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CORRESPONDENCIA
Lunes, 28 de Octubre de 2024
Sobre el voto de esclavitud de las numerarias auxiliares.- E.B.E.
Sobre el voto de esclavitud de las numerarias auxiliares
Opuslibros, 28 de octubre de 2024 – E.B.E.
En la Biblia el término ancilla se usa tanto para referirse a las esclavas como a las siervas. Por ejemplo, para referirse a Agar (la esclava de Sara, esposa de Abram) como para referirse a la sierva o criada que reconoce a Pedro como discípulo de Jesús (Lc 22,56).
Ese mismo término ancilla es utilizado oficialmente para la fórmula de incorporación definitiva en latín que el Opus Dei lleva a cabo de las numerarias auxiliares (también lo usa para las demás numerarias y para las agregadas).
Aunque el mismo fundador dijo al principio que
«Siempre hemos respondido que no nos gusta hacer votos, sino tratar de poner en práctica las virtudes correspondientes; y que nos basta con la hombría de bien» (Escrivá, J.M., Instrucción de San Gabriel, n. 32)
evidentemente la sola “hombría de bien” no fue suficiente para los fines que perseguía Escrivá y -contradiciendo sus propias declaraciones- exigió para la incorporación perpetua al Opus Dei una declaración solemne propia de un voto sagrado.
Un voto no consentido
Los documentos internos de gobierno se refieren de manera genérica a la declaración para la incorporación definitiva como unas preces contenidas en el Caeremoniale, sin mayor especificación, lo cual llama la atención porque en el Itinerario Jurídico -un libro del Opus Dei, cuyos autores miembros del Opus Dei lo escribieron bajo encargo y supervisión del prelado y su consejo general (Cfr. Haenobarbo, Por qué y cómo se escribió El Itinerario Jurídico)- define claramente que se trata de…
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¿Por qué sigues hablando de ello?.- Alicia Barillas
Ha salido publicada la ponencia que dictó Marina Pereda en el X Encuentro sobre Abuso Psicológico y Sectas, de la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP).
¿Por qué sigues hablando de ello?
Marina Pereda (Miranda de Ebro, Burgos, 1989), licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra en 2011, cursó un máster en Literatura, Arte y Pensamiento en la Universitat Pompeu Fabra en 2015. Profesionalmente se ha especializado en marketing y creación de contenidos, combinándolo con la producción literaria y artística. Sus proyectos más recientes incluyen el libro de fotografías y entrevistas Manos (2018), subvencionado por la Fundación Caja de Burgos, la idea original de la obra de teatro titulada La Obra estrenada en Madrid en 2021 y la serie de autoficción Las del Opus, seleccionada por CIMA y SGAE en 2021. Estos últimos proyectos tienen como tema principal su experiencia en el Opus Dei.
Me llamo Marina Pereda y pertenecí al Opus Dei desde los 14 hasta los 25 años. Decir esta frase en un lugar público y ante una audiencia desconocida no es tan fácil como pueda parecer. Para muchas personas, hayan pertenecido o no a la institución, el Opus Dei es, evidentemente y con todas las letras, una secta. Otros no lo etiquetan como tal, pero denuncian sus prácticas coercitivas y afirman que tiene una “deriva sectaria”. Los miembros actuales y los simpatizantes del Opus Dei suelen pensar, con ciertas excepciones, que esta es de las pocas organizaciones dentro de la Iglesia Católica que tiene la mejor formación y doctrina católica...
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Las cofradías de Barbastro respaldan al obispo Pérez Pueyo.- Agustina
Las cofradías de Barbastro respaldan a Pérez Pueyo en medio de la tormenta por Torreciudad
“La Iglesia necesita pastores comprometidos con ella y que tiendan la mano”, han subrayado en un comunicado.
Elena Magariños 25-10-2024
“Las cofradías, integrantes y parte viva de la diócesis de Barbastro-Monzón a lo largo de su dilatada historia, representantes de la religiosidad popular que se extiende desde las grandes poblaciones hasta los pequeños pueblos habitados por personas sencillas, quieren manifestar su compromiso con la diócesis y con la labor que se realiza en nuestra Iglesia local, además de la cercanía y comunión con su obispo y pastor”. Así han comenzado las cofradías de la diócesis su comunicado, en el que han expresado su apoyo al obispo Ángel Pérez-Pueyo en el caso de Torreciudad.
“Es la diócesis, con su obispo a la cabeza”, subrayan, “una pieza esencial que conforma el conjunto de la Iglesia Universal, de la que todos los diocesanos formamos parte, cuya misión es fundamental para fortalecer la vida cristiana y que tiene derecho a ser valorada, existir y desarrollar su proyecto pastoral, aunque sobreviva en humildes territorios, sin la relevancia de otros, con el esfuerzo de una población escasa en número, pero dispuesta a avanzar en el camino trazado, comunión, participación, misión, que hoy nos propone la Iglesia”.
Pastores que tiendan la mano
Por ello, los cofrades “no siendo ajenos a las noticias que actualmente acontecen en nuestra tierra”, han expresado también su agradecimiento al papa Francisco, “por haber tenido el gesto de escuchar la petición de nuestra diócesis presentada a la Santa Sede por nuestro Obispo, pastor de la Iglesia diocesana”.
“Somos la Iglesia Universal”, aseveran, “que se extiende también por territorios de acceso difícil, parecería que abandonados de la mano de Dios, que merecen atención, escucha y cercanía. Reafirmamos nuestra disponibilidad para continuar contribuyendo en todo aquello que nuestra diócesis necesite, con la esperanza de seguir creciendo juntos en unidad, fe y servicio”. “Esta es la Iglesia de la comunión”, concluyen, “que necesita pastores comprometidos con ella y que tiendan la mano”.
Artículo publicado en VIDA NUEVA DIGITAL
La gran prueba del Opus Dei...- Claudia C.
"Los errores en el Opus Dei son fundacionales, institucionales y estructurales"
La gran prueba del Opus Dei: "Desprenderse de su espíritu integrista"
25.10.2024 Edgard Munive Hernández, profesor universitario, Lima - Perú.
Los fieles (laicos) y miembros (sacerdotes) del Opus Dei (OD), tienen una prueba muy difícil de superar: desprenderse de su fundador (eso es lo que he llamado en un escrito anterior como “la desescrivatización del Opus Dei”). Me parece que dentro del Opus todavía no han entendido, o no quieren o no pueden entender, que la crisis actual de su institución no se debe a presuntas antipatías del papa y de la curia romana, ni a la crisis de la Iglesia y del Mundo, ni siquiera a los errores de sus fieles y miembros, sino a la estructura y al espíritu que el fundador legó a dicha institución.
Es decir, el gran problema que tienen los del Opus es su propio fundador Josemaría Escrivá, ahora San Josemaría, y también de sus sucesores inmediatos, Álvaro del Portillo y Javier Echevarría, en cuanto que secundaron al fundador. Desde este punto de vista, hay una cierta similitud con otras instituciones como el Sodalicio de Vida Cristiana (fundado por Luis Figari en Perú en 1981) y los Legionarios de Cristo (fundado por Marcial Maciel en México en 1941), en donde se ha tenido que dejar a sus fundadores para seguir adelante, ya que estos habían ido en contra del carisma originario debido a sus conductas escandalosas (pues Figari está acusado de abusos sexuales y Maciel fue encontrado culpable de ser un depredador sexual infantil y de otros delitos graves); y, por tanto, fueron expulsados de las instituciones que habían fundado.
Artículo completo en Religión Digital
César Vidal entrevista a Paula Bistagnino.- Guillaume
César Vidal entrevista a Paula Bistagnino:
La verdad oculta sobre el Opus Dei - 25/10/24
Zoom coordinado por Antonio Moya del 25 de octubre.- Carmen Charo
Pofundizamos en el sistema de FUNDACIONES tal y como está regulado en España y otros países donde opera el Opus Dei. El libro “OPUS” de Gareth Gore tiene 1.755 notas a pie de página, es decir, 1.755 razones que avalan los hechos ahí narrados que dan pie a pensar que el Opus Dei es una presunta banda que evita impuestos en todos los países donde actúa para recoger el dinero de esos impuestos mediante fundaciones que son ellos mismos. Es decir, que son no solo unos parásitos de la Iglesia, sino unos presuntos parásitos de la sociedad civil, del Estado.
Presentada la docuserie sobre las mujeres del Opus Dei.- Agustina
Las esclavas del Señor: Terribas presenta una docuserie sobre las mujeres en el Opus Dei
"El minuto heroico: Yo también dejé al Opus Dei", dirigido por la periodista, explica el testimonio de 13 mujeres que denuncian la situación de coerción que sufrieron en las filas de la organización católica.
Pep Martí 23-10-2024
Artículo publicado en catalán en Naciodigital
El minuto heroico: es la hora, en punto, de levantarse. Sin vacilación: un pensamiento sobrenatural y... arriba! Aquí tienes una mortificación que fortalece tu voluntad y no debilita tu naturaleza". Por el Opus Dei, organización conservadora de la Iglesia que ahora ve mermar su poder, el trabajo puede ser un camino para llegar a la santidad. Y, para lograrla, es necesario ponerse en el trabajo desde el primer instante del día, la hora de levantarse de la cama. A eso, Josemaría Escrivá de Balaguer le llamaba, en su libro Camino, el minuto heroico. Éste es el título elegido por la docuserie que se ha presentado este martes en la sala Phenomena de Barcelona.
El minuto heroico: Yo también dejé al Opus Dei explica la experiencia de 13 mujeres -de diversos entornos y generaciones- que en algún momento de su vida ingresaron en la organización católica fundada por Escrivá de Balaguer. Se trata de la primera serie documental que ha profundizado en el tema después de una investigación exhaustiva. La periodista Mònica Terribas es su creadora y directora, y la actriz Claudia Traisac recrea este "camino" que para muchas de las protagonistas fue una travesía peligrosa.
La bibliografía sobre el Opus es extensa. También lo es la de muchos testigos que, reclutados o llamados en un momento determinado de su vida, abandonaron la Obra y toparon con una estructura cerrada y conservadora. Pero no es tan habitual el testimonio de mujeres que explican su relación con la prelatura.
Reclutar a gente joven
El primer episodio se titula La llamada de Dios y explica la experiencia de estas mujeres en el momento de ser reclutadas por miembros de la Obra. Un proceso largo y gradual, que comienza con un contacto amistoso para asistir a clubes de estudio o encuentros relajados hasta que llega el momento crucial: "pitar". Pitar es un término que suele emplearse en el Opus para definir la solicitud formal de entrar en una organización en la que existen varias categorías de miembros, como los supernumerarios (los miembros que viven con su familia) y los numerarios (célibes que viven en residencias de la Obra).
La figura de numerarias auxiliares es una de las descritas en el documental. Son las mujeres que suelen realizar las tareas domésticas de limpieza y cocina, en residencias donde hombres y mujeres viven separadamente. Una de las protagonistas explica cómo, cuando dijo que creía que su vocación era ser supernumeraria, es decir, ser miembro pero construir su propia vida familiar, escuchó como respuesta: "Esto es sólo media vocación".
Uno de los que interviene en la serie es el periodista Gareth Gore, autor del libro Opus , una radiografía muy crítica de la Obra, que explica en la serie cómo el fundador recomendaba que se reclutara sobre todo a gente joven: "No pierdan el tiempo con personas de más de 25 años".
El testimonio de las 13 mujeres, de edades distintas y países también diferentes, conforma un mosaico duro, con una historia contada con un ritmo que atrapa al espectador, con momentos sobrecogedores, como la joven que explica cómo, condicionada por un ambiente cargando, en el transcurso de una visita al santuario de Fátima, pidió ante la virgen su entrada en el Opus. La chica llora cuando relata ese momento.
Se recrean en el documental, de la mano de una convincente Claudia Traisac, momentos y vivencias de las trece protagonistas, que comienza con ese primer momento heroico, cuando saltan de la cama para besar el suelo y pronunciar la palabra "Serviam!" (¡te serviré!), antes de ponerse bajo la ducha fría. Los testigos explican cómo las pequeñas mortificaciones forman parte del día cotidiano de los hijos de Escrivá, y lo esencial es el proselitismo o "el apostolado" por crecer sus filas.
"Una empresa puede ser una secta"
Terribas ya advirtió al inicio que el documental ofrecía una visión nada habitual del Opus y que los asistentes quedarían enganchados a la vivencia de estas mujeres. Roger Escapa ha conducido al final un coloquio sobre lo que ha calificado de "documento de denuncia". Ha hecho en Terribas una de las grandes preguntas sobre el Opus: si se puede considerar una secta. La periodista ha señalado que "una empresa puede ser una secta". "Puede serlo toda organización donde hay coerción", ha añadido.
Terribas ha explicado que el documental quiere defender la libertad de las personas, tanto de las que se han ido como de las que están en el Opus: "No se quiere ninguna revancha, sólo queremos explicar y que el Opus pueda dar su versión y se ha mostrado convencida de que reaccionará de alguna manera, se explicará y quizás cambie cosas. Se pidió al prelado del Opus, Fernando Ocáriz, si quería participar en la serie, pero la Obra declinó. Claudia Traisac ha relatado el fuerte impacto que ha sentido trabajando en el proyecto y ha reclamado que su visualización genere una sensación de justicia, de entender y empatizar con estas mujeres.
Últimamente, el Opus Dei ha vuelto a ser noticia. Casi 50 años después de la muerte del fundador, la Obra ve perder algunos atributos conquistados con la voluntad de poder con la que se abrió camino por los pasillos del establishment de la Iglesia, no siempre fáciles por los hijos de Escrivá. La decisión del papa Francisco de dejar sin dignidad episcopal el cargo de prelado de la Obra ha sido el inicio de una merma en su poder. Últimamente, el Opus ha perdido el control sobre el oratorio de Torreciudad
Artículo publicado en catalán en Naciodigital
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