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CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 06 de Septiembre de 2024



Maestros en la normalización de lo incoherente.- Desde-las-Quintas

La capacidad del Opus Dei para convertir cualquier práctica —por más absurda que parezca— en algo perfectamente normal es admirable. Maestros en la normalización de lo incoherente. Comienzan de manera sutil, como si nada, bajo el manto protector de la “voluntad divina”. Así, con ese toque celestial, todo queda permitido. Si el marqués de Peralta lo aprueba, no hay nada que cuestionar.

En mis días iniciales dentro de esa institución, recuerdo cómo el director me sugirió una restricción mental: decir una verdad parcial para tranquilizar a mi familia. Lo hizo con tanta naturalidad, hablando de la “santa picardía”, que ni me dio tiempo de cuestionarlo. Porque, claro, si la mentira lleva el adjetivo “santa”, entonces, ¿quién soy yo para oponerme? Mentir bien, vivir mejor. Lo gracioso es que este mismo director es el autor de un par de libritos sobre valores y virtudes, y se gana la vida dando charlas sobre ética empresarial. Al principio, es solo una mentirita piadosa, y al poco tiempo ya estás rellenando informes de conciencia y presenciando violaciones al sigilo sacramental sin pestañear. Y ahí entra en juego el protagonista de nuestra historia: el C69. No, no es lo que estás pensando. Aunque uno podría preguntarse si la prelatura conoce la connotación del número, la realidad es mucho menos picante.

El C69 es un formato en el que, periódicamente, los sacerdotes de la prelatura informan sobre su actividad en el confesionario. Sí, así como lo lees: un registro, un reporte de las confesiones. No sé si en todas las regiones del Opus Dei usan la misma nomenclatura, en Colombia usan esa sigla para referirse a tal reporte.

Tuve contacto con él porque algunos sacerdotes tenían dificultades para llenarlo en Excel, así que les daba una mano (“y el que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero”). Ahora bien, este documento no menciona nombres (solo las siglas del centro y las iniciales del cura), pero se lleva un recuento del número total de confesiones, separando meticulosamente entre miembros y no miembros (e incluso entre sv y sf). Por si fuera poco, los sacerdotes tienen un correo exclusivo para enviar este material a la comisión. Algo así como el Excel de las almas, protegido con una contraseña pia sacada del Stabat Mater: Istud agas - Crucifixi fige plagas.

La frialdad con la que se lleva todo esto es impresionante. Nadie parece cuestionar estos reportes (y no soy yo una fuente de moralidad, solo me parece irónico que en esa institución se lleven con tanto escrúpulo ciertos temas sin importancia y luego, ante lo importante, cierran los ojos). Aunque no se mencione el contenido de la confesión, el simple hecho de hacer un censo de penitentes basado en su pertenencia a una institución parece ser una violación indirecta del sigilo sacramental. Pero, ¿qué es una pequeña violación canónica si la podemos camuflar en la santa picardía? La próxima vez que vayas a un confesionario del opus ten una certeza: te están incluyendo en sus estadísticas.

Este C69 no es el único. Hay otros documentos similares, como el E32, que hace un bonito seguimiento a los aportes económicos de los supernumerarios y cooperadores. O los E15 y E6, que registran con precisión casi quirúrgica cuántas personas asisten a círculos, cursos básicos y toman dirección espiritual.

Al parecer, el 2 de octubre el santo Marqués no vio la existencia de la regulación de protección de datos. Todo sea por la eficacia divina: que, si san José no nos consigue esas vocaciones, las fabricamos.

Desde-las-Quintas

Nota de Agustina. Antes de informatizarse, esta era misma la hoja C69 que el sacerdote rellenaba manualmente.





