Tras la publicación en Opuslibros
de tres trabajos sucesivos (2009,
2012
y 2015)
de Arturo Hernández sobre la curiosa relación de 27 aforismos de Camino con Nietzsche y con el sacerdote
alemán Dr. Sellmair, en Enero de 2017 Arturo Hernández publica el libro En busca del superhombre (Avant
Editorial) al que pertenece el siguiente extracto breve:
La gestación de Camino
en Burgos 1938
En
este capítulo se ha realizado una detallada y voluntariosa comparación entre
los 439 aforismos no numerados del libro de Escrivá titulado «Consideraciones Espirituales» que se
publicó en Cuenca en 1934, y los 999 aforismos numerados de «Camino»,
publicado en Valencia en Septiembre de 1939.
Esa
comparación presenta una TABLA de tipo Excel que, en una columna muestra
pequeños extractos de los textos de los aforismos de «Camino» con mis
comentarios expuestos también de forma muy breve. También se incluyen otras dos
columnas: Una primera columna con la numeración correspondiente de esos
aforismos en «Camino» y otra segunda columna en la que figura el número de
orden que este autor ha anotado a mano en cada aforismo no numerado de «Consideraciones Espirituales» de 1934.
Como
todos los aforismos de «Consideraciones
Espirituales» han sido recogidos en «Camino» (algunos con pequeñas
modificaciones), se ve muy bien si el correspondiente aforismo de «Camino»
es nuevo (porque en la columna de «Consideraciones
Espirituales» no aparece ningún número sino solamente un espacio en blanco)
o si es antiguo, es decir, si ya estaba en «Consideraciones
Espirituales», con lo que en dicha 2ª columna aparece el número que corresponde
a la posición que ocupaba en dicha obra.
La
columna de mayor tamaño es la que contiene los “comentarios breves” del autor
de este trabajo y algunas veces pequeños extractos de los textos de los
aforismos de «Camino». En base a dichos comentarios se obtienen las
conclusiones que a mi juicio ayudan a configurar la influencia propulsora de la
obra de Sellmair en la gestación de «Camino».
Durante
el proceso de comparar una a una las 439 «Consideraciones
Espirituales» del libro de Escrivá de 1934 con los 999 aforismos de «Camino»
de 1939, he ido recogiendo la comparativa de los dos documentos de texto en una
Hoja Excel y a la vez he ido anotando los comentarios que expongo a
continuación:
Puesto
que las «Consideraciones Espirituales» no estaban numeradas, he optado por poner yo mismo
los números de acuerdo con el puesto que cada sentencia ocupa en el original.
Pero esto presenta alguna dificultad ya que en los finales de página que no son
finales de capítulo, no aparece siempre la típica rayita que separa dos
Consideraciones independientes y hay casos en los que no está muy claro si el
final de una página y el principio de la página siguiente pertenecen a dos
Consideraciones independientes o forman parte de una sola Consideración. He
seguido el criterio de comprobar si en «Camino» están juntos o separados esos párrafos de los
finales de página y principio de la página siguiente y con ese criterio he
llegado a la cifra de 439 Consideraciones Espirituales.
Todo
el contenido del libro de 1934 ha sido recogido en «Camino», con algunas
(pocas) modificaciones que iré mencionando más adelante.
En
el libro de 1934 he encontrado los siguientes puntos que aparecían repetidos en Consideraciones Espirituales:
-
El 51 y el 377 (Persevera
en la oración. — Persevera, aunque tu labor parezca estéril. — La oración es
siempre fecunda.). En Camino se recogen una sola vez en el aforismo 101.
-
El 139 y el 162 (No
seas pesimista. — ¿No sabes que todo cuanto sucede o pueda suceder es para
bien? —Tu optimismo será necesaria consecuencia de tu Fe.). En “Camino» se recogen en el aforismo 378.
-
El 141 y el 410 (No
olvidemos que la unidad es síntoma de vida: desunirse es putrefacción, señal
cierta de ser un cadáver.). En “Camino»
se recogen en el aforismo 940.
En
«Camino»
he encontrado las siguientes fusiones (es
decir, aforismos de «Camino» que están
formados por la suma de dos “Consideraciones” de 1934):
- El
aforismo 938 es la suma de las Consideraciones 407 y 413.
- El
aforismo 941 es la suma de las Consideraciones 427 y 435.
- El
aforismo 954 es la suma de las Consideraciones 437 y 438.
- El
aforismo 983 es la suma de las Consideraciones 140 y 399.
En
«Camino»
sorprende el gran número de aforismos que podemos calificar como “de repetición o de insistencia” ya
que no aportan nada que no haya sido ya escrito en otras sentencias de “Consideraciones
Espirituales” o de las nuevas de «Camino», de tal forma
que repiten o insisten una y otra vez en los consabidos consejos bondadosos y a la vez autoritariosa
sus discípulos sobre la conveniencia de la oración, el Amor a Dios y a la
Virgen, la lucha por la pureza, la castidad, el ayuno, la austeridad, la
moderación en la mesa, o contra el pecado, la lujuria, la gula, la vanidad o
falta de modestia, la necesaria humillación, etc., etc. El mismo calificativo
de “insistencia”se puede
aplicar también a las numerosas repeticiones de los reproches, recriminaciones o reprimendasa sus discípulos.
Otro
grupo notable de aforismos contienen la orden de que han de ser más callados, más discretos, más
humildes, más obedientes al
superior, etc., etc., con lo que nos confirma su interés por el secretismoo
falta de transparencia. Ese secretismo que tanto propugnaba, nos ha impedido
saber qué autores o que libros leyó, o de los que al menos tuvo conocimiento a
través de otros, manteniendo eso como un gran secreto entre sus discípulos, a
lo cual he denominado “el enigma”.
A
continuación expongo una lista más amplia, aunque no pretende ser exhaustiva,
de los aproximadamente 35 conceptos que yo he seleccionado porque durante la
lectura se observa que se repiten entre un mínimo de 5 veces y un máximo de 83
veces, creo que el promedio está aproximadamente entre 20 y 22 veces, en la
mayor parte de las ocasiones dentro de un mismo capítulo:
1.
Audacia
2.
Auto-desprecio
3.
Callar (18 aforismos seguidos recomendando callar)
4.
Castigar el cuerpo
5.
Caudillismo, 7 aforismos (Franco era elCaudillo [Führer])
6.
Consejos autoritarios
7.
Consejos bondadosos
8.
Descalificaciones
9.
Desvergüenza
10.
Dios es bueno
11.
Discreción
12.
Docilidad
13.
Encomendarse a la Virgen
14.
Expiación
15.
Humildad
16.
Imitar a Jesús
17.
Intransigencia
18.
Mortificación
19.
Niños, chiquillos, chiquitines, (83 veces en 61 aforismos)
20.
Oración
21.
Penitencia
22.
Perseverancia
23.
Preguntas burlonas con reproche
24.
Proselitismo
25.
Prudencia
26.
Pureza
27.
Recomendaciones
28.
Reproches
29.
Resignación
30.
Respetar al sacerdote
31.
Rezar, rezar
32.
Sacrificio
33.
Silencio
34.
Sufrimiento
35.
Venerar al sacerdote
Pero
me he quedado corto con estos 35 conceptos o con el promedio de repeticiones. «Camino» tiene 46 capítulos (como vemos
a continuación en una tabla de capítulos), y dentro de esos 46 capítulos es
donde más se repiten los conceptos allí considerados. Si como digo, las
repeticiones son del orden de 20 o 22 veces como promedio, si multiplicamos por
46, veremos que el número de repeticiones coincide mejor con el calculado (950
o 960) por el otro método que exponemos más abajo, en el párrafo 7 “Aforismos
con pensamiento”.
Exponemos
a continuación la lista de capítulos de «Camino» indicando además la ristra de aforismos que cada capítulo
contiene. Veamos:
Cantidad de aforismos en el capítulo |
CAPÍTULO |
Aforismos de
resonancia Nietzscheana |
55 |
CARÁCTER (1 a 55) |
4-7-11-16-22-28-35-38-50-51-53-54 |
25 |
DIRECCIÓN (56 a 80) |
|
37 |
ORACIÓN (81 a 117) |
|
28 |
SANTA PUREZA (118 a 145) |
121-144 |
26 |
CORAZÓN (146 a 171) |
|
36 |
MORTIFICACIÓN (172 a 207) |
|
27 |
PENITENCIA (208 a 234) |
|
12 |
EXAMEN (235 a 246) |
|
12 |
PROPÓSITOS (247 a 257) |
|
7 |
ESCRÚPULOS (258 a 264) |
|
14 |
PRESENCIA DE DIOS (265 a 278) |
|
22 |
VIDA SOBRENATURAL (279 a 300) |
297 |
24 |
MÁS DE VIDA INTERIOR (301 a 324) |
311 |
7 |
TIBIEZA (325 a 331) |
|
28 |
ESTUDIO
(332 a 359) |
353 |
27 |
FORMACIÓN (360 a 386) |
381 |
30 |
EL PLANO DE TU SANTIDAD
(387 a 416) |
387-394-397 |
23 |
AMOR DE DIOS (417 a 439) |
|
30 |
CARIDAD (440 a 469) |
457 |
22 |
LOS MEDIOS (470 a 491) |
|
25 |
LA VIRGEN (492 a 516) |
|
11 |
LA IGLESIA (517 a 527) |
|
16 |
SANTA MISA (528 a 543) |
|
7 |
COMUNIÓN DE LOS SANTOS
(544 a 550) |
|
24 |
DEVOCIONES
(551 a 574) |
|
14 |
FE (575 a
588) |
|
25 |
HUMILDAD (589 a 613) |
|
15 |
OBEDIENCIA (614 a 629) |
624 |
9 |
POBREZA (630 a 638) |
|
18 |
DISCRECIÓN (639 a 656) |
|
10 |
ALEGRÍA (657 a 666) |
|
18 |
OTRAS VIRTUDES (667 a 684) |
|
22 |
TRIBULACIONES (685 a 706) |
[685] (Especial) |
27 |
LUCHA INTERIOR (707 a 733) |
|
20 |
POSTRIMERÍAS (734 a 753) |
|
25 |
LA VOLUNTAD DE DIOS (754 a 778) |
|
11 |
LA GLORIA DE DIOS (779 a 789) |
|
23 |
PROSELITISMO (790 a 812) |
|
18 |
COSAS PEQUEÑAS (813 a 830) |
[827] (Especial) |
21 |
TÁCTICA (831 a 851) |
832 |
23 |
INFANCIA ESPIRITUAL (852 a 874) |
|
27 |
VIDA DE INFANCIA (875 a 901) |
|
27 |
LLAMAMIENTO (902 a 928) |
|
31 |
EL APOSTOL (929 a 959) |
941 y 948 |
23 |
EL APOSTOLADO (960 a 982) |
|
17 |
PERSEVERANCIA (983 a 999) |
|
El
recuento llevado a cabo en la anterior Tabla de Capítulos así como en la TABLA
COMPLETA del ANEXO 2 es muy revelador.
a)
Aproximadamente el 3% de los aforismos de «Camino»
contienen pensamientos ideológico – filosóficos.
b)
Aproximadamente el 97% de los aforismos de «Camino» son
sencillos, triviales, conteniendo consejos, reproches, recomendaciones de rezar
mucho, cuidar la pureza, el sacrificio, el auto-desprecio, mantener los
secretos, callar, callar, etc. Es algo así como Consideraciones Espirituales
1934 multiplicado por 2.
En
primer lugar mencionaré los 27 aforismos utilizados en el capítulo II titulado Escrivá
versus Nietzsche, aforismos que contienen ideas o ideología y cuyo
contenido coincide mucho con el de los correspondientes aforismos de Nietzsche
allí citados. Es tanta la coincidencia que podría sugerir la existencia de un
plagio. Por el momento lo dejo como un interrogante.
Esos
27 aforismos de «Camino», 13 de los
cuales ya estaban en C.E. 1934, están marcados en color azul en la Comparación
que se incluye en el ANEXO II, pero se pueden ver a continuación en la Tabla
resumida que incluimos en la página siguiente.
Este
hecho confirma que Escrivá de 1934 ya tenía conocimiento de Nietzsche,
conocimiento adquirido a través de sus tres discípulos (Albareda, Barreda y
Botella) ya mencionados en una de las CUATRO HIPÓTESIS incluidas en el capítulo
III, en particular durante los mencionados largos viajes en tren.
Veamos
pues la siguiente comparación en forma de Tabla resumida que se ciñe a esos 27
aforismos de «Camino» y en ella se
indica también la numeración de los 13 de ellos que ya estaban en C.E. 1934.
También
se incluye la parte más llamativa de los textos de dichos aforismos que ya
fueron tratados con detenimiento en el capítulo II “Escrivá versus Nietzsche”.
Nº
de aforismo en Camino |
Posición
que ocupa en C.E.1934 |
Extractos
o acotaciones sobre los 27 aforismos analizados y comparados extensamente en
"Escrivá vs. Nietzsche" |
4 |
4 |
...tu falta de carácter: sé
varón,·"esto vir". |
7 |
7 |
No vueles como ave de corral cuando
puedes subir como las águilas |
11 |
11 |
Voluntad, energía, ejemplo. Lo que
hay que hacer se hace, sin vacilar.... |
16 |
15 |
¿Adocenarte?·¿Tú ...del montón? iSi
has nacido para caudillo! |
22 |
21 |
Se recio, se viril, se hombre. |
28 |
26 |
El matrimonio es para la tropa, pero
se pueden desentender las personas singulares. |
35 |
|
..a la cobardía la llamáis prudencia
y vuestra "prudencia" es ocasión de que los enemigos de Dios, vacío
de ideas el cerebro, se den tono de sabios y escalen puestos que nunca
debieran escalar. |
38 |
|
¿Será verdad - no creo, no creo
-...solo vientres? |
46 |
|
¿No crees que la igualdad, tal como
la entienden, es sinónimo de injusticia?. |
50 |
|
...eres poco masculino, ¡Sé varón! |
51 |
|
Tu espíritu de varón... |
53 |
|
Ese espíritu crítico - ...- es un
gran estorbo |
54 |
|
¿Contemporizar? |
121 |
|
"una cruzada de virilidad" |
144 |
|
...la pureza enrecia, viriliza el
carácter. |
297 |
|
Todo eso que te preocupa de momento,
importa más o menos. lo que importa absolutamente es que seas feliz, que te
salves. |
311 |
|
"La guerra es el obstáculo
máximo ...pero tendremos al final que amarla" |
353 |
|
Aconfesionalismo.
Neutralidad.-Viejos mitos que intentan siempre remozarse |
381 |
|
No te importe si dicen que tienes
espíritu de cuerpo ... |
387 |
144 |
santa intransigencia, santa coacción
y santa desvergüenza |
394 |
151 |
La transigencia es señal cierta de
no tener la verdad |
397 |
153 |
Intransigencia. Sé maza de acero
poderosa, envuelta en funda acolchada |
457 |
208 |
¿Quién eres tú para juzgar el
acierto del superior? |
624 |
|
Jerarquía ,cada pieza en su lugar |
832 |
327 |
¡Qué afán hay en el mundo por
salirse de su sitio.... (clasismo en estado puro) |
941 |
427 y435 |
Obedecer ...,Camino seguro.-Obedecer
ciegamente al superior...,Camino de santidad...en una obra de Dios, el
espíritu ha de ser obedecer o marcharse |
948 |
428 |
Tú, hijo predilecto de Dios, siente
y vive la fraternidad, pero sin familiaridades |
Fue
durante la gestación de «Camino» en Burgos a
finales de 1938 cuando, tras la llegada a Burgos del primer folleto u opúsculo o
Broschüre, titulado inicialmente “Priester und Mensch”, como anticipo del libro
completo “Der Priester in der Welt” (“El sacerdote en el Mundo”) de Josef
Sellmair, cuando al joven Escrivá le entró tanta prisa por completar su nuevo
libro «Camino»
ante lo que para él pudo ser la evidencia de que Sellmair se le podía
adelantar, o que ya se le estaba adelantando, a su propio proyecto de fundar
una nueva Orden religiosa que habría de poner al día a la Iglesia con un nuevo
tipo de super-sacerdotes y seglares con elevada formación.
