Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?

Correspondencia
Inicio
Quiénes somos
Correspondencia
Libros silenciados
Documentos internos del Opus Dei
Tus escritos
Recursos para seguir adelante
La trampa de la vocación
Recortes de prensa
Sobre esta web (FAQs)
Contacta con nosotros si...
Homenaje
Links
Si quieres ayudar económicamente...

Google

en opuslibros

Si quieres ayudar económicamente al sostenimiento de Opuslibros puedes hacerlo desde aquí.


CORRESPONDENCIA

 

Viernes, 22 de Marzo de 2024



Realidad onírica.- UnaExNax

Antes de comenzar, mí enorme agradecimiento a Agustina por Opuslibros, a Ágora Coloquios y Ágora Coherencia.

Se dice que algunas personas pueden acceder a una realidad onírica a través de los sueños o el uso de ciertas sustancias y así acceder a una dimensión real e independiente de nuestra realidad física. Quizás traerla a este plano a Kathryn Plazek de su metáfora de la imaginación que, aunque se ve fascinante, está en el límite de la percepción y la realidad. Bueno, vayamos al grano, habla de:

-Experiencias negativas o quejas... En mí mundo se llaman delitos.

-Las respetamos, escuchamos y son la prioridad número uno... WOW. ¿Hace cuántos años esperan las 43 ex nax del cono sur?

-Han promovido espacios de sanación... Cualquier profesional de la salud detecta la herida física o emocional, la reconoce y en base a ello realizan un protocolo para sanar, que yo sepa el sana sana culi... de rana solo se ve en los dibujos animados.

-Primero niegan esos "errores", dicen que son falsos y graves, luego que ocurrieron en otras circunstancias o contexto... Bueno, a ver si se deciden, porque tienen toda la pinta de gata flora.

-Una vocación es una llamada de Dios, o la tienes o no la tienes… Años diciendo que no la veía y pese a mí negativa me insistían lo contrario, pero oh sorpresa, aparece una hernia importante, de urgencia al quirófano, regresar al centro y a recuperarse, pero no en cama, no no, a recepción que hay que bordar iniciales, remendar boxes y doblar medias, total allí estarás sentada y no harás esfuerzo y concluido el tiempo del drenaje y quita de puntos, pues que no tienes vocación y patitas pa' la calle.

-Tienen contratos, cuentas bancarias, autonomía financiera… ¡Hijole! todo ello era ir a dirección a mendigar unos pesos que terminabas usando para el bus, pura y exclusivamente para transportarte corriendo de un centro para asistir a la tertulia y nuevamente volver corriendo al primero.

-Límites claros entre el trabajo y los momentos en los que no trabajas… Caray, pero si este último se llama ponerte el camisón y caer desparramada en la cama.

-Cuando uno quiere ir a otro país, enriquecerse culturalmente y aprende otro idioma... ¡Epa! será que así se llama el conocer otro corredor en otro sótano con la misma luz artificial, hablando solo español, porque total para qué, eso sí, pero en otro país. Sin saber si llueve, está nublado o quizás haya sol.

-Se les daba oportunidad de aspirar a algo mejor... WOW, a ver querida Kath, las habilidades y aptitudes para ciertos sectores las traíamos de casa, nada nuevo bajo el sol; las que destacamos cocinando, ya cocinábamos en casa. Otras con mejores habilidades sociales, que encajaban en recepción, también fueron aprehendidas en su casa. No quieran arrogarse un mérito que no les corresponde.

-Los institutos de formación doméstica favorecían a personas de sectores vulnerables... ¡La pucha! ¿Nos encontraron y rescataron bajo un puente? Todas y cada una de las nax vivían en un hogar, con su familia y con una cultura del trabajo muy arraigada.

¿Tiene sentido este granito de arena para esta realidad onírica, fantasiosa e irreal? ¿Será un trastorno delirante? ¿Será que simplemente se levantaron un día con una fuga de ideas?

Naaaaa, creo que contemplamos de frente, sin ningún tipo de escrúpulos, a personas con una maestría en mentiras compulsivas y pseudologia fantástica, con un patrón de mentiras persistentes.

UnaExNax

 





No es cuestión de fe, es cuestión de LEGALIDAD.- Marzo

 

No es cuestión de fe, es cuestión de LEGALIDAD

Marzo, 22/03/2024

 

Hola Agustina,

Te vi en el último zoom de Ágora Coloquios comentando con un sacerdote de la Obra que sólo ellos pertenecen a la Prelatura porque tienen papeles para poder demostrarlo. Y que los laicos no pertenecen porque, entre otras cosas, no tienen forma de demostrarlo. Pusiste el ejemplo de una jueza que se sabe que es del Opus y tiene que dictar sentencia sobre un caso que perjudicaría a la prelatura. La persona que demanda a la Obra quisiera recusarla por conflicto de intereses -como bien apuntó Elena Longo y otros-, pero no se la puede recusar porque no figura en ningún sitio como miembro. Sólo cuando fallezca, saldrá su nombre en “Romana”. Demasiado tarde.

Los curas de la prelatura salen con nombre y apellido en muchos de los boletines de las diócesis. Te paso uno de la archidiócesis de Barcelona de 2021, es público, se puede descargar. En Granada, por cierto, aparece nuestro querido Manuel Cociña. O sea, que sí que hay registro nominal y público de los curas del Opus. Y no hay NADA de los laicos porque NO PERTENECEN a la prelatura.

 

 





Otro mundo, otra historia.- J.M.

Saludos a todos 

Ya llevaba años sin acudir habitualmente por el opus. Ya solo iba a algún círculo o retiro mensual. Fue la covid y una operación quirúrgica que tuve en 2023 de la cual he salido fenomenal cuando ya decidí no volver más. Les escribí una hoja motivando mi salida en 2023. Pero faltaba un famoso 19 de marzo. Así fue. No llamé al centro el martes. Y se acabó.

Casualmente en mi parroquia, también la suya, apareció un amigo mío desde hace años, y todavía celador. Al parecer me preguntó dentro de mi parroquia "¿vas a renovar?  Evidentemente le dije que no.

Pues casualmente fue el mismo al que yo pregunté en 1995 por dónde había un centro cercano y me lo indicó, porque era supernumerario y lo continúa siendo todavía. Por tanto, ingresé y salí libremente. Pero durante 29 años nada nuevo he tenido. Alguna formación, cursitos cristianos, etc., etc.

Por fin. Gracias a Opuslibros que me dio el impulso final para esa decisión para materializarla. Se acabó. Ahora a seguir su rastro por si acaso hay que ayudar más la salida. 

Pero ya escribiré más adelante sobre las vidas tocadas que han dejado a familiares míos cuando estuvieron también y se fueron. Esas vidas sí que están tocadas. 

Un abrazo muy fuerte. Estoy los viernes en los coloquios.

J.M.





Y el Opus entró en mi familia.- Trece

 

Y el Opus entró en mi familia

Trece, 22/03/2024

 

Tengo una foto del club elkar de Vitoria, es una foto de la época navideña cantando villancicos. Tengo unos 11 años, estoy con mi padre, madre y mi hermana algo más pequeña que yo. La miro y sí, allí estuvimos un tiempo, no sé cuánto. A raíz de que mi hermano se fue a la universidad del opus a Pamplona.

Mi hermano conoció en el instituto a un compañero de clase, hijo de familia supernumeraria que por un casual se pasó de su colegio privado a hacer un curso en el instituto. Mi hermano que ha sido desde siempre un chaval estupendo, inteligente, buenísimas notas, sensible a las necesidades familiares, ayudaba en casa, en fin, un genio de bondades. Claro, en casa no podía estudiar, éramos familia numerosa y una casa muy pequeña y seguramente el contacto con aquellos supernumerarios le abrió un mundo de posibilidades de estudios, estructura y futuro. Por lo que parece ser, Dios lo puso en su camino de una manera única, según dicen ellos...



(Leer artículo completo...)




Rústico nació, rústico murió rodeado de mármoles.- Mediterráneo

Hace unos días se anunciaba, en la página web de la institución, la reorganización de América del Norte (excepto México) y la fusión de USA y Canadá en una sola región. No voy a entrar en lo que esta reagrupación supone, moralmente por lo menos, para quien tenga un solo dedo de sentido común: no hay gente y la poca que queda tiene que reagruparse, para evitar vivir uno en cada punta, por así decir.

Lo que quisiera mencionar es que, tal como está redactado el texto “La nueva región de Estados Unidos y Canadá comprende los cincuenta estados y el Distrito de Columbia de Estados Unidos, así como las trece provincias y territorios de Canadá.”, no parece sino que hubiera presencia en todos los estados y en todas las provincias, cuando ni de lejos es así.

A donde voy es a lo siguiente: hay estados, y provincias, donde no hay presencia de la institución, y ya no la habrá. Entre estos estados se encuentran maravillas naturales como Alaska, Montana, Wyoming, las dos Dakotas, Yukon, Nunavut y los territorios del Noroeste, entre otros. Son lugares espectaculares, de una hermosura que quita la respiración y deja sin palabras. Me hace ilusión que no haya presencia en lugares de tanta belleza. Es una tontería, lector, lo sé, pero me hace feliz pensar que no habrá nadie en Whitehorse o en Yellowknife que desprecie una puesta de sol, un amanecer o una aurora boreal porque tiene que asistir al círculo.

Hace muchos años, cuando iban a viajar a Japón, el obispo de la diócesis donde iban a empezar la labor dijo algo así como “vengan en mayo, lo cerezos estarán floreciendo por entonces”. El fundador respondió algo así como “no sabe el buen obispo que nos nos importan nada los cerezos, solo nos importan las almas”. En Japón, invitar a alguien a ver el espectáculo de los cerezos en flor es un honor, es un privilegio hasta hace muy poco reservado solo a los japoneses, el obispo les estaba haciendo un honor. El fundador no tenía ni idea de usos y costumbres de Japón, ni de elegancia, ni de clase. Y por eso no sabía reconocer la belleza, ni le preocupaba lo más mínimo y confundió, con toda probabilidad, belleza y dinero. Genio y figura, hasta la sepultura, y como rústico nació, rústico murió, aunque estuviera rodeado de mármoles.

La institución no valora la belleza. Nunca la valoró el fundador, porque no supo reconocerla, así que tampoco pudo dejar dicho que se valorara. Los edificios no son bellos, los centros no son bellos. Pueden ser bonitos (para gustos se hicieron los colores), pueden estar ordenados y limpios, pero no son bellos. Algo bello, según la RAE, es algo que, por la perfección de sus formas, complace a la vista o al oído y, por extensión, al espíritu.

Leí una vez que la vulgaridad es pasar al lado de lo sublime sin darse cuenta. Qué bien que queden lugares en el mundo pasmosamente sublimes a los que se vaya solo para admirarlos y darle gracias a Dios por haberlos creado, no para hacer que alguien pida la admisión, no para que alguien se confiese, no para hacer la enmendatio en el círculo.

Mediterráneo

 

Ansí me hallaba una noche / contemplando las estrellas / que le parecen más bellas / cuando uno es más desgraciao / y que Dios las aiga criao / para consolarse en ellas”- José Hernández, “El gaucho Martín Fierro”. 

 





Venta de centros en Londres (Asesoría y CE).- Alicia Barillas

En Google se encuentra anunciada por dos inmobiliarias londinenses, la venta de dos edificios residenciales de personas del Opus Dei. No figuran como activo de la institución ya que la mayoría figuran como parte de una “charity” (ONG). Dawliffe Hall Educational Foundation.

Fueron las sedes de Asesoría Regional y del Centro de Estudios de la Sección Femenina en Gran Bretaña.

Los encargados de promover su venta resaltan sus cualidades:

Chelsea Embankment es un impresionante edificio de esquina que se beneficia de vistas lejanas sobre el río Támesis y hacia Battersea Park. Fue construida originalmente como casa para Sir Percy Shelley en 1878 y siguió siendo residencial hasta la década de 1970, cuando se convirtió en un local educativo. Hay un impresionante vestíbulo de entrada de doble altura y el edificio se ha mantenido en buen estado.

Situadas dentro del distrito real de Kensington y Chelsea, las propiedades se benefician de la proximidad a los espacios verdes de Chelsea Embankment Gardens, Chelsea Physic Garden, Burton Court Gardens, Ranelagh Gardens y Battersea Park. El Royal Hospital se encuentra junto a las propiedades y alberga el mundialmente famoso Chelsea Flower Show, que atrae a más de 160.000 visitantes al año.

Se desconoce el motivo de dicha venta (supondría millones de Libras dado su emplazamiento y conservación).

Me recuerda la venta del Castillo de Urio en Italia.

Conociendo la forma de proceder del Opus Dei los motivos de esta venta pueden ser diversos e imposibles de adivinar.

Alicia Barillas

 





Colombia va mal.- Desde-las-Quintas

¿Alguien sabe qué ha pasado con Ingará, la residencia universitaria? Hasta donde supe, el edificio, ubicado en una de las mejores zonas de Bogotá, sigue siendo conservado por Corfomento (o una entidad similar, de esas que son pero no son), pero lleva abandonado unos años.

En algún momento tomó fuerza la idea de abrir una residencia nueva (a manera de reemplazo) dentro del campus de la Universidad de La Sabana. Se comentaba que un reconocido arquitecto tomaría el proyecto (el mismo que diseñó el edificio Ad Portas), pero la idea no ha prosperado. Recuerdo incluso que se jactaban de haber negociado los permisos de construcción, no obstante, la ubicación era un poco problemática por encontrarse en un terreno inundable cercano al río Bogotá.

Quizás estén planeando fusionarlo con Hontanar, ahora que han decidido vender la sede del centro de estudios. Ese edificio se había constituido en un problema para el Opus pues es de dimensiones descomunales (no hablemos de su estética y practicidad, eso merecería un manual de arquitectura sobre lo que nunca se debería hacer), además, la maquinaria no logró producir suficientes nuevos numerarios para llenarlo, por lo cual era insostenible...

Ellos no se sentían cómodos allí desde hace tiempo, pues la zona ha pasado a tener una dinámica gay que seguramente los hace dudar de sí mismos. La venta de estos y otros edificios (como el de Colinas en la 37) son un síntoma más de que las cosas no van bien.

Desde-las-Quintas





Cómo me fui.- Mar

Yo me fui de la Obra hace un par de años, estaba harta ya de muchísimas cosas, muchísimas, eso sin contar un episodio grave con un sacerdote, pero en fin ese es otro tema…

Lo comuniqué a la numeraria con la que hacía la charla (que quería irme), pero ni caso. Me decía que lo pensara, que en tiempos de crisis no hacer mudanza, en fin, lo típico para persuadirte de que no lo hagas. Así estuve meses y nada, que no había manera, así que como estaba hasta las narices, directamente escribí a don Fernando y le dije que le comunicaba mi dimisión como supernumeraria, que nadie me había hecho ni caso.

A los pocos días fui al centro a decir lo que había hecho y me empezaron a explicar que ese no era el proceso y bla, bla, bla, y yo flipaba para mis adentros: "estas son tontas o qué", faltaría más ¡yo hago lo que me da la gana! ¡Ya estoy harta de que me digan cómo y cuándo debo hacer las cosas! ¡Hasta como tengo que dejar la Obra!

Hasta ahí podíamos llegar. Yo he sido fiel, quise hacer las cosas bien con Dios, todo, fui sincera con las cosas que veía que no iban bien, pero "ellos", la Obra lo que hace es "ordeno y mando" y ya está. Son lo que en época de Jesús eran los fariseos, cada vez lo tengo más claro, es todo puertas afuera, pura fachada.

Aunque dicho todo esto, claro que hay gente buena (pero engañada sin saberlo), como me pasó a mí. Por supuesto, una vez que me fui, nada de nada. No me llamó ni la directora para decirme adiós o algo. Tuve la misma sensación de cuando te das de baja de telefónica, por ejemplo, alucinante. Me siento totalmente defraudada, pero por otra parte feliz de haber salido y encontrado a Dios por mi cuenta.

Un abrazo!

Mar





Vivi o así.- Zartán

Querida Vivi, e primer lugar quiero felicitarte por tu decisión de este último 19 y lo hago de corazón.

Te consta que he hecho lo que he podido para que siguieras siendo de la prela pero siempre respetando tu libertad y por eso ahora te pido perdón, por el tiempo que te he hecho perder,

Te he dicho que esperaras a estar más estable, he intentado hacerte ver lo que podría tener de positivo para ti el permanecer como “miembra” (en realidad cooperatriz).

Por supuesto ni te he hablado de la maldición del rejalgar (te hubieras reído de mí) ni de la condenación eterna asegurada al 96,3% los días pares y al 98,2% los impares.

Ahora te doy la bienvenida a este grupo de terriblemente malas personas. Seremos malísimos, pero sabemos querer y verás que, cuando encuentres a otro ex, notarás enseguida un cariño verdadero, no por postureo de que parezca que nos queremos, sino de verdad.

Te pido que no conviertas tu vida en una cruzada anti-opus, vive y deja vivir. Además, parece que les va a caer pronto un buen coscorrón así que no te compliques la vida y esperemos a ver qué les dicen los romanos y a ver si así dejan de destrozar personas.

Ya te aviso que muchas de las personas que conocías y querías en tu anterior situación, ahora van a desconocerte, no verte o hacer como si nunca hubieses existido. A la vez te sorprenderás al encontrar entre tus amistades de antes, gente que de verdad te quería y a la que le importa un benemérito rábano si eres o no de la prela, te quieren a ti y no a tu condición de colaboratriz.

Quítate de encima las obligaciones, imposiciones, estáprevistoque así como los miedos o supuestas incapacidades, pero ten cuidado de no arrancar lo que es tuyo y lo era de antes de conocer a esta panda. No te auto-impongas el rejalgar.

La libertad también tiene sus cosas negativas, ahora -cuando metas la pata en algo- sabrás que la culpa es toda tuya, ya no le puedes endosar una parte a tu ejecutiva espiritual. Pero, por el contrario, cuando algo te salga bien no tendrás que escuchar eso de “sí, muy bien pero si hubieses hecho de esta otra manera hubiera sido mejor” o “bien, pero lejos de lo perfecto”.

En resumen, que no cambies de nombre ni de forma de pensar, que bienvenida y que ya tienes ganado el cariño de los miles de ex.

Un fuerte abrazo de oso para ti y para el resto montones de abrazos.

Zartán

 





Por qué dejé la obra tras treinta años en ella.- CRNUMEROBAJO

Propongo un listado. Abierto. Lineal. Sencillo y claro.

1) Porque nunca sentí la obra como propia.
2) Porque no la sentía como una familia.
3) Porque no quería acabar, viejito, en ese lugar.
4) Porque no sentía el cariño y menos el amor.
5) Porque no sentía que encontraba a Dios.
6) Porque no me encontré en paz nunca o casi nunca.
7) Porque no encontré la alegría nunca o casi nunca.
8) Porque no me enseñaron a querer y amar...



(Leer artículo completo...)




ESCRITURA TERAPÉUTICA.- Gómez

Agradezco a Ana Azanza sus comentarios sobre mis escritos. Gracias a ella he descubierto que de algo sirven. Pensaba que nadie los leería o, en caso de leerlos, a nadie le interesarían estas noticias desde un pobre país de ultramar perdido en el narcotráfico, la corrupción y el mal Gobierno, y que mi colaboración sería apenas, y eso es mucho, una terapia acogida benévolamente por OpusLibros.

Agradezco también, entonces, a Agustina, por publicar mis escritos, que han sido tan sanadores para mí. Ha sido una escritura terapéutica. Seguiré haciéndolo como renegado crónico que ha descubierto en OpusLibros su terapia salvadora.

Gómez




 

Correos Anteriores

Ir a la correspondencia del día

Ir a la nuevaweb

 

Gracias a Dios, ¡nos fuimos!
Opus Dei: ¿un CAMINO a ninguna parte?