Técnicas de manipulación en el Opus Dei...- Manipulado

 

Técnicas de manipulación en el Opus Dei: dictámenes de ChatGPT de las cartas pastorales de Echavarría 02/10/2011 y Ocáriz 10/02/2024

 

Agradezco a Lapa su diálogo con ChatGPT en su escrito “La charla fraterna según la Inteligencia Artificial”, el cual aprovecho para continuar con algunas preguntas que me vinieron mientras lo leía.

Para hacer las preguntas a ChatGPT, primero lo contextualicé con el diálogo de Lapa y la carta 02/10/2011 de Echevarría, incluyendo una pregunta para calentar motores. Luego una segunda pregunta para poner a ChatGPT en modo de dictaminador. Lo más interesante empieza a emerger con la respuesta de la Pregunta 3: En la carta de Javier Echevarría puedes detectar algún tipo de técnica de manipulación, si es así, cuáles. Luego ChatGPT recorre la carta de Ocariz con la pregunta 4, y termina con una pregunta para dictaminar los metamensajes de esas cartas.

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Un poco.- Ramana

UN POCO

 

Al idioma le crecen muletillas,

“este” argentino, “en plan” adolescente,

el “a ver” que musita tanta gente...

mas si quieres catar unas semillas

 

abonadas en nuestras camarillas,

repara en el “un poco”, así, indulgente,

con que trenza su parla intermitente

un miembro de la Cosa, a carretillas.

 

Todo es “un poco”, escucha a un opusino,

o a alguien que lo fue y no va muy fino

y sigue “un poqueando” por costumbre.

 

En el opus sabemos, tó se pega

y el “un poco” da el cante en cuanto llega,

qué boba y onerosa servidumbre.

 

Ramana





La cantante Madonna en el opus.- CRNUMEROBAJO

Hace unos días se suscitó en el debate ágora una duda sobre dónde se había filmado un supuesto videclip o algo con Madonna; lo cual parecía haber ocurrido -según "cierto bulo "que corría por ahí- en un centro del opusdei.

En este caso el bulo es cierto. Esto ocurrió en el centro de varones llamado Riverside Study centre, situado en Riverside Drive número 330 de Nueva York. La Davis Mansion. Es un centro (moribundo) para universitarios, relativamente cercano a la Universidad de Columbia. Es un centro con una labor muy pequeña, casi diminuta, atendida por algún director de la comisión (el célebre rascacielos situado en la calle 34, en Murray Hill). Viven varios numerarios de cierta edad, entre ellos el famoso John Coverdale, junto con algún español y otros de varios países. Todo ocurre en una situación muy precaria en cuanto a atención del propio centro. Algún transeúnte y, como he dicho, varios volantes por días desde otros centros de la zona van y vienen.

El lugar es espectacular. Una auténtica mansión reconvertida en residencia. Aunque está llena de ''goteras'' derivadas de un mantenimiento caro y muy complejo. Creo que como otros lugares de la obra, su destino más o menos próximo será su venta, pues es insostenible (lo es hace años, pero la "humildad colectiva" impide, por ahora, caer en cuenta de que es un muerto...). La planta noble es maravillosa.

El hall y salón de piano y, sobre todo el antehall del comedor y el comedor (en las fotos que veréis es ese espacio acristalado que sobresale de las plantas ordinarias es impresionante. Las habitaciones son claramente mejorables. La vida ahí era un pequeño despropósito.

Si paseabas por la calle te podías encontrar gente muy conocida de la cultura americana (Alan Alda, Mark Ruffalo, entre otros muchos) y europea (Fassbender, Diane Kruger o Muñoz Molina). Es una zona rica, llena de ricos y más discreta que el Upper East de NY. Como vecino, te tocaba limpiar la calle de las nevadas invernales que la hacían intransitable. Durante el periodo del Covid hicieron lo que pudieron para sobrevivir...

Se han filmado varias películas y anuncios, pues el lugar, como he dicho, merece la pena. La película de Madonna fue "Who is that Girl (1987)".

En el siguiente enlace se puede ver algo de todo lo relativo a este lugar.

CRNUMEROBAJO




 

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