Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Miércoles, 23 de Septiembre de 2024
La modificación de los Estatutos del Opus Dei ya ha comenzado.- Antonio Moya
LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS DEL OPUS DEI YA HA COMENZADO AL QUEDAR DEROGADO EL CANON 125.2 Y SERLE RETIRADA AL PRELADO DEL OPUS DEI LA POTESTAD DE RÉGIMEN
Antonio Moya Somolinos, 23/09/2024
El coloquio del pasado jueves 19 ha despertado interés, particularmente en el punto relativo al tema de la FUTURA INCARDINACIÓN de los aproximadamente 1800 sacerdotes (numerarios y agregados) incardinados actualmente en la prelatura del Opus Dei. Hemos recibido bastantes correos y WhatsApp con documentación sobre este tema, así como más información de la situación interna del Opus Dei en este punto, muy ocultada institucionalmente por los jefes de la institución. La situación parece ser muy grave, y según se acerca el momento en el que la Santa Sede se pronuncie sobre el problema institucional del Opus Dei, parece más probable que se dé una auténtica DESBANDADA DE SACERDOTES NUMERARIOS y la consiguiente solicitud masiva de incardinación en circunscripciones eclesiásticas, principalmente diócesis…
(Leer artículo completo...)
Los caminantes blancos del Opus Dei.- Lady Whistledown
Ocultar un cadáver, dicta las historias de asesinos no profesionales, es realmente difícil. Y aunque a veces pueda ocultarse el cuerpo, suele ser el olor el que delata el delito.
El Opus Dei tiene miles y miles de cadáveres en forma de exmiembros. Una estimación laxa nos daría del orden de 100.000 cadáveres en total, unos 1.000 cadáveres por año de historia (100 años), lo que equivale a 2,7 cadáveres por día de vida del Opus Dei. Entre que escribo este texto y se publica (quizás) mañana en Opuslibros, tendremos 2,7 cadáveres del Opus Dei más en el mundo. Una estimación más estricta no daría 50.000 exmiembros y por tanto, 1,3 cadáveres al día. Al final, plin.
Aunque todos sabemos que ellos son unos profesionales de anular, arrinconar, borrar, eliminar, ocultar, manipular, oscurecer, alterar, modificar, etc,… el olor de miles de cadáveres es inaguantable. Y es que ocultar 100.000 cadáveres ya es otra historia. Ocupan mucho espacio, a veces se escapa una mano por aquí, una pierna por allá… y por más que los cubras de tierra, por más que los incineres, por más que los bañes en cal… es imposible ocultarlos.
Puede que algunos no sean cadáveres. Puede que solo sean zombis. Son mucho peores, porque deambulan y son más incontrolables. La obra necesita que los exmiembros queden totalmente ocultos, a ser posible bajo una pesada capa de fracaso, dolor, sufrimiento, incapacidad, frustración, culpabilidad… para que cumplan una última misión: “de mal ejemplo a los demás miembros”.
El mayor problema del Opus no es el olor de los restos que han generado, es que el huerto donde todo ese olor se origina es el huerto de la Iglesia. Y hay personas, como el papa Francisco, que ya no aguantan el olor. Y los obispos empiezan a no aguantar el olor. Y los fieles empiezan a no aguantar el olor tampoco. Y cuando sopla el viento, el olor se extiende por todo el planeta, y llega hasta el Finantial Times. Y cuanto más luchan por acabar con los cadáveres y con los zombis, más se caen las decoraciones barrocas de pastaflora que cubren el edificio, y solo quedan los inmuebles, los terrenos, las fundaciones y las sociedades opacas. El esqueleto del edificio.
Se debate estos días si el carisma del Opus Dei es la santificación en medio del mundo o la fraternidad. Se equivocan. Todos, querido lector, sabemos que el carisma del Opus Dei es la mentira y la manipulación. Me lo ha soplado una amiga esta mañana y de esa diana certera ha nacido este texto que espero alimente nuestra reflexión. Debe ser verdaderamente difícil escribir unos estatutos para dicho carisma. Menudo papelón tienen los expertos involucrados. Pobrecitos.
Lady Whistledown
Sobre la venta de El Litoral y las asociaciones pantallas.- Rosarigasino
Sobre el Instagram de venta de El Litoral y las asociaciones pantalla
Rosarigasino, 23/09/2024
Para quienes aún no lo vieron o no se enteraron, hace un par de semanas apareció en Instagram el video, presentado por la corredora inmobiliaria Silvina Costa de la ciudad de Rosario ofreciendo a la venta lo que era la residencia universitaria "El Litoral", ahora mudada a un edificio en calle La Paz 640, y que al momento del video (setiembre 2024) sigue evidentemente siendo un centro operativo de la sección de varones del opus dei.
Pasados un par de días de la aparición del video también se publicaron notas en el diario de la ciudad, La Capital, decano de la prensa argentina, insinuando que la nota descubre secretos, y en la versión local del diario Página/12.
Este último diario afirmando ampulosamente que su nota revela secretos escabrosos, y sugiriendo, de forma exagerada, disparatada, que la inmobiliaria es cómplice voluntaria de un encubrimiento... "La venta de una mansión en Rosario que esconde una escabrosa historia | Lo que los spots inmobiliarios no quieren contar"…
Continuar leyendo
Valiosa entrevista.- Alicia Barillas
Me ha parecido valioso recordar la entrevista hecha en Cambridge, marzo 1992, con ocasión de la beatificación de JME: En el Opus Dei se oculta la verdad. Vladimir Felztman.
