Bienvenido a Opuslibros
Inicio - Buscar - Envíos - Temas - Enlaces - Tu cuenta - Libros silenciados - Documentos Internos

     Opuslibros
¡Gracias a Dios, nos fuimos
Ir a la web 'clásica'

· FAQ
· Quienes somos
· La trampa de la vocación
· Contacta con nosotros si...
· Si quieres ayudar económicamente...
· Política de cookies

     Ayuda a Opuslibros

Si quieres colaborar económicamente para el mantenimiento de Opuslibros, puedes hacerlo

desde aquí


     Cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí

     Principal
· Home
· Archivo por fecha
· Buscar
· Enlaces Web
· Envíos (para publicar)
· Login/Logout
· Ver por Temas

     Login
Nickname

Password

Registrate aquí. De forma anónima puedes leerlo todo. Para enviar escritos o correos para publicar, debes registrarte con un apodo, con tus iniciales o con tu nombre.

     Webs amigas

Opus-Info

NOPUS DEI (USA)

ODAN (USA)

Blog de Ana Azanza

Blog de Maripaz

OpusLibre-Français

OpusFrei-Deutsch


 Tus escritos: Artículo en el periódico The Irish Independent.- Eileen

010. Testimonios
Eileen :


Querida Agustina,

Te adjunto pdf del artículo publicado en The Irish Independent. ¡Gracias a Dios, esta "abuela de 80 años" todavía sabe hablar!

Me alegro tanto poder ya disfrutar de una autentica amistad con ex nax. Es muy bonito.

Un fuerte abrazo

Eileen

 

El artículo original en inglés

El artículo en español

 


Publicado el Monday, 15 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Alineación y alienación.- Nancy R.

077. Numerarias auxiliares
Greenleaf :

Querida María, quedé sumamente impresionada por su testimonio “Mis vivencias en el Opus Dei como numeraria auxiliar”. Usted sabe la razón. Yo fui parte del consejo local de la casa pequeña en la ciudad donde usted cantó el salmo y, si bien es cierto que yo trabajaba fuera todo el día, nada excusa mis omisiones. Quiero decirle que la directora de ese entonces decía que debíamos entender a las auxiliares y a mí me corrigió una vez que, por precipitación, dejé de manera descuidada en mi habitación la ropa que usted había planchado. Me dio mucha vergüenza y me di cuenta de mi falta. Pero, gracias, muchas gracias por habernos cuidado en aquella pequeña casa, gracias por su trabajo, por los detalles, por sus cantos en la Misa… Es un alivio poder expresarnos estas cosas directamente después de haber vivido en un régimen en el que la comunicación era tan reglamentada. Y sí, ya sin miedo a tener una amistad particular, le puedo decir que sí, que canta precioso y que siempre noté sus talentos. Deseo de todo corazón que pueda seguir cultivándolos.

Su escrito también me hacía pensar en que en la institución hay una cultura de “alineación y alienación”. Los medios de formación, las meditaciones, las lecturas, etc., son para que uno viva “el espíritu”, para que uno actúe de una manera determinada, según las expectativas, por lo que no se valida lo que no coincida con eso. Recibimos validación si cumplimos el horario, si estamos en medios de formación, si hablamos de apostolado y temas institucionales en la tertulia, si seguimos las reglas… lo que se salga de allí no se valida… uno debe “ser y hacer el opus dei”. Si uno decía algo discordante, lo escuchaban, pero la respuesta que nos daban era un “sí, pero las cosas son según la institución”. Y así es la comunicación de la organización con la Iglesia, con los medios de comunicación, con las redes sociales, con sus miembros… Qué penoso es que no puedan escuchar a quienes han entregado la vida por el ideal ni puedan de validar las necesidades humanas básicas –como la del descanso debido que usted comenta –.

Finalmente, quiero agradecerle de todo corazón por haberme escuchado en la conversación telefónica que tuvimos hace poco y que, cuando le pedí perdón por mis omisiones, me haya respondido: “me basta con saber que usted también está afuera”. Y sí, gracias a Dios estamos fuera.

Nancy R.


Publicado el Monday, 15 April 2024
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Música y la «escucha» del opus dei.- Eilad

060. Libertad, coacción, control
eilad :

Después de leer el artículo del Irish Independent, me enfada que en la obra se diga que están dispuestos a «escuchar» a los que se han «sentido» dañados, e incluso den una dirección de correo para ponerse en contacto. Y me enfada porque saben de antemano que es una escucha asimétrica, y saben que los «dañados» no van a acudir porque no se fían. No se fían porque tienen experiencia de cómo en la obra su imagen pública está por encima de la verdad, y saben que en la obra son perfectamente capaces de dar explicaciones que tergiversen los hechos reales. Esa escucha es asimétrica, entre otras cosas, porque no dan a conocer públicamente los documentos que han regido la vida de los de la obra, que sería la base mínima para tratar de entender realmente los «daños» de lo que pasó. No pueden negar que no quieren que se conozcan esos documentos, porque incluso pusieron una demanda para quitar algunos de ellos.

Por dar un ejemplo de lo que estoy diciendo, recuerdo que llegó una nota que decía que no se podían tener colecciones de música en el ordenador personal. Me gustaría saber en qué parte de los estatutos se sustenta una nota como esa, porque no parece que tenga mucho que ver con el fin de la obra, que es a lo que debía limitarse la "obediencia", suponiendo que los laicos tengan que obedecer. Me dirán que ya no se hace así (menos mal), y que ahora la gente de la obra tiene cosas como «spotify». Probablemente es verdad, pero los «dañados» no están hablando de «ahora», sino de «antes». Y si la obra intenta ocultar que las cosas que les hacían daño provenían de algo «institucional», ¿cómo esperan que los «dañados» se fíen de ellos, si no quieren reconocer la verdad? Repito: para tener un diálogo abierto, con confianza por las dos partes, deberían, como mínimo, hacer públicos todos los documentos y notas que históricamente han regido la vida de los miembros. Mientras no lo hagan, no se pueden extrañar de que no haya diálogo.

Por seguir con este ejemplo menor, uno de los problemas de este modo de funcionar es que metían en los miembros la idea de que, por ser una falta de obediencia, tener esa música les hacía estar en pecado porque no estaban «obedeciendo». Es verdad que los religiosos tienen que obedecer a los superiores «cuando mandan algo según las constituciones propias». Pero los miembros de la obra ni son religiosos, ni tienen voto de obediencia, ni han conocido realmente las constituciones sino, hasta hace muy poco, una versión adulterada en forma de catecismo, y este por breves espacios de tiempo. Además todos en la obra sabíamos que –como se dice en la denuncia puesta por Antonio Moya y otros– eran esos otros documentos ocultos y notas que llegaban los que regían la vida de los miembros de la obra.

