Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Lunes, 21 de Octubre de 2024
Durante años ha sido tabú criticar al Opus Dei...- Gareth Gore
Durante años ha sido tabú criticar al Opus Dei en España, pero ese tiempo se ha acabado
El periodista británico Gareth Gore responde a los ataques contra su libro 'Opus', publicado este mes, en el que revela abusos sistemáticos de la organización hacia sus miembros, captaciones secretas y tráfico de seres humanos: “La opinión pública no se traga ese relato falso, pero la Obra tiene apoyos poderosos”
Publicado en ElDiario
Gareth Gore, 18 OCT 2024
Sin duda, el Opus Dei se enfrenta a su peor crisis en casi cien años de historia. Cuatro de sus sacerdotes más veteranos van a ser juzgados por trata de mujeres en Argentina. El Vaticano también está llevando a cabo su propia investigación sobre dos denuncias independientes: una acusación referida a niñas en situación de esclavitud y otra por el abuso psicológico, físico y espiritual sistemático al que son sometidos sus miembros. El papa Francisco ya ha despojado a la organización de muchos de sus privilegios y en las próximas semanas podría haber una intervención formal...
(Leer artículo completo...)
Revisiones ginecológicas a las mujeres del Opus Dei.- Alicia Barillas
El 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Seno, el tumor más común en las mujeres, con más de dos millones de casos diagnosticados en todo el mundo cada año. Desde la década de 1990, su objetivo ha sido intensificar los esfuerzos para aumentar la visibilidad y sensibilización sobre esta enfermedad, así como concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano.
Hace aproximadamente veinte años, un prestigioso oncólogo de mi país expresó su interés en realizar un estudio sobre la incidencia del cáncer de seno en un grupo de mujeres que, sin vínculos familiares, vivían juntas. Todas ellas llegaron a su consultorio como pacientes en un corto período de tiempo y eran numerarias.
A raíz de diversos eventos ocurridos este 19 de octubre, decidí investigar esta cuestión a través de un sondeo rápido entre 16 mujeres que han dejado la institución (nax, n, agd) y que vivieron en centros del Opus Dei en 13 países diferentes. Es sabido que en el Opus Dei hay una percepción negativa de la sexualidad, definiendo como potencialmente pecaminoso todo lo relacionado con el tema.
Les planteé las siguientes preguntas:
1. ¿Alguna vez te animaron a realizarte una revisión ginecológica de rutina?
2. ¿Se promovió alguna vez la conversación sobre el autoexamen como medio de prevención del cáncer de seno?
Con excepción de dos participantes que han salido en los últimos años, todas coincidimos en que nunca se nos alentó a realizar revisiones ginecológicas de rutina ni se nos instruyó sobre el autoexamen como medida de prevención.
Cuando presentábamos algún síntoma, la mayoría de nosotras recibía atención de la numeraria médica asignada por Asesoría. En los medios de formación se nos insistía en mantenernos sanas y fuertes para servir a la Obra; sin embargo, al mencionar cualquier molestia física, frecuentemente se interpretaba como una falta de vida interior. Coincidimos en que dentro del Opus Dei existe un desprecio hacia el propio cuerpo que se manifiesta de diversas maneras.
Animo a escribir a otras mujeres que quieran compartir sus experiencias sobre el tema y espero que se esté considerando la importancia de incluir la salud ginecológica en los cambios que se anuncian en la Obra.
Agradezco este espacio y la posibilidad de compartir lo que vivimos en el Opus Dei.
Alicia Barillas
Otras donaciones.- Desde-las-Quintas
La última colaboración de Robredal me hizo recordar una situación similar que ocurría en Colombia. No sé si se trataba de la misma fundación del Banco Popular, ni cuándo estuvo vigente la donación, pero lo cierto es que los centros colombianos también recibían donaciones periódicas de libros, incluso aquellos que no tenían labor directa de captación de jóvenes.
Recuerdo con vergüenza las estrategias que se empleaban para "adaptar" las especificaciones establecidas, siguiendo las enseñanzas del ilustre Marqués de Peralta, todo vale cuando le conviene a la institución. Había un límite en la cantidad de libros que se podían pedir en cada partida, ya sea mensual o semestral; no recuerdo bien todos los detalles. La santa pillería se hacía presente: se hacían pasar colecciones completas de libros como si fueran un único volumen. Se tenía a un cómplice en una librería —no estoy seguro si era una supernumeraria o cooperadora— pero era alguien que "nos entendía". Gracias a ella, si era necesario, se ajustaba la factura para no exceder el tope de libros.
