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Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 17 de Enero de 2025



Actividades financieras del Opus Dei.- Eilad

Desearía tomar la decisión de mantenerme al margen del Opus y dedicarme a mis cosas. Pero cada vez que el departamento de aop [Apostolado de la Opinión Pública] saca un comunicado caigo en la tentación de leerlo, y me enfado tanto por lo enrevesado de los engaños que tejen en sus escritos que me decido a escribir otra vez. Ahora se trata de un documento de más de 100 páginas sobre el libro de Gareth Gore, donde, entre mil tonterías, se oculta lo importante. En el primer capítulo hablan de la relación entre el Opus Dei y el Banco Popular.

La relación que se sospecha entre el Opus Dei y el Banco Popular viene de que a través de ese banco se financiaban muchas iniciativas ligadas al Opus Dei, cosa que nadie niega. Cualquier persona que quiere financiar algo necesita información. Resulta bastante extraño que el Banco Popular tuviese un departamento para obtener información sobre la rentabilidad y riesgos de las iniciativas del Opus Dei. Lo normal es que esa información viniese del propio Opus Dei que señalaría qué labores eran las más rentables (para los intereses del Opus Dei, apostólicos o lo que sea).

Un ejemplo que no es hipotético. ¿Cómo decidían las Fundaciones ligadas al Banco Popular que merecía la pena financiar otro doctorado en USA –se trata de una cantidad importante de dinero– de un miembro de la Obra que no solo era ya doctor, sino que era además titular en una universidad española? La explicación más probable es que ese miembro del Opus Dei quería iniciar un punto de ignición en la ciudad de USA donde proponía hacer su nuevo doctorado. Supongo que esto se consideraba interesante desde el punto de vista apostólico, porque desde cualquier otro punto de vista no parece demasiado razonable.

¿Cómo decidían esas Fundaciones financiar ese tipo de actividades? ¿Cómo evaluaban que esa actividad era rentable? ¿De donde obtenían la información sobre esa persona y el interés de su propuesta para darle prioridad sobre otras iniciativas? Parece claro que del Opus Dei. ¿De dónde si no?

Obtener la información que lleva a decidir dónde invertir (aunque sea algo con interés social) es una actividad propiamente financiera: forma parte principal de la evaluación de riesgos y de rentabilidad. Por tanto, el hecho de que el Opus Dei niegue que se involucra en actividades financieras, cuando es seguro que es la fuente de la información que se usa para tomar decisiones de financiación en esas Fundaciones, solo aumenta las sopechas de que, o no dice la verdad, o no sabe qué son actividades financieras, cosa poco creíble.

Si el Opus solo quisiera que sus miembros ejercieran la llamada pobreza, les dejaría libertad sobre dónde donar su dinero; por ejemplo, a las Hermanitas de los Pobres o a quien quisieran (no necesariamente al Opus). En ese caso sería más difícil considerar su labor apostólica como una fuente de ingresos. Pero, como seguro que tienen calculado cuánto dinero en media obtienen por supernumerario y numerario, es difícil separar lo apostólico de lo financiero. Y la información apostólica se convierte necesariamente en financiera.

Y lo dicho para las Fundaciones ligadas al Banco Popular sirve para todas las demás Fundaciones que deciden invertir en lo que la Obra les señala. Y no me meto, porque no lo sé, aunque puedo intuirlo, si, además de información, también se dan a veces consejos imperativos a algunos de los que tienen que tomar decisiones en cada Fundación.

Eilad





LOS DEBERES ORDINARIOS DEL CRISTIANO.- Media Naranja Agria

Me pregunto si el Opus ha cambiado o cambiará con los estatutos su famoso slogan de la llamada universal a la santidad en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano, por algo más cercano a la realidad y carisma con sentido humano, social y universal.

Al leer la carta Motu Propio y seguir algunos escritos en esta web por el alboroto que si el Opus y la jerarquía, si no lo fue pero quiere ser, o si el prelado es el obispo que nunca fue o será. Creo que nunca entendí o encajó en mi mente qué diferencia haría en mi vida diaria si el Opus fuera Pía Unión, Instituto Secular, Prelatura, franquicia de capital variable o una Offshore Vatican Corporation.

La carta Motu Propio del Papa Francisco me ha motivado a escribir y compartir mis ideas en esta web. Esa carta me ha dejado una cosquillita y me parece sorprendente no poder encontrar mucha discusión.

La carta, disponible al lector de la calle, esta traducida y publicada en la pagina oficial del Opus dei.

La carta dice:

La llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de los compromisos familiares y sociales...`

Esta forma de describir el famoso slogan del Opus me impactó, porque no es como recuerdo que nos lo vendían. ¿Qué pasó con la llamada universal a la santidad está enla santificación del trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del Cristiano?.

Aquí, en esta web seguro, hay muchos lectores de las 4 esquinas del mundo que podrán confirmar cual era el slogan. Ahora el Papa Francisco les está dejando claro que eso no es carisma, que eso no es ser Opus Dei, al menos a mi parecer

El carisma que el Santo Padre les está diciendo que deberían defender de aquello que dicen fundó Escrivá, habla de santificarse en el trabajo (a secas) sin llamarle pomposamente trabajo profesional.

Pero no solamente eso, les está recalcando que eso que fundó Escrivá está (o debería estar) en los compromisos familiares y sociales, no habla de cumplimiento de deberes ordinarios del cristiano.

Ese carisma creería yo que va más allá en ofrecer por las intenciones del prelado el no poder asistir a la boda o funeral de un familiar por obedecer un criterio, olvidarse ( o mejor dicho ofrecer) todo aquello que los parientes estén pasando, enfermedad, necesidad económica o emocional y listo sin mover un dedo.

Ese carisma creería yo que no está en cumplir con el plan diario de normas, o ver cómo encajar durante las vacaciones un curso de retiro o convivencia, no está en tener una lista apostólica de posibles pitables ni utilizar y manipular amistades para acercarles al Opus o promover sus actividades.

Recuerdo que se nos decía que los deberes ordinarios del cristiano iban por la línea en hacer las normas semanales, mensuales y anuales, (allí ya te hacías santo), hacer corrección fraterna, hacer apostolado y promover las labores apostólicas del opus, y por supuesto ofrecer el trabajo, enfermedad, contrariedades, logros, tristezas y alegrías por las intenciones del prelado.

El Papa Francisco, me atrevo a decir, les deja claro al Opus que el camino de santidad no es tan complicado, ni clerical, ni necesita jerarquías.

Me atrevo a decir que el camino de santidad que el Opus ha debido o puede ofrecer verdaderamente es mas sencillo, mas... digamos, universal.

El trabajo, sea cual sea, no necesita de clasificaciones complicadas si lleva detrás un titulo académico, un apellido, un linaje de sangre, color de piel o lugar de nacimiento. Me atrevo a decir que ha habido una confusión, que los deberes ordinarios del cristiano tal y como los vende el Opus, como cumplimientos, no son precisamente camino de santidad, pero van más por la línea del camino de aislamiento místico.

Para un cristiano o cualquier otro humano, me atrevo a decir, que el Papa Francisco les está diciendo al Opus que el carisma que pueden ofrecer para la santidad, está en allí humildemente en el trabajo y en el cesto único y maravilloso de compromisos familiares y sociales que la vida nos regala al nacer, y entregamos de vuelta el día que somos llamados a rendir cuentas.

Agradecería si hay algún lector que haya notado algo similar a lo expuesto aquí acerca de la carta del Papa Francisco.

Gracias también a ti, Agustina por tener ésta puerta siempre abierta a lo largo de años, el apoyo que me has brindado en el camino de sanación y el tiempo que te tomaste para conocernos en Madrid hace ya unos 15 años.

No puedo despedirme sin antes recordar unas palabras dichas hace 20 años por un querido seguidor de esta web, que vienen muy al caso hoy:

´...No tengo mucho más que escribirte... tengo para mi que tú no es que seas mala, es que eres muy rara...

...Creo que tienes cosas buenas y sobre todo gente que confía mucho en ti, de un modo sincero, generoso y ejemplar, gente que se toma muy en serio lo que dices ciegamente existiendo. Algunos de ellos con el tiempo sufrirán sin merecerlo algunas de las consecuencias  de tu formación.

Ojalá lloraras algún dia por tus errores y equivocaciones, que las tienes. Llorarás también un poquito por ti. Te iría muy bien. Probamente se te desencaje un poco el gesto y pierdas pose y algo de arrogancia aristocrática... Pero que bien te iría, maja!!!.´

Satur, Querida Opus. 25/02/2005

Media Naranja Agria (Ahora reconstituida y fortificada)





Los que siguen.- Desdelapuerta

El otro día me encontré con un numerario que entró en mi hornada. A mí me llevaron hasta Roma a una tertulia en el Colegio Romano con monseñor Escribá y no entré. Él sí. Está en lo de la Opinión Pública. Le aprecio mucho. Nos conocimos de críos en el Club, niños de San Rafael. Y nos hemos seguido viendo. En el centro donde vive creo que es el más joven. Ambos estamos jubilados. Le aprecio. Pero es difícil mantener una amistad normal. Vive en su burbuja. Eso no es vivir en medio del mundo.Y me gustaría hablar con él de muchas cosas.

El problema de los numerarios que siguen, con más de 65 años, es que se han encerrado en su mundo. Ya todos los de entonces, niños de San Rafael jubilados, hemos tenido nuestras vidas, hay entre los amigos ex numerarios, pero los que siguen no pueden quedar a una comida de amigos, a revivir aquellas anécdotas de los campamentos, como uno más. Que yo tengo un amigo cura que conocí cuando estudiaba la carrera y él era seminarista y viene a comidas de amigos. Y hoy nos han invitado a una comida con nuestro arzobispo. Pero el numerario no viene. Será porque hay chicas. Señoras de más de sesenta años. Eso no es vivir en el mundo.

Desdelapuerta





El Padre Sánchez. La fotografía de 1930.- Stoner

 

11.3. Continuación del Capítulo 11.

El Padre Sánchez. La fotografía de 1930

 

Retomamos con el P. Valentín Sánchez Ruiz, sj, quien fuera el primer Director del Opus Dei. Esto, a mi modo de ver, debería estar ya aceptado. El segundo director entiendo que fue Mons. Eijo y Garay, a partir de 1940, cuando el Obispo de Madrid comenzó a ser el Moderador de la Obra.

 

Volvamos, pues, a 1930, luego de haber conocido a san José María Rubio y a san Manuel González, junto con otros personajes. Por aquel entonces, luego de decidir excardinarse de Zaragoza y pasar a Cuenca un 14 de febrero de 1930, como forma de salvar su sacerdocio y de conseguir el imprescindible sustento económico, José María Escrivá retoma el proyecto fundacional. Vimos que con el querido don Norberto y con José Romeo preparan el paquete de octavillas que dejan en manos del P. Sánchez, quien acepta la propuesta de dirigir aquel proyecto de obra apostólica. Todavía no había nada fundado. Y era un grupo, no un individuo aislado y menos el mismísimo Dios directamente, quien diseñaba aquellos comienzos.

 

En este contexto de un equipo fundacional buscando Dirección, ubico la fotografía con que ilustro esta Sinopsis [será la fotografía de la portada del trabajo final.

 

El Padre con Isidoro y unos amigos en Chamartín en el año 1930.
(Crónica, julio 1954, página 22).

 

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LAS INOCENTES.- Ramana

 

LAS INOCENTES

 

Protonotario, mira, estas mujeres:

obedientes obraron sus labores

barriendo y remimando a unos señores,

rezando y ofreciendo sus deberes.

 

Engañadas, entraron en talleres

seducidas con muy altos valores,

algunas siguen dentro, muy mayores,

una pena que, espero, consideres.

 

Xenofobia, clasismo cafre y macho

inculcó el fundador ladinamente;

las sirvientas, con cofia y delantal,

 

inocentes, se creen este percal;

a servir se desviven a esta gente,

rendidas las exprimen sin empacho.

 

Es hora de que se haga al fin justicia,

si les pagas, será una gran noticia. 

Ramana





Memorias del cardenal Sebastián (I).- Simplicio

 

Memorias del cardenal Sebastián (I)

Simplicio, 17/01/2025

 

 

     Quiero dar las gracias a Olmo, que el pasado 13 de enero publicaba aquella parte que el libro de memorias del cardenal Sebastián dedica al Opus Dei.

 

En 2017 esbocé unos apuntes sobre la transformación jurídica del Opus Dei en prelatura personal con intención de publicarlos en Opuslibros, pero no encontré tiempo para darles una redacción definitiva y se quedaron en el tintero, o más bien en la nube.

 

La intervención de Olmo me ha animado a publicarlos ahora; si bien he de reconocer que tras los acontecimientos surgidos desde entonces (Ad Charismam tuendum -14 de julio de 2022-, reforma del Código de derecho canónico -8 de agosto de 2023-, etc.) han perdido parte de su interés salvo acaso el histórico.

 

 

"Memorias con esperanza"

 

El cardenal FERNANDO SEBASTIÁN (1929-2019) publicó en 2016 un libro de memorias sobre su vida: «Memorias con esperanza». Fue religioso claretiano, obispo y secretario de la Conferencia episcopal española. Fue nombrado cardenal por el papa FRANCISCO, aunque sobrepasaba ya la edad de ochenta años y por tanto no podía participar en ningún cónclave, como reconocimiento a su persona por el servicio que había prestado a la Iglesia a lo largo de su vida.

 

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