Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde
aquí.
CORRESPONDENCIA
Viernes, 18 de Octubre de 2024
¿Es Escrivá el Santo de lo Ordinario?.- CRNUMEROBAJO
¿Es Escrivá “El santo de lo ordinario”?
CRNUMEROBAJO, 18/10/2024
El opus no se ha cansado de calificar, particularmente desde su beatificación, que Escrivá es “el santo de lo ordinario”. De manera que se ha convertido en un aspecto de su mensaje teológico. No seré yo quien enmiende a la Iglesia por su santificación, pero sí diré que lo otro, lo relativo a lo ordinario de su ser y resultados, es más que dudoso. Incluso me atrevería a decir que una falacia y falsedad...
(Leer artículo completo...)
Donativos del banco Popular a la labor de san Rafael.- Robredal
¿Cuánto donó el Popular, banco y/o fundación, a la labor de san rafael? Al menos esto:
Vamos a suponer que en España, entre 1985 y 2005 había labor de san rafael en todas las capitales de provincia y algún lugar más al menos un centro de niños/as, tanto numerarias/os como agregadas/os. En muchas había otro de universitarios, tipo colegio mayor o residencia similar. Es decir, al menos dos centros. En algunos lugares, como Madrid, Pamplona, Barcelona, había muchos más (quizá incluso cinco-seis por cada nivel, es decir, unos diez-doce), con el componente de las dos delegaciones de Madrid. En otras capitales de provincia (Sevilla, Valencia, Bilbao, etc.), había varios clubes de chicos/as y algún centro de universitarios aparte del Colegio mayor y/o del centro de estudios. Siendo en ambas secciones de un modo más o menos equivalente.
Esto resulta, algo arbitraria pero no descabelladamente, en unos 140/150 centros en cada sección. Quizá un poco más. Es decir, unos 300 en total, por lo bajo.
Cada uno de estos centros tenía la posibilidad de pedir mensualmente unos cinco/seis libros a la beca de libros que estableció, a tal fin, el Banco Popular, en esa suerte de donación generosa y graciable que, en algún momento, decidió otorgar el Banco y ¿su fundación? (desconozco su origen exacto y la decisión de comisión y Banco Popular qu llegara a impulsar tal efecto). No todos los centro lo hacían, pero todos tenían ese “derecho”. Algunos centros y encargados, más organizados, se arrogaban el de otros centros más caóticos (doy fe: yo lo hice; con la aquiescencia de la librería Beatriz, donde se pedían, me toleraban pedir hasta el doble, pues había déficit de peticiones para el presupuesto que su magnífico personal gestionaba). Unos los pedían mes a mes. Otros de vez en cuando. Unos los pedían siempre, otros solo de manera descontinuada o en un solo pedido anual. Algunos nunca lo pidieron. Otros, como he dicho –pasé por cuatro centros de sanrafael en tres ciudades – los pedíamos sí-o-sí, religiosamente y, además, sabiendo los trucos, pedíamos muchos más.
Esta “beca” estuvo vigente varias décadas entre finales de los ochenta y la crisis de 2008. Con mayor o menor orden y continuidad. Doy fe, porque empecé a pedir libros en los años 90 y acabé poco antes de tal crisis para esos cuatro centros por los que pasé.
Vamos a suponer –por ser conservador– que cada uno de esos centros, pidiera, de media, cinco libros durante diez meses. Y lo hiciera durante quince años. Es decir, redondeando, cincuenta libros que, en ese periodo, hacen 750 libros. De nuevo es un cálculo arbitrario, pero en absoluto descabellado.
Esto hace un total de 225.000 libros encargados al Popular (es un cálculo conservador, considero, pues podrían ser más). De hecho, la beca durante 20 años hubiera dado lugar a la posibilidad de haber pedido unos 360.000 libros o más.
Según Statista, el precio medio del libro en España era 20 euros en torno al año 2000, que podemos tomar como media de referencia del periodo, pues ha subido ligeramente desde entonces y seguramente antes estaba un poco más bajo antes de la llegada del euro y los cambios económicos del comienzo del siglo XXI. No es exacto, pero tampoco es, en absoluto, una locura.
De tal manera que el Banco Popular donó a la labor de sanrafael del opus, en este concepto –solo hablo de este– al menos unos cuatro millones y medio de euros (4,5 millones), que pudieran haber llegado a ser siete millones doscientos mil euros (7,2), que quizá estuvieran provisionados de un modo u otro.
Dado que en la labor de sanrafael la labor y su direccionamiento cuando no estaba directamente relacionada con el proselitismo, tendía al caos y al desgobierno, es muy difícil pensar que el Banco Popular hubiera realizado un cálculo pormenorizado de este propósito. Es decir, en el fondo, seguramente todo esto salía de una cuenta provisionada alegremente para tal fin y otros relacionados con la labor del opus: furgonetas, reformas, provisiones de urgencia, etc. A demanda, vamos. Pero esto es una elucubración. No irrazonable, me temo. Porque es indudable que la mayor preocupación social de algún directivo del Banco Popular era que pitaran numerarios/as y agregados/as. O eso le dijeron que tenía que hacer.
Robredal
OPUS, de Gareth Gore.- Ramana
OPUS, DE GARETH GORE
Scriptum est: Domus mea domus orationis vocabitur: vos autem fecistis illam speluncam latronum.
Mt. 21-13
Con paciencia infinita, con esmero,
un solo periodista ha levantado
el secreto opusino más osado:
vil pufo de lavado de dinero.
A la sombra del banco, un consejero
dejaba que en el Opus, sin cuidado,
entraran y sacaran, embozado,
los frutos de este embrollo financiero.
Al cabo, el gran tinglado se desploma.
Donde muchos perdieron sus ahorros
resulta que unos pocos, ¡vaya morros!
obtienen superávit, y no es broma.
No se sabe el alcance de esta usura:
empiezas con mal pie, Sindicatura,
seudónimo de cierta prelatura.
Ramana
Deseando que el Papa diga algo.- MAR
Hace unos días estuve con una amiga numeraria, es muy amiga, pero claro… tenemos una visión que no tiene NADA que ver con todo lo que está pasando, yo no opiné demasiado. Ella me estuvo contando que como llega el centenario ya empiezan a meterse con ellos, que pasó igual cuando la beatificación de Josemaría Escrivá. Más o menos venía a decir: "ladran, luego cabalgamos", vamos, que no se apean ni un milímetro de que ellos son maravillosos y que todo el mundo está en su contra.
Ese tipo de postura es exactamente la del narcisista (te engancha, te abusa y cuando lo descubres se hace la víctima). No soy psicóloga, pero cualquiera que sepa algo de psicología o que haya tratado con un narcisista sabe que eso es así. En este caso no es una persona, es una institución narcisista. Lo que me cuesta entender es cómo hay tanta gente de dentro que todavía no se da cuenta. Todavía están bajo el efecto "luz de gas".
En fin, que estoy deseando que el Papa diga algo, eso es lo que creo que todos queremos.
Un abrazo,
MAR
Correos
Anteriores
Ir
a la correspondencia del día
Ir a la nuevaweb |