Alicia Barillas
Aclaración acerca del texto sobre la Clínica Universitaria.- TBS
Esto… Guau. Pido disculpas si mi texto del miércoles pasado no es adecuado para esta página y aseguro que mi objetivo principal no consistía en vomitar rencores mal digeridos, sino llamar la atención sobre la similitud en el trato que existe entre los trabajadores de este hospital (miembros o no del Opus Dei) con respecto a lo que aquí se cuenta que sucede dentro del Opus Dei entre sus miembros. Para mí, esta similitud va más allá de que en el mundo exista todo tipo de personas y creo recordar haber leído que esa es la excusa que suele dárseles a los numerarios que se queman a fuego lento, cuando el problema es más institucional que de mala suerte.
Llevo ya bastante tiempo trabajando en otro hospital y teniendo compañeros de otros hospitales (públicos y privados, algunos de ellos también religiosos) que comparten conmigo sus vivencias. Jamás he vuelto a oir que se den estos casos de esta forma. Más bien los he leído aquí y podemos agruparlos en:
1. Diferencia entre espíritu y praxis Sin comentarios. Por desgracia, aquí hay demasiados testimonios que cuestionan lo que dice el Opus Dei sobre su espíritu. Sucede lo mismo con la publicidad institucional de la CUN, tanto en el trato al paciente como en el trato a los empleados.
2. El descaro de instrumentalizar la religión para justificar prácticas abusivas En todos los hospitales se trabajan horas de más. Pero no tantas ni de forma tan rutinaria. Los residentes normalmente no tienen que ir muchos fines de semana a terminar informes por mucho menor sueldo del que tendrían en cualquier otro hospital. En ningún hospital, religioso o no, se usa la religión de forma tan cínica para tolerar lo intolerable, véase punto 3.
3. La enfermiza jerarquía y el hostigamiento a la mínima disidencia A los empleados no se los intenta agredir físicamente como rutina laboral en ningún otro sitio que conozca, y mucho menos sin represalias. Tampoco se los encierra en un despacho para humillarlos entrando claramente en lo personal. Que los jefes o los mandos intermedios tengan a sus residentes como camareros que les llevan el cafecito es impensable, al igual que el hecho de que un jefe o mando intermedio indique a los demás que no traten a un empleado más que lo imprescindible, o que se dedique a esparcir rumores falsos de él. No, nada de esto es lo habitual en un hospital. No conozco un sitio en el que tal proporción de empleados presente depresiones, bajas por estrés o incluso intentos de suicidio. Tampoco es que mi tamaño muestral sea enorme, pero por lo que yo conozco ahora, las rencillas se suelen solucionar dialogando, o no se solucionan y el trato pasa a ser meramente profesional con la mínima cortesía.
4. Los agravios comparativos Una persona vale lo que puede contribuir al escaparate, más allá de sus principios o de sus competencias. A un buen relaciones públicas se le tolerará prácticamente cualquier cosa, sin importar lo escandalosas que resulten sus carencias (siempre y cuando éstas no se publiquen). No, esto tampoco es normal en otros hospitales, no hasta este punto de incoherencia.
5. La normalización de un disparate Al leer tantos testimonios de exnumerarios que un día se dan cuenta de lo normalizadas que tenían determinadas prácticas aberrantes me ha venido a la cabeza mi propia reacción cuando me incorporé a mi trabajo habitual, que fue parecida. Una mezcla de estupor por la novedad, de alivio porque esperas un palo y te dan un premio, de alegría por haber seguido tu intuición de que aquello no era para ti y tristeza de casi haberles dejado convencerte de que no eras suficiente y de no haber sabido reaccionar antes.
Me parece que en Opuslibros hay bastantes contribuciones que pueden elaborar cada uno de los cinco puntos mucho mejor de lo que yo he sabido hacerlo hoy.
En fin, reitero mis disculpas si mi pasado texto no es apropiado para esta página (quizá tampoco éste lo sea) y, en cualquier caso, mando un abrazo fuerte a todos los miembros y exmiembros que lo necesiten. Todo se pasa y sois tremendamente valientes. Un abrazo además a JGB, que parece que también lo necesita. ¡A vivir!
TBS
VACILADA.- Tulich
Cuando me dijeron que el Padre (Prelado del Opus Dei) pedía 500 vocaciones, pensé: "esto es una vacilada" y fue la razón por la que sin decir nada a nadie acepté la invitación de un colega para irme a trabajar a más de 10.000 km de distancia. Esperé pronta respuesta de mi "Región", pero la tibia reacción de los directores la interpreté como la tácita aceptación de que era mejor para todos que me marchara. (El tiempo me dio la razón).
Aprovecho este mensaje para animar a "SOLTAR AMARRAS" superfluas, inútiles, propias de menores de edad y retomar la responsabilidad de una vida adulta.
Llamo la atención sobre la definición del diccionario de la Real Academia que define VACILAR (que no es dudar de dejar o no dejar a una institución que prometió lo que no puede cumplir).
Tr. Engañar, tomar el pelo, burlarse o reírse de alguien.
Sin., bromear, guasearse, reírse, pitorrearse, burlarse, mofarse, cachondearse.
Tulich
Zoom del viernes 20 de septiembre, en YouTube.- Ágora Coloquios
SERIE: "CAUSAS DE LA CRISIS DEL OPUS DEI"
1. Causa filosófica
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |