Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 17 de Mayo de 2024



Comunes, corrientes y controlados.- Indagar

Durante mis estudios universitarios, siendo numerario en el centro de estudios, busqué posibles trabajos para cubrir mis gastos. Y un par de veces tuve que desistir después de que me dijeran algo tan simple y tan temido dentro del opus como "No conviene". Esa expresión con la que controlan a miles de miembros y con la que se libran de todo responsabilidad personal los que dirigen esa institución.

Cuento esto porque es una muestra de hasta dónde llegan los controles institucionales. Esos trabajos eran trabajos estudiantiles, por un par de horas a la semana, sin nada que tuviese que ver con religión o moralidad, y aún así debía consultar si tomarlos y luego seguir el parecer del consejo local. Imaginemos lo que son esos controles cuando se trata de trabajos con mayor influencia. Con seguridad, vienen y van sin parar los "conviene" y "no conviene" en relación con el empleo o profesión de muchos alrededor del mundo.

Esto es una muestra clara del carácter sectario del opus, donde la actuación pública de sus miembros es veladamente coaccionada o dirigida, a la vez que intentan maquillar esa práctica insistiendo (como un disco rayado) en que son "cristianos comunes y corrientes". De hecho a los llamados directores les está permitido inmiscuirse y controlar la vida privada y la vida laboral de quienes tienen a cargo. Por supuesto, ninguna de esas indicaciones tiene un emisor concreto al que se pueda responsabilizar (como es común en las sectas o, incluso, en los regímenes totalitarios) y son expresadas como simples "consejos", que no son obligatorios pero que si no son seguidos entonces se cae en "mal espíritu", desobediencia, poner en riesgo la vocación (la lista podría seguir con los muchos otros mecanismos psicológicos coercitivos que utilizan).

Al final, esa insistencia de Escrivá en hablar de "libertad" encubría su búsqueda de anularla y un profundo miedo a encontrarse con personas verdaderamente libres.

Indagar



La historia de la fugada.- Lucía

Sigo contando la historia de la auxiliar que se fugó el día del cumpleaños del señor numerario.

Era un día muy especial y las nax estaban con mucho trabajo.

Ella consigue un pasaje de lo más económico porque el dinero que pudo juntar no le alcanzaba para algo mejor y más cómodo.

A la madrugada llega a la casa de una de sus hermanas, no la quiso recibir, no le explicaba el motivo de no querer aceptarla.

Hasta que por último le explicó que no la podía tener en la casa por una llamada que le hizo la directora del Opus, avisándole de que no la recibieran porque “esa mujer estaba muy loca”.

Pobre esta numeraria auxiliar. Con el frío que hacía estaba aguantando todas las explicaciones de la hermana, que estaba con miedo de recibirla, ya que hacía como veinte años que no se veían.

Cuanta maldad tienen para hacer una cosa así. No podíamos llamar ni a nuestros padres desde el centro de la obra y esa mujer se dedicó a la noche a llamar a todos los hermanos de esta auxiliar para avisar de que estaba loca y que no la recibieran.

Dios los perdone.

Lucía





¿Han parado el golpe?.- Albedrío

Tras leer la acertada reflexión de Eilad del pasado miércoles sobre las incoherencias entre apostolado espontáneo y dirigido, me vienen a la cabeza ideas que de múltiples formas se han vertido aquí y que podríamos englobar en un apartado que se me ocurre llamar: LOS DOS OPUS DEI. O más bien, los dos espíritus del Opus Dei, o los dos carismas. Uno el carisma "ad extra" (que serviría para explicar el OD a gente de fuera, la Iglesia, etc.) en el que, por ejemplo, estaría incluido ese apostolado "espontáneo"; y otro el carisma "ab intra" (el que se utiliza con los miembros sumisos y para su formación), en el que estaría incluido el apostolado "dirigido".

Los dos carismas, lógicamente, engloban muchos más temas en los que iríamos descubriendo más incoherencias, por ejemplo en cuestiones de pobreza, de castidad o de obediencia, por decir tres temas. Además, el hecho de que existan dos carismas hace que los puedan utilizar según les convenga: en general, a los de fuera uno, a los de dentro el otro, pero también a los jóvenes un poco más el “ad extra” con algunos toques de “ab intra”. Lo mismo a los díscolos que protestan por algo “ab intra”, se les explica la versión “ad extra” y, o bien se les pasa la mano sobre el lomo porque pueden aportar money, o se les relega a posiciones intrascendentes.

Siguiendo con la idea de Eilad, los carismas se podrían llamar "carisma conversaciones" (ya que lo del apostolado espontáneo aparece en el libro "Conversaciones con mons. Escrivá de Balaguer") y "carisma meditaciones” (el apostolado dirigido aparece en los tomos de Meditaciones que leen en la oración de la mañana los numerarios); tanto un texto como otro son bastante representativos de esos dos carismas. Podríamos pensar también en qué otros textos pueden venir recogidos ambos carismas. Así, a bote pronto, se me ocurre la siguiente distribución:

• Carisma conversaciones (un, dos, tres, responda otra vez): conversaciones, biografías, cartas publicadas en internet (la famosa del 2011, por supuesto también), los estatutos, y en general cualquier libro, documento o artículo que se haya publicado en algún medio, que no sea interno, vamos.

• Carisma meditaciones: meditaciones (los 6 tomos), De Spiritu, Catecismo de la Obra, cartas no publicadas, instrucciones, vademecums, experiencias, glosas y, en general, cualquiera de los documentos que obligaron a Agustina a retirar de Opuslibros.

Al aludir a la famosa carta de 2011 de D. Javier, se me viene a la memoria el enorme revuelo que causó tanto dentro del Opus Dei como en este foro; muchos expresaban su indignación precisamente porque advertían enormes contraposiciones entre lo que decía esa carta y lo que se vivía y se nos decía en las charlas, círculos, confidencias, confesiones y demás. Para muchos fue una toma de conciencia de la existencia de estos dos carismas, aunque no pudiéramos todavía articularlos. Era la primera vez que veíamos que, de alguna forma, se estaba mintiendo, al exterior o a los miembros. Algunos no éramos muy conscientes entonces de que esto ya se llevaba haciendo mucho tiempo, que el mismo fundador, al menos desde que se redactó Conversaciones, ya lo hacía, así que no tendríamos que habernos indignado tanto, no fue una “ida de olla” de D. Javier, era el modus operandi establecido.

Todos los mensajes del “Moderador General” se posicionan claramente en el “carisma conversaciones”. Acabo de leer el último, del 15 de mayo. En él, aparte de animar mucho a tratar más profundamente al Espíritu Santo entroncándolo con la filiación divina, se refiere a unas reuniones entre canonistas del Dicasterio (del clero supongo) y canonistas del Opus Dei que van a tener lugar (ya han tenido una) en los próximos meses, para perfilar, dice, los estatutos del OD… Me sorprenden varias cosas: primero que no nos hayamos enterado de esas reuniones antes por aquí o en los zooms de Ágora, ya que últimamente se estaban filtrando muchas cosas, y segundo, que según se desprendía de esos zooms, la pelota ya estaba en el tejado de la Iglesia y el OD simplemente estaba esperando el golpe, que ya no podían hacer nada.

Suponiendo que sean ciertas esas filtraciones en las que se decía que ya solo cabía esperar la muerte del Papa y cosas así, está claro que entre esas filtraciones y este mensaje ha habido movimientos, y parece que muy hábiles por parte del OD. Han pasado de estar agazapados esperando que el golpe no fuera muy fuerte a volver a sentarse en una mesa de diálogo, por así decir, para sacar unos estatutos más a su medida. Y me da a mí que esos canonistas del OD le van a dar sopas con onda a los del Dicasterio (qué pena que ya no esté Ratzinger Z con nosotros, yo lo llamo el Toni Kroos de la Teología).

A todo esto hay que añadir una consideración de lo que he expuesto de los dos carismas: los estatutos están en el carisma conversaciones, lejos de los muros capitales del carisma meditaciones, aunque se los cambiaran drásticamente, no terminarían afectando apenas al funcionamiento interno, regido más por meditaciones que por conversaciones. Así y todo luchan los estatutos siguiendo al dedillo el punto 307 de Camino: “Sostienes la guerra —las luchas diarias de tu vida interior— en posiciones, que colocas lejos de los muros capitales de tu fortaleza”.

Termina el mensaje del 15 de mayo sacando músculo, pidiendo oraciones para las próximas ordenaciones de 29 miembros (una subida sensible respecto a las de los últimos años). Ojalá me equivoque pero creo que están parando el golpe.

Albedrío





¿Acompañamiento espiritual?.- Ramana

¿ACOMPAÑAMIENTO ESPIRITUAL?

 

Confidencia, después charla fraterna,

un tipo al que le cuentas tu semana

que muy serio te escucha y del que emana

-te dicen- sana gracia, pues gobierna.

 

Tu anhelo, tu conciencia se encuaderna

en informes: deciden tu mañana.

Infeliz, tú te entregas sin desgana,

pues ellos te prometen vida eterna.

 

El método es brutal, ahora me espanta,

poco a poco te tensan más la cuerda,

te controlan la vida, te la raptan,

 

para eso te hipnotizan y te captan;

y si dudas, en fin, se te recuerda

que esto viene de Dios, que su Obra es santa.

 

Ramana





Auxiliares explotadas en Hispanoamérica.- Cozumel

 

AUXILIARES EXPLOTADAS EN HISPANOAMÉRICA

Cozumel, 17/05/2024

 

Es delito de “Trata de seres humanos” y pueden denunciar en España y pedir aquí indemnización y Ayudas Sociales como mujeres víctimas.

 

Escrito completo

 

 





Las preguntas del círculo breve.- Profe

Hola y gracias por leer esto.

 

Ya vamos a cerrar esta semana las participaciones y aportaciones. dedicadas a comentar las preguntas del círculo breve.

 

Una de las participantes -que prefiere permanecer anónima- ha pedido que su aportación se publique asimismo en Opuslibros. Así que sin más, envío su aportación.

 

Dice así:

 

"¿Procuro traer gente joven a la obra para que sean numerarias, agregadas o numerarias auxiliares?".

 

Tal cual, a lo bestia, así, a saco, sin anestesia.

 

Nos interesa que cualquiera que me dé los buenos días, "se haga" de la Obra, subrayando el que "se haga" como cualquier persona se apuntaría a un club de tenis.

 

Esta pregunta refleja varias cosas: 

 

- No nos importan las personas, las almas. Sólo nos importan los números. Crecer para no morir y seguir teniendo cierto poder y relevancia social.

- En las Delegaciones, en Roma, la gente no vive en la realidad que vivimos tú y yo. Viven en una torre de marfil, en un mundo aparte y aislado, donde todo es muy bonito. No se enteran de que estos sistemas de captación y falsa amistad son los que han destrozado nuestra fama y que estamos como estamos por esta metodología fría, agresiva y sin alma. Dicho vulgarmente, siguen yendo a su bola.

Rechina muchísimo cuando luego esta gente va a los coles, a las unis, etc., y dan charlas de cómo hemos de estar en el mundo y hacer el apostolado. Pero, tía, si estoy más en el mundo que tú, que cojo el metro, que voy al supermercado, que estoy en las reuniones de padres, que lucho por pagar mi hipoteca, que cuido a mi madre anciana y enferma. "

 

Hasta aquí la aportación de esta participante. En cuanto a las demás aportaciones, estamos estudiando la mejor manera de exponerlas en Ágora coloquios.

 

En la obra dedicamos en su día mucho tiempo semanal al círculo breve, y nada a los Estatutos (que además estaban ocultos). Reflexionar pues, si dedicabais tanto tiempo, ¿que os pasaba? ¿Porque no se podían comentar las preguntas?

 

Cuando se dedica tiempo a una persona, -y el hecho de escribir en opuslibros lo es-, se muestra el interés por la persona. Y en caso de Opuslibros por muchas personas. También participando en los zoom.

 

Vuelvo a decir, que escribir es difícil, pensar es difícil, expresarse es difícil.

 

Para vuestras aportaciones sobre el tema de las preguntas del círculo breve, podéis escribir al correo: preguntasdelcb@gmail.com

 

Un agradecido saludo

 

Profe.




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?