Los estereotipos sexistas no vienen de la luna

La Inspección de Trabajo multa a un colegio de Sant Cugat por extender al profesorado la segregación que practica en el aula

 

Últimamente estamos asistiendo a un rebrote de los estereotipos sexistas. Mientras las mujeres denuncian, en campañas como la de #Metoo, la realidad sumergida de los abusos sexuales, la cultura machista no solo perdura, sino que en algunos ámbitos gana terreno. Ya sabíamos que los comportamientos violentos o las conductas discriminatorias no se iban a extinguir porque se aprobara una ley contra la violencia de género o una ley de igualdad, porque esos comportamientos se aprenden.

 

Leer artículo completo

 


Publicado el Viernes, 01 diciembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Nuevamente has dado en el clavo con el tema de los agregados.- Armando

076. Agregados
Armando :

Estimado Pinsapo.

Antes que nada perdona la tardanza en agradecer tu artículo y el que me citaras, pero he estado muy liado, en esta orilla del charco estamos a finales de curso y es un ir y venir con papeles, notas y cosas de últilmo momento, no obstante, leí tu artículo con sumo interés y, como en aquel momento que rememoras cuando fuiste uno de los que me ayudó a salir del bache en que me encontraba, ahora nuevamente has tocado las fibras de mi alma con tu texto.

La Providencia ha querido que este mes a punto de concluir, escribo esto aún en noviembre, sanaran dos heridas que aunque aparentemente cicatrizadas, aún supuraban de vez en cuando. Tú has logrado que una fuera cerrada y la otra fue un hecho casual aunque las casualidades no exiten. Si me lo permites te lo contaré a ti y a todos.

Una de las últilmas entrevistas con el vocal de San Miguel local fue para convencerme de echar marcha atrás y romper la carta de dispensa, para que todo quedara como que aquí no pasó nada, con este fin me enumeró una serie de prerrogativas que me concederían, cosas que se me habían negado por 20 años ahora serían posibles, tal como conté en su momento, pero ante mi negativa, me amenazó con todas las penas existentes y el infierno mismo, fue duro, aún recuerdo la escena y cuando voy a la cafetería donde nos reunimos, no quise ir a Comisión, suele venirse a mi mente esa escena, pues le respondí que prefería el infierno eterno a cambio de tener un poco de paz en esta vida terrena en los años que Dios me quisiera conceder. La próxima vez que nos vimos fue para decirme que se me había concedido la dispensa.

Hace dos semanas me encontré con un amigo común, me comentó que quien me dijo todo eso se había ido de la Obra. Decidí buscarlo por facebook y al encontrarlo, le envié un mensaje deseándole lo mejor, sin acritud, sin rencor, el resultado fue que me sentí bien, como que cerraba una etapa aún pendiente. Me respondió y para mi sorpresa, me saludo por mi cumpleaños que fue hace casi dos meses, la fecha la tenía aún presente. Nos intercambiamos números de móvil y sé que el tema llegará hasta ahí, pero viene bien el desprenderse de esas piedrecitas que fastidian el alma.

Todo esto teniendo de telón de fondo tu artículo y una parte que para mí es genial, que es como la tabla de salvación de tantos años de carcomerme el coco con el tema y es esta cita:

"...quienes le reprochaban su espíritu crítico y le imputaron como defecto dominante la soberbia y de postre una pertinaz falta de visión sobrenatural."

En mi caso no sé si se trataba de espíritu crítico pero sí te puedo decir que al igual que ese chico, me imputaban como defecto dominante la soberbia, meses, años con el examen particular enfocado en la soberbia. En ambos lados del charco era la misma historia en la charla fraterna, cuando me decían "¿cuál crees tu que es tu defecto dominante?" y yo respondía el que consideraba que era el que más tiraba en ese momento, me respondían "no, no es el que dices y el que no lo veas confirma el que es y es la soberbia, tienes mucha soberbia Ángel", por lo que para luchar contra ese defecto dominante, me ponían de examen particular el no hablar o dar mi opinión si no me la pedían aunque supiera del tema, llegaron a extremos de decirme que si me preguntaban algo y yo sabía la respuesta, dijera que desconocía del asunto y aunque me insistieran, yo debía callar. Así meses y años.

Por supuesto que unido a eso estaba una falta total de visión sobrenatural y como todo iba unido, según ellos, remataban con un machaque del tema de la santa pureza que me hacía sentir el ser más vil y abyecto del mundo mundial, porque todas las semanas, junto al tema de la soberbia y la visión sobrenatural, remataban con un interrogatorio sobre la famosa santa pureza que el solo hecho de insistir, uno dudaba realmente si aquello era real o una pesadilla, aunque obviamente se viviera a rajatabla la santa pureza.

No sé si el estar callado tanto tiempo me ayudó a pensar, a ver actitudes, reacciones, imposturas en las tertulias, no sé, insisto, si al final eso fue una vía que me permitiera pensar, meditar, reflexionar para darme cuenta de todo.

Gracias Pinsapo, muchísimas gracias por ayudarme a cerrar otra etapa más, pensé que todo estaba finiquitado, pero al leer tu artículo me di cuenta que no. Al fin me he sacado esto del alma y ahora si, san se acabo.

Un fortísimo abrazo a ti y a todos.

Ángel.

Publicado el Miércoles, 29 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Tus escritos: Diferentes pero iguales.- Salypimienta

070. Costumbres y Praxis
Salypimienta :

Todo el tiempo que estuve dentro y el que llevo fuera, oigo hasta el cansancio que no se puede comparar a un numerario con un supernumerario y un agregado (hago la aclaración de que al poner numerario, agregado, supernumerario, me refiero a ellos y ellas). El numerario está, y sobe todo se siente muy por encima de todos. Es, por decirlo de algún modo la estrella suprema del show. Ellos son la aristocracia, los demás son simples súbditos si no es que lacayos...


Publicado el Miércoles, 29 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Sobre los espíritus.- Xavier de Barcelona

010. Testimonios
Xavier_de_Barcelona :

Joseph Ratzinger en una notificación oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe calificó los presuntos mensajes celestiales que recibía Vassula Rydén de meditaciones privadas, y aportó curiosos y sensatos razonamientos para sostenerlo. En mi opinión las conversaciones de ese americano con Escrivá son y valen ni más ni menos ni poco ni mucho como meditaciones privadas de ese señor. Esa manera de meditar no está al alcance de cualquiera y no es opcional ni voluntaria, la mente humana es así, y para mi ello no merece ni aprecio ni desprecio.

El tema me retrotrae a cuando yo comencé repentina y trágicamente a "meditar" de esta manera, y lo voy a contar porque hoy día considero muy curioso que en ningún momento asociara lo que me pasaba a la religión. Luego he visto que en el resto de "locos" sí que es muy habitual. Pero con la formación religiosa de los ambientes opusinos un joven, o al menos yo, asocia la religión a castidad, obediencia, ir a la iglesia, ser formal, virtudes humanas, etc... y yo al menos no lo asocié a nada de lo que en común tienen locura y santidad.

Estaba apunto de cumplir 27 años ahora tengo 50 y, sin trastornos mentales hasta el momento, tomaba mi café de cada día en mi mesa de trabajo antes de comenzar la jornada cuando entonces me asaltó "el mensaje mental de lo superior" muy urgente de que iba a morir y de que sólo estaría a salvo en cierta cartuja (con cuyo padre procurador había tratado varias veces por un empleo anterior y un amigo común). La intensidad del aviso y el estrés fue tan grande como mi total escepticismo respecto a todo ese molesto asunto, creo que era viernes y que a duras penas logré a alcanzar a terminar la jornada no sé muy bien cómo y al día siguiente tomé el tren a la ciudad de esa cartuja pero estaba tan descentrado, mucho, que me pasé esa lejana ciudad de largo y acabé en otra ciudad aún más lejana en dónde había tenido una amante durante varios años. Total que regresé a casa viajado y seguí con las comunicaciones, con mi desconcierto, con mi escepticismo sobre todo, con el hostigamiento de los "ezpíritus", con las trampas con las que pueden tratar de engañarte esos otros lados de la mente, y pese a mi incredulidad en un par de años perdí 25 kilos para mis 180 CMS y acabé en los 60 KGS, diagnosticado de esquizofrenia desde el primer momento por medio de mi empresa que se desentendió de mi igual que en cuanto a mis derechos económicos también la seguridad social y la justicia española pero eso es otro tema.

Lo que yo encuentro bien curioso y tema de esta página es que habiendo yo de joven recibido e incluso impartido tantísima formación religiosa en ambientes opusinos jamás asocié nada de esa primera crisis esquizofrénica ni de todos mis trastornos con la religión. No fue hasta 10 años más tarde en que otro ateo, profunda gratitud le debo por más cosas y siempre está en mis recuerdos, 10 años más tarde un ateo me mencionó el tema pictórico de las tentaciones de San Antonio Abad y por primera vez vi las similitudes entre lo que nos pasa a los locos y lo que le pasa a los santos. En la "Vitta Antonii" se narran los hostigamientos que sufre de los espíritus el padre del movimiento monástico cristiano, en cierta ocasión San Antonio le reprocha a Dios haberle dejado tantísimo tiempo solo con el demonio y le pregunta que dónde había estado, y Dios le responde que había estado allí todo el rato observando cómo se comportaba. Leer eso me emocionó hasta el llanto y lloré como una magdalena los duros años de brava resistencia solitaria a tantísimos malos momentos. Por favor si ven a alguien con problemas mentales piensen en la probable bravura y entereza y hombría de bien con que seguro que se ha estado encarando continuadamente a situaciones que nadie más en su entorno percibía. Lo de echarse unas risas a su costa sólo está bien para defenderse de lo que no comprenden pero ustedes ya pueden comprender por lo que pasa esa persona. Pero volviendo al tema ¿cómo es que no asocié nada de todo eso que me ocurría con la religión como la mayoría de los que aterrizan en la esquizofrenia? ¿Qué asocia a la religión un jóven formado por el Opus Dei? ¡Auxilio sociólogos! Yo diría que asocia cosas muy diferentes que los jóvenes de otros movimientos cristianos.

Hoy hago una distinción muy clara entre mi enfermedad y los asuntos de los santos propia de mi ateismo de cultura cristiana. Me consta que sufro patológicamente de mi identidad, me consta que estoy enfermo, porque si me tratan mal o me ignoran o sufro situaciones abusivas enseguida estoy peor de los "espíritus" y comienzan las malditas "meditaciones interiores" y otras fiestas que me sobrepasan. He de vivir tranquilo sin complicarme la vida esquivando a quienes eventualmente me ignoren o quienes puedan en ocasiones tratarme abusivamente. Admiro a los hombres de nuestra cultura cristiana que por amor de Dios y del prójimo se ponen en situaciones en las que es fácil que caigan en este tipo de conflictos de identidad, su caso siempre ha sido y es distinto al mío y al del américano que charla con Escrivà, que a saber si está mentalmente sano o no, eso yo no lo sé. Pero mi tesis es que cuanto más humanismo occidental hay en la sociedad menos fracturas mentales de este tipo hay en los individuos de una sociedad, por eso quizás en las sociedades indígenas américanas sea aún bastante normal este tipo de meditación interior con los "espíritus". Y el hecho de que muchas de estas cosas puedan explicarse racionalmente como meditaciones privadas creo que ni quitan ni añaden nada a la fe en Dios o al ateismo. Ratzinger dice que lo de Vassula Rydén en ese caso son meditaciones privadas, pero por supuesto él cree que en otros casos no lo son. En el caso del americano si alguien duda de que lo suyo sean meditaciones privadas merece ser llamado crédulo en vez de creyente.

Perdonad el tocho. Gracias y aprecios sinceros.

Xavier de Barcelona

Publicado el Miércoles, 29 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Fomentar la música que lleve la vida a las adoraciones.- Aloevera

900. Sin clasificar
aloevera :

Hakuna busca “hacer de la vida una fiesta y de las fiestas momentos de Vida”

Gabriel Ariza

22 noviembre, 2017

InfoVaticana ha tenido acceso a los estatutos de la Asociación Hakuna (“Necesariamente disfrutones”), aprobada por el arzobispado de Madrid y fundada por José Pedro Manglano, sacerdote numerario de la prelatura del Opus Dei. Entre sus fines destaca “fomentar la música que lleve la vida a las adoraciones”.

Como informó en exclusiva InfoVaticana, el pasado 27 de octubre el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, dotaba de personalidad jurídica a la iniciativa apostólica de un sacerdote de la Prelatura que desarrolla su actividad en la archidiócesis de Madrid, José Pedro Manglano, autor de decenas de libros de espiritualidad y director de la colección “Testimonio” de la editorial Planeta.

En sus estatutos, a los que ha tenido acceso este portal, Hakuna desgrana los principios de identidad que le definen, los fines de la asociación, y los derechos y obligaciones de los socios, además de disposiciones de carácter jurídico.

Leer noticia completa


Publicado el Miércoles, 29 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Recortes de prensa: Propuesta de sanción a un colegio del Opus.- Aloevera

100. Aspectos sociológicos
aloevera :

Trabajo propone sancionar con 50.000 euros a un colegio del Opus que solo contrata a profesores hombres

- La escuela argumenta ante la inspección que solo emplea a mujeres en preescolar "por motivos vinculados con la maternidad"

- La inspección de trabajo constata que el colegio Viaró de Sant Cugat del Vallès vulnera la ley orgánica de igualdad efectiva de hombres y mujeres

- El sindicato CGT, que denunció que esta escuela que segrega por sexos contrate solo docentes hombres, pide que se les retire el concierto educativo

 

Leer noticia completa


Publicado el Miércoles, 29 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: En cuatro días morirás (II).- Josefina Hurtado

010. Testimonios
Josefina Hurtado :

EN CUATRO DIAS MORIRÁS. Segunda Parte.

Josefina Hurtado, 27/11/2017

 

 

Salí desde Inglaterra para Murcia una mañana del mes de julio. Llevaba conmigo una carpeta con la narración escrita de los hechos para que la policía los leyese. Esas habían sido las recomendaciones de una abogada, amiga mía de la infancia. En el avión iba rememorizando lo que había hecho y buscado desde la muerte de mi padre hasta ese momento.

 

La búsqueda de las respuestas a mis dudas la hacia entre las personas de mi alrededor. Preguntaba a enfermeras, amigas, etc. Alguien me daría una clave. Y así fue. Una de ellas me abrió los ojos. Eso es una muerte programada, y si es así, es con una sedación terminal, no lo dudes, me dijo...


Publicado el Lunes, 27 noviembre 2017
(Leer artículo completo... | Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Foto adulterada de Escrivá con Pablo VI.- Ex_apéndice

115. Aspectos históricos
ex_apendice :

                Stoner hace referencia a la posibilidad de que la foto de Pablo VI con Escrivá y Álvaro Portillo, que aparece en Crónica de febrero de 1964 con motivo de una audiencia que les concedió el citado Papa, esté adulterada o retocada.

                Todavía tengo presente esa foto y el pie de foto que la acompañaba. Recuerdo además el comentario que, refiriéndose a ella, nos hizo el director de turno en una tertulia que tuvimos en Tajamar. Nos explicaba el amor, el gran amor, de Escrivá por el Papa fuera el que fuera. También lo mucho que el Padre rezaba por él y lo vivamente que deseaba poder estar cerca de él.

                Recordemos aquella expresión de Escrivá que ha quedado escrita en la homilía Amar al mundo apasionadamente, que tanto nos repetían allá dentro, ya sabéis donde:

                Me siento romano, porque romano quiere decir universal, católico; porque me lleva a querer tiernamente al Papa, il dolce Cristo in terra”.

                El hecho es que entre otros testimonios que adujo para demostrar tan grande amor filial de Escrivá al Santo Padre, se refirió nuestro director a la foto de Crónica a la que Stoner hace referencia.

                Pasaron los años. Bastantes años. Un día un sacerdote que había trabajado en la imprenta de Villa Tevere, nos contaba, en la paz de un curso anual, en una plácida tertulia, la segunda parte del cuento, de la cual había sido testigo:

                Resulta que después de mucho tiempo en el que no se le concedían audiencias a Escrivá en el Vaticano –recordemos el famoso “cerco”-- alguien logró que le concedieran una. Allá acudieron presurosos Escrivá y su Sombra. Escrivá, como no podía ser de otra manera, dada su especial personalidad y singular manera de amar al Papa más que nadie, dio la nota, esa nota que lo diferenciaba de los demás mortales, enterneciéndose como era de rigor  y derramando unas lágrimas de a puño. Lo asombroso es que quizá aquellas lágrimas fueran sinceras. ¡¿…?!

                Una vez recibidas en Bruno Buozzi 75 las fotos de rigor, que suele enviar la Oficina de Prensa del Vaticano, se comprobó lo que más arriba decíamos: No era publicable la deplorable realidad de los hechos. El Padre no podía haber llorado, no y no, de aquella manera. Por lo tanto había que retocar la foto. Pero no bastaba con un simple retoque. Los ojos se resistían a quedar limpios. Se notaban raros… ¿Solución? Cortar la cabeza y poner otra más ad hoc. Y mira por donde Heraldo nos cuenta como se hizo.

                Añado y termino. Durante muchos años cuando leía artículos de Crónica, solía yo buscar aquella en la que aparece esa foto que ahora ha traído a nuestra consideración Stoner. Por mucho que le daba vueltas, no podía compaginar los improperios y comentarios privados que Escrivá propinaba a algunos Papas –y por supuesto a Pablo VI, al que llamaba, entre otras lindezas --jesuistón-- con aquel tierno cariño que oficialmente le atribuían las lenguas laudatorias.

                Abrazos para todas y para todos. Ex Apéndice


Publicado el Lunes, 27 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Caperuza de iceberg, para Stoner.- Zartan

070. Costumbres y Praxis
zartan :

Querido Stoner, me he matado de la risa con tu intervención fotográfica, nunca me había fijado, la he visto cientos de veces y hacía tiempo que no me reía tanto.

Efectivamente la foto está trucada, no hay duda. Pero, querido Stoner, no te compliques la vida, esa foto no necesariamente fue trucada por ordenes de arriba, por algo institucional, puede muy bien ser fruto de un exceso de celo del AOP de turno o de algún mando intermedio que quiso mejorar la foto porque la expresión no le gustó y no necesariamente tiene que ser una intervención del “Ministerio de la Verdad”.

Verás, es que en mi selva están proscritas las confabulaciones. Me he pasado muchos años escuchando eso de la confabulación “judeo masónica y bolchevique” donde todo era movido por el “oro de Moscú” para seguir dándole mucha importancia a las tramas ocultas. Pensé que era cosa del pasado aunque últimamente mi amigo Maduro sigue dándole al tema de las maquinaciones internacionales y oscuras cuando afirma que la plaga del dengue es propagada por Trump y compañeros mártires para debilitar a países no gratos. Yo, en eso de las maquinaciones, adopto la misma posición que sobre la existencia de las meigas: haberlas haylas aunque yo no las haya visto y -por tanto- sigo mi vida como si nada.

Esa foto, como posiblemente muchas mas, será fruto del ardor guerrero de algún enfervorizado hijo a quien le dolió que la expresión del principal fotografiado, no fuese acorde con la posición y cargo que ocupaba y… movido por piedad filial, ejerció su brillante iniciativa mejoradora sin tener en cuenta que, muchos años después, saldría a la luz su chapucilla para oprobio de los propios y solaz de náufragos y otra gente de mal vivir.

Me reí tanto con tu intervención porque recordé que, en los años del nacional-catolicismo vivido en cierta península del sur europeo, la censura recortaba o camuflaba todo lo que no fuera acorde con lo que el censor considerara que no reflejaba los valores propios de una cultura superior y, una de sus mas brillantes censuras, la realizó sobre una película donde se intuía un cierto triángulo entre la protagonista, el protagonisto y la señora esposa de este último. Vamos, que el individuo le ponía levemente los cuernecitos a su mujer. Era algo muy recatado, solo un par de ardorosos besos con la señorita protagonista. Creo que la película era Mambo y la díscola era Silvana Mangano (pero no me hagáis mucho caso que la memoria falla). El caso es que el censor consideró que no era edificante eso de engañar a su legítima esposa y -como solo eran un par de besos en toda la película- transformó en la traducción a la bailarina y la presentaba como “hermana” del protagonisto. Total que, al final, resultó bastante peor el remedio que la enfermedad ya que, a más de uno, le resultaban un poco demasiado efusivos los besos entre hermanos. Casi que pensábamos que los peliculeros eran un poco proclives al incesto.

Pues eso, ríete tu también con la foto que eso no es lo importante.

Eso si, la foto puede ser la caperuza del iceberg. La caperuza es lo de menos, lo grave es lo que hay debajo: una idea difusa (no necesariamente emanada expresamente desde un Ministerio de la Verdad) donde todos y cada uno de propia iniciativa deben tapar cualquier cosa que parezca menos conveniente, que no refleje al 100% la belleza y la perfección de la organización. Nunca se podrá admitir que un super (mentalmente en sus cabales) haya podido fugarse con su secre o que un nume llegue con dos o seis copitas de más después de una reunión de trabajo o que el trato dado por la dl a la familia en necesidades de un miembro no haya sido del todo justo o… y de cualquier forma se trate de tapar esos errores retocando una foto, haciendo sospechar que el individuo en cuestión tenía un par de neuronas fundidas o que la dl no fue bien informada.

Por aquí dicen que el cojo le echa la culpa al empedrado. Y mientras que el cojo no admita que tiene una pierna mas corta que la otra y que necesita un zapato con prótesis, seguirá cojeando y diciendo que el empedrado no está bien nivelado. Ojalá que se percaten pronto que el empedrado está aceptable y que el problema es de la pierna.

Desde mi selva un fuerte abrazo y sigue observando, que eso es un don que Dios te ha dado.

Zartán de los Nomos

Publicado el Lunes, 27 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Respuesta a Solitudine.- Periferia

010. Testimonios
periferiapuntocom :

Estimado Solitudine y por extensión todos los lectores:

Como bien indicas en tu escrito es posible que yo sea "de los de a pié", y por lo tanto de los que no se enteran.

Por lo menos, por lo que a mí respecta, de tráfico nada.

Saludos desde la periferia.

Periferia.com

Publicado el Lunes, 27 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)

 Correos: Tiempo de Reflexión.- Salypimienta

040. Después de marcharse
Salypimienta :

Hace unas cuantas semanas tuve un accidente muy aparatoso en el que me metí una buena castaña… afortunadamente libré la crisma pero me lesioné por lo menos una cuarta parte del cuerpo. Ahora parezco muestrario de ferretería por la cantidad de clavos, placas y tornillos que me pusieron, lo bueno es que voy mejorando adecuadamente, aunque con una lentitud desesperante. Debido a esto, he tenido que estar en reposo, lo que para alguien como yo que no se identifica para nada con el zen, es un verdadero suplicio. No sé estar sin hacer nada.

Cuento esto para poner en contexto lo que quiero decir. Para no volverme loca con tanta calma, mucho de mi tiempo lo he dedicado a leer a fondo los textos de OpusLibros y a escribir algunas cosas. Esto me ha hecho darme cuenta de que aunque yo creía que de la experiencia opusina después de casi 9 años de mi salida no quedaba más que lo anecdótico, la verdad es que aún me queda bastante mugre por depurar. Más de 20 años de supernumeraria muy de casa dejan huella profunda y no me había dado cuenta de ello, no me quiero imaginar la huella de los que estaban dentro partiendo el queso. Veo que necesitaba un tiempo de tranquilidad absoluta (forzosa) para poner en orden gran parte de mi universo interior, y la verdad es que me ha ayudado leer y reflexionar con muchos de los artículos aquí publicados.

Con algunos me he vuelto a reír, otros me han puesto a pensar, otros tantos me han sacado las lágrimas y con algunos más me he cabreado de nuevo con esa cosa a la que alguna vez llamamos “lamadreguapa”. También me he dado cuenta, de que la influencia opusina abarca demasiados aspectos de nuestra vida que quedan inevitablemente afectados. Nunca dejaré de agradecer la existencia de esta web. Me ayudó muchísimo en mi proceso de salida hace años, es más, estoy segura de que sin OpusLibros no hubiera podido hacerlo. Me ha hecho conocer personas increíbles y he tenido la fortuna que con algunas de ellas me une una gran amistad; me ha ayudado a comprender algunos de mis miedos y traumas; pero sobre todo, me ha hecho saber que nadie está solo en esta experiencia rocambolesca que es la “vocación al Opus Dei” y comprendo mejor ese verdadero “estado de sitio” en el que vivió mi alma por tanto tiempo.

Leer y releer los escritos de OpusLibros es mucho más que una terapia de sanación… es un verdadero bálsamo para las heridas que aún nos quedan y que a fuerza de ignorarlas hacemos como que no existen… pero siguen estando. A cada uno de los que escriben les agradezco de corazón su compañía en este tiempo de convalecencia. Quiero agradecer especialísimamente a mi querida Gus que además de amiga, ha sido consejera y psicóloga.

Con calma (porque literalmente no puedo de otra manera) procuraré seguir escribiendo las cosas que he ido descubriendo por si a alguien le pueda interesar, ayudar o dar consuelo. Un beso y un abrazo cariñoso a todos.

Salypimienta.


Publicado el Lunes, 27 noviembre 2017
( Versión imprimible  Enviar a un amigo)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Lunes, 27 noviembre 2017
· Respuestas.- Jacinto Choza
Viernes, 24 noviembre 2017
· No hay duda.- Heraldo
Jueves, 23 noviembre 2017
· Espíritus de América.- Gómez
· Sí existe tráfico de información actualmente.- Solitudine
· Solicitud de aclaración.- Jaraysedal
· Atando cabos.- Numantina
· ¿Cómo ayudar a los de dentro?.- Periferia
· Foto manipulada.- Bitcoin
· Foto adulterada.- Daneel
· Sobre la falsedad estructural de la Opus.- Dámaso
· Madrileños por el Mundo en Tierra Santa.- BOQ
Miércoles, 22 noviembre 2017
· El descamino jurídico del Opus Dei.- Joraguayo
· Yo Acuso.- Salypimienta
· El descanso de Escrivá.- Jacinto Choza
· La verdad es infinitamente más importante que la limpieza.- Nuevo
· Clima laboral en Fomento.- Periferia
· Para José Cervantes.- Periferia
· Comentario a unos escritos.- Martys
Lunes, 20 noviembre 2017
· En cuatro días morirás.- Josefina Hurtado
· Fotografía de Escrivá con Pablo VI ¿adulterada?.- Stoner
· Atún al horno.- Zartan
· Otra campaña publicitaria de colegios de fomento en Oviedo.- JoseyLuis
Viernes, 17 noviembre 2017
· Felicitaciones entusiastas para los generales Franco y Perón.- Stoner
· Vulneración de derechos.- Neo
· La juez ordena que declare el sacerdote del Opus Dei ...- Agustina
Miércoles, 15 noviembre 2017
· Lo que nadie puede imaginar.- Solitudine
· ¿Es una Prelatura Personal de Ámbito Universal?.- Joraguayo
Lunes, 13 noviembre 2017
· Sin CARIDAD todo se pervierte.- Salypimienta
· Si te quitan la libertad te quitan la vida.- Linterna
· Ética en el trabajo en la Opus y Max Weber.- Dámaso
· El asunto Lejeune – Gautier.- Ana Azanza
· Un poco de psicología.- El Cid Campeador
· El Opus Dei era más un proyecto cultural que uno espiritual.- Salvador
· Esbozo de mapa ideológico y estratégico del Opus Dei (1939-2016).- Salvador
Viernes, 10 noviembre 2017
· ¿Hay esperanza para la Obra en la Iglesia del Papa Francisco?.- Jacinto Choza
· ¿Alguien lo sabe?.- José Cervantes
· El tren de un agregado con clase.- Pinsapo
· Tres mentiras del Opus dei sobre las Prelaturas Personales.- Joraguayo
· Bartolo.- Pepito
· ¿Es el OPUS el Padre de la Mentira? ¿Y Fomento?.- Pepgrass
Miércoles, 08 noviembre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 06 noviembre 2017
· Sin CARIDAD todo se pervierte.- Salypimienta
· Qué pasa que no pitan numerarios.- Soundofmusic
· La bondad e incluso obligación moral de criticar públicamente a los superiores.-
· Universidad de los Andes.- Gómez
Viernes, 03 noviembre 2017
· ¿Puede el Opus Dei dejar de destrozar personas?.- Oscariz
· Universidad de Los Andes.- sebas0912
· Sentencia definitiva Catherine Tissier.- Ana Azanza
Miércoles, 01 noviembre 2017
· Reflexiones sobre el caso de María del Carmen Tapia.- Heraldo
· Una amistosa advertencia al Opus Dei.- Le Plumitive
· A los amigos colombianos sobre universidad de los Andes.- rosarigasino
Lunes, 30 octubre 2017
· Víctor y Vicente.- Faran
Viernes, 27 octubre 2017
· A cada cual perjudica su propia negligencia.- El Cid Campeador
· Ser Cooperador.- JaraySedal
Miércoles, 25 octubre 2017
· Cooperadores: Un limbo confuso y contradictorio.- Nova
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 23 octubre 2017
· ¿Cómo se podría desenmascarar jurídicamente al Opus Dei?.- Quark-2
· Escritos recomendados.- Agustina
Viernes, 20 octubre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Miércoles, 18 octubre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 16 octubre 2017
· Haciendo el canelo.- Entregado
· Saludos a Nacho.- Removiendo53
Viernes, 13 octubre 2017
· La decadencia anunciada.- Casilda
Miércoles, 11 octubre 2017
· Los falsos hermanos.- Nachof/ElCanario
· Oldfashioned.- Manzano
Lunes, 09 octubre 2017
· Sobre los más que discretos agregados.- Ex_apéndice
· Entrevista al Prelado.- HeCheCe
· Amoris Leatitia o el fin de la unidad de la obra/opus.- Le Plumitive
· El número 2 del Opus Dei censura a varios miembros de la Prelatura.- Aloevera
Viernes, 06 octubre 2017
· Me sugirieron que mintiera.- Escudo de Roble
· Fui Nax esclava durante 18 años.- Gracia
· Mar adentro.- Orange
Miércoles, 04 octubre 2017
· Escritos recomendados.- Agustina
Lunes, 02 octubre 2017
· Libro de EBE gratis en Amazon hoy y mañana.- Agustina
· El sínodo de 2018 sobre el discernimiento vocacional y el Opus Dei.- LePlumitive
· Un plan de vida solo para valientes...- MuySorprendida
· Tics opusinos de los Pujol.- Dols
· El Camino.- Provisional
· A mi me gustaría pedir perdón por todos.- Gustavo
Viernes, 29 septiembre 2017
· EL MISMO PERRO CON DISTINTO COLLAR.- Dionisio

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.260 Segundos