Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.
CORRESPONDENCIA
Ponemos sólo las iniciales, el nick o el nombre propio de
las personas que envían los correos porque aquí nadie quiere
ser mártir. Pero conservamos todos los originales, la
dirección con los que los hemos recibido y no publicamos
ningún anónimo. No publicamos tampoco correos que no
cuiden las formas básicas de educación, sean anti-opus o
pro-opus.
Los correos se actualizan sobre las 12.00
horas de Madrid, lunes, miércoles y
viernes.
Al mencionar algún correo o
escrito anterior, indicad la fecha en la que se publicó para
facilitarnos hacer el enlace.
Los escritos para publicar ES MEJOR enviarlos por email, especificando que es 'Para publicar' a:
oreja_de_guardia@opuslibros.org.
Otra opción es a través de la Nueva Web (opción 'Envios', si
estás registrado, aunque esta opción sólo funciona con navegadores Explorer antiguos)
Lunes, 25 de Marzo de 2024
Entrevista en la BBC a Teena Fogarty, ex numeraria auxiliar.- Lulu y Claudia
Entrevista en la BBC a Teena Fogarty, ex numeraria auxiliar
25/03/2024
El audio en inglés. La entrevista comienza en el minuto 30
Transcripción en español
Periodista. La organización católica Opus Dei, la obra de Dios, ha sido objeto de una atención no deseada esta semana tras la publicación de un artículo periodístico en el Financial Times. El periodista entrevistó a mujeres británicas e irlandesas que afirmaron haber sido preparadas para trabajar como numerarias auxiliares en la organización. Un título extravagante que, en realidad, significaba trabajar como empleadas domésticas durante largas horas sin sueldo ni vacaciones. Teena Fogarty se unió al Opus Dei en 1978, cuando tenía 16 años, y le pregunté por qué. Respondió a un anuncio y dejó a su familia.
Teena: Éramos 13 y yo soy la cuarta más joven. Estábamos regidos por una patente muy firme. Mi padre era un disciplinario muy estricto. Fue mi madre quien vio el anuncio y pensó que quizá era una salida para mí. Yo tenía una relación muy difícil con mi padre y ella pensó que o esto o te mata. Así que sí, fue una especie de escape...
(Leer artículo completo...)
El derecho de no tener ningún derecho.- Tornasol
En el chat de Agora Coloquios del pasado viernes un numerario del Opus manifestó que había trabajado varios años como oficial en la Delegación de Madrid Oeste (dlmo) sin haber cobrado ningún sueldo y sin haber cotizado a la Seguridad Social.
Defendió esta situación diciendo que fue una decisión que él tomó libremente, y que podría haber solicitado un sueldo y una prestación a la SS [Seguridad Social] y que el Opus se lo habría dado.
Sobre esta situación se me ocurren varios comentarios:
- Este numerario es una persona generosa que de buena fe quiere prestar todo su apoyo al Opus sin suponer ninguna carga económica para la organización.
- Creo que este numerario es un poco ingenuo. El ahora da todo por el Opus. Pero… ¿que dará el Opus por él si decide irse? Y nadie está seguro de permanecerá toda su vida en el Opus. Es tirarse del avión sin paracaídas.
- Dudo muchísimo que si él lo hubiera solicitado le habrían pagado un sueldo y le habrían hecho aportaciones a la Seguridad Social.
- Independientemente de la decisión de este numerario, la conducta del Opus es totalmente inadmisible. Acepta trabajadores en tareas internas sin pagar sueldo y sin contribuciones a la SS. Esto es un DELITO. La Ley lo prohíbe. En España se llama “trabajo en negro”.
- La actitud del Opus no es nada laical. Porque se escudan en una supuesta Vocación Divina, que debe interpretarse como una llamada de Dios para… ¿ser explotado laboralmente?
- También se escuda el Opus en que las personas hacen todo tipo de sacrificios por su familia, y el Opus es una familia. Con una pequeña diferencia. La familia de verdad nunca te abandona, y el Opus, si te vas o le sobras, te deja totalmente abandonado y nunca va a restituir ni una pequeña parte de todo lo que le diste.
- La entrega generosa del trabajo por parte de este numerario debería tener la contrapartida, por parte del Opus de GARANTIZARLE una situación digna cuando no pueda trabajar por la razón que sea (enfermedad, edad, etc.) independientemente de si esta persona está o no en el Opus cuando se de esta situación. Dicho de otra manera. El Opus pide todo a sus miembros y a cambio no da nada.
Al oír a este numerario me acordé de una “canción de casa” llamada UNA ROSA ME DISTE en la que se canta.
“El derecho de no tener ningún derecho”. Buen eslogan para una secta.
Un abrazo
Tornasol
Carta publicada en el Financial Times.- Eileen Johnson
El Financial Times Magazine publicó mi carta este fin de semana, (aunque no en la edición europea) comentando sobre su artículo de Antonia Cundy del 16 de abril, 'In the name of the Father'. Además de editar la carta, cambiaron una palabra que considero importante: sustituyeron 'dead' (muerto) por 'traitor' (traidor). Voy a protestar.
Incluyo aquí una traducción de mi carta entera.
El trato de las tres valientes mujeres entrevistadas por Antonia Cundy fue sistemático durante muchos años, organizado por el ya canonizado Josemaria Escriva, fundador del Opus Dei, y sus ayudantes.
Como miembro de la Asesoría de la Sección Femenina del Opus Dei en Londres en los años 60, leí las instrucciones de Escriva: que cualquiera que dejara la Obra se tenía que considerar muerto, y que no daría 5 céntimos por su alma. Estas palabras, más la explotación de 'nuestras hermanas pequeñas', -las sirvientas- me escandalizaron, de manera que quise salir del Opus Dei. No obstante, seguí cuatros años más, en tratamientos de drogas administradas por personal del Opus Dei. Fui una de muchas personas tratadas así. Estos procedimientos no éticos constituyen otro tema que habría que investigar a fondo. El Opus Dei, y la iglesia que lo protege, debe confesar sus abusos sistemáticos y sus mentiras, en gran parte enraizados en las enseñanzas de su 'santo' fundador, todavía idolizado por la organización.
Escriva dijo que su fin era de reclutar a la 'aristocracia de la sangre, del dinero y del talento'. De hecho, él y sus seguidores captaron a mucha gente estupenda, sobre todo las numerarias auxiliares, tan necesarias para apoyar a sus planes. Y fueron sometidos a un lavado de cerebro, de manera que las ideas e iniciativas individuales se suprimieron y en algunos casos fueron castigados severamente. ('En la Obra de Dios el espíritu es de obedecer o de marcharse' -palabras de Escriva y de Alvaro del Portillo).
Así que los defensores actuales del Opus Dei viven con una herencia: los pecados de sus antecesores, y en particular los pecados de su 'santo' fundador.
La verdad y la justicia exigen que el Opus Dei compense a todos los ex miembros cuyos salarios y pensiones no se pagaron, además de pagar las muchas horas de tratamiento psicológico que tantos hemos necesitado.
Eileen Johnson
Un compromiso justo.- Alicia Barillas
“Un compromiso justo que traerá una compensación significativa a miles de mis compañeros”
La prensa canadiense ha reportado sobre una demanda colectiva presentada por un cajero, donde los empleados alegaron haber sido obligados a trabajar horas extras sin remuneración, y la justicia les ha dado la razón. Como consecuencia, la empresa, un banco en este caso, deberá desembolsar $153 millones de dólares.
Sueño con que algo similar suceda pronto con las 43 ex numerarias auxiliares que han presentado una demanda al Opus Dei. También espero que se haga justicia para el resto de numerarias auxiliares abusadas en todo el mundo. Y para las administradoras de centros del Opus Dei, para las y los oficiales de Asesoría, Comisión, delegación de tantos países, por los sacerdotes, por todos los miembros del Opus Dei a quienes exprimió como un limón sin garantizar sus derechos elementales.
Alicia Barillas
Sí había belleza en el Opus Dei.- Gómez
Disiento. Yo sí vi belleza. Conocí Villa Tevere, en Roma; Netherhall House, en Londres; Torreciudad, en Secastilla; Hontanar, en Bogotá; Urabá, en Medellín; Torreblanca, en Silvania; Alto Claro, en Caracas. No es mucho, pero es suficiente. Tal vez eran otros tiempos.
Hice el Centro de Estudios en Hontanar, Bogotá, cuya sede de entonces era la antigua residencia del embajador del Japón. ¡Una belleza! Una casa de manzana entera, en el barrio de más caché en la capital colombiana, el Chicó. Una bellísima mansión de tres pisos, acogedora, brillante, con antejardín y jardín interior lleno de flores tropicales de todos los colores y de copetones inquietos y nerviosos, con vista a los cerros tutelares verde oscuro y con suficiente prado para jugar fútbol y para pasear sobre el césped siempre bien podado como campo de golf o para trotar descalzo en la madrugada sobre la escarcha picante...
(Leer artículo completo...)
Correos
Anteriores
Ir a la página
principal
Ir a la nueva web
|