Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 30 de Octubre de 2024



El Papa Pío XI se adelantó al carisma del Opus Dei.- Alicia Barillas

Buenos días,

adjunto una cita de la Encíclica de Pío XI (año 1923) Rerum omnium perturbationem, año en el que José María Escriba y Albás estaba en el Seminario. Me parece interesante compartirla porque Pío XI describe el “carisma” del Opus Dei que, supuestamente, el fundador “vio” también el 2 de octubre de 1928.

 

"La Iglesia conseguirá felizmente esta obra de santificación común, cuando, por el don benigno del Señor pueda proponer a la imitación de los fieles aquellos de sus hijos más queridos, que se distinguieron en el ejercicio de todas las virtudes. Lo que hace, ciertamente según su propio carácter, constituida como está por Cristo su Fundador, santo en sí mismo y fuente de santidad; mientras que aquellos que se confían a la dirección de su magisterio deben, por voluntad de Dios, esforzarse vigorosamente por la santidad de la vida. Esta es la voluntad de Dios, dice San Pablo, vuestra santificación [1]; y cuál debería ser esta santificación, el mismo Señor declaró: Sed, pues, perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto [2]. Tampoco se cree ya que la invitación se dirija sólo a unas pocas almas privilegiadas y que otras puedan quedar satisfechas con un grado menor de virtud. Por el contrario, como se desprende del tenor de las palabras, la ley es universal y no admite excepción; por otro lado, esa multitud de almas de todas las condiciones y edades que, como atestigua la historia, alcanzaron la cúspide de la perfección cristiana, tuvieron las mismas debilidades de nuestra naturaleza y tuvieron que vencer los mismos peligros. De hecho, como dice excelentemente san Agustín, Dios no manda lo imposible; pero cuando manda, nos advierte que hagamos lo que podamos y que pidamos lo que no podamos [3]. (...)

Además de esto, parece que Francisco de Sales fue entregado por Dios a la Iglesia con un propósito particular: negar el prejuicio, ya arraigado en muchos y todavía hoy no erradicado, de que esa verdadera santidad, tal como propone la Iglesia, o no se puede lograr, o al menos es tan difícil alcanzarla que supera a la mayoría de los fieles y se reserva sólo para unos pocos magnánimos; además, implica tantas fatigas y molestias que en absoluto se adapta a quienes viven fuera del claustro."

Encíclica Rerum omnium perturbationem, con motivo del tercer centenario de la muerte de San Francisco de Sales. Papa Pío XI, 26 de enero de 1923.

_____________________

[1] 1 Ts 4, 3.

[2] Mt 5, 4.

[3] San Agustín I De natura et gratia, c. 43 n. 50.





El Auxiliar Administrativo y la fundación de la Sección Femenina.- Stoner

Escribo a raíz del correo de Eilad “Escrivá de oposiciones.

 

En los últimos años he estado escribiendo un texto largo sobre el fundador del Opus Dei durante los años iniciales de sus andanzas, tanto en Zaragoza como en Madrid. A grandes rasgos, cubre entre 1924 y 1936. Es un trabajo que me ha desbordado por momentos, y que está redactado en sus líneas generales desde hace varios años (2018…). Pero no he tenido la fuerza ni el tiempo para concluirlo como es debido. La vida pudo más. A lo mejor me demoré porque, además de algún TOC perfeccionista, he tenido años de mucho trabajo. Y es que estudiar sobre Escrivá y su fundación para mí es absorbente...



(Leer artículo completo...)




Oposiciones a la Carrera Consular y para Auxiliar Administrativo.- Stoner

 

Oposiciones a la Carrera Consular y para Auxiliar Administrativo

 

Stoner, 30/10/2024

 

 

Para Elena, con cariño y agradecimiento.

 

En esta sección explicaremos estos sucesos tan sorprendentes, que son incompatibles con la versión canonizada en Vázquez de Prada / Positio.

 

Son dos episodios diferentes, pero consecutivos, y muestra evidentes y externas de la profunda crisis interior que sufría Escrivá: las oposiciones para la carrera consular en 1928, y las oposiciones para ser auxiliar administrativo en 1929.

 

 

Artículo completo

 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?