UNA APROXIMACIÓN A LA CRISIS DE LA OBRA Y DE
LA IGLESIA
Ibra, 1/04/2013
En esta
época estamos percibiendo una crisis en la Obra que en lo fundamental, a mi
juicio, viene de los siguientes hechos que se pueden hilar y tener una
aproximación de lo que es la realidad actual dentro de lo que se conoce:
ORIGEN DE LA CRISIS EN EL OPUS DEI Y EN LA
IGLESIA
Los
últimos 50 años los grupos que tienen en común, influir en la sociedad a través
de las clases altas, se llenaron de poder (llamémosle también dinero,
prestigio, conocimientos), tanto que se volvieron como Dioses infalibles predestinados:Inclusive
ellos mismos se lo creyeron o creen firmemente aún. Este tipo de Iglesia da la
impresión de vocación de poder más que de servicio.
Mientras
los Jesuitas se proyectaron en la
liberación de la pobreza y denunciar el abuso de los ricos confundiendo a la
Iglesia con la lucha de clases, grupos como Opus Dei, Legionarios, Comunión y
Liberación, Sodalicio, y otros buscaron la riqueza,
el poder como estrategia para crecer y fueron ganando terreno…
Pero lo
equivocado de estos grupos no está en exaltar más a los ricos o a los pobres:
el poder que buscan y la comodidad que viene consigo los aíslan de la realidad,
los vuelven ciegos y crean una nueva realidad a su medida en la que se habitúan
y no conciben otra mejor.
En estas
circunstancias, se olvidan del natural pecado original que tiene todo hombre
que lo hace capaz de todo mal: el poder y fama los hacen más proclives a
cualquier tipo de pecado.
Por
ejemplo las dictaduras comunistas, una vez que luchan contra abusos, se instalaban
cómodamente en el poder y se corrompían fácilmente. Así ven amenazas en toda
crítica y se sienten predestinados a ser la única realidad viable. Las críticas
se ven como de personas descalificadas que no aceptan la única realidad que
ellos conocen y están habituados. Así podemos entender la
última nota que sobre esta página web emitió el Opus Dei señalando que
todo va bien y las críticas de Opus libros son de personas que no vale la pena
escuchar.
Esos
grupos por lo general no reconocen errores y como no los tienen tampoco deben
pedir disculpas. Y dado que todo está bien, no hay nada que cambiar (“maldito
mil veces el que cambie algo del espíritu de la obra…” algo muy parecido decía Alvaro). En este entorno es muy fácil pasar de una realidad
perfecta a un fundador iluminado y predestinado.
Así dejan
de ser humanos y todo defecto, error o pecado, debe ser apañado, ocultado,
borrado, como si nunca hubiera existido (como fotos en que aparecen de ex miembros de la obra, o también: “……como
siempre nos enseñó nuestro fundador”).
Se decide
que se puede leer y que no (hace unos días unas librerías del Opus Dei luego de
hacer un pedido de 3,000 ejemplares de un libro sobre el nuevo Papa, lo
cancelaron diciendo que no les gustaría a sus lectores, cuando la verdadera
razón que los de este foro sabemos cara a la transparencia digital es que fue
censurado por los de más arriba).
Al tener
mucho poder, durante años las denuncias
de abusos dentro de la Iglesia no eran escuchados
por el Vaticano, porque estos grupos apegados al poder y a los “éxitos” ya dominaban el mismo. Sin
embargo, al tocar fondo la Iglesia ha tenido que cambiar gracias principalmente
a un Papa racional como Ratzinger quien entendió que la crisis en la Iglesia
requiere cambios estructurales que los ha venido preparando en años. Además de
las tecnologías de la información por lo que se puede saber cosas que antes era
imposible, por ejemplo como esta web de ex miembros en el que se puede leer
artículo interesantes de gente de intensa formación y varias carreras
(filosofía y teología en común para todos) sumado a un destacado nivel, porque
el opus Dei recluta a miembros con ese perfil. Pero a diferencia de los que
están dentro los de afuera no están ciegos por los hábitos del actuar y del
pensamiento. Por lo que estimo que esta página debe ser bastante leída por los entendidos de la
Iglesia y el Opus Dei.
Por ello hare un
resumen de lo que se conoce (se conoce menos de los enredos financieros y con
la mafia) de cómo el pecado original daña esas instituciones y a los extremos
que puede llegar, y como Ratzinger el Papa racional asume esa realidad y la
encara.
El PROBLEMA MACIEL Y SODALICIOS
Son dos
casos muy graves de abuso sexual que ocurrieron en dos instituciones muy
similares al Opus Dei y que sistemas dogmáticos que los rigen lo permiten.
Es tan grave las caídas sexuales conocidas gracias a las tecnologías de la
información que el Cardenal escocés O’Brien, renuncio días antes del cónclave y
aceptó haber acosado seminaristas.
El Caso Maciel
El caso
Maciel lo podemos resumir en los siguientes hechos :
1.
En el 2,004, una investigación canónica de la
Congregación para la Doctrina de la Fe
(institución que presidia Ratzinger) llega a una certeza moral suficiente para
imponer sanciones canónicas graves al P. Maciel, fundado de Los Legionarios de
Cristo, correspondientes a las acusaciones hechas en contra de él. Habría
abusado sexualmente de unos 50 seminaristas y otros, la mayoría menores, era
adicto a las drogas (morfina), tenía varias mujeres una hija y dos hijos
reconocidos de los que habría abusado a lo largo de 8 años.
2.
Antes en 1997, ocho ex miembros de la Legión
de Cristo habían dado la cara y acusado al sacerdote Marcial Maciel de haber
cometido abuso sexual en su contra: nadie de la congregación o miembros de la
jerarquía católica los atendió.
3.
Marcial Maciel fue idolatrado dentro
de la orden de los Legionarios de Cristo, misma que fundó en 1941. Gozó del
apoyo del pontífice Juan Pablo II por el conservadurismo extremo que pregonaba. Fue un defensor a ultranza de la moral de la abstinencia y de la represión
sexual. Representaba a la iglesia que condena sin concesiones la búsqueda del
placer sexual, el aborto, los métodos anticonceptivos, la masturbación, la
homosexualidad, etcétera. Mientras llevaba doble vida desapareciéndose por
largas temporadas con documentación falsa abusando de sus seminaristas e hijos
de sangre y drogándose.
Francisco
González Parga, exlegionario
y exsacerdote de esa corriente religiosa, en su libro
“Yo acuso al padre Maciel y a la Legión de Cristo” narra como en San Sebastián,
España, una vez lo detuvieron a el y tres de sus
seguidores jóvenes (siempre lo acompañaban jóvenes cada vez más simpáticos de
los que abusaba sexualmente y les ayudaba a conseguir sus drogas) por comprar
drogas prohibidas para el uso ordinario de Maciel. Este quiso sobornar al
guardia civil, y éste lo denunció. Tuvo que intervenir el nuncio apostólico en
España, que era muy amigo de Maciel, para que no fueran a dar a la cárcel
Maciel y los interesados, pero la denuncia de este hecho llegó hasta la Curia
Romana de parte del gobierno Español, lo que consta en archivos” . Relata que
al recurrir en Roma, Italia, a monseñor Mario Pimpo, funcionario de la Sagrada
Congregación de la Disciplina del Clero, éste adoptó una actitud comprensiva en
lo referente a sus denuncias.
Pero
resulta que Pimpo también trató de abusar sexualmente del denunciante, quien
refiere: “En mi ingenuidad, yo pensaba que monseñor estaba muy interesado en
conocer los pormenores de lo ocurrido para tener más información y poner
remedio a aquellos abusos, pero por lo visto lo hacía por morbo, y sin saberlo
yo, estaba frente a otro homosexual que deseaba abusar de mí. Con la excusa de
que ya se había hecho tarde para salir a la calle, me invitó a pasar la noche
en su casa… Acepté, pero mientras lo seguía, según eso a mi habitación, se me
abalanzó al cuello queriendo besarme y rogándome que me acostara con él, lo
cual por supuesto no acepté y me retiré al hotel con mucho desconcierto, enojo
y repugnancia” .
Maciel enviaba regalos, atenciones y dinero en efectivo a personajes importantes
de la Iglesia como una especie de escalamiento de posiciones en el
vaticano. Plagada de estos favores
mutuos fue la relación de Maciel con AngeloSodano, desde que éste era nuncio apostólico en Chile
durante la dictadura de Augusto Pinochet, a la que apoyaba. Con el fin de
“neutralizar a los defensores de la Teología de la Liberación que militaban en
la izquierda”, Sodano impulsó en Chile las obras que
realizaban los Legionarios de Cristo y que imponían “el estilo católico de la
teología de la prosperidad, la lealtad papal y el capitalismo del mercado
libre”.
A partir de entonces Maciel supo corresponder estos
favores: “Puso al padre Raymond Cosgrave, un
legionario irlandés, a disposición de Sodano
prácticamente como ayuda de campo en la nunciatura de Santiago. En 1989, en el
escalafón para ser nombrado secretario de Estado, Sodano
tomó clases de inglés en Irlanda en el colegio dela Legión. Fue de vacaciones a
una casa de recreo de la Legión en Sorrento”.
Por ello el cardenal
Ratzinger actuó contra el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel , a contracorriente y por
"amor a la verdad" y llevó adelante el proceso contra el sacerdote
mexicano, y contra los curas pederastas.
En 2004, "Maciel
festejó en la Basílica San Pablo extramuros los 60 años de sacerdocio. Fue toda
la Curia Romana, obispos y cardenales incluidos. El único que se quedó en su
casa fue Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la
Fe".
Ratzinger
que asumió el papado el 2,005, tomó decisiones que no gustaron a los más
conservadores, como la de castigar a Marcial Maciel, quien gozó de total
impunidad bajo el papado de Juan Pablo II. Inclusive por ello se considera que
Ratzinger detiene una pronta beatificación del querido y carismático ex pontífice.
No
sería hasta 2006, cuando La Legión tenía un presupuesto
de 650 millones de dólares anualesy mil millones en activos,
Ratzinger, ya como Benedicto XVI, desterró a Maciel a “una vida
de oración y penitencia”.
El Caso Sodalicios
En
febrero del 2,011 los Sodalicio, institución similar
al Opus Dei y a los Legionarios expandida por varios países en especial de sud
américa, nos sorprendió con un comunicado público reconociendo “Otro Maciel”, a causa de una personalidad desviada: Germán Doig, quien abusó de varios miembros de la Institución.
Fue durante años vicario general del movimiento peruano Sodalicio
de Vida Cristiana. Se reconoció públicamente que vivió una “doble vida”
inmoral.
La
noticia ha provocó un verdadero shock no sólo en Perú, donde el movimiento
tiene su sede y su fuerza más importante, sino en todo el mundo. Doig,
número 2 de la institución, fue, durante
años, un ícono del catolicismo ortodoxo en América Latina. Fue el compañero
que, durante muchos años, apoyó y concretó el sueño de formar un movimiento de
evangelización de la cultura del fundador del Sodalicium,
Fernando Figari, quien se apartó del cargo un par de
meses antes que se difundiera públicamente esta información. Hoy tambiénFigari ha sido acusado por otro ex miembro por
abusos.
Los
procesos preliminares para declarar su vida ejemplar se cerraron
definitivamente - y ya no se continúa al paso siguiente, que era el proceso de
beatificación. Hubieron muchos testimonios para
declararlo un hombre ejemplar, pero también hubieron muchos que llevaron a
cerrar este proceso porque no se reconoce su vida como una vida ejemplar.
Si
bien no llego a niveles aberrantes como Maciel, muestra como es estos grupo religiosos donde se busca el poder, como eso no
llena, la persona tiende a llevar una doble vida depravada.
El PROBLEMA DE LOS
GRUPOS DE PODER EN LA IGLESIA
Es tan grave este divisionismo en la Iglesia, que Benedicto en su última homilía en cuaresma dijo: “En
ocasiones la Iglesia se desfigura por las divisiones de su cuerpo eclesial”,El
Papa alemán lamentó igualmente la "hipocresía religiosa", así como
"el comportamiento de los que aparentan" y las actitudes que buscan
ante todo "los aplausos y la aprobación", y pidió superar “el
individualismo y las rivalidades”.
Nosotros,
como ex miembros, sabemos de la tradicional enemistad con los Jesuitas,
llegando al extremo de la prohibición institucional no recibirlos no de visita
en ningún centro del Opus Dei e inculcando en jóvenes de 14 a 18 años desconfianza
contra ellos (me sorprendió que para ser miembro una de las 4 o 5 preguntas que
un Director Central hacía a un postulante a ser miembro” era si sabía que tenía
que desconfiar de los Jesuitas. Por ello presurosamente el Prelado del Opus Dei
da una entrevista a un diario español señalando que el actual Papa Francisco
fue muchos años antes a rezar sobre la tumba del Escriva
durante 45 minutos (no me imagino le impidieran el ingreso a un Obispo
Cardenal) y el Cardenal de Lima mencionó que celebró la Misa de Escrivá en
Buenos Aires (cosa que siempre hace la Obra como parte de su apostolado y
propaganda: invitar a los obispos).
Según
el Opus Dei a través de Yago de la Cierva escribió entre otras críticas al Ex
Papa en un diario Español:
”Benedicto XVI se ha ido encerrando
en su mundo cada vez más, el mundo de un profesor interesado sobre todo en el
desafío intelectual de explicar la fe cristiana a los que ya creían, y
presentar un Dios razonable a tantos que le desconocen. Y, progresivamente, la
Secretaría de Estado ha ido asumiendo el gobierno de la Iglesia. En el último
periodo, incluso los temas centrales en su Pontificado (la liturgia, la vuelta
a la Iglesia de los tradicionalistas, las fronteras de la ortodoxia católica)
han ido adquiriendo forma sin su intervención directa”.
Cuando
Benedicto XVI asumió el Papado, rompió una tradición y, en sustitución de Sodano como Secretario de Estado (generalmente permanecía
el anterior), nombró en 2006 cardenal secretario de Estado a Bertone, un salesiano ajeno a la carrera diplomática
vaticana. Bertone, también camarlengo de la Iglesia
católica, sustituyó a muchos de los diplomáticos por hombres de confianza e
inició por orden de Joseph Ratzinger una acción de limpieza dentro de la Santa
Sede que, según vaticanólogos, gustó poco a los "sodanistas",
desde el esclarecimiento de los casos de pederastia hasta el saneamiento de las
finanzas vaticanas.
Sectores progresistas de la Iglesia Católica han criticado abiertamente la
labor de Sodano durante su cargo de Secretario de
Estado de Juan Pablo II. Así, le han acusado de desautorizar a los miembros de
la Iglesia que participaban en la defensa de los derechos humanos, de mostrar
su favoritismo hacia movimientos como el Opus Dei y los Legionarios de Cristo y en contra de la Teología de la Liberación.
Sodano es diplomático y
líder de los cardenales tipo Opus Dei nombrados por Juan Pablo II, con quien
fue secretario de Estado. Sodano era el garante de la
tradición, de la diplomacia y del estatus quo de la curia romana, mientras que Bertone llegaba a la secretaría de Estado reemplazando a Sodano siendo un estudioso profesor y catedrático, al igual
que Joseph Ratzinger. Los intentos por renovar y reformar el establishment
vaticano por parte de Benedicto XVI, a través de la mano ejecutora de Bertone, puso en pie de guerra al otro bloque.
Con el tiempo, Benedicto XVI descubrió que no podía controlar la
maquinaria vaticana, que él podía reinar, pero no gobernar. El es un buen monje
pero no un buen Papa. Antes de ser Papa, Ratzinger era famoso por sus
indiscreciones y porque contaba más de lo que debía. Se dice que cuando conoció
a Juan Pablo II dijo a sus seguidores: ‘Este Papa no sabe absolutamente nada de
teología’. Y entonces lo que se cuenta ahora es que si Karol
Wojtyla estuviera vivo diría: Este Papa no sabe absolutamente nada de política.
“Usted es
un cuadro y lo sabe”, dijo Cristina y Francisco I tomó nota de la advertencia.
Un día después de un encuentro plagado de sutilezas (saludo por aquí, beso por
allá; mate por aquí, bajada de línea por allá).
En
un artículo titulado "Cuántas son las divisiones detrás del Papa", el
semanario Panorama destacó que, pese a sus 30 años en la curia y casi siete de
papado, Benedicto XVI sigue siendo un "extranjero", por índole y por
elección, ajeno a las acordadas de cardenales y a las alianzas con el poder
temporal. El artículo identifica a los prelados "bertonianos",
a los "sodanianos" (entre los cuales está
el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto para
las Iglesias Orientales y mencionado como papable), a los "genoveses"
que siguen al cardenal Piacenza, a los de la línea Bagnasco,
a los del Opus Dei, a los "jesuitas" entre otros
Si en
anteriores cónclaves se etiquetaba a los cardenales como
"conservadores" o "progresistas", en esta ocasión la
división está más bien entre los "diplomáticos" y los "bertonianos".En la Iglesia no existen los liberales. Todos son conservadores y no hay
ninguna lucha doctrinaria. La política vaticana no se puede analizar con
criterios de países democráticos. La doctrina está clara y es igual para todos
a partir que todos los Cardenales y Obispos han sido elegidos por Juan Pablo II
y Benedicto XVI.
Las luchas
de poder entre "diplomáticos" y "bertonianos"
en la curia han sido uno de los principales aspectos revelados por las
filtraciones de documentos del escándalo "Vatileaks".
El periodista de investigación español Eric Frattini,
autor del libro "Los cuervos del Vaticano", que incluye documentos
inéditos del caso, habla abiertamente de una "guerra" entre Sodano y Bertone que ha impedido
que Benedicto XVI impusiera las reformas que tenía previstas y que finalmente
ha llevado al papa a tirar la toalla.
"El
papa descubre que reina pero no gobierna. Encuentra problemas cuando quiere
reformar la red de hospitales católicos de Italia, el Banco Vaticano o la
prensa católica. Todo es por la guerra entre Sodano y
Bertone, y eso le acaba agotando", afirma Frattini, quien considera que elegir un papa no es el tema
central del cónclave.
Hubo
varios "leaks". El último fue cuando el
diario de izquierda IlFattoQuotidiano publicó otras
dos cartas reservadas. La primera es la que Bertone
le envió en marzo de 2011 al cardenal DionigiTettamanzi,
ex arzobispo de Milán y papable en el cónclave de 2005, ordenándole, en nombre
del Papa, que dejara su cargo de presidente del Istituto
Giuseppe Toniolo. El IstitutoToniolo
es uno de los mayores centros del poder del Vaticano, que controla el famoso
hospital Gemelli de esta capital, la Universidad
Católica y la editorial Vita, entre otros inmuebles. La segunda carta es la que
Tettamanzi, indignado, le envió al Papa,
preguntándole si la directiva de Bertone era
realmente su voluntad. Más tarde Tettamanzi logró
reunirse con el Papa, que anuló la orden de su "primer ministro".
"Estas
cartas reflejan una situación inédita en el vértice de la Iglesia. El secretario
de Estado usurpa cada vez más a menudo los poderes del Santo Padre y actúa con
un estilo de jefe de empresa. Por otro lado, los cardenales más competentes,
como Tettamanzi, y los monseñores más orgullosos,
como Carlo MariaViganó, se rebelan a los dictados de Bertone", escribió Marco Lillo, periodista de IlFattoQuotidiano. "El resultado es un gobierno
esquizofrénico que oscila entre autarquía y anarquía. Mientras Benedicto XVI se
aísla en sus estudios y en la escritura de libros, a sus espaldas arrecia una
lucha de poder sin exclusión de golpes que daña la autoridad moral de la
Iglesia dentro y fuera de los muros vaticanos", agregó.
En
el Vaticano, donde se respira un aire enrarecido, la consigna es minimizar el
"Vatileaks" y culpar a la prensa por exagerar
desacuerdos "normales en cualquier gran institución". Pero hay
quienes sostienen que detrás de esta fuga de noticias que no se detiene y que
apunta a eliminar a Bertone, estaría la vieja guardia
del aún influyente ex secretario de Estado AngeloSodano.
Ratzinger
nombra una comisión para investigar estos problemas y filtraciones y nombra a
un Cardenal del Opus Dei con otros dos cardenales una comisión de investigación
(esto demuestra que para fines de investigación el papa Benedicto confiaba en
la Obra como confió en Tedeshi para transparentar la
Banca Vaticana).
El informe final llegó en toda su crudeza a
oídos de Ratzinger el 9 de octubre. Los cardenales
'detectives' le hablaron por primera vez de homosexualidad en los muros
vaticanos y de "impropriam influentiam",
es decir, de chantajes. Dos días después, el Papa habló en el aniversario del
Concilio Vaticano II: "En estos años hemos
aprendidoque el pecado original existe, se traduce siempre en pecados
personales que pueden convertirse en estructuras de pecado. Hemos visto que en
el campo del Señor hay siempre cizaña. Que en la red de Pedro hay peces
malos". Fue una
más de sus duras críticas de estos años, a veces tan enigmáticas, a los males
internos de la Iglesia. El informe estaría en la caja fuerte del apartamento
papal y pasará a manos del nuevo Papa, a quien le tocará hacer la gran limpieza
que Benedicto XVI ya se ve incapaz de abordar.
EL PROBLEMA DE MAFIAS EN EL VATICANO EN EL
BANCO VATICANO
La fama de operaciones turbias y manejo de dinero negro
en el Banco Vaticano vienen de los años ochenta con el escándalo del banco
Ambrosiano. Desde ese día en que el Papa Benedicto pidió transparencia
total a las finanzas de la Santa Sede, poderosos cardenales de la Curia
comienzan a crear una "atmosfera de crisis".
Benedicto quiso, como en los anteriores escándalos
mencionados, ser el primer Papa que se preocupó de limpiar la
porquería del Banco Vaticano, pero en esto también se lo puentearon.
1. En el 2,009 nombra
a EttoreGottiTedeschi, miembro
del Opus Dei para transparentar el Banco.Pero incluso ahí se lo “puentearon”.
2.
En diciembre de 2010
lanzó la ley 127 en la que ordenaba que todos los estamentos financieros del
Vaticano tenían que abrir sus libros ante auditores del Consejo de Europa (Moneyval) y estar acorde con las normas internacionales de
lavado de dinero. Con eso se supone que se eliminarían las cuentas numeradas y
se les pondrían nombres para mayor transparencia. La raíz
del problema está en el manejo de las finanzas vaticanas que permiten la infiltración
de ‘dinero negro’. En el banco solo pueden abrir una cuenta religiosos,
institutos religiosos y ciudadanos vaticanos. Pero cualquier titular de una
cuenta (hay 25.000) puede autorizar a otra persona para que opere en su cuenta.
Así, un
mafioso puede operar en una cuenta, pues el registro de las autorizaciones es
un secreto. Tan solo el director general del IOR, Paolo Cipriani,
un hombre muy próximo a Bertone, conoce quiénes son
los titulares de las cuentas del banco vaticano. Ni siquiera EttoreGottiTedeschi, presidente del banco, conocía la lista
de titulares de cuentas en el IOR. Y tan solo Cipriani
conoce la lista de personas que, sin ser titulares, están autorizadas a operar
en las cuentas del IOR.
EttoreGottiTedeschi, presidente del Banco
Vaticano, descubrió que seis cuentas de Banco Vaticano pertenecían a Matteo Messina Denaro, presidente
de la cúpula de la Cosa Nostra, y otras cuentas eran
de rusos buscados por Interpol por cargos de crimen organizado.
3. Sin embargo, monseñor Angelo Becciu, el presidente de lagobernación, lanzó un decreto en
abril del 2012 rectificando la ley pontificia y estableciendo que sólo algunos
departamentos podrían abrir y transparentar sus cuentas buscando ocultar las
cuenta sucias. (es decir cambió las leyes de transparencia dadas en diciembre
del 2,010).
4. Antes, en
julio del 2,011, Bertone estaba decidido a utilizar
el dinero de la caja fuerte vaticana en la compra de un importante centro
hospitalario de Milán, cargado de deudas (1,000 millones de euros). Ni el Papa,
ni el anterior presidente del Banco, Ettore Gotti Tedeschi, estaban de
acuerdo. Las tensiones no tardaron en surgir y Bertone
compró el hospital.
Justamente
el Papa nombró a Tedeschi para que limpiara el Banco
del Vaticano, pero los bertonianos le hicieron mil
jugarretas para que terminara despedido por incapacidad. Miembros del
Directorio del Banco mandaron una carta a Bertone
pidiendo la salida de Tedeshi por incapacidad entre
otras cosas no probadas.
Detrás de
la expulsión de GottiTedeschi
se encontrarían dos causas: la historia del hospital milanés San Raffaele, que le enfrentó al secretario de Estado Bertone, y ciertos cambios en la ley de transparencia, que
fueron encomendados a un equipo de trabajo liderado por el abogado
norteamericano Jeffrey Lena.
Cuando Tedeshi abandonó el Banco dijo “me
debato entre el ansia de contar la verdad y no querer turbar al Santo Padre con
tales explicaciones”.
La
presidencia del banco quedó vacante nueve meses. No deja de ser significativo
que la última decisión de Benedicto XVI como Papa haya sido la de poner al
frente del banco a un alemán, el barón Ernst Von Freyberg. Unas horas después se supo que el joven Marco Simeon había sido destituido al frente de Rai Vaticano. También en el ajedrez vaticano, los peones
son los primeros en caer.
El
nombramiento poco antes que Benedicto deje el papado de Ettore
Balestero como nuncio del Vaticano en Colombia no ha
sido un acto rutinario como suele ocurrir con los cambios de destino de los
diplomáticos. Porque monseñor Balestero no es un
prelado más ni un diplomático cualquiera. Ha sido hasta ahora brazo derecho del
secretario de Estado Vaticano, Tarcisio Bertone. Y es que, efectivamente, resulta llamativo que con
el cúmulo de preocupaciones que debe tener el pontífice en los últimos
diecisiete días de su mandato, tenga tiempo para ocuparse del nombramiento de
un enviado vaticano al lejano y -¿cómo decirlo diplomáticamente?- no muy
importante destino que es Bogotá. En otras palabras, para alejar lo más que era
posible a monseñor Balestero de la curia romana.
Cercano
al movimiento Comunión y Liberación, el cardenal Balestero
tuvo hasta hace poco la responsabilidad de llevar las relaciones con Moneyval, entidad que ha avalado parcialmente la
transparencia del banco vaticano. ¿qué hizo Balestero mientras tuvo el encargo de sacudir al banco
vaticano el desprestigio de ser una lavandería de dinero? Misterio. Y no
precisamente de fe. ¿Por qué se toma el papa el trabajo de enviarlo a Bogotá en
su tiempo de descuento como pontífice?
LAS SOLUCIONES DE RATZINGER
Primero atendió
las denuncias del escandaloso mal sexual de estas instituciones que en común
buscan el poder. Ratzinger se enfrentó a Maciel primero separando a su fundador
y luego también separo al fundador de los Sodalites
ambos en relación a abusos sexuales graves. Estas dos instituciones eran
reconocidas como copiadoras con las mismas prácticas y costumbres del Opus
Dei.
En el caso del
Opus Dei, las desviaciones también fueron llamadas por su nombre por este Papa
racional, inyectando una dosis de humildad a la Obra de Dios. Llamó al orden al Opus Dei
por los abusos contra sus
miembros y otros errores (denunciados en abundancia en esta web) sabiendo
que las Instituciones en si no son malas, sino que Dios se sirve de simples
vasijas de barro para llevar su mensaje y amor por los hombres. Sin embargo,
enfrentarse al Opus Dei y principalmente a otros grupos de poder en el
Vaticano, le costó el puesto. Hábilmente dio un paso al costado para que entre
un fuerte enemigo del Opus Dei, o cualquier grupo, y hacer frente a la
soberbia, la corrupción y la depravación que se incrustó en distintos niveles
de la estructura eclesiástica-, cambiar a la Iglesia diplomática, comprometida
con el silencio, gobernada por las intrigas palaciegas, el dinero y la
complicidad con los curas pederastas.
Se puede inferir que Bergoglio era el candidato
oculto del bando reformista, desde luego muy bien escondido en la confusión de
las quinielas de papables, y la rapidez del cónclave, cinco votaciones, indica
que ha sido su apuesta desde el principio, tampoco aparecía en las listas de
papables. Por una razón muy simple: en las reconstrucciones aceptadas del
cónclave de 2005 fue el segundo nombre más votado y con capacidad para bloquear
la mayoría de Ratzinger, pero en algún momento, se dice que en el comedor, rogó
entre lágrimas a los demás que no le eligieran porque no se sentía preparado.
Eso dejó la vía libre al cardenal alemán. Entonces, conviene recordarlo, el
argentino era el candidato que señaló el cardenal Martini, también jesuita, la
autoridad de referencia del sector progresista y eterno antagonista de
Ratzinger, aunque se apreciaran. Martini murió el año pasado diciendo que la
Iglesia tenía “200 años de retraso”. Para Martini el cardenal de Buenos Aires
representaba ese testimonio ejemplar, sencillo y espiritual que necesitaba la Iglesia.
Y Ratzinger apostó por él, dejando sin piso a todos (como con su renuncia) y dar un mensaje de lo importante que es la
unidad en la Iglesia.
La elección del nombre, aunque parezca el detalle menos aparatoso es tal
vez el más profundo y trascendente. Se había barajado de hecho en estos días
como una opción rompedora. Promete muchísimo y es un auténtico programa de
gobierno: retomar al santo de Asís, devoto de los pobres, que salvó la Iglesia
y el papado en un momento de colapso moral por sus riquezas materiales,
rescatar un nombre tan radical que ningún pontífice había osado llevar aunque
era santo desde el siglo XIII, es un retorno a los orígenes y la esencia de la
fe, a la caridad y al amor fraterno.
Vive en un pequeño piso donde él se cocina su comida, no tiene chófer eiva en metro a trabajar, es decir, las ceremonias y pompas
de la Santa Sede le pueden sobrar enseguida. Predica contra el derroche y el
consumismo y es de perfil conservador ajeno a la teología de la liberación,
aunque no ha dado muestras de excesiva rigidez en materia sexual.
Pisa poquísimo la Curia, donde es miembro de tres congregaciones, y ahora
aterrizará en el palacio apostólico como un marciano, al estilo de Wojtyla en
1978. Que sea jesuita, un factor que marca un carácter, una forma de pensar y
un estilo, será un aspecto importante de su estilo. Una de las primeras cosas
que se encontrará, por cierto, es el informe secreto de 300 páginas sobre las
intrigas del Vaticano (hecho por un Cardenal del Opus Dei) que le ha dejado su
predecesor. Lo que haga con él y los problemas abiertos dirá mucho de lo que va
a pasar a partir de ahora.
El grupo de 11 cardenales de Estados Unidos. el
segundo más numeroso tras los italianos -28- ha sido el gran protagonista del precónclave y ha terminado por marcar la agenda, para
desesperación del ‘partido romano’ que quería seguir simulando que todo va de
maravilla. Por eso la Curia prohibió el miércoles, después de tres días de
congregaciones generales de cardenales, sus insólitas ruedas de prensa. Eran
auténticas bocanadas de oxígeno en un ambiente esclerotizado: exigían
transparencia, información sobre los escándalos del Vaticano, de ‘Vatileaks’ al banco Vaticano, limpieza de gente
impresentable, mano dura con la pederastia y una reforma del kafkiano gobierno
de la Iglesia. Encima uno de ellos era un capuchino con sandalias, Sean O’Malley, cardenal de Boston. En esas reuniones de
preparativos para el Cónclave el Cardenal de Brasil Braz
de Avizhabría atacado las actuaciones al margen del
pontífice, el exceso de poder de la secretaría de Estado, la intromisión de
intereses italianos, las meteduras de pata de estos años, el centralismo romano
y el olvido de las iglesias locales. Un buen repaso. Bertone
se defendió como pudo, pero al final tuvo que tragar con los aplausos de la
sala al cardenal brasileño. En este clima se llega al cónclave.
Del otro lado, en el ‘partido romano’, curial e italiano se ha trabajado al
estilo del ‘Gattopardo’, fingiendo que cambia todo
para que no cambie nada, la candidatura del brasileño Pedro OdiloScherer.
Apuestan por un no europeo para dar la señal de que asumen una nueva fase, pero
esperan poder plegarla a sus intereses. Scherer, en
realidad, es gris y curtido en la Curia y la idea es colocarle un secretario de
Estado italiano que maneje los hilos. Según los expertos, el primer choque en
las votaciones fue entre Scola y Scherer.
La última entrevista de un cardenal estadounidense tras la ley del silencio
habla claro. El cardenal de Chicago, Francis George, dijo esto: “Todos conocen
el terrible caso del padre Maciel. Ciertamente tenemos que considerar quién ha
estado involucrado. Aunque de buena fe estuvieran convencidos de que Maciel era
un hombre de Dios, esto ahora es de dominio público. La gente sabe quién ha
estado asociado a él. Y esto podría dar la sensación de que no es la dirección
a tomar”. Esto es un bombazo para la hipocresía imperante en el Vaticano, donde
nunca se han hecho cuentas con quienes frenaron desde los setenta en las altas
esferas las denuncias contra las barbaridades de Marcial Maciel, el mexicano
fundador de los Legionarios de Cristo que resultó ser pederasta y bígamo.
Quienes han encubierto a Maciel, han desdeñado el escándalo de la
pederastia y se han pasado la vida en los despachos de una Curia enferma
deberían apartarse. Naturalmente no tienen la menor intención. En este choque
frontal que puede anular los candidatos de primera fila de cada bando se abrió
paso un nombre de consenso, pero en este confuso escenario no se adivinaba y,
por tanto, sería una sorpresa.
Como queda el Opus Dei
¿Qué ha
ocurrido? Desde mi punto de vista, al Opus Dei no le ha quedado otra salida más
que negociar e intentar limar asperezas con la oposición interna y unir a la
Iglesia Católica en uno de los momentos más duros de su historia. Ratzinger los
había forzado a cambiar sus malas prácticas y de alguna manera le habrían
llegado las críticas de esta web y otras denuncias.
La
personalidad de Francisco I hasta ahora parece deslumbrante y a mi juicio
chocaría más con el Opus Dei de lo que chocó su racional antecesor. Esperemos
que todo sea para mejora y si bien los males del opus Dei no son tan aberrantes
ni de índole sexual, tienden a los mismos errores de un inmanentismo que crea
una realidad que no los deja ver sus errores y abusos.