No
parece que en ese momento sintiese Escrivá mucho interés por incorporar ideas
de tipo filosófico de Sellmair a su nuevo libro «Camino», pues aunque
estaba duplicando, o más que duplicando las referencias que había hecho ya en
C.E.1934 a la figura del sacerdote, las nuevas referencias que se aprecian en «Camino»
mantienen el mismo estilo anterior de C.E.1934.
Lo
que de verdad le interesó muchísimo fue acelerar al máximo la publicación del
anhelado “libro de fuego” que siempre había tenido en mente. Parece que le
espantaba la posibilidad de que Sellmair pudiese crear enseguida una Orden
parecida a la que él ya tenía en la cabeza, con lo cual la suya aparecería como
una copia.
[En
1938 esa posibilidad era muy realista en la España de 1938 para Escrivá, que
entonces no podía adivinar que un año después, en Septiembre de 1939, Hitler
invadiría Polonia y que esa invasión significaría el comienzo de una larga y
terrible segunda guerra mundial que, como ya hemos referido, también significó
una persecución para los sacerdotes católicos que no se adhiriesen al nazismo[1].]
Al
final del párrafo titulado «Breve reflexión histórica sobre el devenir de Josef
Sellmair y de José Mª Escrivá de Balaguer» he recogido información que explica
o avala lo que acabamos de decir sobre el porvenir que esperaba a ambos
proyectos de reforma de la Iglesia o de una nueva orden religiosa o instituto religioso.
Puesto
que Escrivá ya se había trazado el objetivo de un libro con 999 aforismos y
disponía de su anterior libro de 1934 que contenía 439 aforismos, nada más
fácil que “duplicar” cada uno de los aforismos de 1934 para de ese modo
alcanzar fácilmente su objetivo.
La
TABLA de comparación nos muestra esa enorme repetición de aforismos.
En
total, de los 999 aforismos, podríamos considerar que, además de los 27
aforismos con pensamiento ideológico que acabamos de mencionar, y los otros dos
aforismos “especiales” (nº 827 y nº 685) que he calificado como muy
inteligentes o de gran talento, algún estudioso pudiera encontrar algunos más.
Supongamos que la cifra de 27+2 se pudiera elevar hasta unos 40 o 50 aforismos
con pensamientos ideológico-filosóficos.Frente al total de 999 esa cifra representaría
el porcentaje de más o menos3% ya mencionado.
El
resto, es decir unos 950 ó 960 aforismos pueden considerarse de relleno,
sencillos, triviales, todos ellos redundantes, en forma de consejos que en gran
parte de los casos, más parecen órdenes o recomendaciones que se refieren a
rezar, obedecer, la humildad, el amor, la pureza, etc., así como los ya
mencionados de callar, guardar silencio, ser prudente, mantener todo lo nuestro
en secreto, etc., etc.
Es
inevitable repetir aquí la referencia que ya hemos hecho al comentario del
filósofo Millán-Puelles (a la sazón miembro de la obra): “He de reconocer que fue el estilo literario de «Camino», más que el
propio tenor de sus consejosy
sugerimientos, lo que, al leer por vez primera este libro, cautivó mi
atención”
Hay
dos explicacionesposibles a la necesidad que sintió Escrivá de duplicar con
creces el libro de 1934.
Da
la impresión de que se ha producido algún cambio en la personalidad de Escrivá
entre el primer trabajo de 1934 escrito con fines de apostolado y este segundo
“libro de fuego”, muy ampliado en cuanto al número total de aforismos
contenidos en el mismo.Este nuevo libro duplica aproximadamente el trabajo
anterior,sin embargo no aporta muchos aforismos verdaderamente nuevos,es decir,
que aporten algún contenido ideológico-filosófico nuevo. Da la impresión de que
fue realizado con mucha Voluntad, confirmando, a juicio del autor, la coincidencia
que en ese momento se había producido entre Escrivá y Sellmair en cuanto a la
importancia de crear una nueva figura de Sacerdote “civil”, “profesional” y sobre
todo sabio.Además de esa coincidencia en el proyecto de reforma de la Iglesia, las
abundantes referencias a Nietzsche que proporciona Sellmair actuaron como
espolones que impulsaron a Escrivá a terminar su libro.
En
1934 se había publicado en Cuenca, en la Imprenta Moderna, un librito con el
nombre de “Consideraciones Espirituales” que contenía 439 puntos o párrafos con
pensamientos breves, máximas, aforismos o sentencias, en el cual se daba una
característica muy notable: los 439 pensamientos breves o “Consideraciones” NO
ESTABAN NUMERADOS, aunque si estaban estructurados en 26 capítulos. Este
librito era la culminación de los Apuntes íntimos de José María Escrivá (las
“Catalinas” como él las llamaba) que ya en diciembre de 1932 contenían 246 de
estos Consejos o pensamientos breves no numerados y que se imprimieron en forma
de fascículos.
El
autor del presente trabajo adquirió la versión digital en DVD de dicha edición
de Cuenca de 1934 de “Consideraciones Espirituales” en la Biblioteca Nacional
de España, en Madrid y es la que ha utilizado para comparar y analizar ese
libro con la Edición 32 del libro “Camino»
editado en Madrid por RIALP en 1978.
Esa
comparación ha dado lugar a una TABLA Excel que se adjunta como Anexo 2 al
presente trabajo y los comentarios a dicha TABLA se exponen en el capítulo V
“Análisis de la tabla comparativa”.
Para
el que podríamos llamar “el primer Escrivá” (el Escrivá que aún no había
recibido la inspiración divina), ese libro de 1934 no tenía mayor trascendencia
que la que el propio Escrivá concedía a su diario personal.
En
esa etapa solamente buscaba el crecimiento de su grupo, como indudable líder
que ya se sentía.
Aquel
libro de 1934, ya contenía una estructuración en 26 capítulos, y para decir lo
que allí y en «Camino» se dice, con los
439 aforismos de C.E.1934 es suficiente, puesto que ya contenía muchas
repeticiones. Para cualquiera que lo releyese fríamente resultaba ya entonces
difícil de ampliar, o más bien, tenía poco sentido ampliar algo que ya contenía
abundantes repeticiones.
¿Por
qué tanto interés en duplicarlo, o más que duplicarlo? Solo se puede entender
esa necesidad de ampliarlo mucho si existía alguno de los dos motivos o
razonessiguientes:
A.
Una persona muy inteligente y con ambición de Poder, como
era el caso del carismático Escrivá, estaba sometida a un continuo
enaltecimiento por parte de unos discípulos muy cultos y sabios que, tal vez,
horrorizados por el sangriento enfrentamiento que estaba teniendo lugar en
España necesitaban sentirse arropados por un “mesías”, y Escrivá de Balaguer
proyectaba esa imagen de mesías. Debido a ello, al joven Escrivá se le pudo subir
tanto su ego que, para no defraudar a sus muy cultos y sabios discípulos y
amigos íntimos, que le demostraban tanta fidelidad y tanta admiración, les daba
todos los días el anuncio de nuevos e importantes aforismos que, como nos
cuenta Pedro Rodríguez, los mantenía en secreto, cosa que por otra parte
tampoco es fácil de entender.
B.
La segunda razón
sería la ya mencionada prisa o urgencia o carrera contra el tiempo que sintió
ante la posibilidad de que Sellmair crease enseguida una Obra parecida a la que
él ya tenía en la cabeza, con lo cual la suya aparecería como una copia. Como
ya hemos dicho antes, pensar en esa posibilidad era muy realista en la España
de 1938. Escrivá no podía entonces adivinar, que un año después, en Septiembre
de 1939, Hitler provocaría una larga y terrible guerra mundial que, como ya
hemos referido, también significó una persecución para los sacerdotes católicos
que no se adhiriesen rápidamente al nacionalsocialismo o nazismo, lo cual
enterró los proyectos de un sacerdote como Sellmair, no adherido al nuevo
sistema.
[1]«Priester in Zeiten des Umbruchs: Identität und Lebenswelt des katholischen ...» (Autor: Thomas Forstner). El título traducido al español sería: «Los sacerdotes en las épocas de cambio: Identidad y presencia en el Mundo de los sacerdotes católicos»