A propósito de la música, como mucha gente que se ha ido de la obra cuenta que han sufrido problemas «psicológicos» a veces muy graves, copio lo siguiente de una página de psicólogos de Madrid (las negritas son del original):

«La música es un elemento al que podemos acceder con gran facilidad y tiene numerosas ventajas para nosotros, puesto que sirve para mejorar la afectividad, el desarrollo, la expresión y el equilibrio emocional, la manifestación y resolución de problemas o inquietudes, la conducta, la motricidad, la percepción, la autoestima, la comunicación… Además, influye sobre otras funciones como el ritmo respiratorio, cardíaco y otros ritmos biológicos. También permite disminuir la ansiedad, favorece la conciliación del sueño, nos da energía para hacer las cosas…»

Estoy seguro de que la nota a la que me estoy refiriendo no pretendía –aunque tuviese ese efecto– reforzar en los miembros célibes la ausencia de afectividad, el desequilibrio emocional, la falta de resolución de problemas e inquietudes, la ausencia de autoestima, la ansiedad, los problemas de sueño, etc. ¿Por qué se hacían notas de este estilo? ¿Era por pobreza? No lo creo, porque no costaba nada, aunque no lo sé, pero pienso –es una opinión que puede estar equivocada– que escriben ese tipo de notas porque en el fondo saben –aunque digan continuamente lo contrario, engañándonos a los ilusos– que la vida de los célibes es una vida de religiosos, y quizá pensaban que para un religioso no parecía conveniente que tuviese música en el ordenador. Otro aspecto adicional es que, aunque los psicólogos de Madrid no lo mencionen, la música también puede incluso acercar a Dios.

Eilad


Publicado el Monday, 15 April 2024
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Hechos y datos sobre la actuación de Javier Echevarría.- Agustina

115. Aspectos históricos
Agustina :

En el Zoom del viernes pasado de Ágora Coloquios, se habló de la defensa de María del Carmen Tapia ante las acusaciones de Javier Echevarría. La documentación de este hecho se publicó en Opuslibros, y Elena Longo, recordó el enlace dónde se podía leer. Lo recuerdo yo también ahora porque hay hechos históricos que conviene que no se olviden.

Defensa de Mª Carmen Tapia a las acusaciones de Javier Echevarría

 


Publicado el Monday, 15 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Soneto para Zartán.- Ramana

900. Sin clasificar
Ramana :

ENMENDATIO (A Zartán)

 

Que descuidé la corrección fraterna

y el trato con el ángel de la guarda,

pues la lectura siempre se retarda

y el cilicio lo puse en otra pierna.

 

No saludé al entrar a quien gobierna

y dejé sin comerme la lombarda,

un burrito de noria sin albarda...

me arrepiento de todo, paz eterna.

 

En cambio, de mentir no me arrepiento

porque el fin era santo y muy sagrado.

Defraudar al estado no es osado,

 

yo obedezco, lo ofrezco y encomiendo;

y si veo una auxiliar salgo corriendo

que es mi hermana pequeña y ahí no miento.

 

Ramana


Publicado el Monday, 15 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Acciones contra Ex Miembros del del Opus Dei.- Ágora Coloquios

010. Testimonios
Ágora Coloquios :

 

El viernes 12 de abril exploramos cómo el Opus Dei silencia los abusos sufridos por ex miembros. Esta vez, nos centramos en las acciones que afectan la familia, el entorno, el trabajo y la profesión. Testimonios que abarcan desde los años 70 hasta el presente. Historias impactantes que nos hacen reflexionar.

 


Publicado el Monday, 15 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Zoom del 12 de abril en YouTube.- Carmen Charo

010. Testimonios
Carmen Charo :

 

Coloquios en libertad sobre el Opus Dei coordinados por Antonio Moya

Viernes 12 de abril de 2024


 


Publicado el Monday, 15 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: La realidad se impone ante el discurso oficial.- Ángel V.

077. Numerarias auxiliares
Ángel V. :

Estimada María.

 

Leí su testimonio “Mis vivencias en el Opus Dei como numeraria auxiliarque fue publicado aquí el lunes recién pasado y generó en mí muchos recuerdos; conozco el ambiente que describe y su texto me ha ratificado en que las cosas no cambiaron. Al hacer cuentas, veo que cuando usted pidió la admisión a la Obra, yo ya me había ido y es evidente que las prácticas de explotación a las numerarias auxiliares siguieron sin alteración alguna. Señalo esto porque, últimamente, el discurso oficial en su defensa esgrime que se trata de épocas pasadas y que ahora todo es distinto, no puedo creer que, de cinco años para acá, lo que usted y yo conocimos, no se siga haciendo así.

 

Su texto es fresco, convincente y de primera mano. La felicito por una prosa tan exquisita y directa, sin medias tintas, sino llamando a sus cosas por su nombre, con total sencillez y sin complicarse con argumentos sin fundamento, como si lo hacen los de la AOP en sus aclaraciones con las que pretenden defender lo indefendible.

 

Quedo a la espera de más entregas de su parte y si me permite una petición, me gustaría nos contara más de lo del catering, le agradezco de antemano el poder considerar mi petición.

 

Un gran abrazo.

 

Ángel V.

 


Publicado el Friday, 12 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Soneto para Francisquita.- Ramana

077. Numerarias auxiliares
Ramana :

¡Auxilio! (A Francisquita)

 

Como en toda familia está quien manda

y luego quien se ocupa de la casa,

soy la hermana pequeña, eso me pasa

por ponerme al servicio de esta panda.

 

Les lavo y plancho sábanas de holanda,

en la cocina amaso bien la masa,

al trabajo jamás le pongo tasa:

me esfuerzo en todo lo que se demanda.

 

Pero un día envejezco y deterioro,

y me quedo sin fuerza, ley de vida,

la madre guapa piensa que es desdoro

 

y me acusa de floja y consentida,

me mandan a un psiquiatra y me empastilla,

¡de chacha vocación, qué pesadilla!

 

Ramana
 


Publicado el Friday, 12 April 2024
( Versión imprimible)

 Tus escritos: En qué consiste la vocación de numeraria auxiliar.- Condiciones

077. Numerarias auxiliares
Condiciones :

Las numerarias auxiliares tenéis una función especial de servicio, que desarrolláis creando y manteniendo el ambiente de hogar cristiano en los centros de la Obra. Hacéis realidad esta tarea con vuestro trabajo profesional, que en vuestro caso es la Administración. Palabras del prelado. Carta 28 de octubre 2020.

Por ello el fundador les llamó sirvientas, porque servían (definición de la R.A.E: Estar sujeto a alguien por cualquier motivo haciendo lo que él quiere o dispone). ¿Vocación de sirvienta? Es una aberración.

El trabajo de una numeraria auxiliar consiste en: limpiar las casas del opus dei, es decir, fregar los cuartos de baño, WC, lavabo, bidé, bañera y suelo. Limpiar las habitaciones, barrer o pasar la aspiradora, pasar la fregona, limpiar el polvo, limpiar los cristales. Si estás en la cocina, se lleva a cabo la preparación del primer plato y el segundo, de comida y cena. Al finalizar se friega absolutamente todo lo que se ha utilizado incluyendo los suelos. Para este trabajo se utilizan maquinas apropiadas, marmitas, ollas, etc... En sí, requiere poner la mente en lo que haces, pero es un trabajo específicamente manual.

Si tu trabajo es en el Office se limpia el comedor, cada mesa, cada mantel, migas... Se barre o aspira y se friega con la fregona. Se pone la mesa de la comida o cena. Se prepara la repostería del desayuno, se prepara el aperitivo y postre dulce si es un día de fiesta, si no se preparan los fruteros. Después de la comida se sirve el café, bien en el comedor o en la sala de estar. Al finalizar se limpian las máquinas, los poyetes, se barre y se pasa la fregona.

Si estás en el planchero, incluye también el lavadero. Este último es algo desagradable. En un centro de varones, que no utilizan kleenex, se ponen a remojo con sal los pañuelos, perdón, con los mocos y a continuación se meten en la lavadora. Los calzoncillos se lavan junto con los calcetines. Antes se separaban con imperdibles, ahora se introducen en bolsas apropiadas. Es un trabajo desagradable por el olor de la ropa sucia. Yo alguna vez vomité separando calzoncillos y calcetines. Después de lavar, la ropa se introduce en la secadora. Luego viene la plancha: las sábanas en el rollo de plancha, y a mano la ropa personal. Al finalizar, las máquinas, poyetes y suelos deben quedar, limpios.

Quizás el trabajo más agradable es el encargo del lavado y planchado de la ropa del oratorio. Tienes que haber aprendido muy bien, el doblado de purificadores con todas sus tablitas perfectamente encajadas, luego están los manutergios que son más sencillos. Las albas antes eran de lino, se tardaba mucho en dejarlas perfectas, ahora son de tela sintética, mucho más fácil de planchar. Pasar del lino al sintético no fue rápido porque los sacerdotes y las delegaciones se resistían. Lavado y planchado muy complicado de manteles y cubre manteles. Aparte está la limpieza de vasos sagrados, que debe ser exquisita, limpieza en si aparte del sagrario, tarima, bancos, cristales y suelos. En la actualidad, la mayor parte del personal es externo porque las nax son muy mayores para desarrollar estos trabajos.

Yo fui administradora durante muchos años. Jamás tuve un sueldo, nómina, etc., jamás me dieron de alta en la seguridad social y por lo tanto, in extremis, te llevaban a médicos privados, por lo general supernumerarios.

Cuando tienen la menstruación, cuatro o cinco días al mes, tienes dolores, a veces fuertes. No puedes quejarte jamás, ni decir no puedo hacer esto. Es inimaginable.

Condiciones 


Publicado el Wednesday, 10 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Comparte tu testimonio sin miedo.- Ágora Coloquios

900. Sin clasificar
Ágora Coloquios :


¡Hola! El viernes 12 de abril hablaremos sobre las “acciones” que el Opus Dei ha tomado con exmiembros para perjudicarles, apartarles de su entorno de influencia o evitar el desarrollo de su vida y profesión con normalidad. Queremos compartir tantos testimonios como sean posibles, y sabemos que es un tema sensible, así que usaremos IA con todo el que quiera compartir su testimonio sin miedo. Sabemos que hay casos de pérdida de trabajo, pérdida de amigos o entorno de apoyo, etc., tras su salida del Opus Dei. Puedes hacernos llegar tu historia por mensaje o al correo:

complainopusdei@gmail.com

¡Gracias!

Ágora Coloquios


Publicado el Wednesday, 10 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Petición de la periodista del Financial Times.- Antonia Cundy

900. Sin clasificar
Antonia Cundy :

Hola a todos,

Gracias por una respuesta tan cálida a mi artículo de Financial Times del mes pasado. (Este enlace se puede abrir 300 veces para leer el artículo sin una suscripción: https://on.ft.com/3UbQFHG. Envíeme un mensaje privado si se pierde las 300 lecturas y puedo enviarle un enlace de regalo).

Desde que se publicó el artículo, otros medios de comunicación del Reino Unido, Irlanda, Francia y otros lugares lo han recogido. En respuesta, varios otros ex miembros y personas relacionadas con el Opus Dei se han acercado a compartir sus experiencias conmigo.

Ahora estoy tratando de convertir este nuevo informe en un artículo de seguimiento, ya que quiero asegurarme de que no se pierda el impulso para la rendición de cuentas. Estaría increíblemente agradecida si algún miembro o ex miembro (incluso aquellos con los que ya he hablado) estuviera feliz de hablar conmigo, para poder escuchar su reacción al artículo y su propia experiencia.

Puede hacerlo de forma anónima si lo prefiere. Mi correo electrónico es antonia.cundy@ft.com si está dispuesto a hablar. Realmente espero tener noticias de tantos de ustedes como sea posible.

Saludos,

Antonia Cundy


Publicado el Wednesday, 10 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: El plano inclinado.- Ramana

070. Costumbres y Praxis
Ramana :

El plano inclinado (A Agustina por su impagable labor)

En la pierna me incrustan un cilicio,

en el plano inclinado he resbalado,

la mitad de las normas me han llegado

después de que pitara, ¡vaya inicio!

 

Me enseñan a mentir casi de oficio:

“a tus padres no digas que has entrado

porque no entenderán nuestro tinglado”.

Catorce años y medio y sin gran juicio.

 

Los sábados me añaden disciplinas,

“al mono dale fuerte, sin pamplinas,

y encomienda la cosa en Filipinas.”

 

El círculo, las charlas, confidencia...

Señor, dame de Job su gran paciencia

Que a mí ya me han saqueado la conciencia.

 

Ramana

 


Publicado el Wednesday, 10 April 2024
( Versión imprimible)

 Recortes de prensa: Denuncias de maltrato entre los estudiantes.-Claudia

900. Sin clasificar
Claudia :

 

Cómo el suicidio de una joven en Chile desató una ola de denuncias de maltrato entre los estudiantes del área de Salud

 

Fernanda Paúl, BBC Mundo - 9 abril 2024

 

En la mañana del 16 de marzo, Carolina Cors encontró a su hija Catalina sin vida.

La joven estaba junto a una nota en la que pedía perdón por no haber podido resistir “tanto dolor”.

Días después del trágico acontecimiento, sus familiares decidieron denunciar públicamente que Catalina había sido víctima de episodios de abuso y maltrato en su etapa de internado como alumna de la carrera de Terapia Ocupacional en la Universidad de Los Andes, una prestigiosa casa de estudios privada chilena y ligada al Opus Dei.

Según su madre, estos maltratos provocaron en la joven una depresión que la llevó a quitarse la vida.

Artículo completo en BBC Mundo

 


Publicado el Wednesday, 10 April 2024
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Mis vivencias en el Opus Dei como numeraria auxiliar.- María

077. Numerarias auxiliares
María :

 

Mis vivencias en el Opus Dei como numeraria auxiliar

María, 8/04/2024

 

Fui Numeraria Auxiliar por 17 años. Salí hace 5 y después de mucho esfuerzo, quiero empezar a compartir mis vivencias durante el tiempo que fui parte del opus dei. Soy de Guatemala, Centroamérica.

¿Proselitismo enfermizo?

Nací en una ciudad a más de 60 kilómetros de la capital. A mis 6 años de edad, una niña inocente, un sacerdote numerario (Padre Juan) imprimió en mí el deseo de ir a aprender a preparar galletas y pasteles. Crecí con esa idea en los siguientes años y él me hablaba siempre de la “Escuela Hotelera”. Al cumplir los 12 años le plantee a mi mamá mi deseo de irme a la escuela porque me lo habían pintado bonito, que allí haría muchísimas amigas, que estaría bien cuidada y que sería una profesional competente. A Dios gracias no me lo permitió por ser la última de 10 hermanos, pero mi hermano que es agregado de la sociedad sacerdotal de la santa cruz me hizo el favor de contactar a las directoras de la escuela porque buscaban alumnas. Desgraciadamente me aceptaron (el error de mi hermano fue el darles en bandeja mis errores, mis debilidades, etc.) Y fue lo que me hundió totalmente porque cuando llegué a la Escuela a los 15 años, sabían que yo era un “caso perdido” y que tendrían mucho trabajo para “formarme” y así me lo dijeron. Desde el inicio me trataron como la más rebelde de todas. Fui discriminada porque en mi familia nos inculcaron siempre la superación, de tal forma que mis hermanos ya se habían graduado profesionalmente y por mi hermano sacerdote y otro que se estaba formando para serlo. El hecho de que en una familia indígena mis papás nos impulsaran a estudiar en la Universidad para ser profesionales, no era de su agrado.

En los primeros días de febrero del 2003 tuve un accidente laboral. Pude haberme ido de la escuela en ese momento si hubiera imaginado los horrores que me esperaban en los siguientes 17 años, pero no fue así.

En el 2005 por fin “me hicieron” escribir la carta para pedir la admisión, a pesar de no caerle bien a la directora. Ahora puedo decir convencida que siempre le desagradé (ingenuamente yo les tenía cariño a todas las directoras, pero no era así de parte de algunas de ellas).

Testimonio completo

 

 


Publicado el Monday, 08 April 2024
( Versión imprimible)

 Después de 34 la echaron por mal espíritu.- Agustina

900. Sin clasificar
Agustina :


Exclaustración

 

Una comunidad religiosa y un cardenal condenados a pagar más de 226.000 euros a una hermana despedida

 

Sor Marie Ferréol, de 57 años, fue expulsada en octubre de 2020 de su comunidad situada en Berné, cerca de Lorient, tras la visita del cardenal canadiense Marc Ouellet. Una “exclaustración” sin motivo, impuesta en mitad de la noche, después de treinta y cuatro años de vida dentro de su comunidad.

 

por AFP y LIBERACIÓN

publicado el 4 de abril de 2024

 

El tribunal civil de Lorient condenó este miércoles 3 de abril a la comunidad de los dominicos del Espíritu Santo, al cardenal canadiense Marc Ouellet y a dos visitadores apostólicos (investigadores) del Vaticano por el despido de una monja, "sin motivo", según ella, tras treinta y cuatro años en esta congregación. La asociación sindical de la comunidad de las Dominicas del Espíritu Santo tendrá que pagar 33.622 euros a sor Marie Ferréol, nacida Sabine Baudin de la Valette, en el marco del deber de socorro.

La sala civil condenó también a esta comunidad religiosa a pagar a su antiguo residente 182.400 euros por daños materiales y 10.000 euros por daño moral, en solidaridad con el cardenal canadiense Marc Ouellet y los visitadores apostólicos del Vaticano Jean-Charles Nault y Maylis Desjobert.

"Mal espiritu"

"No está demostrado que el decreto de exclaustración, firmado por el cardenal Ouellet [...] hubiera recibido aprobación papal", precisa el tribunal en su sentencia, consultada por la AFP. Sor Marie Ferréol, de 57 años, fue expulsada en octubre de 2020 de su comunidad situada en Berné, cerca de Lorient, tras la visita del cardenal canadiense Marc Ouellet. Una “exclaustración” sin motivo, impuesta en mitad de la noche, después de treinta y cuatro años de vida dentro de su comunidad. Desde entonces, vive sola de RSA.

Durante el juicio, el 4 de octubre de 2023, la presidenta de la primera sala civil, Armelle Picard, señaló que la carta del cardenal Marc Ouellet entregada a la monja evocaba un “mal espíritu”, caracterizado por “críticas sistemáticas […], partido y espíritu de clan, manifestaciones públicas de resistencia o desacuerdo, ataques a la verdad, charlas destructivas e incluso, a veces, manipulación de las personas.

El magistrado se sorprendió al no poder tener acceso al expediente de acusación del Vaticano. El señor Bertrand Ollivier, abogado de los dos “visitadores apostólicos”, que vinieron a investigar a la comunidad, respondió que “no existe ningún derecho de acceso al expediente en materia canónica”. La monja vivía sin incidentes desde 1987 en esta comunidad cercana a los movimientos católicos tradicionalistas. Pero a partir de 2011, las cosas empeoraron, cuando la hermana Marie Ferréol denunció "graves abusos y hechos", alegó su abogada Adeline Le Gouvello.

“Gran alivio”

A su juicio, los magistrados destacan que la asociación no aportó ninguna prueba que demostrara que la cancelación se hubiera realizado respetando sus estatutos. Y añade que sor María Ferréol “tampoco pudo prepararse moral y materialmente para tener que abandonar inmediatamente su comunidad y su profesión, en el espacio de algunas horas, sin volver jamás”.

“El daño sufrido por la hermana ha sido reconocido como material y moral, con un ataque a su honor y a su vida privada”, saludó Me Le Gouvello en un comunicado: “Para sor Marie Ferréol, esta decisión supone un gran alivio. " El cardenal Marc Ouellet, que era entonces prefecto del dicasterio episcopal del Vaticano, dimitió de este alto cargo en enero, oficialmente “debido al límite de edad”. Fue acusado de agresión sexual en Quebec.

 

Artículo publicado en Liberation

 


Publicado el Monday, 08 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Zoom del viernes 5 de abril.- Ágora Coloquios

010. Testimonios
Ágora Coloquios :

 

Calumnia, Difamación y Murmuración en el Opus Dei. ¡Hablamos de ello!


Publicado el Monday, 08 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Zoom del viernes 5 de marzo con Antonio Moya.- Carmen Charo

010. Testimonios
Carmen Charo :


Entre otros temas tratados, Male responde al Opus Dei la diferencia de lo que ella y otras vivieron como numerarias auxiliares y la argumentación con la que la institución intenta manipular -mintiendo- lo que fue sus vidas.

 


Publicado el Monday, 08 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: A guerra terminada todos somos buenos generales.- Zartán

115. Aspectos históricos
Zartán :

Cuando se hizo un traje a medida para la obra y se preparó la figura del instituto secular todo andaba bien, calzaba perfecto pero … bueno exijamos a estas buenas personas unos votos particulares y poco después, prohibamos que estos seculares se dediquen a trabajos que tengan que ver con capitales y otras cosas pecaminosas, nada de banqueros y otra gente de mal vivir.

Es decir que una vez terminado el traje, le cortaron la manga derecha y le dejaron cortito el pantalón izquierdo: adefesio vil. Y la obra necesitó agarrarse a los privilegios pero ¿los buscó ella o no hubo más remedio? Y, por supuesto, nadie quiere estar en un lugar donde te dejan estar por lástima a pesar de que eres raro, efectivamente la obra ya no era un instituto secular, era un pegote en esa denominación.

Después de mucho rezar por la intención especial llegó la bula Ut Sit cuando, en ese momento, los canonistas trabajaban con el último esquema preparativo del CIC y en él, las prelaturas personales tenían pueblo y puebla propios. Todos felices, se acabaron de una vez los votos de las narices, empezamos a ser personas normales, o más normales porque para algo dependíamos del prelado y para otros algos del obispo local. Pero genial, llegamos.

Y poco después el CIC dijo que nones, que nada de indígenas en las prelaturas personales, que solo curas, diáconos y no sé si seminaristas. Que no era posible algo así, que cómo se le ha ocurrido a alguien ese pegote. Y, uno que es cretino pero solamente hasta las ocho de la mañana, se pregunta qué son los ordinariatos castrenses o las prelaturas nullius. Vamos que creo que habiendo querido … tal vez no estarían en tantos problemas ahora.

Ya sé que no es todo tan sencillo como lo he expuesto pero que un pelín de mala lechecita seguro que también la ha habido. Otra cosa es preguntarse si ese trato ha sido ganado a pulso o no (yo creo que sí, pero eso es harina de otro costal).

Lo dejo aquí para que penséis y -por supuesto- no tenéis que estar de acuerdo conmigo, ya me he acostumbrado a pasear en mi selva a veces solo.

Abrazos

Zartán


Publicado el Friday, 05 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Un soneto.- Ramana

077. Numerarias auxiliares
Ramana :

 

A las 43 del cono Sur, y al resto, “etiam ignotas”

 

Es Viernes de Dolores, hay crespillos,

La abuela preparaba esta receta

que es baturra y murciana, muy discreta,

perfecta en paladares bien sencillos.

 

Nos gustan mucho en Casa estos platillos

que saben a familia que interpreta

el gusto que su Padre les decreta,

pues aparte de santos somos pillos.

 

Los cocinan con verdadera entrega

auxiliares que son amas de casa,

el aire de familia es cosa de ellas:

 

lo barren y lo sufren en la brega,

su vocación es tal que sobrepasa

la compresión de algunos y hay querellas.

 

Ramana

 


Publicado el Friday, 05 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Síntesis de los 10 pasos para ser numerario del Opus Dei.- Ágora Coloquios

010. Testimonios
Ágora Coloquios :

 

 


Publicado el Friday, 05 April 2024
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Lo pasado y lo presente: el dilema de la Historia.- Ángel V.

115. Aspectos históricos
Ángel V. :

 

Lo pasado y lo presente: el “dilema” de la Historia

Ángel V., 3/04/2024

 

I.                Estamos asistiendo a la negación de todo lo pasado de dos maneras: asegurar que lo que acaeció hace milenios, siglos o años, no fue así, por tanto, es mentira y la otra, idealizando ese pasado sin hacer un análisis a fondo de lo que supuso ese hecho en el daño causado a las personas. De entrada, dejo constancia que abomino de las frases socorridas: “la historia lo juzgará”, “este es un hecho histórico” y el peor: “estamos del lado correcto de la historia”. La Historia no juzga a nadie, no es una ciencia jurídica, sencillamente analiza los hechos pasados y, en esa trayectoria, produce lo que se denomina historiografía; por medio de su estudio, podemos ver el desarrollo (que no evolución porque esa es una categoría de la Biología) de los diversos procesos históricos, que son el encadenamiento de hechos.

 

La Historia no tiene bandos, es una, el hecho es uno, lo que varía es la forma de interpretación o de narración de ese hecho desde según qué perspectiva de análisis…


Publicado el Wednesday, 03 April 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)

 Correos: Cultura en los centros de mujeres.- Ana Azanza

070. Costumbres y Praxis
Ana Azanza :

Estimados amigos, me doy cuenta de que en mi último mensaje me desvié del asunto. 

Quería salir al paso de la "vida cultural" floreciente en los centros masculinos colombianos que nos relata Gómez. Como ya dije siendo más joven que él me parece, en los centros femeninos españoles de los 80 y 90 la sed y presencia de la temática pictórica, política, poética, histórica, literaria o filosófica, era cuasi nula. 

Sorprendente, aquello de la aristocracia de la inteligencia que parece ser se cumplía en la Colombia masculina opus de los 70, en nuestro caso no contaba. En Francia viví en el centro de estudios en pleno Barrio Latino y las numes quizás por francesas, quizás por la "labor que desarrollábamos", o por ser el centro de estudios, de vez en cuando había temáticas culturales, y la directora que era española se molestaba en sacar a colación asuntos varios de actualidad para enfocarlos siempre según el "espíritu". 

Además se organizaban actividades para atraer estudiantes con nivel, recuerdo unas conferencias mensuales de historia contemporánea impartidas por una cooperadora madre de nume, extraordinarias. Hoy sé que muy sesgadas hacia pensamientos de extrema derecha quizás, pero te hacía sentir y te descubría que había un mundo ahí fuera, una actualidad política por descubrir que nos afectaba y que Francia estaba en el centro de muchos acontecimientos. Diré que todavía conservo un cuaderno donde apuntaba, me bebía las palabras de Mme Heers. Jamás me habían explicado el tema de Israel o del Líbano, la descolonización. la guerra de Vietnam, la segunda guerra mundial, de modo apasionante y divertido, además de utilizar giros de idioma que eran geniales y que la gente joven no usaba. Se tiraba 3 horas hablando la señora, descontrol total para los horarios numerariles, pero qué ventana al mundo y que manantial de historia y de idioma.

De vez en cuando por ser París desembarcaban gentes de medio mundo de variado pelaje con historias interesantes que venían a la tertulia y se salían de la conversa proselitista habitual. Y muchas de las numes o amigas tenían trabajos o viajes de trabajo por los 5 continentes, que también eran invitadas habituales, otro motivo para descubrir y viajar, aunque fuera con la imaginación lejos del reducido opusinismo ambiente. La propia ciudad ofrecía recursos culturales nada más poner la nariz en la calle, y las universidades y facultades que nos rodeaban otro tanto. Aunque no hubiera tiempo éramos un grupúsculo en un océano de ciudad cultural por los cuatro costados. Siempre pillabas algo.

