CÓMO SE PASA EL TIEMPO
Emevé, Lima, 7 enero de 2008
“Cómo se pasa la vida,/ cómo se viene la muerte/ tan callando,”
Han pasado cinco años desde que empezó opuslibros, yo lo debo haber conocido hace cuatro. La gente que conocí no es la que es, yo no soy la que era. La gente va evolucionando al pasar el tiempo. Por ejemplo, antes Satur no votaba y ahora es “autoridas” del pueblo de la Piedra. Antes Moncada era del opus y ahora está contra todos los fachas, incluidos los disfrazados de graciosillos.
Hasta Hugo Chávez, hasta Bush y hasta Bin Ladem son hijos de Dios. Hasta nosotros, los ex opus lo somos. No importa si fuimos jefotes como Heraldo o Aquilina, o fuimos expulsados como Isa y como yo, o ni pitaron, como Xavier y tantos y tantos casos y tantas y tantas gentes. Hasta todos esos en los que no he pensado porque no los conozco también son hijos de Dios.
"Tú eres mi
hijo; yo te he engendrado hoy."/ 8. Pídeme, y te daré las naciones en
herencia, /y extenderé tus dominios /hasta los confines de la tierra.
Bueno, que no te da la regalada gana de ser hijo de Dios
porque no te da la regalada gana de aceptar que Dios existe y prefieres creer
que la inercia es la que rige la tierra, la que alimenta a todos los seres
vivos y la que se preocupa de que tu corazón lata cuando ha de latir y tu
sangre irrigue cuando toca irrigar, pues perfecto, no creas.
“Pero se mueve”
Pero me has de aceptar que la gente cambia, que lo que
era mi prioridad hace cuatro años, ahora no lo es, que la gente va encontrando
nuevos caminos y nuevas alternativas en donde antes no veía nada. Es como
cuando Books
nos cuenta que antes se enfadaba y ahora escribe. Es como cuando Atomito
rezaba avemarías con los brazos en cruz y ahora no. Es como cuando Chico
actualizaba la web en el regazo de Agustina
y ahora no está.
El tiempo pasa y las circunstancias van cambiando. Vamos
aprendiendo cosas nuevas. Nos abrimos a conocimientos nuevos y tratamos de ser
siempre los mejores “yo” que cada quien pueda ser.
“Me celebro y me canto a mí mismo./ Y lo que yo asuma tú también habrás
de asumir, /pues cada átomo mío es también tuyo”.
El problema empieza cuando nos cerramos a conocimientos nuevos, el problema empieza cuando pasaron cinco años y yo sigo pensando igual, queriendo igual, sabiendo igual. El problema es cuando nos estancamos y tratamos de volver permanentes a cosas que son circunstanciales.
Hay muy pocas cosas que pueden considerarse reglas absolutas por derecho natural. Lo primero, que hay un Creador o que hay unas reglas de la naturaleza que no entendemos y que no sabemos quién las puso, eso, que hay un Dios. Otro de esos conocimientos inmutables es que nuestra vida vale. Ya sea porque creemos que nuestra vida vale tanto como para ofrecerla a Dios en un acto suicida o porque nuestra vida vale más que la del otro que no cree lo mismo que yo, o que nuestra vida y la de todos vale por igual. Da lo mismo cuál sea la variante, nuestra vida vale.
Mírate a un espejo y maravíllate. Eres perfecto. Eres
exactamente como tienes que ser. Y has vivido
exactamente lo que tenías que vivir. Eres una obra de arte. Dítelo.
Entonces, ¿qué ganas creándote reglas que no son inmutables? ¿qué ganas diciendo un día que la tierra no se mueve si siglos después te van a hacer quedar como un ignorante fanático que no aceptaba la ciencia? O ¿qué ganas jurando a uno que le serás fiel para siempre si antes de que cante el gallo le negarás tres veces? Si encima para decir eso te peleaste con alguno, o te chifaste a otro, o a lo mejor desorejaste a un prójimo, lo tienes jodido. Jodido, pero así y todo… ni siquiera el error o la culpa duran para siempre. Lloras amargamente, o pides perdón por los pecados de tus antepasados. Y se acabó.
“La Iglesia desde siempre tuvo en su seno enemigos y traidores, Judas
el primero... luego vinieron otros... Lutero, Calvino, etc... vosotros ¿en cuál
de las dos acepciones os ubicáis?...”