Recuerdo que algunos centros fueron vetados por la fundación porque, en un momento dado, se descubrió la práctica. Quizás esto sea una “cosa pequeña” (¡cómo les gusta insistir en ese tema en los círculos y charlas!), pero refleja el modo de proceder de la prelatura: les gusta la trampa. Tal vez alguien más pueda recordar más detalles sobre si en otros países también se recibían las donaciones y, si es el caso, actualizar las cifras de Robredal.
Desde-las-Quintas
El Opus Dei ante la justicia argentina.- Guillaume
El Opus Dei ante la justicia argentina
A veces olvidada en el tumulto generado por otros asuntos católicos, la organización ultraconservadora será juzgada por la explotación de una cincuentena de mujeres en Argentina.
Texto original en francés
En Argentina, la Justicia acaba de acusar a cuatro ex líderes religiosos del Opus Dei por trata de personas y reducción a servidumbre de cuarenta y tres mujeres entre los años 1980 y principios de los 2000, según el acta de acusación que se imputa a la organización. de haberlos “apoderado” cuando eran menores para explotarlos como trabajadores domésticos en “condiciones de vida comparables a la servidumbre”.
La investigación judicial, llevada a cabo en secreto durante más de dos años, estableció que las jóvenes tenían entre 12 y 16 años cuando comenzaron los hechos. Los miembros del Opus Dei convencieron a los menores de abandonar a sus familias para reunirse con ellos prometiéndoles “la posibilidad de continuar y completar sus estudios primarios y secundarios, de recibir una formación profesional y de conseguir un trabajo”, detalla el escrito del fiscal. Pero, una vez separados de sus seres queridos, las voluntarias fueron sometidas a sesiones de adoctrinamiento y manipulación psicológica. Entre las “reglas de vida” que debían respetar bajo pena de castigo estaban la prohibición de todo contacto con sus familias y el mundo exterior o la castidad, entre otras.
Un verdadero sistema de control, con el objetivo de dotar a la institución religiosa de empleadas domésticas esclavizadas, de “jornadas de trabajo agotadoras, sin salario alguno” ni descanso ni otros derechos fundamentales del empleado. “Éramos esclavas. Estuve allí dieciocho años sin haber recibido nunca un solo peso por mi trabajo ”, testifica Lucía Giménez, una de las víctimas, al diario argentino La Nación en mayo de 2021. Las cuarenta y tres mujeres, de familias argentinas y paraguayas pobres, entonces Denunció públicamente los hechos sufridos durante décadas. La investigación judicial comenzó tiempo después, en septiembre de 2022.
El Opus Dei “niega categóricamente la acusación” que apunta a sus ex vicarios regionales, Carlos Nannei, Patricio Olmos, Víctor Urrestarazu y Gabriel Dondo. La organización intenta denigrar en un comunicado de prensa los testimonios de las víctimas, al considerar que "mezclan diferentes etapas de sus vidas". Fundada en 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, sigue siendo una de las instituciones religiosas más poderosas e influyentes del mundo católico; Presente en 68 países, cuenta con 93.000 miembros laicos y más de 2.000 sacerdotes. La “Obra”, sin embargo, ha sufrido importantes reveses en los últimos años, el principal de ellos la modificación de su “prelatura personal” –primera y única en la Iglesia– por parte del Papa Francisco.
La acusación en su contra en Argentina es un nuevo golpe a esta organización perdedora. “Estamos muy preocupados. No pensábamos que llegaríamos a ese punto”, confiaba recientemente un miembro de la institución al diario elDiario.es .
Martí Blanco
Zoom del viernes 18 de octubre en YouTube.- Ágora Coloquios
Aprendiendo a mentir
Federico Johansen, ex numerario del Opus Dei y Licenciado en Ciencias de la Educación, nos sumerge en el concepto de la Restricción Mental aplicado en la vida diaria dentro del Opus Dei.
Zoom de Antonio Moya en YouTube.- Carmen Charo
Las fundaciones del Opus Dei, el desprecio a la Doctrina Social de la Iglesia…
Mesa redonda: El Opus Dei tiene un corazón de piedra.- Ágora Coloquios
Mesa redonda
El Opus Dei tiene un corazón de piedra
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |