Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Miércoles, 22 de Mayo de 2024



Raquel (y V).- Ágora Coloquios


1
. Capítulo I. Una valiente ex numeraria auxiliar de la etnia Kaqchiquel, originaria de Patzicia, Chimaltenango, Guatemala, comparte su impactante historia de vida como numeraria auxiliar del Opus Dei. Salió de la prelatura hace 5 años tras 17 de permanencia.

2. “Pitar” de numeraria auxiliar del Opus Dei

3. “Profesorado de Raquel”. Universidad del Opus Dei

4. El catering

5 y último capítulo

“La manipulación”. Numeraria auxiliar dejando el Opus Dei 

 





Cavabianca no es lo que parece (1).- Desde-las-Quintas

 

 Cavabianca no es lo que parece. (Parte 1)

Desde-las-Quintas, 22/05/2024

 

La vida de los numerarios en general dista mucho de ser la de “cristianos corrientes en medio del mundo”, pero cuando de Cavabianca se trata, el asunto es más grave. Si te plantean ir a Roma, te dejo unos puntos para que reflexiones:

1. Estudios teológicos en una universidad pontificia en Roma. De por sí, esto no es muy de "cristianos corrientes", pero además la forma de vivirlo es aún más chocante. No hay libertad para leer los libros y autores que bien te parezcan: los recursos bibliográficos se limitan a los manuales de Eunsa o de editoriales similares, escritos, por supuesto, por otros miembros del Opus. La autoreferencialidad está a la orden del día. En última instancia, estos estudios teológicos consisten en memorizar unos apuntes que han ido pasando de generación en generación sin ninguna actitud crítica y reflexiva. Eso sí, no te preocupes por la calificación, tu Summa cum laude está garantizada porque perteneces a la aristocracia de la inteligencia...



(Leer artículo completo...)




Reflexionando en paralelo.- Saturia Valentín

 
REFLEXIONANDO EN PARALELO

Saturia Valentín 22/05/2024

  

Leyendo el envío de Albedrío “¿Han parado el golpe?” del pasado 17 de mayo estuve pensando que podría relacionarse con algo que había escrito anteriormente (“Descubriendo la pólvora 2: La Tapadera). Del mismo modo tiene relación con lo tan acertadamente señalado por Eilad, sobre las incoherencias entre apostolado espontáneo y dirigido.

Eliad observa una contradicción evidente entre lo que se dice de cómo es el apostolado propio del Opus Dei en las publicaciones externas y en las internas. Albedrío va más allá y observa dos carismas muy distintos para el OD... Uno de puertas para afuera, y otro de puertas para adentro. El carisma ad extra, también llamado “carisma Conversaciones”, que, entiendo, viene a ser la versión oficial: la santificación en medio del mundo, la espontaneidad del apostolado, somos libres, somos como los demás… El carisma ab intra, también llamado “carisma Meditaciones”, mucho más restrictivo: apostolado dirigido, obediencia y sujeción en general en infinidad de aspectos de la vida, somos especiales, etc...



(Leer artículo completo...)




Mi tiempo libre como Numeraria Auxiliar.- Raquel


Mi tiempo libre como Numeraria Auxiliar

Raquel, 22/05/2024

 

En el mes de marzo de 2019 dejé la Obra, aunque no me notificaron que había llegado la dispensa hasta el mes de julio de ese año.

Me encanta leer, ver buenas películas, escuchar música y hacer deporte, aunque en realidad casi no teníamos tiempo para eso. Recuerdo especialmente la lectura de biografías, novelas, ficción, pero obviamente todo estaba censurado. Concretamente, menciono que la colección de Harry Potter estaba en los centros en los que estuve, al igual que Las Crónicas de Narnia, los libros de Pepe Milla (Guatemala), entre otros...



(Leer artículo completo...)




Las preguntas del círculo breve (2).- Profe

Hola y gracias anticipadas a quienes han enviado sus reflexiones a Ágora Coloquios. Se prolonga el plazo de las participaciones y aportaciones dedicadas a comentar las preguntas del círculo breve a preguntasdelcb@gmail.com.

 

Envío una nueva reflexión recibida:

 

Aun sabiendo que lo que estoy a punto de escribir no es exactamente lo que pedís, porque queréis comentarios a las preguntas singulares, pero con la esperanza de que pueda ser igualmente útil, quiero comentar lo siguiente.

Lo que más me impacta al volver a leer esas preguntas no es tanto lo que hay, sino lo que echo en falta, y concretamente dos cosas. Por un lado, cualquier empuje hacia un trato con Dios que salga y supere la mera devoción y cumplimiento de prudentes consejos, un trato con Dios de real intimidad y en “primera persona”, no necesariamente mediado por una cantidad de normas y costumbres devotas iguales para todos. Por otro, hecho en falta preguntas que ayuden a una santificación por medio del trabajo y de las circunstancias personales que nace –también en este caso- no tanto de una mera vida devocional, sino de una búsqueda de la real presencia de Dios en las circunstancias concretas y personales de cada una y cada uno. La sensación, al fin y al cabo, de que la práctica que apoyan es una “cama de Procuste” que tiene el efecto –no quiero pensar el objetivo- de reducir las personas a un ejército de soldaditos todos iguales en sus uniformes.

Siguiendo en mi reflexión, me parece que se trate de dos aspectos del mismo problema: el Opus Dei no tiene como objetivo proporcionar la formación de base necesaria para que cada persona llegue a una madurez espiritual y pueda desde esa madurez, con autonomía, cultivar un trato con Dios íntimo y personal, más orientado a la mística (con todos los riesgos que esto pueda conllevar) que a la devoción, y a una capacidad de santificación de su entorno social y de su actividad que le permita tender realmente y eficazmente a la consecratio mundi que teóricamente se predica.

Se habla de omitir o disminuir el tiempo de la meditación, de no olvidar exámenes de conciencia y mortificaciones, de acordarse de encomendar en la misa, de atención en las oraciones vocales...

No hay referencias al ejercicio de las virtudes cardinales, que son la roca sobre la que, creo, sólo puede construirse seriamente una espiritualidad auténticamente secular, por ser virtudes del orden natural aunque para un cristiano estén sostenidas y fortalecidas por la Gracia.

Ejercicio de las virtudes cardinales en la actuación dentro del propio medio social y del ambiente laboral: la Justicia como virtud ordenadora y reguladora de las otras tres, Justicia hacia la propia comunidad, la propria familia, las distintas situaciones particulares en las que nos podemos encontrar. La Prudencia para asumir en primera persona la responsabilidad de las decisiones menos obvias, cuando hay que acatar a las reglas, o cuando hay que saltárselas porque a veces summum jus, summa iniuria. La Fortaleza que ayude a divisar cual tiene que ser la dificultad que tenemos que asumir según lo que Dios nos pide en las circunstancias concretas que solo nosotros –ningún director en lugar nuestro- podemos reconocer. Una Templanza que no se reduce en no hacer gastos superfluos –¡eso también! - sino en hacernos cargo de alguna forma, como el buen Samaritano, de las miserias que nos pasan a lado.

La pregunta 19, especialmente, me choca por como evidencia la identificación entre “presencia santificadora” con búsqueda de los ambientes en los que puedo hacer una labor eficaz, mientras que en muchas ocasiones quizá es más santificante dar testimonio en ambientes más difíciles y estériles. Vuelve a salir esa “vocación al éxito” de la que se habló en muchas ocasiones en los testimonios de Opuslibros...

No hay preguntas en el examen del Círculo sobre estas fuentes de vida interior libre y responsable, y menos aún sobre la atención privilegiada hacia los más pobres y más necesitados, en cualquier sentido, que caracteriza el legado que Jesucristo nos dejó y de los cuales somos responsables.





Alma sacerdotal.- Ramana

ALMA SACERDOTAL

 

Si un seminario piso ya no pito,

clerigalla no quieren ni en pintura,

otra cosa es que dentro me hagan cura

y entonces no hay problema si repito.

 

Contradicción curiosa, yo lo admito,

que me pueda ordenar la prelatura

con cero vocación, qué gran locura,

tan solo porque el Padre lo haya escrito.

 

Hay que ver cómo se obra en esta empresa,

el que quiso no puede ya ser miembro

y quien nunca pensó lleva sotana.

 

El problema es que todo lo que siembro

se vuelve contra mí con fuerza aviesa,

ignoro si esta maña es muy cristiana. 

 

Ramana





Sentencia – condena.- A.M.

 

Anexo una sentencia con la condena respectiva que se acaba de dictar en Colombia sobre la trata de personas. La comparto porque la similitud con las condiciones de las numerarias auxiliares es idéntica. Qué bueno sería que las nax colombianas se animaran a demandar con base en este caso. Ganarían.

 

En otro momento escribiré sobre mi caso personal con la cosa. Yo lo llamo "daño colateral".

 

Un abrazo y gracias, gracias, gracias.

 

A.M.

 

 

Corte Suprema mantiene condena a mujer por delito de Trata de personas con fines de explotación laboral o servidumbre

Foto: Corte Suprema de Justicia

Bogotá, D.C., lunes 20 de mayo de 2024. La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia mantuvo la condena a una mujer por el delito de trata de personas, luego de que las pruebas demostraron que trasladó y recibió a una joven indígena con fines de explotación mediante servidumbre doméstica.

Al analizar con profundidad el caso, la Corte precisó que “en las sociedades contemporáneas, la marginalidad, la pobreza y la exclusión, generan contextos y condiciones favorables a la cosificación e instrumentalización de seres humanos, especialmente, de aquellos que pertenecen a los grupos sociales más vulnerables (i.e. mujeres, campesinos, indígenas, afrodescendientes), que los hace susceptibles a una amplia y diversa gama de escenarios de explotación, como el que se presenta también con el trabajo forzoso, la esclavitud y sus prácticas análogas”.

Añadió, además, que la administración de justicia no puede ser insensible “frente al drama humano que padecen aquellas personas que, por su condición de vulnerabilidad, son objeto de formas diversas de explotación pues estas transgreden sus derechos fundamentales a la libertad, a la autonomía y a la dignidad”.

La Corte Suprema tomó esta decisión al evaluar la actuación de una mujer que pagó los pasajes a una joven indígena para que se trasladara desde la ciudad de Mitú a Bogotá.  Con el pretexto de vincularla como empleada doméstica interna, le ofreció techo y alimentación. Sin embargo, ya en su vivienda le asignó tareas domésticas en jornadas de seis de la mañana a diez de la noche sin días de descanso, no le permitía contacto con sus familiares ni con ninguna otra persona. Tampoco podía salir de la casa, la dejaba bajo llave y no recibió remuneración alguna por sus servicios.

La Sala determinó que en este caso se estructuró una situación de explotación laboral en forma de servidumbre doméstica, caracterizada por las normas internacionales como una forma de esclavitud.

La mujer condenada usaba una deuda como mecanismo de coerción para sostener la situación de explotación a la que sometía a la víctima, a quien le decía que debía asumir con su trabajo el pago de un elemento decorativo que rompió y que costaba cinco millones de pesos. De forma tal que para saldarla la víctima debía, prácticamente, trabajar por alrededor de dos años, sin contraprestación alguna.

En esta sentencia, la Sala precisó que el delito de trata de personas se configura “en aquellos casos que, como este, tengan la intensidad y las dimensiones para acreditar, que la ejecución de las conductas rectoras de captar, trasladar, acoger o recibir tienen como fin la materialización de una forma de explotación en contextos que, por ejemplo, imponen a los trabajadores condiciones degradantes o en extremo abusivas y que determinan una situación de privación de los derechos fundamentales”. 

Consulte aquí el contenido de la sentencia: SP1033-2023 




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?