Mi regreso a Pamplona en ese sentido de horizontes culturales en el centro fue caída en picado. Primero en el colegio Mayor Goimendi. En la tertulia del mediodía con las residentes se solían invitar a personalidades académicas que visitaran la uni, no estaba mal. Pero las tertulias de la noche que hacíamos solo las de "Casa" eran otro cantar. Proselitismo y tonterías, piques absurdos entre numerarias también. Maldades varias porque en el fondo no había amor ni fraternidad. Era una pose. Yo pensaba que era fallo mío, pero ya me doy cuenta de que además de mi propio fallo estaba el ajeno. 

Aunque casi todas las numes eran doctorandas y profesoras de facultad, Derecho, Filosofía, Teología, Comunicación, otras terminando carreras como Medicina o Farmacia, el nivel cultural y la conversación cultural cero coma cero. No se notaba en absoluto, yo no me lo puedo explicar que gente que pasa su vida entre libros no tuviera conversación más que de pitables, círculos, retiros y persecución de las estudiantes para que se hicieran numerarias, pero así era. ¿Se hubiera visto mal hablar de otro tema? ¿habría sido repipi? no lo sé, pero no había la apertura al mundo del otro centro. 

Allí se perdían las noches persiguiendo residentes para que escribieran la carta, esa era la ocupación fundamental, y todo lo que no fuera eso, adorno prescindible. Me sentí como una marciana.

Una vez recuerdo que una volvió de una cena con Marcelino Camacho, personaje español protagonista de la historia reciente, motivo por el cual lo habían invitado a la universidad. Tan extraordinario fue el caso que aún veo a Mateye que, sin quitarse la gabardina, estuvo contando lo que habían hablado en la cena. La cultura no era lo nuestro.

Después estuve en centros de san Gabriel y noté que las mayores habían dedicado su vida a tareas internas como describe Mediterráneo, y lejos de ellas la engorrosa tarea de leer y abrir la mente a algo más allá de la "labor". Un mundo muy reducido. Había dos profesoras de universidad, una de ellas catedrática de ciencias. Curiosamente esta persona cuando entraba en la tertulia o en la mesa era tan anodina como las demás. Sin embargo con ambas y fuera de la llamada "vida de familia" mantuve conversaciones "profesionales". Con esta científica porque además leía y era buena profe, alucinante su transformación al entrar al cuarto de estar, se quedaba callada y se metía en aquellas conversas sin pies ni cabeza. 

Con la otra que era historiadora y se había pasado la vida en Roma, también hablé largo y tendido de sus temas de investigación e incluso me echó un cable en determinado momento. Pero repito que esas conversas no podían tener lugar en el cuarto de estar, allí predominaba la "chaladura" opusina. Imposible otra cosa.

Los demás centros de san Gabriel fueron más llevaderos de vivir que ese, pero en cuanto a la cultura y apertura de horizontes se había acabado para mí. Quizás en un curso anual coincidí con personas afines, pero la generalidad de la numeraria española media con la que yo me topé y con la que conviví estaba "castrada" culturalmente. No se estilaban los vuelos del espíritu. Incluso aunque la gente tuviera sus carreras y sus doctorados, daba la impresión de que no les habían dejado huella, no había sed de saber ni interés fuera de lo que ha hecho el Padre, las cooperadoras, el próximo retiro y tontunas varias para discutir que no aportaban.

Incluso y ya fue el colmo me gané una corrección fraterna en un curso anual ¡por estar todo el rato leyendo! Se ve que a alguien le molestaba que no le hiciera caso a ella, de otra forma no me explico semejante estupidez. En ese mismo curso había un grupito de "intelectuales" del opus, una es hoy juez en el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo, ya es progresar, pero tampoco se notó mucho su presencia en la "vida de familia", de hecho el ser las "Intelectuales" significa que las demás no lo eran.

Por todo ello leyendo a Gómez me alegro por él y porque tuvieran esa libertad y variedad de temáticas e intereses, y tanto alimento para el espíritu diverso al pseudoalimento de charlas, círculos, retiros escrivarianos. No todo fue tan terrible en su opusjuventud.

Además, se demuestra que el opus dei del apostolado intelectual era predominantemente masculino, al menos en España no vi que se realizara entre nosotras. En el fondo practicábamos el marujeo opusino, una modalidad propia de marujeo. 

Coincido con Mediterráneo en que efectivamente vivimos Opus distintos.

Saludos

Ana Azanza


Publicado el Wednesday, 03 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Paralelismo.- Jiménez

115. Aspectos históricos
Jiménez :

No estuve presente, obviamente, en la reciente reunión mantenida entre el Prelado y los Vicarios Regionales y cuyo protagonismo ha recaído en la supuesta frase pronunciada por la máxima autoridad de la Obra que decía algo así como “sólo nos queda esperar a que el Papa muera” (entiendo que señalando que en la Obra se han puesto ya todos los medios para que los nuevos Estatutos se adecúen a lo que la Obra pretende ser, esfuerzo que ha resultado infructuoso ante la negativa de la Santa Sede).

Esta frase ha despertado muchas opiniones en los últimos coloquios de Ágora Coherencia. Sin embargo, me ha extrañado mucho que nadie haya encontrado el gran paralelismo entre esta expresión y la pronunciada por el propio Fundador en la década de los 60, refiriéndose a Pablo VI: “A ver si de una vez nos deja en paz, y Dios Nuestro Señor, en su infinita misericordia, se lo lleva al cielo” (Tras el Umbral, María del Carmen Tapia, página 341).

Jiménez


Publicado el Wednesday, 03 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Qué fue de Ingará.- Gómez

115. Aspectos históricos
Gómez :

Ingará fue centro del Opus Dei, residencia de numerarios y sede para la labor de san Rafael de más tradición en Bogotá. Se apellidaba Residencia de Estudiantes Universitarios, como lo recuerda el escudo diseñado por Borobio, y en efecto lo fue en diversas épocas.

En Colombia no existe la tradición española de los Colegios Mayores, como tales, pero la vivienda universitaria tiene diversas opciones, unas más sencillas y otras más sofisticadas, entre las cuales cabía la alternativa de Ingará. Su primera sede fue en La Merced, barrio que en los años 40 albergaba a la flor y nata de la Atenas Suramericana. Hoy la mayoría de esas casas estilo inglés son sedes de clubes, embajadas, ministerios y pequeñas instituciones universitarias. Luego pasó al barrio Belalcázar, en inmediaciones de la Universidad Nacional, donde fue residencia abierta, con ningún estudiante de la Nacional, y sí varios de la Javeriana, la Corpas y el Rosario. Tal vez estaba en el lugar equivocado. Al año de este ensayo, quedó solo como residencia de numerarios, con labor de san Rafael para estudiantes universitarios y de últimos años de bachillerato.

Su siguiente sede fue la casa del cardenal arzobispo, en el norte de la ciudad. Como el cardenal vivía en el palacio arzobispal, cedió su casa para que ahí funcionara Ingará. Era una sede muy elegante, vecina del Club Médico y rodeada de mansiones espléndidas de familias adineradas, en un sector muy chic. Luego pasó al barrio La Cabrera, igualmente elegante. Ahí estuvo durante varios años, hasta ahora, cuando definitivamente se cerró.

En su sede operan hoy las oficinas de Corfomento (Corporación de Fomento Cultural), que es desde mediados del siglo XX la empresa propietaria o administradora de los centros del Opus Dei de la sección de varones. Sin Ingará y sin Hontanar (sede del Centro de Estudios) desaparecen las dos casas de mayor tradición del Opus Dei en Bogotá. La información oficial que pasa de boca en boca es que la labor se ha centrado en la Universidad de la Sabana, en el cercano municipio de Chía.

Gómez


Publicado el Wednesday, 03 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: ¿Dónde están los varones?.- Sin culpa

077. Numerarias auxiliares
Sinculpa :

Una de las justificaciones que nos daban en la obra sobre la necesidad de la administración era… ”cuidar la vocación de los varones”. ¿Necesitaban ser servidos para perseverar, para vivir enamorados de Dios, para ser fieles?

Supongamos que la vocación “divina pensada desde antes de que los crearan, el beso en la frente” dependía de tener una casa limpia, comida rica, la ropa impecable, todos los días de sus vidas… Eso caía sobre el cuerpo, la psiquis y el alma de las numerarias auxiliares, que trabajan más de las 8.00 horas reglamentarias diarias. ¿Saben lo que significaban en la administración los días de fiesta? Significaban que las numerarias administradoras y las auxiliares debían deslomarse por sus opulentos copetines, comidas, postres, mantelería y ni hablar de la preparación de todos los paños de oratorio y ornamentos. Eran días en los que el trabajo se multiplicaba mientras el descanso de los varones también lo hacía.

¿Alguna vez, se preguntaron por las horas de trabajo y las horas de descanso de las auxiliares? O, si les pagaban y si así era, ¿si recibían el salario en mano?

Es increíble también el gran desgaste físico que requerían (aunque hoy en menor medida) los servicios… Una ex auxiliar me contó que estando en Roma, les solicitaron que romozaran y limpiaran los colchones de los centros de varones dependientes. Los colchones, de lana, eran cerca de 100, y había que sacarlos, pasarlos a la administración, llevarlos a una terraza, abrirlos, abrir la lana, sacudirla, volver a armar el colchón y ponerlos en las camas que además debían dejar tendidas. ¿Se dio cuenta del peso que cargaron sobre sus espaldas las “hermanas pequeñas”? ¿Qué hubiese costado que cada uno dejara su colchón en la puerta de la administración?

Aquí vemos con razón, lo que decía Escrivá “la administración es la columna vertebral de la Obra”, pues claro, el servirlos caía sobre sus columnas vertebrales, articulaciones, músculos, etc., etc. Para otro escrito dejo el reflexionar sobre las bolsas de papa que cargaban, la limpieza de rodillas de pisos y duchas, miles de vajilla que lavar, kilos de ropa que lavar y planchar…

Hoy nos encontramos con 43 ex "hermanas pequeñas" que se organizaron para reclamar la reparación de muchas mentiras, malos tratos, no pago de los aportes jubilatorios, discriminación, traslado de un país a otro y aun siendo menores del interior del país a la capital, donde sirvieron en centros de varones. Las “hermanas pequeñas” hicieron lío (al decir de Francisco), con mucha valentía y apoyándose unas a otras, pues el golpe en la psiquis y en el alma de revivir lo vivido en la obra, tiene consecuencias y ni les cuento, leer las respuestas mentirosas de las oficinas de prensa del opus. Mujeres bravas y valientes, abrieron camino a muchas iniciativas para desenmascarar al “perfecto” opus.

Sería de buenos corazones que salgan ustedes a hablar, a dar testimonio público en donde puedan y sea, a decir que es cierto lo que dicen las ex numerarias auxiliares si recibieron sus servicios.

¿Dónde están los varones?

Sinculpa


Publicado el Wednesday, 03 April 2024
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Del trabajo y otros cuentos.- Azulmar

110. Aspectos jurídicos
Azulmar :

 

DEL TRABAJO Y OTROS CUENTOS

Azulmar, 1/04/2024

 

En el último zoom de Ágora Coloquios, el P. Adelardo nos ha dicho algo que podemos considerar muy serio, y es qué él ha dicho que trabajó sin remuneración para la delegación de la Obra en España, trabajó sin recibir un salario por esa tarea. Esto es algo que todos sabemos sucede, por lo menos así ha sucedido desde que existe el Opus Dei, entiendo que ahora ya se paga por ese trabajo, aunque no se sabe si se paga a todos incluidos oficiales, etc.

El P. Adelardo indicó que no cobró por ese trabajo, que decidió no hacerlo, es claro por este comentario, que las personas de la Obra no conocen de derechos laborales, por que si lo supiera no haría esa declaración, esto muestra también el desconocimiento en que se encuentran algunas personas en la obra, algo que cualquier persona mayor de edad que ha laborado alguna vez sabría.

Artículo completo

 


Publicado el Monday, 01 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Zoom del viernes 29 de marzo con Antonio Moya.- Carmen Charo

010. Testimonios
Carmen Charo :


Entre los temas tratados el viernes 29 de marzo, se comenta que, en la reunión de la semana pasada de los 28 vicarios con el prelado en Roma, “alguno o algunos” no están de acuerdo con la postura de Fernando Ocáriz de no obedecer al Papa ante el cambio que se avecina. Optan, como es lógico, por obedecer a la Iglesia antes que a la institución. 
 

 

 


Publicado el Monday, 01 April 2024
( Versión imprimible)

 Correos: Ágora Coloquios también en Podcast.- Claudia Carrero

010. Testimonios
Claudia Carrero :

 

Estamos subiendo podcasts a la plataforma Spotify

Hablamos con la periodista Paula Bistagnino

  

También en YouTube

“El Opus Dei y la comunicación institucional”


Publicado el Monday, 01 April 2024
( Versión imprimible)

 Tus escritos: Entrevista ex numeraria auxiliar irlandesa.- Agustina

077. Numerarias auxiliares
Agustina :

 

Habla la mujer irlandesa que participó en la investigación del Financial Times

 

 Entrevista original en inglés, en RTE, radio irlandesa

 

Transcripción en español  

Ann Marie Allen tenía 15 años cuando se inscribió en un curso de formación en una escuela de restauración dirigida por el Opus Dei. A los 16 años se había convertido en "numeraria auxiliar" dentro de la organización. Durante sus años en el Opus Dei, trabajó desde primera hora de la mañana hasta última hora de la tarde en lugares como la residencia de estudiantes de la organización en Galway, cocinando y sirviendo comidas, lavando ropa y limpiando habitaciones....


Publicado el Monday, 01 April 2024
(Leer artículo completo... | Versión imprimible)


     Contacta
Si quieres contactarnos, escríbenos a esta dirección:
Nuestra dirección de correo
(Haz click en el sobre)

     Buscar



     Buscar con
Google

en opuslibros

     Documentos por categorías

Libros silenciados

Tus escritos

Documentos internos

Selecciones de escritos

Correos

Recortes de prensa

Recursos para seguir adelante

Homenaje


     Encuestas
Aspectos sociológicos
del Opus Dei


     Videos
Ultima entrevista a Miguel Fisac

Ex numeraria auxiliar Catherine Tissier denuncia a la escuela Dosnon

Canal OpusLibros en YouTube - Administrado por Spiderman

     Colegios, clubes,...
Colegios, clubes juveniles, colegios mayores y universidades vinculadas al Opus Dei

     Anteriores
Monday, 01 April 2024
· Situaciones dolorosas y poco sanas en el seno de la Iglesia.- Aloevera
· Traducción del reportaje del Financial Times.- Carlos Olivares
· Yo estuve con Gómez, pero no en Colombia.- Pez
· Belleza y poesía en el Opus Dei de los 70.- Gómez
· Acoso y derribo: historia de un infanticidio.- Pez
· La Obra está en nuestras manos.- Ana Azanza
Wednesday, 27 March 2024
· Próxima actualización.- Agustina
· Las cuentas y los cuentos del opusdei.- CRNUMEROBAJO
· A mí me tocó vivir la decadencia.- Desde-las-Quintas
· ¿En qué Opus Dei estuviste?.- Mediterráneo
· Ventas de inmuebles y ampliaciones de universidades.- Alicia
Monday, 25 March 2024
· Entrevista en la BBC a Teena Fogarty, ex numeraria auxiliar.- Lulu y Claudia
· El derecho de no tener ningún derecho.- Tornasol
· Carta publicada en el Financial Times.- Eileen Johnson
· Un compromiso justo.- Alicia Barillas
· Sí había belleza en el Opus Dei.- Gómez
· Zoom del viernes 22 de marzo con Antonio Moya.- Carmen Charo
· Dos mexicanas ex auxiliares del Opus Dei.- Ágora Coloquios
· Análisis del Artículo del Financial Times y Testimonios.- Ágora Coloquios
Friday, 22 March 2024
· Realidad onírica.- UnaExNax
· No es cuestión de fe, es cuestión de LEGALIDAD.- Marzo
· Otro mundo, otra historia.- J.M.
· Y el Opus entró en mi familia.- Trece
· Rústico nació, rústico murió rodeado de mármoles.- Mediterráneo
· Venta de centros en Londres (Asesoría y CE).- Alicia Barillas
· Colombia va mal.- Desde-las-Quintas
· Cómo me fui.- Mar
· Vivi o así.- Zartán
· Por qué dejé la obra tras treinta años en ella.- CRNUMEROBAJO
· ESCRITURA TERAPÉUTICA.- Gómez
Wednesday, 20 March 2024
· Más cierres.- Agustina
· Mentir diciendo la verdad. ¿Niños o adultos?.- Eilad
· Control & influencia (Emprise).- José
Monday, 18 March 2024
· Cronología de un ataque de ansiedad del Opus Dei.- Agustina
· Comentario a la respuesta de la obra al artículo del Financial Times.- Eilad
· ¿Para qué quiso el fundador a las numerarias auxiliares?.- Mediterráneo
· La rapidez de la respuesta del Opus...- Patricia Martínez
· Comentarios sobre el articulo de Financial Times.- Alicia
· Opus Dei: No sabemos cuándo dice la verdad.- E.B.E.
· Sesgo del coste hundido.- Saturia Valentín
· Costumbres del Opus Dei que envejecieron mal.- Lulu
· Perder la vocación al Opus II (hacia el 19 de marzo).- JasonJonas
· Zoom. Hablamos del Opus Dei con Ángel Valdez.- Alicia
· Zoom del viernes 15 de marzo con Antonio Moya.- Carmen Charo
· Zoom del viernes 15 de marzo sobre LOS REBOTADOS.- Ágora Coloquios
Friday, 15 March 2024
· Intentos de suicidio en el Opus Dei.- Sauce
· Perder la vocación al Opus (hacia el 19 de marzo).- JasonJonas
· La finalidad de los colegios.- Hormigonarmado
· No pitas, te pitan... y las puertas no están cerradas.- CRNUMEROBAJO
Wednesday, 13 March 2024
· Descubriendo la pólvora (3). Rapacidad laboral.- Saturia Valentín
· Que se nos trate con humanidad.- Patricia Martínez
Monday, 11 March 2024
· Cuesta abajo pero aún queda recorrido.- Íbera
· Zoom del viernes 8 de marzo con Antonio Moya.- Carmen Charo
· Dos zoom del viernes 8 de marzo en Youtube.- Ágora Coloquios
Friday, 08 March 2024
· Limpieza y riqueza.- E.B.E.
· Mentira y ocultación a la familia.- Robredal
· Una más de postureo.- Alamoto
· Perelandra y los exoplanetas.- Noob
· ¿Por qué sigues con la vaina esa?.- Noob
Wednesday, 06 March 2024
· Homenaje al padre Danilo.- Claudia Carrero
· En la tormenta, luces de la costa.- Noob
· Mis hijos le deben el 90% de su vocación a sus padres.- Jiménez
· Me sentiría feliz de poder ayudar.- AC
· Nota de prensa del Opus Dei sobre el Castillo de Urio.- Agustina
Monday, 04 March 2024
· El opus dei: Una familia estructurada.- Tuces
· A propósito de la bondad dentro del Opus Dei.- Aquilina
· Zoom del viernes 1 de marzo con Antonio Moya.- Carmen Charo
· Zoom del 1 de marzo con especialista en Trauma y Abuso.- Ágora Coloquios
Friday, 01 March 2024
· Análisis de Giancarlo Rocca del libro Historia del Opus Dei.- Elena Longo
· No hay bondad sin libertad.- La Lectora
· Pasa el tiempo.- Desdelapuerta
· ¿La víctima debe perdonar y el culpable no tiene que pedir perdón?.- Patricia M.
· Santo espionaje.- Indagar
· LA JAULA INVISIBLE.- Gómez
Wednesday, 28 February 2024
· 25 razones más UNA, por las que lloré 21 años en el opus.- CMV
· El velo del silencio que cae al salir.- CRNUMEROBAJO
· Hontanar no llegó a los 60 años.- Gómez
Monday, 26 February 2024
· Aviso para el Vaticano.- Eilad
· El trato con personas del otro sexo.- CMV
· Excepciones de buen trato con algunos que se fueron del opus.- Gómez

Archivo anterior




Web site powered by PHP-Nuke

All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters, all the rest by me

Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Página Generada en: 0.398 Segundos