¿Vale la pena ponerse a discutir? ¿Me hace mejor persona el entrar y pasarme un rato escribiendo y varias horas leyendo las posibles respuestas a algo que desde el inicio ya tiene rastros de no merecerlo? Y es que las personas cambian. Antes yo me pasaba algunos minutos de mi tiempo respondiendo que no, que decir la verdad no es ser enemigo de nadie. Y que si de traiciones hablamos, la de Pedro que me la pongan en la lista, que de qué iglesia me hablan si de eso no se sabe si habló Cristo o no, porque hasta donde se conoce él iba a la sinagoga y si alguna religión tenía era la judía, que Lutero y Calvino algo de cierto dijeron y quien dice la verdad… no miente… y quien no miente, pues no es enemigo de Dios. Y que si el problema son las medias verdades que les pregunten a los del opus con lo de los votos, botas y botines o cuando mi directora me decía “como no has hecho la oblación no eres jurídicamente de la obra, si tus padres te preguntan, les dices que no eres”.
Que se quede el infinito sin estrellas / o que pierda el ancho mar su inmensidad/ pero el negro de tus ojos que no muera / y el canela de tu piel se quede igual /Si perdiera el arco iris su belleza / y las flores su perfume y su color / no sería tan inmensa mi tristeza / como aquella de quedarme sin tu amor/ Me importas tú, y tú, y tú / y solamente tú, y tú y tú / me importas tú, y tú y tú /y nadie más que tú
Antes mi prioridad era curarme el dolor que me ahogaba y me torturaba, sólo quería sanarme. Luego mi prioridad fue encontrar la luz para entender cuál era mi camino y el porqué de los golpes recibidos. Ahora mi prioridad soy yo.
El amor es
comprensivo,/ El amor es servicial,/El amor no tiene Envidia,/El amor no busca
el mal./ Si yo no tengo amor,/ yo nada soy Señor
El amor empieza por casa. El amor
y las mejoras. Si quieres que la gente te valore, valórate tú. Si quieres que
la gente no tenga ese defecto, no lo tengas tú. Si quieres que el mundo cambie,
cambia tú. Hay que avanzar, no tengamos miedo a cambiar. No pasa nada.
“cómo se pasa la vida,/ cómo se viene la muerte/ tan callando,”
Cómo se pasa el tiempo, han pasado cinco años desde que empezó opuslibros y ha ido evolucionando casi por necesidad de los participantes. Ahora Agustina sale en revistas de todo el orbe, con leyendas en idiomas que no entiendo.
“no me importa tu pasado, solo quiero tu presente/ Te propongo
simplemente / que seas mi manantial/ o mi pase de la suerte/ Te propongo
simplemente/ escaparnos para siempre a otro mundo diferente”.
Mi propuesta es que cada uno cuente su historia en el opus, deje de decir “lo que yo viví ya lo dijeron otros y mejor”, que cada uno ponga su cara en “Quiénes somos”, que cada uno asuma que efectivamente tuvo esa etapa en su vida, como posiblemente tuvo acné o como posiblemente usó gel en el cabello y bailaba con Madonna, o con los Beatles o con Elvis... yo qué sé.
Y que cada uno nos cuente cómo superó esa etapa, cómo dejó de ser del opus, cómo abrió los ojos y cómo ha llegado a ser lo que ahora es o cómo va camino a ser lo que quiere ser.
Y que este 2008 sea un año de aceptación, de perdón (perdóname “yomisma” por juzgarte, por culparte, por castigarte y por no aceptarte tal como eres) de evolución y de mucho amor, paz y luz para cada uno.
Emevé
P.S.- Abelardo, gracias por tu especial saludo Navideño, me sonrojé porque más de uno pensó que me “tirabas los tejos” (igual uso mal la expresión porque esa no se usa en mi país) y esas cosas me joroban enormemente. Sin embargo, superado el sonrojo te agradezco el gesto y te devuelvo tus buenos deseos multiplicados por mil. Ojalá un día, tú y yo podamos sentarnos a tomar una taza de chocolate con churros mientras tus hijos juegan con mis hijos y tu hermosa esposa te contempla y mi galán de novela me sostiene la mano. Y ambos, tú y yo, miremos a nuestra familia, suspiremos, nos demos una media sonrisa y digamos “y pensar que estuvimos en el opus”. Y sorbamos un poco de chocolate antes de que tu niño te empiece a jalar del pantalón (ya vas a saber lo que es bueno).
P.S. 2.- Ramón Rosal, tu escrito me pareció magnífico y ojalá ayude a mucha gente que por el asuntillo ese del reloj biológico busca pareja en donde sea y al precio que sea. Un fuerte abrazo.
P.S. 3 Pancho, vuelves a incluirme en tus buenos deseos y te lo agradezco, que Dios te bendiga. Ramón II gracias por decir que soy única. Me encanta saberlo.
Ir
a la página principal de la web ‘clásica’