Esquema de mi experiencia en el Opus Dei y después

Rescatado, 14 diciembre 2012

 

 

Alguna persona me ha preguntado si podría escribir para opuslibros un resumen de mi trayectoria en la Obra, como laico y clérigo (1950 a 1973) y las razones de mi desvinculación. Yo les he informado que sobre ello ya informo detenidamente en mi libro Naufragio y rescate de un proyecto vital.  Memorias de un ex cura-del-opus-dei. Lleida: Editorial Milenio.

 

Pero he pensado que para personas a las que no les vaya bien obtenerse el libro, la sola lectura de su índice puede ser una respuesta esquemática y suficiente a su pregunta. Por ello, veo adecuado ofrecerla aquí.

 

En el libro describo unas 20 características de la praxis o experiencias que me condujeron a desvincularme (en capítulos 3, 4 y 6). Sin embargo no aparece una que ha tenido mucho relieve en opuslibros: la referente a los informes escritos de material de conciencia. La razón es porque en aquellos años no existía esa práctica.  Nunca tuve ocasión de leer o redactar este tipo de informes, a pesar de que participé en consejos locales en 15 de los 23 años que estuve vinculado. 

 

Hay otros aspectos negativos que no se dieron en aquellos años. Por ejemplo, los párrafos que se seleccionaban para la meditación de la mañana no eran de libros de meditaciones u otros documentos internos, sino selección de textos de autores diversos de libros de la Patmos (u otros), colección que dirigieron unos años R. Pánikkar y J.M. Martínez Doral. Tampoco existían los quince  textos de la Praxis vigente desde hace unos años. Y muy pocos colegios y clubs de preadolescentes. Y la proporción de los miembros con dedicación plena a tareas corporativas o de la burocracia interna era muy pequeña. Lo normal era ejercer profesiones civiles diversas. En la sección femenina era ciertamente una pequeña minoría la que las podía ejercer. Pero los veinte hechos o características de la praxis que condujeron a mi desvinculación creo que se han mantenido todos o tal vez, incluso, se han incrementado.

 

Copio, a continuación, el índice a que he aludido.

 

 

ÍNDICE


INTRODUCCIÓN
Dificultades para decidirme a escribir
Motivos para ofrecer mi testimonio
Requisitos para expresarme con respeto a la verdad
Otros requisitos éticos y cristianos
Razón de ser de las dos partes del libro
Seis advertencias al lector


PARTE PRIMERA
ERROR EN LA ELECCIÓN DE LA NAVE

CAPÍTULO PRIMERO
PROYECTO EXISTENCIAL Y ELECCIÓN DE UN CAMINO

Antecedentes personales y familiares
Comprender al ser humano y eliminar sufrimiento
Opción por un cristianismo radical
Origen de mi elección del Opus Dei como camino
La frustrante prohibición de la amistad con mujeres
El testimonio de un converso: Gianfranco Bonavía


CAPÍTULO SEGUNDO
ASPECTOS PRINCIPALES QUE VALORÉ POSITIVAMENTE EN EL OPUS DEI

Reconocimiento de las potencialidades del laicado
Su aspiración al logro de lo que denominaban la "unidad de vida"
Actitud contemplativa sin apartarse del mundo
Su interés en relacionarse con los ambientes más alejados de la fe religiosa
La austeridad y solidaridad en la administración de los bienes materiales y del tiempo


CAPÍTULO TERCERO
ASPECTOS QUE PERCIBÍ GRADUALMENTE COMO NEGATIVOS, O INCLUSO CONTRADICTORIOS, RESPECTO A LA IMAGEN INICIAL QUE ME TRANSMITIERON

Actitud radicalmente conservadora
La actitud acentuadamente autoritaria que caracteriza las relaciones entre los directivos y miembros del Instituto como asimismo el crecimiento constante de normas o reglamentos sobre la vida cotidiana de los socios
Actitudes proselitistas y sobrenaturalistas
Praxis difícilmente compatible con una espiritualidad auténticamente secular de un "cristiano corriente"
- La experiencia de la amistad
- La vivencia de las relaciones con la familia
- Actividad profesional y ciudadana
Creciente reducción del ámbito para el ejercicio de la libertad y la espontaneidad
Escasa sensibilidad respecto a los problemas sobre la justicia social y los derechos humanos
- Propuesta de un plan de formación social en Xaloc
- Actuaciones incompatibles con la justicia
Creciente decepción respecto a la persona y conductas del fundador
- ¿Era creíble la sobrenaturalidad del Opus Dei?
- La agotadora lucha por la defensa de un carisma
- El problema moral de la difamación, si se informa sobre algunas conductas del padre Escrivá
- Lo que escuché y percibí
- Lo que pude saber sobre él a través de sus escritos
- Lo que viví después del Concilio y lo que otros me contaron posteriormente
- Probable explicación de estas conductas: un trastorno de la personalidad


CAPÍTULO CUARTO
CONSECUENCIAS FRUSTRANTES DE MI VINCULACIÓN AL OPUS DEI

Aspectos de la institución que implicaban una "incompatibilidad de caracteres" entre la mente del padre Escrivá y mi persona
La separación radical entre hombres y mujeres
Imposibilidad de la apertura confidencial también con amigos varones
Ruptura forzosa de una relación afectiva importante
Obstaculización de mi vocación intelectual


CAPÍTULO QUINTO
FACTORES QUE CONTRIBUYERON A LA PROLONGACIÓN DE MI PERMANENCIA EN EL OPUS DEI, A PESAR DE MI ESTADO HABITUAL DE DECEPCIÓN

La capacidad expansiva de la institución
La calidad humana de la mayoría de los socios que conocí
Peculiaridades de la versión andaluza del Opus Dei
Bloqueo emocional a través del activismo laboral
Las distorsiones de las campañas contra el Opus Dei durante el gobierno franquista
Expectativas erróneas sobre una posible evolución del Instituto
Dudas sobre la posibilidad de influir desde dentro
- Mi deber de advertir sobre contradicciones de la praxis
- Discrepancias entre la teoría y la praxis. Esquema del contenido
de una entrevista con un directivo de la delegación de Cataluña en 1971
- Propuestas presentadas para el Congreso General


CAPÍTULO SEXTO
FACTORES QUE ME FACILITARON LA DECISIÓN DEFINITIVA DE DESVINCULARME

La reacción predominantemente recelosa de la dirección del Opus Dei respecto a una serie de apartados de la renovación eclesial del Concilio Vaticano II
- Alegría personal ante algunas actitudes de Juan XXIII
- Algunas actuaciones de Pablo VI, aparte del Concilio
- La dirección del Opus Dei acogió con notable recelo, frialdad, silencio y malestar la gran mayoría de esos cambios
Actitud integrista en la formación teológica y en la liturgia
Inutilidad de toda propuesta de revisión
Convicción de que permanecer podría confundir a otros
Acompañamiento de compañeros en crisis
Dificultad creciente para las relaciones humanas con gentes distanciadas de la fe cristiana
Decisión de proteger mi salud mental
- Aumentaban las frustraciones y conflictos interiores
- Actitud de rechazo ante la renovación de la Iglesia española
- Peligro de padecer un trastorno psicológico
- Freno del crecimiento personal
Algunas experiencias durante el proceso de desvinculación

PARTE SEGUNDA
EL RESCATE: CREACIÓN DE UNA NUEVA RUTA

CAPÍTULO SÉPTIMO
¿PUEDO QUEDARME CON ALGÚN BENEFICIO DE ESTA ETAPA DE MI VIDA?

Haber descubierto la necesidad de ser cuidadoso al tomar una decisión importante
Haber comprendido que es un error no cuidarse a sí mismo
Rechazar definitivamente toda demanda de fe o confianza ciega
Haberme entrenado en cultivar la actitud independiente
Comprender mi derecho a ser creativo
Comprender mi derecho de apertura a la experiencia y considerar algo secundario la seguridad doctrinal
El descubrimiento de los valores culturales andaluces
El entrenamiento en la escucha empática y en la orientación existencial
Haber profundizado sobre la espiritualidad laical


CAPÍTULO OCTAVO
TRANSICIÓN HACIA LA LIBERTAD

Precisiones sobre mi proyecto vital a los cuarenta y un años de edad
Descubrimiento del Movimiento de la Psicología Humanista
Descubrimiento de Ana, como compañera ideal


CAPÍTULO NOVENO
FACTORES QUE CONTRIBUYERON A QUE NO SOLICITARA MI REDUCCIÓN AL ESTADO LAICAL

Razones a favor del abandono del sacerdocio
Percepción de mi vínculo con el Opus Dei y con el sacerdocio como algo secundario
¿Le encuentro sentido al hecho de seguir en el sacerdocio?
Un celibato compatible con la amistad femenina
- Clara conciencia del valor de lo que renuncio
- Mi despedida de la praxis del Opus Dei
- Tres interpretaciones sobre la relación entre el sentimiento amoroso y el sexo
- El amor a la mujer en el sacerdocio: aportación de AnneTerruwe
- Experiencias afectivas especiales en las vidas de hombres y mujeres célibes y su problemática
¿Cabía la posibilidad de un sacerdocio compatible con la fidelidad a mí mismo?
- Un sacerdocio combinado con una profesión civil
- Mi base económica no dependería de mi sacerdocio ni de mi profesión
- Dudas que permanecen
- Tranquilidad tras mi autoanálisis de motivaciones


CAPÍTULO DÉCIMO
LOGROS CONSEGUIDOS DE MI PROYECTO VITAL

Aceptación de las limitaciones de lo conseguido
La contribución en la disminución del sufrimiento en las vidas humanas
- Logros psicoterapéuticos y éticos
- Logros al servicio de la justicia social
Logros intelectuales
Logros evangelizadores
1. Motivos de este informe
2. Infraestructura de nuestra actividad evangelizadora
3. Comprobación de la muy escasa presencia de fe cristiana entre los implicados en el mundo de la psicoterapia (psicoterapeutas, o profesores, o pacientes)
4. Comprobación de la presencia de teorías psicológicas y psicoterapéuticas con contenidos incompatibles con una antropología cristiana
5. Motivaciones, fases y consecuencias de nuestra acción evangelizadora


EPÍLOGO


ANEXOS

I. Texto original en italiano de la carta del Cardenal Rampolla (11-07-1894),
dirigida a Monseñor Morgades (Administrador Apostólico de Solsona)
elogiando de parte del papa León XIII, la labor social realizada en la Colonia Rosal
II. Carta del doctor Patricio Peñalver (12-06-1971) cuando todavía era miembro supernumerario del Opus Dei, ex-decano de la Facultad de Filosofía en la Universidad de Navarra a Joaquín Herrero, directivo de la delegación de Sevilla
III. Carta de un ex-agregado al padre Escrivá (3-11-1971) explicando las razones de su decisión de desvincularse del Opus Dei
IV. Carta del doctor Patricio Peñalver (12-03-1972) -completando lo expuesto en la anterior (anexo III)- a Antonio Gutiérrez (probablemente directivo de la delegación de Sevilla)
V. Carta de un ex-socio del Opus Dei (27-10-1972) al padre Escrivá, cuando todavía no se había desvinculado de la institución
VI. Carta que me envió (2-05-1973) -respondiendo a una mía- don Antonio Pérez Tennessa, ex-secretario del Consejo Central del Opus Dei (la autoridad principal después del presidente) y ex-consiliario de España
VII. Artículo del teólogo Olegario González de Cardedal: Contexto de
una beatificación, en Diario 16 (17-05-1992)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS